martes, 27 de octubre de 2015

APUNTES EN TORNO A LAS HIGUERAS DE CANARIAS-I



Conozca las higueras de Tenerife

Origen.

La higuera (Ficus carica L.) es un árbol que puede llegar a alcanzar 8 ó 10 m. De sus ramas y hojas se desprende un líquido lechoso, áspero, agrio y gomoso llamado látex, que por simple contacto con la piel puede producir reacciones alérgicas de carácter leve.


 La floración tiene lugar en dos períodos: uno en primavera, que da lugar a frutos de segunda cosecha (Higos) en verano; el otro en otoño que da los frutos de primera cosecha (Brevas) en la primavera del año siguiente.

En hallazgos arqueológicos se han recuperado semillas de higuera en dientes cariados de algunas momias guanches, lo que evidencia que los higos fueron un recurso en la alimentación de los antiguos pobladores prehispánicos de la isla de Tenerife (Gil, J. et. al., 2006).

Usos.

El higo seco, por su riqueza en azúcar es un alimento muy energético. Dependiendo de la variedad, se puede encontrar mayor o menor cantidad de vitaminas A, B, C y D. Por otra parte, el látex se ha utilizado en medicina tradicional para curar las verrugas.

Variedades de higueras en Tenerife.

A continuación se presenta un listado con las diferentes variedades que han sido descritas en la isla. Nota: adaptado de González-Rodríguez, A. y M. Grajal-Martín (2011); Gil, J. et. al. (2006). Al hacer clic en cada una aparece la ficha.

Bibliografía.

Gil, J.; A. gonzález; J. Morales; J. Perera y N. Castro. 2006. Las higueras canarias y su diversidad: bases orales y documentales para su estudio. Rincones del atlántico. 3:35.
Perdomo-Molina, A. 2007. La cultura material de los higos pasados en canarias. Rincones del atlántico. 4:1.
González-Rodríguez, A. y M. Grajal-Martín. 2011. Higueras de canarias: caracterización morfológica de variedades. ICIA. 128p.

dfran

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Traducir la Página

Con la tecnología de Traductor
Con la tecnología de Traductor

Presentación.

Con el fin de aportar y/o contribuir a difundir información para una agricultura sustentable, competitiva e innovadora, sean todos bienvenid@. De antemano, muchas gracias por sus comentarios.

Siguenos en:

Siguenos en:

Artículos publicados en el Blog

Google

En la Web En el Blog

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Calendario

Historial

Seguidores

Euribor
Mi foto


Locations of visitors to this page
2704 2703 días online
4646 entradas
33 comentarios


Plantilla Simple. Con la tecnología de Blogger.
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.Más i

1 comentario:

  1. Hola a todos, quiero usar este medio para agradecer al Dr. Obodubu Monday, un gran lanzador de hechizos por ayudarme a recuperar mi relación con mi ex amante cuando terminó y se volvió hacia mí durante bastante tiempo (hace 6 meses). realizó un hechizo para mí y dentro de las 48 horas posteriores a la realización del hechizo recibo un mensaje de texto de mi ex diciendo que lamenta los dolores y las lágrimas que me había causado y que no me volverá a hacer tal cosa en su la vida. Me sorprendió, pero luego lo volví a aceptar. Cualquier persona que esté en la misma línea de problema o en una diferente que quiera contactar a un lanzador de hechizos debe comunicarse felizmente con el Dr. obodubu el lunes ahora en esta dirección de correo electrónico: babadoctorobodubuspiritualhome@gmail.com o puede contactarlo a través de su línea de whatsapp +2349058774809

    ResponderEliminar