lunes, 5 de octubre de 2015

INQUISICION EN CANARIAS CONTRA EL COLONO PEDRO DE PONTE



1570 Enero 29.

Documentos del Archivo Histórico Nacional español aluden de rechazo al proceso que incoó el Santo Oficio, conjuntamente, contra Pedro de Ponte, su hermano Bartolomé y Antonio Fonte de Ferrera, y en el libro VIII de "Testificaciones" (años 1568-1572) de la Inquisición de Canarias aparece registrado un proceso contra "Pedro de Ponte, vezino de Tenerife, difunto". Lástima grande es que la pérdida de ambos nos prive de tan magnífica fuente de información; pero aun con todo cabe pensar que los celosos inquisidores debieron ser blandos en extremo con el influyente y poderoso Pedro de Ponte, pues de otra manera sería difícil que la historia no hubiese registrado alguna de sus fantásticas andanzas.


Es calificado por la Inquisición española en Madrid el proceso contra el criollo canario colono establecido en Tenerife Bartolomé de Ponte.

Quizá este proceso o testificación lo incoasen los inquisidores como resultas de otro en que se vio encartado en 1569 su sobrino y yerno Bartolomé de Ponte y Cuevas, de resultas del cual estuvo encarcelado en Las Palmas.

Se denunciaba a Bartolomé de Ponte por varios testigos-Juan de Arcaya, fray Luís de Lugo, bachiller Sarmiento, Marcos Alonso y Francisco de Alfaro-de haber sostenido proposiciones dudosas o heréticas, así como otras irrespetuosas manifestaciones calificadas en Madrid el 29 de enero de 1570 por fray Hernando de Castinos con cierta benevolencia, aunque considerando también que "por ser judío este reo es mal caso y de ruyn consideracion y mal estomago (Sic)".

Bartolomé de Ponte y Cuevas ingresó, por esta causa o por un nuevo proceso, en las cárceles secretas del Santo Oficio de Las Palmas el 3 de febrero de 1575. En este mismo día declaró ante los inquisidores su ascendencia y descendencia, que por conocida silenciamos. (A. H. N.: inquisición, leg. 1.404-2, fol. 111 v.).

Ignorarnos la sentencia que recayó en el mismo; pero fueron de tal consideración las denuncias formuladas por el alcalde de Garachico, Juan de Arcaya, el 1 de julio de 1568-algunas de las cuales ya conocemos, sobre los tratos de los Pontes con John Lowen, John Hawkins y otros piratas herejes y luteranos, que suponemos que las mismas tuvieron que dar lugar al proceso de Pedro de Ponté a que alude el Catalogue.: de GRAY BIRCH. (A. H. N., leg. 1.824: "Copia de la información que en la Inquisicion de Canaria resulta contra Bartholome de Ponte, vez[in]o y regidor de la isla de Tenerife preso en las carceles deste Sancto Off[ici]o".) (En: A. Rumeu de Armas, 1991, nota a pié de página)


No hay comentarios:

Publicar un comentario