viernes, 30 de octubre de 2015

“El mito de Gara y Jonay ha sobrevivido porque da nombre a un lugar sagrado”




La joven grancanaria que escribe una tesis sobre la leyenda gomera ofrece durante estos días charlas en dos centros educativos organizadas por la Consejería Insular de Juventud
Gara Domínguez Curbelo es una joven de Gran Canaria cuya única vinculación con La Gomera hasta ahora ha sido su nombre. Tal vez ésta sea la razón por la que ha elegido hacer una tesis sobre la leyenda de Gara y Jonay.

 Durante estos días visita por primera vez La Gomera y ofrece una serie de charlas para los estudiantes organizadas por la Consejería de Juventud del Cabildo, en las que explica los orígenes de la leyenda. Pero a la vez también le sirven para recopilar información sobre el estudio universitario que realiza entorno a este mito. La profesora imparte las conferencias hoy martes en el colegio Mario Lehermet de Hermigua y mañana en el Instituto Poeta García Cabrera de Vallehermoso
La joven considera que si la leyenda ha sobrevivido durante siglos en la memoria de los gomeros y canarios ha sido precisamente porque da nombre a un lugar sagrado desde la época aborigen como son los Altos de Garajonay. Antes de las conferencias realiza una encuesta entre los alumnos para saber cuál es el nivel de conocimiento que tienen sobre esta leyenda y si la han leído o se la han contado.
En estas charlas la estudiosa analiza la narración de La Gomera en comparación con otras tres de España como son los amantes de Teruel, la Peña de los Enamorados en Málaga y la Isla de Ízaro en el País Vasco. También la relaciona con la historia de la Roma clásica, protagonizada por Piramo y Tisbe, en la que precisamente se basó Shakespeare para escribir la obra, Romeo y Julieta y la de Nicaragua, Omatepelt y Nagrando.
Estos estudios determinan que efectivamente la historia de Gara y Jonay es universal y se puede encontrar con las lógicas diferencias en casi todos los lugares del mundo. Con lo cual pasa de ser una simple narración a convertirse en todo un arquetipo universal: el de los jóvenes enamorados en contra de la voluntad de sus familias y que al ver que su amor es imposible deciden poner fin a sus vidas. Y es en la forma de morir donde aparecen mayor número de variantes. Las particularidades de la leyenda de Gara y Jonay son precisamente la ambientación en el mundo aborigen hasta el punto de que en algunas versiones se incluye el lenguaje del silbo.
Domínguez Curbelo cursó sus estudios universitarios de Filología hispánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). A continuación realizó en el mismo centro educativo un máster universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. El trabajo de fin de máster lo centró en la enseñanza-aprendizaje de la norma canaria culta en el aula.
Esta joven actualmente imparte clases de lengua y literatura en una Academia de Las Palmas de Gran Canaria y realiza su tesis doctoral en el programa de doctorado en estudios lingüísticos y literarios en sus contextos socioculturales. Su tesis se inserta en el programa en la línea de investigación La influencia sociocultural de la tradición y se centra en el estudio de la leyenda de Gara y Jonay desde una perspectiva comparativa con otras culturas.
(Gara Domínguez Curbelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario