A BENTAHARE
(Carmelo Brito
Almenara)
Los espíritus,
son entes libres o vitales de los antepasados, que desempeñan un papel
importante entre los poderes del más allá junto a otros espíritus y dioses
paredros que forman la Corte
de la Gran
Diosa-Madre -Chaxiraxi, en sus aspectos como Magek-Tanit-Tara-Diosa
Celeste-Moneiba, Abora, etc. Puesto que la autoridad aumenta con la edad,
cuando más edad se tiene más perfección se alcanza y por consiguiente más puro son
los espíritus. Así pues, los
antepasados, desde los más antiguos fundadores del pueblo guanche-mazigio,
disfrutan ante la Diosa
del rango más alto, por encima del más viejo de sus descendientes, aunque por
debajo de los dioses, los cuales a su vez están por debajo de la Diosa Superior y
Creadora, como la más poderosa de todos.
Los espíritus,
al igual que los ancianos con vida, aconsejan a los suyos en sueños, se
preocupan de que sigamos buen camino, nos brindan la fertilidad de nuestros
animales, vigilan nuestros campos y nos guían en nuestras profesiones y
empleos. Y sobre todo, vigilan que nos mantengamos fieles dentro del orden
trasmitido de generación en generación. Quienes somos negligentes recibimos
advertencias en forma de signos y pequeñas desgracias, los que no llevamos una
vida honesta, nos veremos afectados por enfermedades graves, accidentes,
pérdidas materiales o la misma muerte. Así pues, todos debemos poner un
desmesurado interés en nuestras relaciones con los espíritus de nuestros
antepasados, manteniendo unas relaciones fluidas, sin perturbaciones, para ello
debemos guardar un culto reverente. No descuidando hacerles con
regularidad ofrendas de ramas, flores o lo que buenamente y con amor podamos
ofrecerles.
Debemos
tenerlos presentes en nuestras fiestas y celebraciones familiares, y en las
comunitarias, si danzamos y cantamos
hagámoslo en su honor, cuando tomemos moderadamente unas copas o participemos
en una comida, hagámoslo en su honor, pues ellos siempre están entre nosotros.
Los espíritus
de nuestros antepasados, están íntimamente ligados a sus descendientes más
próximos, al entorno donde ellos moraron en vida y al grupo donde
desenvolvieron su actividad cotidiana. Se preocupan especialmente por proteger
a los suyos, siempre que estos se comporten de forma adecuada y les rindamos
correctamente los rituales, tal como nos indica nuestra tradiciones, así nos
veremos protegidos del peligro y de los estímulos negativos. Los hombres
jóvenes para adquirir su espíritu protector personal, deben mantener una
búsqueda que en ocasiones puede ser larga y nada fácil, debido a los impulsos
propios de la edad, pero esta búsqueda puede ser mucho más fácil si pone en
ello verdadero empeño, observando una vida honesta y haciéndose aconsejar de
personas mayores, entendidas y de buena vida.
También
debemos cuidar a los espíritus protectores de la región, ellos cuidan y
protegen a los ganados, los campos, los montes, las aguas y el aire, las
actividades profesionales y los lugares de trabajo. Estos espíritus han pasado
por diversas etapas de perfeccionamiento y Nuestra Magné Chaxiraxi los ha
investido como divinidades mediadoras, por lo que generalmente no están muy
próximos entre si, y los más perfectos y puros son los que guían a los
dirigentes y a los sacerdotes y maguadas. A estos importantes dioses paredros o
mediadores se deben honrar de manera continua y especialmente durante las celebraciones
del año nuevo guanche, el Solsticio de invierno y el Beñesmer.
Hoy nos hemos
reunido en estos Auchones Libres de Taguluche como mejor santuario natural para
homenajear a nuestro entrañable hermano y conmatriota Bentahare - Carmelo Brito
Almenara-. Nos embarga sentimientos de tristeza y de alegría sincera por el
hecho de que el amigo y compañero que se
ha ausentado del cuerpo físico, su Espíritu Libre está ahora en el Seno de
Magek, desde donde esperamos que actúe de mediador entre las deidades y nosotros
los seres vivos, y que su Espíritu Vital –el cual a no dudar está compartiendo
estos momentos con nosotros-, nos guíe en nuestras intenciones y quehaceres
cotidianos. Comamos y bebamos con moderación y respeto en honor de nuestro
hermano Bentahare, hagamos sonar el
Tajaraste tal como él lo hubiese hecho, y si oímos un pito más de los están
presentes, prestemos atención y sigámosle pues es el de Bentahare que nos marca
el ritmo.
Guayre
Adarguma Anez’ Ram n Yghasen
Barranco de El
Cercado, Valle de Abikure 12 de diciembre de 2010.
(Archivo personal de Eduardo
Pedro García Rodríguez)
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