martes, 27 de octubre de 2015

EFEMERIDES CANARIAS







UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1571-1580

CAPITULO X-XVIII



Eduardo Pedro García Rodríguez


1573 Abril 11., sábado. San Juan de Güímar: Fol. 24 rº

Arguenta de Franquis Luzardo, viuda de Pedro de Alarcón, moradora en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, en esta isla de Tenerife. Dice que ella y sus hijos, Hernando de Alarcón y Leonor de la Peña y los hijos de Pedro de su anterior matrimonio, Martín de Alarcón y Francisco de Alarcón214, tienen en Agache un hato de ovejas, en que habrán 146 de más de dos años, parideras, con más seis carneros para padres. Por la presente lo arriendan a Francisco Hernández de Sepúlveda, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, por el tiempo de seis años desde hoy día de esta carta. La renta del arrendamiento es de 28 carneros, un quintal y medio de lana y seis quesos buenos, siendo la primera paga el día de Pascua Florida de 1574, en el beneficio de San Cristóbal. Las pérdidas de ganado por causa natural serán por cuenta de Argenta y los suyos, con la condición que Francisco Hernández tiene que presentar de la res muerta el cuero y la marca. Francisco Hernández hipoteca sus bienes en cumplimiento del arrendamiento.- Tgos. Alonso Pérez, Francisco Martín y Diego Pérez Betancor, vecs. y
estantes. Firman: por no saber, Francisco Martín -Arguenta de Franquis. Registro, dos reales. (Miguel A. Gómez Gómez, 2000)
1573 abril 22.

CRISTÓBAL DÍAZ DE  LA GARZA,  EN NOMBRE DEL
Dr.  LERCARO,  DA PARTIDO A MEDIAS EN UN PARRAL,  POR CUATRO AÑOS,  A DIEGO  DÍAZ.
Ingenio  de Agüimes.  “Cristóbal Díaz de la Garza, en nombre  del Dr. Ángel Lercaro, en virtud  de su poder, da a partido  de medias a Diego Díaz, trabajador, est. en la villa, un parral en el término  de la villa que es el que ahora tiene Juan  Martín  Castellano,  en  el Barranquillo,  con  su  casa dentro  de  esta heredad  de parral, por tiempo  de cuatro años que cuentan  desde octubre de  este  año, que  han  de  ser cumplidos,  y cogidos  cuatro  esquilmos  de vino y fruta. Díaz ha de podar, cavar, regar y guardar el parral, limpiar los árboles que están [roto] a medias, y los oréganos y las colmenas del fruto [roto] que hubiere  durante  ese año. Ha de gozar el parral por sus dulas, y para ello el otorgante  le dará en invierno  [roto] días de agua y en verano tres. Ha de desverar el parral y echar  de cabeza, y vendimiar  a su costa; también   reparar  las  cercas,  y  todo  lo  demás  necesario.  Todo   lo  que cogiere de vino y fruta lo ha de partir a medias; y el otorgante  dará a Díaz la mitad  de los cascos que tiene en la bodega  para que los adobe  y eche su parte de vino en mosto  y vino; etc.
Ts.: Tomás Fullana, Francisco Álvarez y Juan Álvarez el Mozo, vs. y ests. en la villa.- Cristóbal  Díaz de la Garza.- Por testigo, Tomás Fullana.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 abril 22.

DIEGO  DÍAZ SE OBLIGA A HACER Y TRAER A CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA CENIZA DE TABAIBA DULCE PARA EL INGENIO DE LA VILLA,  DESDE  EL BARRANCO DE BALOS HASTA EL BARRANCO DE GUAYADEQUE HACIA EL CARRIZAL.
Ingenio. 
“Diego Díaz, trabajador,  v.º de la villa, se obliga a hacer  a su costa y mención  a Cristóbal  Díaz de la Garza toda la ceniza de tabaiba  dulce que fuere menester  en la zafra de este año en el Ingenio de la villa, desde el bar- ranco de Balos hasta el barranco  de Guayadeque  hacia El Carrizal “en este término” [¿Ingenio?], a precio cada tarea de 1 db. Es condición  que Cristóbal Díaz se ha de obligar a irla a buscar a su costa donde  estuviere hecha; y si por no hacerlo, se perdiere  o mojare, será a su cargo y se le pague al otor- gante como la que éste trajere; y si hiciere en el verano alguna de esa ceniza, sea obligado a traer al ingenio toda la ceniza que el otorgante  hiciere, y del precio de la ceniza le ha de dar todo lo que necesitare para hacerla, y la resta de todo lo que se montase  en la ceniza que hiciere dárselo además acabada toda la zafra del ingenio.
Ts.: Tomás Fullana, Francisco Álvarez y Juan Álvarez el Mozo, vs. de la villa.- Cristóbal Díaz de la Garza.- Por testigo, Tomás Fullana.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 mayo 1.
NOMBRAMIENTO DE UN ACEQUIERO Y REPARTIDOR EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA DESDE  LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE QUE DICEN DE AMADOR EN LOS CERCADOS DE AGUATONA.
Agüimes. 
“Juan de Ávila y Diego Gutiérrez, alcaldes del heredamiento de la villa, por sí y por los demás herederos  de la acequia real de Aguatona, dan la acequia a Bartolomé  Rodríguez, v.º de la villa, para que sea su acequiero y repartidor  por un año que corre desde mediado  este mes, con las condi- ciones siguientes: servirá la acequia desde la madre del agua donde  se toma el agua para la acequia en el barranco  principal de la villa hasta la suerte que dicen de Amador en los Cercados de Aguatona; la tendrá  limpia y desverada de juncos y demás monte, y todo el traste que se pueda andar por él, ir y venir por la acequia para visitarla; partirá  las aguas a las horas debidas  por las mañanas como es costumbre; visitará las tornas que llevaren agua repar- tida  cada día a medio  día conforme  a las ordenanzas,  para que  cada uno lleve el agua que le perteneciere,  y tendrá  tapadas las que no llevaren agua repartida para que por ellas no se vaya agua alguna, y por el hilo que se vaya por  ellas habrá  de  pagar 60  mrs. de  pena; repartirá  el agua en  todo  el heredamiento de la acequia; tendrá  cuenta  con el agua que reparte  a los herederos  y arrendadores,  avisando  a cada uno  tres días antes  de repar- tirla, teniendo   cuenta  de  cada  entrada  si la goza, su  dueño,  [roto]; no podrá  comprar  agua para él, ni venderla  ni prestarla, sin primero  diga la persona  que  la compra  o toma  prestada,  quién  la vende  o  presta,  y de quién  es el agua, para que  se sepa quién  es su dueño;  traerá  su azada y espuerta, andará  siempre  sobre  la acequia y la tendrá  limpia y corriente; cuando  se hiciere  algún  portillo  por  alguna  avenida  y lo pueda  adobar uno  dos peones, lo adobará  a su costa enseguida  para que  no  se pierda agua, pero  si el costo es mayor lo harán  adobar  los herederos  ayudando él con su persona, so pena de descontárselo  de su salario; si la acequia se quebrare  por alguna avenida u otra causa y el agua no se repartiere,  tra- bajará en ella hasta que se eche el agua, so pena  de descontárselo  de su salario; no  tendrá  hacienda  en  que  ocuparse  ni  repartirá  agua  para  él mismo, pero podrá sembrar  cuatro fans. de sementera, dos de riego y dos de sequero. El salario son 54 dbs.
Ts.: Jorge Pérez, Juan Alemán y Pedro Álvarez, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez. “ (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 Mayo 7., miércoles. San Juan de Güímar: Fol26 ro

Polonia Pérez Texera, moradora en el valle de Güímar, en Tenerife, dice que es hija de Juan Pérez y de Violante Texera, vecinos.

Declara que ella hace unos ocho años que se casó de forma clandestina con Juan González, labrador, hijo de Sebastián González, portugués, vecino de la feligresía de la Punta de Doni en el arzobispado de Braga, en el reino de Portugal. Asimismo declara que cuando se casó con él lo hizo clandestinamente y creyendo que era soltero. Después pareció que antes que se casara con ella ya era casado con Cecilia González, vecina de la feligresía de Loredo, en el mismo arzobispado y era viva, por lo tanto el matrimonio de Polonia es nulo. Por esta carta da poder especial a su hermano Luís Pérez, que está presente y a Juan de Barbosa, ausente, para que en su nombre puedan parecer ante la justicia del señorío y reino de Portugal y solicitar que se declare por un juez competente que cuando ella se casó su marido ya estaba casado con Cecilia González y no hubo efecto el dicho matrimonio. También que pidan y se declare que ella se puede casar como persona que no está sujeta a matrimonio. Polonia Pérez tiene 25 años. Hecha estando en las casas de la morada de Alonso Rodríguez, labrador.- Tgos. Juan Martín, Alonso Pérez y Alonso Rodríguez, vecs. y estantes. Firma: Juan Martín, porque la otorgante no sabía escribir. Derechos, un real. (Miguel A. Gómez Gómez, 2000)

1573 mayo 9.
TOMÁS FULLANA ACTÚA COMO  TESTIGO  EN UNA VENTA Y CESIÓN DE  UNA MARCA DE  GANADO CABRUNO SALVAJE, UNA VACA Y UNA BURRA
.Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Catalina Martín  de Ávila, mujer  de Rodrigo Álvarez de León, “absente fuera de la tierra  de Canaria”, v.ª de la villa, para evitar que su padre  Juan  de  Ávila la  ejecute  por  veinte  arrobas  de  azúcar  blanco  y escumas  y rescumas  que  su marido  compró  al susodicho  (por escritura ante Rodrigo de Mesa, escribano  público, en 26 de septiembre  de 1572) y no ha pagado; en cuenta  de ello, de vende y cede un marca de ganado cabruno  salvaje que  con  su marido  compró  a Pedro  González  Moreno, mulato, que por marca tiene en una oreja rabiscada por detrás y en la otra un agujero roto, más una vaca mansa parida con un becerro, y una burra mansa prieta [roto] y blanca parida con un borrico, todo en precio de 30 dbs.
Ts.: Tomás  Fullana, Diego Gutiérrez  y Diego Díaz, trabajador,  vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Tomás Fullana.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 Mayo 25., domingo -San Juan de Güímar: Fol. 28 ro

Domingos Afonso, dice que debe a Diego Hernández, natural de la villa de Ponte de Lima, en Portugal, que al presente mora en el valle y heredamiento de Güímar, dos fanegas y media de trigo candeal o arisnegro de la cosecha de este año, que ha de ser entregado de hoy en veinte días, puesto en la casa de Gabriel Cataño, en Chímazo, que es en Candelaria, por razón de una espada con su vaina y talabarte de lo cual Sancho de Urtarte es testigo y da fe que se lo entregó.- Tgos. Alonso Rodríguez, Pero González y Baltasar Díaz, vecs., y estantes. Derechos, un real.
[Al margen ]

En el valle y heredamiento de Güímar, en 5 de julio de 1573, ante Sancho de Urtarte, pareció presente Diego Hernández, y declara le da por libre por haber recibido de Domingos Afonso las dos fanegas y media de trigo candeal. Tgos. Alonso Rodríguez de
Güímar, Marcos González y Francisco Martín, vecs., y estantes. (Miguel A. Gómez Gómez, 2000)

1573 Mayo 26.
Al tomar posesión el primer Gobernador-Capitán que tuvo la isla de Tenerife D. Juan Álvarez de Fonseca, comenzó a estudiar las defensas de las dos islas de Tenerife y La Palma, y avisado del peligro de ataques de piratas, reclamó los servicios del Ingeniero Juan Alonso Rubián, quien compareció por segunda vez en La Laguna el 7 de Junio de 1573 y estimó debería repararse el terraplén de la fortaleza de Santa Cruz, y hacer una nueva fortificación que podía ser un pequeño fuerte alrededor de la Ermita para defensa de la misma, resguardo de la fortaleza y apoyo de las operaciones que pudieran realizarse en torno a la caleta de Blas Díaz, para lo cual se hacía preciso derribar unas pequeñas casas próximas a la ermita: llevado a cabo la medición, diseño y proyecto del Fuerte de Nuestra Señora de la Consolación el 9 de Julio de 1573, se despidió Rubián del Cabildo tras de recibir 40 doblas de oro como estipendio por su trabajo. Adquiridas las casas, se acordó recabar de nuevo los auxilios de este Ingeniero, que llegó por tercera vez a La Laguna el 12 de Febrero de 1574, y «...en 8 de Marzo de I574, entró en el Cabildo Juan Alonso Rubián, Ingeniero de S.M. y mostró los modelos de la fuerza que está fecha en el Puerto de Santa Cruz, uno de madera é otro en papel, e dice que así le parece es la fuerza que S.M. le manda hacer en dicho puerto: mostró otro modelo de la Fuerza de Garachico y visto todo por la Justicia e Regimiento, se mandó que los dichos modelos se pongan en pintura é se envien á S.M. para que provea lo que mas convenga, e se le suplique sea servido de hacer á esta Isla, merced, como lo ha hecho á la de Canaria, en fortificar los Puertos e se manden á hacer Arcabuces e Picas para la custodia de la Isla, e se haga merced de dos culebrinas...» (Libro lo, Ofo 2°, folio 370, vuelto). (José María Pinto de la Rosa, 1996)

1573 Junio 15.- domingo. San Juan de Güímar: Fol. 29 ro

Francisco de Alarcón, hijo de Pedro de Alarcón, difunto, morador en el valle e ingenio de Güímar, dice que entre él y Pedro de Soria, ha habido muchos dares y tomares, porque Pedro de Soria por hacerle merced y buena obra hasta el día de hoy le ha prestado, 317.852 mrs., de moneda de Canaria, para proveerse y favorecer en la parte del ingenio y para la fabricación del azúcar que les pertenece a Francisco y Martín como hijos y herederos de Pedro de Alarcón.

Francisco es administrador de la parte que pertenece al dicho Martín de Alarcón, su hermano, según licencia que para ello le dio la Justicia de esta isla que pasó ante Pedro Hernández Lordelo, esc. púb.y fue confirmado por los regentes y oidores que residen en
la isla de Gran Canaria.

Francisco de Alarcón hizo escritura pública a Pedro de Soria ante Juan del Castillo, esc. púb. de Tenerife, en la cual se obligó en 1572, a dar y pagar a Pedro de Soria todo aquello que le proveyese para esta hacienda e ingenio y de su hermano Martín de Alarcón,y asimismo Pedro de Soria se obligó a cumplir con él. Han hecho y fenecido las cuentas de lo que Francisco ha recibido hasta el dicho día de hoy según dicho es.

Fenecidas bien y realmente, sin fraude ni dolo alguno, Pedro de Soria alcanza a Francisco de Alarcón en 317.852 mrs. de moneda de Canaria, según consta y parece por el fenecimiento y carta cuenta que entre ellos está hecho en 81 partidas. Ahora Francisco de Alarcón aprueba y ratifica, y si es necesario otorga de nuevo 1a escritura que entre Pedro de Soria y él hicieron ante Juan del Castillo y aprueba las cuentas y declara que son buenas y en ellas no hay fraude, ni lo dirá, ni alegará y se da por pagado de los dichos 317.852 mrs. a pagar en esta isla en dineros de contado el día de San Juan de junio de 1573.

Hipoteca todos los azucares blancos, escumas, rescumas, mieles y remieles y toda especie que procediera del dicho azúcar, así lo  que tiene cogido este presente año como lo que adelante procediera el año próximo y los años siguientes, así suyos como de su hermano y los bienes raíces, muebles y aguas que a este dicho heredamiento e ingenio pertenece a ellos.

Pedro de Soria, acepta y recibe en su favor lo contenido en esta escritura y porque el dicho Francisco de Alarcón le ha enviado y él ha recibido muchos libramientos y cartas misivas para en pago de estos dichos mrs. declara que, dejándolos en su fuerza y vigor para en cuanto a la prioridad y antigüedad de la deuda y para guarda de su derecho, en lo demás lo da por ninguno y de ningún valor y, efecto ya que se han resumido en las dichas cuentas. Hecha la carta en la morada de Francisco de Alarcón.- Tgos. Gaspar de Soria, Juan de Cáceres y Adrián Coello, vecs. y estantes.- Ante Sancho de Urtarte, esc. de S.M.- Firman: Pedro de Soria -Francisco de Alarcón.

Relación de la deuda

-Debe Francisco deAlarcón por resto de su cuenta 10 doblas de ropa que le dio para un cuñado ………………………………………………………………………... 6.000 mrs.

-Iten debe más 1.056 mrs. que por su libramiento dio a Pedro del Castillo       1.056 rnrs.

-Iten debe por su libramiento que dio Juan Cortés de los Ríos por su carta…...6.000 rnrs.

-Iten 11.088 mrs. que en 14 de diciembre pagó al maestre Ifante por una fanegas de trigo…………………………………………………………………………. 11.088 mrs.

-Iten 30 reales dio por su carta a Martín de Alarcón Beltrán por su cuenta….. 1.440 rnrs.

-En 16 de diciembre 1.440 mrs. los dió al  purgador en 2 arrobas de aceite…. 1.440 mrs.

-Iten 17.280 son por 24 arrobas de aceite que dio a Silvestre Francisco, tazero a 15 reales………………………………………………………………………… 17.280 mrs.

-Iten en 20 de diciembre por 6 docenas de pargos que por mi le dio Juan Rodríguez Amador………………………………………………………………………... 2.740 mrs.

-Iten en 21 de diciembre por arrobas de aceite que llevaron con los pargos…. 1.440mrs.

-En 6 de enero de 1573,4 arrobas de aceite que dio a Silvestre Francisco, a 15 reales la arroba…………………………………………………………………………. 2.880 mrs.

-En 6 de enero por su libramiento pagó a Juan Batista, calderero…………... 10.644 mrs.

-En 8 de enero por 4 docenas de pargos y 1 de tazartes…………………….... 2.400 mrs.

-Por 2 arrobas de aceite………………………………………………………. 1.440 mrs.

-En 25 de enero 12.240 mrs. los pagó por su libramiento al licenciado Pedro Romero, por 40 fanegas de trigo que le compró del Cabildo…………………………. 12.240 mrs.

-Por 60 arrobas de aceite que vendió, que son buenos……………………… 43.200 mrs.

-En 29 de enero por 100 reales le dio Diego López en contado……………… 4.800 mrs.

-En 29 de enero por 2 barriletes de higos, una arroba de aceite y cuatro almudes de almendras……………………………………………………………………... 2.592 mrs.

-En 4 de febrero 2.400 mrs. los dio a Martín de Alarcón Peña para Tejera, el almocrebe……………………………………………………………………...2.400 mrs.

-200 reales le envió dé contado el 4 de febrero para la gente del ingenio……. 9.600 mrs.

-En 7 de febrero pagó a Lázaro Ponte por su carta 5.624 mrs. a quien los debía Lope Báez, como fiador de doña Isabel de Cabrera………………………………... 5.624 mrs.

