lunes, 19 de octubre de 2015

"Los perros custodios de nuestras islas"




Hace unos cuantos años se creo una gran polémica consistente ésta, ni mas ni menos que, la eliminación del escudo de Canarias, los collares que siempre llevaron los dos perros que se encuentran a ambos lados en actitud de custodia de las siete islas canarias. Para poder dar este paso se puso como justificación que los collares tenían un cierto mensaje oculto de "sumisión" que podría extrapolarse al pueblo canario, y dañar sus sentimientos.
La propuesta fue aceptada, y se rompió así con algo que durante siglos estuvo presente en los escudos del Archipiélago. Parece ser que algunos,manifiestan que ya en 1772 la primera edición impresa de las Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, de José de Viera y Clavijo, incluye un grabado con una versión de las armas de las islas canarias que contenían todos los elementos del escudo actual, las siete islas representadas en alzado y ordenadas dos, dos, dos y una, con el lema lema Océano escrito en letras grandes, en una cinta externa y no como parte del campo, la corona real cerrada y, a los lados del escudo, dos perros con collar como referencia iconográfica a la supuesta etimología del nombre de las Islas Canarias.
El actual escudo, no obstante, quedó oficializado en 1982 con la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, y aunque todos los elementos se han mantenido hasta ahora, la imagen también se ha ido modernizando con los años. Y el año pasado desaparecieron los collares, y también los perros del escudo.
Antes...........Después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario