lunes, 5 de octubre de 2015

Relato breve de varios procesos seguidos por la Inquisición en Canarias




por José Pérez

En 1505 se creó un Tribunal en las Islas Canarias que al subordinarse al Tribunal de Sevilla careció en sus principios de independencia, que más tarde iría adquiriendo El Tribunal de la Inquisición de Canarias fue el más tolerante de todo el Estado, su acción no es tan potente como en Castilla, Sevilla o Portugal después sino que es mucho menor, ya sea por la escasez de medios, y desconexión con el resto de España , lo que posibilita que vengan a Canarias tanto moriscos, judíos o negros con otro tipo de religiones y que su práctica haya podido continuar sin tantas trabas inquisitoriales.

 En dicho tribunal se produjeron numerosos procesos contra judíos Anusim.
Entre los procesos del Tribunal de la Inquisición de Canarias, contra los criptojudíos, judeoconversos o marranos, según se les quisiera llamar, cuya procedencia era casi en su totalidad de Portugal. Esta fecha de 1504 es la que nos da el profesor Lobo como primera referencia que tenemos de la Inquisición en Canarias.
Entre los primeros podemos citar el caso de la familia Vaes, cuyo origen está en la población de Guimaraes, localidad interior del norte de Portugal, cerca de Braga.
Pasaron también a Viana Do Castelo, puerto de mar. Se trasladan, algunos a la isla de Madeira, a la localidad de Funchal. Los Vaes portugueses, se establecen en las Canarias occidentales.
Por diferentes documentos, podemos asegurar que esta rama de los Vaes, era de religión Judía. Y por ello fueron procesados en varias ocasiones por el Santo Oficio. Como el de Pedro Vaes, portugués que participa en la conquista de la isla de Tenerife, y recibió tierras en la localidad de Acentejo y al que denunció a la Inquisición, Doña Catalina Díaz , por insultar a la Virgen María, siendo condenado a llevar San Benito.
También de esa familia, Mencía Vaes residió en la isla de La Palma, donde se casó con D. Alvar González, de profesión zapatero, tuvo dos hijos, Ana y Silvestre. Caso a su hija Ana González Vaes con D. Pedro Hernández. Toda la familia fue ajusticiada por la Inquisición en un Auto de Fe, en 1.506, por judíos. Su hija Ana González Vaes, pudo escapar de la isla.
La familia Fonseca era marrana portuguesa, también llamada Pina, pertenecía a ella Antonio Fonseca, Antonio Fonseca era natural de Oporto. En 1521 es mandado arrestar por el tribunal de Coimbra, donde será juzgado junto a su esposa, su padre y otros miembros de la familia. Ese mismo año se quemó a uno de ellos, pero su padre, él y su esposa fueron penitenciados, condenados a llevar sambenito. Huyó, con dos hermanos, a Tenerife, y luego se le unió su esposa.
El caso de Fernán Pinto. En 1617 ya consta que estaba instalado en Tenerife. Disimulaba su judaísmo menos que Antonio Fonseca, y hacía proselitismo. En su familia, natural de Portugal, también había habido mártires. Él se dedicó al comercio, casi como Fonseca, tenía esposa, y dos hijos, Manuel y Juan. El primero murió en octubre de 1631 en Tenerife, y fue enterrado allí como católico. En 1635 se fue con su esposa a Flandes. Su hijo se reunirá con él en 1635, cuando abandona secretamente Canarias en un barco inglés.
Otros denunciados son:
Adrian de Sosa, residente en Tenerife antes de 1617.Diego Gómez, fugitivo de la inquisición lisboeta .Acosta, hermano de Diego Gómez. Heredia, hermano de Diego Gómez.Antonio Dias de Moraes. Jorge Fernandes. Thomás Ferrera de Castro.
Y dos prisioneros en la cárcel de Las Palmas, Mardoques y Marcos Meneses. Wolf cree que Jorge Fernandes es pariente cercano de Antonio Fernandes Carvajal, que emigró a Inglaterra, luego de la denuncia a Jorge Fernandes.
La labor de extensión entre los judíos del terror llegan con los inquisidores Martín Ximénez y Luis Padilla que provocan la desaparición de dicha comunidad como tal, la mayoría, se mezcló , fue asimilada por la población nativa, y tomó refugio en las áreas rurales del archipiélago, otro número importante de cripto judíos emigró, a Marruecos dado que desde Las Palmas,dado que con la tecnología náutica que contaban en esa época, el Puerto de Tagaos, en el Cabo Gher, se encuentra a dieciocho horas de navegación, se inició así otra diáspora, otros lo hicieron a Madeira, y de ahí a Flandes. Otros partieron con destino a América.
Entre 1600 y 1625 se produce el restablecimiento de la comunidad cripto judía en Canarias. Como consecuencia de la paz con Inglaterra en 1604, y la persecución del marranismo en Portugal entre 1612 y 1630, donde la Inquisición en Lisboa, Évora y Coimbra celebra cuarenta y siete Autos de Fe, se restablece el criptojudaísmo en el archipiélago. Estos judíos mantenían contacto los unos con los otros dados sus cercanos vínculos como Isleneos.
Fuente: eSefarad

No hay comentarios:

Publicar un comentario