-En 9 de febrero 18.800 mrs. pagó a Juan de Carminates por su mandato…. 18.800 mrs.

-En 14 de febrero 1.944 mrs. que pagó a Francisco Falpón, netero………….. 1.944 mrs.

-En este día pagó a Pedro de Alarcón por su hermano Martín de Alarcón…….. 480 mrs.

-2.162 mrs. son por 3 arrobas de aceite que llevaron a Güímar……………… 2.162 mrs.

-En este día por 500 sardinas que llevaron a Güímar,………………………….. 500 mrs.

-Pagó a Matías Hemández ya Alvaro Hemández223, almocrebe, 2.016 mrs. de acarreto de trigo 2.016 mrs.

-A Niculás Batista, escumero, 64 reales por templar las escumas y estar en la caldera de melar…………………………………………………………………………... 3.072 mrs.

-A Francisco González, carpintero, 6 arrobas de aceite a cuenta de las canales al 5 reales la arroba………………………………………………………………………. 4.312 mrs.

-A Lope Báez 3 arrobas de aceite en 45 reales, lo cual ha recibido por su trabajo del templado……………………………………………………………………… 2.160 mrs.

-Más debe 40 reales que dio a Marrín de Alarcón Belrrán a cumplimiento de 50 reales que por sucarta avisó le diese a cuenta…………………………………………. 920 mrs.

-22 reales que dio al almocrebe Alvaro Hernández, de acarreto del trigo……. 1.156 mrs.

-A Silvestre Francisco a cuenta de la tarea………………………………….. 12.360 mrs.

-En este día a un herrero, Sineo Rodríguez, por hechura de 2 rozaderas………. 240 mrs.

-En este día a Matías Hernández, por 17 reales que se le dieron del acarreto del trigo……………………………………………………………………………... 816 mrs.

-En este día a Hernando Tejera, almocrebe, 19 reales………………………….. 912 mrs.

-En 15 de marzo dio a Martín de Alarcón. Peña 50 reales en contado……….. 2.400 mrs.

-En 16 del dicho mes, lo que debía a tienda Rica por Francisca Roldana sobre una cadena………………………………………………………………………… 3.168 mrs.

-En 21 de marzo, 1.740 mrs. por una arroba de aceite y 2 docenas y media de pargos que le mandó………………………………………………………………….. 1.740 mrs.

-1.104 mrs. Se dieron al licenciado Alarcón de servicio de sus camellos……. 1.104 mrs.

-Iten por 3 fanegas y media de trigo que le envió……………………………. 1.226 mrs.

-Iten por 4 fanegas de trigo que le envió y 56 reales que le envió…………… 3.984 mrs.

-En 30 del dicho mes, 1.008 mrs. por 3 fanegas y media de trigo que le envió.. 1.008 mrs.

-En este día por tres reales y medio que dio al mozo del dicho licenciado Alarcón 168 mrs.

-Iten por una docena de pargos y 2 tazarres que valen lo dicho……………… 1.440 mrs.

-En 4 de abril 11.368 por 2 docenas de fanegas trigo, y por 12 pares de zapatos y media arroba de aceite, 90 varas de angeo y 1 varas de angeo a 96 mrs. la vara…. 11 .3 68 mrs.

-En 6 de abril 2.208 mrs. por 4 fanegas y media de trigo a 8 reales por l0 reales en contado del acarreto que dio a Magros Martín……………………………….. 2.208 mrs.

-En este día dio a Gaspar Delgado 4 doblas y 6 reales en cuenta de la partida que le hizo 2.288mrs.

-Más le envió con Magros Martín 3 fanegas y media de trigo de lo de Bretaña a 7 reales  176 mrs.

-Más le envió 50 reales en contado con Juan de Avila a cuenta de la des burga para plantar 2.400 mrs.

-En 14 de abril 15.000 mrs. que pagó a Melchor Peraza de los camellos…… 15.000mrs.

-En este día 21 reales por 2 docenas de tazarres que llevó Bastianillo………. 1.008 mrs.

-En 3 de mayo dio a Magros Marrín 24 reales y 3 docenas de tazarres……… 2.664 mrs.

-En 4 de dicho mes, 24 reales al purgador Bastián González para en cuenta de su conducto 1.152 mrs.

-Iten a Juan de Avila, morisco, 40 reales a cuenta de la des burga para plantar 1.920 mrs.

-Iten a Gaspar Delgado en 5 de mayo 48 reales con que le acabó de pagar sus yuntas 2.304 mrs.

-A Francisco de Alarcón 1.440 mrs. por 2 arrobas de aceite para Güímar……. 1.440 mrs.

-Por tanto que dio a Pedro González, herrero………………………………… 5.000 mrs.

-Iten 2.880 mrs. por 4 arrobas de aceite que dio a Domingo Alonso………… 2:880 mrs.

-Iten por su libramiento a pagar a Porcuna 5.000 mrs. que los cobró Juan Cortés de los Ríos…………………………………………………………………………… 5.000 mrs.

-Iten en 9 de mayo por 30 varas de crea, montan…………………………….. 3.000 mrs.

-Iten por 22 varas de angeo a 90 mrs. vara…………………………………… 1.980 mrs.

-En este día, por 6 varas de ruán a 4 reales…………………………………... 1.I 52 mrs.

-En este día por 4 varas de carisea blanca……………………………………. 2.000 mrs.

-En este día por 40 reales que le dio en contado……………………………... 1.920 mrs.

-En 12 de mayo, 37 reales dio su libramiento a Angel Escoto del servicio de su negro 1.776 mrs.

-En 12 del dicho mes pagó por él a Domingo Hernández, almocrebe, del servicio que le hizo en la plantada……………………………………………………………. 2.736 mrs.

-En 18 de mayo a Diego de Madrigal por 25 pares de zapatos………………. 2.976 mrs.

-Debe 4.000 mrs. que son por 40 varas de angeo que le dio Gonzalo Ojuelos en su nombre a 100 mrs. vara………………………………………………………. 4.000 mrs.

-En este día llevó Diego a Güímar una arroba de aceite……………………….. 720 mrs.

-En 21 de mayo 1.152 mrs. pagó a Francisco Delgado por 8 fg de cebada…... 1.152 mrs.

-Pagó más a Juan Gómez, mallorquín, 52 reales y medio de la cebada que le compró 2.520 mrs.

-Iten por 32 reales y medio más al dicho Juan Gómez, mallorquín, por el centeno que le vendió Francisco el negro horro………………………………………………. I.560 mrs.

-Iten en este día a Pedro Hernández, mayordomo, 12 reales…………………… 576 mrs.

-Iten que pagó en 24 de mayo a Francisco Glez, carpintero, por media bota de vino que le era obligado a dar luego para en cuenta de las canales…………………….. 2.784 mrs.

-En 25 de mayo dio a Diego de Santaella 6 varas de angeo y 3 de crea………...970 mrs.

-En 5 de junio, 61 rles dio a Luís Pérez a cuenta de un cahíz de centeno……. 2.928 mrs.

-Más de 12 reales por 6 libras de cera………………………………………….. 576 mrs.

-Más 6 metros de papel…………………………………………………………. 216 mrs.

-Más por 6 reales que pagó de las cosas del negro……………………………... 288 mrs.

-Debe 2.250 mrs. que era obligado a pagar a Gonzalo Ojuelos Beltrán por Martín de Alarcón……………………………………………………………………….. 2.250 mrs.

-Debe más 7.680 mrs. por tantos que ha de pagar a Juan Bautista Colombo de 20 fanegas de trigo que le tomó de que hay carta ante Rodrigo Ruiz…………… 7.680 mrs.
Total de lo que Pedro de Soria alcanza a Francisco de Alarcón……………. 117.852mrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario