jueves, 29 de octubre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LXXXII






1986. El pueblo canario es convocado para decidir nuestra pertenencia o no a la OTAN, a pesar de que los ciudadanos votamos mayoritariamente en contra de nuestro ingreso en dicha organización militar, el gobierno español nos introdujo con “calzador” en ese ente de destrucción. La OTAN, también conocida como NATO, según sus siglas en inglés, es de las más peligrosas organizaciones militares de este planeta, por no decir la más peligrosa. Esto lo intuyó el pueblo canario allá por el año 1986, próximo a cumplirse ya veinte años, cuando se manifestó, vía referéndum, en contra de esa organización militar.

 El referéndum fue organizado por el Partido "Oportunista" Obrero español, que cuando estaba en la oposición acuñó el eslogan "OTAN de entrada, no".Una vez que se hizo con el poder organizó el citado referéndum pidiendo precisamente lo contrario. Incluso con uno de sus más destacados militantes de secretario General de la OTAN, Javier Solana, la peligrosa organización militar bombardeó la antigua Yugoslavia.
El pueblo canario se manifestó rotundamente en contra de la OTAN, pese a las numerosas trabas que desde la administración se le pusieron para ejercer su legítimo derecho a votar, desapareciendo milagrosamente miles y miles de electores del censo electoral, correspondientes a los censos de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Haciendo caso omiso a la voluntad del pueblo canario de no pertenecer a esa organización, la misma, de la que forma parte España, no ha hecho en Canarias otra actuación que no sea la prepotencia y la provocación, mediante maniobras, instalaciones militares de todo tipo, entre las que destacan las instalaciones de radares, en contra del sentir de la población, la irrupción en los centros escolares haciendo propaganda para que nuestros jóvenes se incorporen a las fuerzas armadas, aumento de los contingentes militares en el Archipiélago, instalación de misiles e incluso ahora quieren incorporar aviones no tripulados, todo ello en contra de la voluntad de nuestro pueblo manifestada en referéndum.
2000. Maniobras OTAN. En este año Marruecos y EE UU llegaron a un acuerdo por el que la administración americana se comprometía a impulsar la presencia de las Fuerzas Armadas marroquíes en las maniobras que organizara la OTAN, tal y como ha sucedido en las que en este momento se están desarrollando en aguas de Cádiz. En el ejercicio «NEOTAPON 04», que se está llevando a cabo en los campos de adiestramiento «Sierra del Retín», en Cádiz, y «Álvarez de Sotomayor», en Almería, (España) además de veintidós buques españoles, participan otros diecinueve de diferentes países OTAN (entre ellos EE UU), y Marruecos. Se da la circunstancia de que estos ejercicios son los últimos en los que España ostenta el mando del componente naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que el próximo uno de julio será cedido a Inglaterra en la base naval de Rota. En estos momentos es el vicealmirante José Antonio Martínez Sáinz- Rozas el que ejerce el mando de las maniobras, al mando del buque «Castilla».
2002. Así, en las operaciones militares del 24 de septiembre de 2002, centenares de soldados desembarcaron en Fuerteventura desde numerosos barcos participantes en el ejercicio 'Neotapon-2002', que congregó a 9.000 marinos de once países.
2002. Trillo tacha de irresponsable a CC por solicitar que se vaya la OTAN
El ministro de Defensa afirmó que las maniobras militares en Fuerteventura han sido una "reafirmación de la seguridad democrática y libre". CC, sin embargo, mantiene su rechazo ante lo desproporcionado de las actuaciones de la Alianza Atlántica.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó ayer que las maniobras de la OTAN en Canarias han sido una "reafirmación de la seguridad democrática y libre" del Archipiélago "dentro de España", y añadió que decir "que se vaya la OTAN" por la muerte de varios cetáceos "es una irresponsabilidad".
"Aún lamentando muchísimo el problema de los cetáceos, y habiéndose la Armada puesto a disposición para ser la primera en investigar y la primera, si es menester, en reparar el daño, de ahí a pedir que se vaya la OTAN me parece una irresponsabilidad", dijo Trillo en declaraciones a Antena 3 TV.
En los últimos días de septiembre han aparecido muertos en las costas al sur de Fuerteventura al menos una decena de zifios, una especie a camino entre el delfín y la ballena, coincidiendo con unas maniobras de la OTAN que durante diez días reunió a 9 mil efectivos, 50 barcos y 6 submarinos de los ejércitos de once países.
Trillo subrayó que Canarias "se tiene que sentir muy protegida" y valorar "algunas actitudes del Gobierno", que siempre adopta "las actitudes más favorecedoras" para la seguridad del Archipiélago.
En cualquier caso, Trillo explicó que es difícil pensar que la causa de la muerte de los cetáceos fue "exclusivamente" el sonar de los barcos que participaban en las maniobras, y recordó que los adelantos técnicos no provocan desde hace años este tipo de lesiones en los animales.
A pesar de ello, el ministro insistió en que "si ha sido así, procuraremos no sólo decirlo sino, además, repararlo".
Rechazo nacionalista
Coalición Canaria ha expresado recientemente su rechazo a que se vuelvan a desarrollar maniobras militares de la OTAN en aguas del Archipiélago. De hecho, el eurodiputado de CC Isidoro Sánchez ha solicitado al Consejo Europeo que pida al Gobierno español y a la OTAN que tomen "medidas para restaurar los daños" de las maniobras de la pasada semana.
En la solicitud se dice que "además de las grandes sorpresas producidas en la sociedad civil local y en los turistas que residían en la Isla por unas actuaciones desproporcionadas, así como en las instituciones canarias, por el desconocimiento oficial de las maniobras, se observó que, al mismo tiempo, aparecieron varados y muertos en las costas cerca de veinte cetáceos singulares".
Otro de los reproches del Ejecutivo Canario es que el ejército no paralizó las maniobras cuando se le pidió ante la muerte de los zifios. (El Día/Efe, Tenerife/Madrid. Miércoles 2 de octubre de 2002)


2004. El ahora «aliado preferente» de Estados Unidos, Marruecos, será el anfitrión de unos ejercicios aeronavales que realizará conjuntamente con la Armada norteamericana, que es quien coordina el ejercicio, entre los días 10 y 17 de julio en aguas marroquíes frente a las Islas Canarias, en la estrecha franja de agua que separa el archipiélago y la costa sur del Reino alauí. Las maniobras, denominadas «Majestic Eagle 04», se desarrollarán casi en la frontera con el Sahara Occidental, zona considerablemente sensible dadas las tensiones entre Marruecos y el pueblo saharaui.El hecho de que el portaaviones más grande del mundo, el USS Enterprise (con una dotación que supera los 5.300 hombres), vaya a participar en estas maniobras da una idea de la importancia que ambos países conceden al ejercicio, más si cabe después de la sensible mejora de las relaciones entre las dos administraciones anunciada en los últimos días. Aunque se trata de una actividad planificada entre Marruecos y Estados Unidos, la organización ha decidido invitar a otros países como Francia, Alemania, Italia, Turquía, Inglaterra, Portugal y Grecia, que irá en calidad de observador, aunque aún no está confirmado qué países asistirán finalmente. España también ha sido invitada, y previsiblemente enviará a los ejercicios a la fragata «Álvaro de Bazán» y al portaaviones «Príncipe de Asturias», que si bien en estos momentos está averiado, es prácticamente seguro que para entonces esté en perfectas condiciones.

MANIOBRAS DE LA OTAN EN EL ATLÁNTICO

Entre el 10 y el 16 de julio se ha realizanron por parte de los Estados Unidos, bajo el paraguas de la OTAN, maniobras militares entre las Islas Canarias, Azores, Madeira y Marruecos del 10 al 16 de julio, con el concurso de una docena de países, movilizando 24 buques de guerra, 240 aviones y helicópteros, más de 20.000 soldados y el portaviones norteamericano el Enterprise, el mayor del mundo. Estas maniobras, denominadas “Majestic Eagle 2004” no dejarían de ser unas más de las que promueven cada equis tiempo si no fuera porque estas se inscriben en un tiempo y en un espacio que pasamos a analizar:

1.- Se dan en un momento en que los EEUU y sus aliados están inmersos en una guerra en Irak, en la que vienen sufriendo un millar de bajas, el acoso de la resistencia iraquí y el varapalo de la retirada de las tropas españolas.

2.- Necesitan afianzar su liderazgo en el frente imperialista, ante sus aliados de la Unión Europea, completando la ofensiva político-diplomática de acercamiento, que se ha zanjado recientemente con la votación de resoluciones conjuntas, en el aniversario del desembarco de Normandía, entre otros eventos.

3.- Quieren reforzar el papel de Marruecos como aliado suyo, y de camino echarle una mano en el conflicto que sostienen con el pueblo saharauí y su demanda de soberanía plena sobre su territorio.

4.- Le dan un toque de atención al Gobierno de Zapatero para que no vaya de por libre y se someta sin fisuras a su mando; de hecho el Estado español participa en las maniobras, pero su papel no es relevante en estas maniobras.

5.- Afianza esta área como zona estratégica del dominio de la OTAN en su parte sur, reforzando el objetivo de control sobre esta parte del Océano Atlántico, pero sobre todo sobre los archipiélagos insulares. Ya EEUU cuenta con bases militares en el Archipiélago de las Azores.

6.- Refuerza los planes de militarización de las Islas Canarias, en la que pretenden crear una infraestructura favorecedora de esta logística (por ejemplo instalando radares en las distintas islas por parte del Gobierno español). En Canarias encuentran un rechazo permanente a sus planes que ya se demostró en 1986 cuando en Canarias ganó el No a la permanencia en la OTAN en el referéndum o en el rechazo masivo a la pretensión de instalar una Lanzadera espacial en la isla canaria de El Hierro, de lo que se desistió por las movilizaciones populares contra la misma. La exigencia de que Canarias no sea utilizada como plataforma de agresión frente a otros pueblos es una demanda colectiva por la que se ha venido manifestando su población en los últimos años

20.000 soldados de la OTAN, de maniobras al Norte de Canarias

La OTAN comenzó el pasado 11 de julio el ejercicio aeronaval Majestic Eagle-04, que se desarrolla a 200 millas al norte de Canarias, en aguas internacionales y el mar territorial marroquí, unas maniobras que se llevarán a cabo hasta el día 16 y en las que participa España con un portaaviones, una fragata, helicópteros y cazabombarderos, entre otras unidades.
El ejercicio tendrá lugar en aguas del Océano Atlántico y del mar territorial de Marruecos, entre el archipiélago de Madeira (Portugal) y la costa oeste de Marruecos, a aproximadamente 200 millas al Norte de Canarias, y será controlado por la dirección de intervención y de apoyo de la OTAN situado en Nápoli (Italia). Está previsto que participen dos grupos de portaaviones estadounidenses y dos europeos, con 24 buques, 240 aviones y helicópteros y unos 20.000 militares de 10 países de la OTAN y de Marruecos, que además será país anfitrión de apoyo al ejercicio. En total, se reúnen fuerzas aeronavales, de superficie, submarinas y aéreas de 10 países de la OTAN: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía, además de oficiales griegos, que embarcarán como observadores. EE.UU. se ha comprometido a poner en práctica todas las normas que garanticen que no se produzcan efectos nocivos a zifios o cetáceos.
 Desde el PSOE, su secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, considera que el hecho de que participen tantos países en estas maniobras es "buen síntoma de que existe acuerdo y consenso en la OTAN" y "pone en relieve el buen estado de las relaciones a nivel internacional y la necesidad de que se intensifique el multilateralismo".
Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP, dijo que le "da la sensación de que la dirección de estas maniobras hubiese podido ser española perfectamente, pero por alguna razón, no sé cuál, no ha sido así".
La Coordinadora por la Paz y la Seguridad mostró su rechazo a las maniobras militares
Los integrantes de este colectivo han expresado así mismo su rechazo a que se utilicen el territorio y las aguas canarias para la proyección y la penetración en el continente africano.

Según Pepe Navarro, portavoz de la Coordinadora, el Gobierno español no ha puesto ninguna objeción a estas prácticas militares, tomando además parte en ellas.
La Coordinadora considera que la política estadounidense de las "guerras preventivas" está militarizando el continente africano a marchas forzadas, lo que favorece a la industria armamentística de EE.UU.
La reciente consideración por parte de la Casa Blanca de Marruecos como aliado preferente de EEUU, al margen de la OTAN, es uno de los pasos en la estrategia de este país para establecer un comando militar en África, según sostienen los miembros de la coordinadora.
Según sus datos, los presupuestos militares subieron el pasado año en todo el mundo un 11%, lo que supone que se gastase un billón de dólares en armamento.
En España la cifra se eleva a 18 mil millones de euros, una cantidad que la Coordinadora considera exagerada, pues debido a esto otros asuntos sociales dejan de cubrirse.
La coordinadora entiende que la consideración de Canarias como plataforma de paz acordada por el Parlamento de Canarias se tiene que traducir en la consecución de un estatuto de neutralidad para Canarias.
Este estatuto de neutralidad debe conllevar "la convivencia pacífica con los países del área, la cooperación solidaria con los mismos desde la defensa de la soberanía propia y el reconocimiento y respeto de la soberanía de los pueblos vecinos", según manifestó Pepe Navarro.
( Agencias/Rebelión. 2004)








La muerte de 16 cetáceos en Fuerteventura, debidas más que probablemente a las maniobras militares de la OTAN que se realizan cerca de sus costas, deben ser investigadas a fondo para que NUNCA más vuelva a suceder un hecho tan lamentable como este y para depurar las responsabilidades que pueda haber.
Es increíble que se permitan unas maniobras militares en aguas Canarias, donde hay gran abundancia de cetáceos, donde se intenta protegerlos y uno de los mejores lugares del mundo para su conservación, estudio y observación. Es increíble que se permitan unas maniobras de la OTAN en Canarias, cuando Canarias es un lugar de turismo que se puede ver afectado por unas maniobras de guerra tan cercanas, cuando los Canarios somos gentes de paz y esta es una tierra de paz, que ya en su día dijo NO a la OTAN.
¿Sabía el Gobierno Canario y el Español del contenido exacto de estas maniobras militares?, o ¿es que la OTAN puede hacer lo que quiera sin tener que informar a nadie?. En caso de que se conociera, ¿es que no hace falta un estudio previo antes de autorizar este tipo de maniobras?, en caso de que se haga ¿quién ha hecho ese estudio tan mal y autorizado el que se produzcan estas muertes?. Tiene toda la pinta de que la OTAN hace con España lo que quiere, que los militares nunca tienen que dar explicaciones y que todo se les está permitido en nombre de la supuesta protección del país. No es la primera vez que hay pruebas militares en Canarias, y ya las otras veces hubo también varamiento de cetáceos. ¿Cuándo van a prohibir las maniobras militares en Canarias definitivamente? ¿Quién se responsabiliza de que ocurran estos catastróficos hechos?, ¿Hace falta que acaben con toda nuestra fauna marina para poder hacer sus pruebitas de guerra a gusto?.
Esto es lo más grave que ha ocurrido en nuestra aguas y lo más espectacular, pero no es lo único. Los problemas de la fauna marina y de los cetáceos y tortugas en concreto en Canarias son muchos, la contaminación, la sobrepesca, el intenso tráfico marino con las consiguientes colisiones (sobre todo con Fast Ferrys) y contaminación acústica, el intenso turismo de avistamiento (millones de turistas al año), las futuras prospecciones petrolíferas, etc. A alguien le preocupa esto de verdad o las administraciones sólo pretenden tapar lo que se nota mucho. Es el momento ya de proteger de verdad a nuestra fauna marina, prohibiendo las pruebas militares en Canarias, prohibiendo las prospecciones petrolíferas en nuestras aguas, prohibiendo los Fast Ferrys, controlando el turismo de avistamiento de cetáceos, haciendo depuradoras que traten las aguas antes de ser vertidas al mar, controlando los vertidos tóxicos de las zonas industriales, etc, etc, si el Gobierno quiere que Canarias sea realmente un paraíso para los cetáceos, que se ponga a trabajar en serio.(Tagoror Alternativo (TEA)

ARRECIFE DE LANZAROTE. El Cabildo de Lanzarote demandará a los militares por las muertes de cetáceos
El gobierno del Cabildo pretende que se asuman responsabilidades y que este tipo de maniobras no vuelvan a producirse en las proximidades de las Islas

 El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote trasladará hoy al pleno de la corporación una moción en la que se recoge el «más absoluto rechazo a la celebración de ejercicios aeronavales en aguas cercanas a Canarias», que han dado como resultado la aparición de diversos cadáveres de zifios en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los militares españoles han precisado que la responsabilidad de las muertes no es, en ningún caso, suya, puesto que las maniobras militares llevadas a cabo cerca de las Islas no estaban bajo su mando y por tanto no puede hacérseles responsables de lo sucedido.

Además del rechazo a estas maniobras, el grupo de gobierno tiene la intención de elevar desde el Cabildo al Gobierno de Canarias los trámites pertinentes para que este tipo de maniobras no se vuelvan a repetir en las proximidades de las Islas.

Igualmente encargará a los servicios jurídicos de la corporación una demanda por «presunto delito ecológico donde proceda contra los responsables de la celebración de prácticas aeronavales».

Asumir las culpas


Asimismo pedirá responsabilidades al Gobierno de Canarias, Estado y Unión Europea por la muerte de especies protegidas en el litoral de Fuerteventura y Lanzarote y solicitará a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria toda la información que se tiene de las investigaciones por el varamiento masivo de zifios.

Por último, exigirá una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del convenio entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y las Universidades para su posterior pronunciamiento en contra de la celebración de este tipo de maniobras militares en aguas cercanas a Canarias.(El Día, viernes, 30 de junio, 2004)


El Mando Militar (español) en Canarias resta gravedad a las maniobras de EEUU y Marruecos
El teniente general Emilio Pérez Alamán se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Adán Martín, y aseguró tras el encuentro que ambas partes están tranquilas en relación a esos ejercicios aeronavales que se harán en julio cerca de las Islas. Mientras, CC lanza una "ofensiva" en el Congreso sobre este asunto.
El nuevo Jefe del Mando Militar de Canarias, Emilio Pérez Alamán, que tomó posesión del cargo esta misma semana, restó ayer importancia a las maniobras militares conjuntas que realizarán Estados Unidos y Marruecos frente a las costas canarias entre los días 10 y 17 de julio, e indicó que no cree que vayan a tener ninguna repercusión para el Archipiélago.
El teniente general se reunió ayer con el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, dentro de la ronda de contactos de presentación que mantiene con los responsables de las instituciones isleñas, y el polémico asunto de las maniobras centró en gran medida la entrevista entre ambos, aunque Pérez Alamán aseguró que Capitanía General no tiene ninguna información complementaria sobre este asunto, ya que el Ejército de Tierra no participaría en estos ejercicios.
Según indicó, no ve motivos para preocuparse en Canarias porque "es una cosa que está absolutamente controlada, un ejercicio bilateral como ha habido muchas veces aquí y en otras aguas, y está programado desde hace tiempo", indicó. En este sentido, y aunque dijo que conocía las manifestaciones de algunos responsables políticos de las Islas como el presidente de CC, Paulino Rivero, en las que mostraban su alarma por este asunto, Pérez Alamán reiteró que "yo creo que son unas maniobras que se van a hacer a una distancia suficiente, y no sé hasta qué punto pueden influir en las inmediaciones de las Islas".
Destacó, además, que en ningún momento en su entrevista con Adán Martín vio al jefe del Ejecutivo canario intranquilo por las polémicas maniobras militares. "No lo he notado ni mucho menos preocupado por ello", indicó el jefe del Mando Militar de Canarias. Sí indicó que "de Canarias no va a haber participación, porque vuelvo a decir que van a ser unos ejercicios aeronavales, y no tenemos ninguna invitación para participar", al margen del posible uso de alguna forma en las maniobras de la Base Militar de Gando.
Ayer se confirmó que España ha sido invitada por Marruecos a las maniobras, pero aún no se ha concretado su participación, según informaron fuentes militares. En estos momentos, Marruecos y doce países de la OTAN intervienen en los ejercicios anuales NEOTAPON, de adiestramiento naval, aéreo y anfibio, organizadas por la Armada española en aguas del Mar de Alborán y zona del Estrecho, y en los campos de adiestramiento de Cádiz y Almería.
La colaboración entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos es habitual, como en el caso de las cuatro fases de los ejercicios aéreos conjuntos "Altas 04", que se ejecutan durante este año.
Pese a la tranquilidad expresada desde el Mando Militar (español) en Canarias y el Gobierno regional, desde las filas nacionalistas se anunció ayer "una ofensiva en el Congreso en relación a Canarias y Marruecos". El presidente de CC, Paulino Rivero, preguntará a José Luis Rodríguez Zapatero el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno sobre la forma en la que pueden afectar a Canarias los acuerdos entre Estados Unidos y Marruecos, con la designación del reino alauí como aliado privilegiado de EEUU. (El Día, sábado, 12 de junio 2004)


El Ministerio de Defensa de España abrirá una investigación para esclarecer la causa del fallecimiento de tres cetáceos de la especie de los zifios que, tras las recientes maniobras conjuntas de diez países de la OTAN y Marruecos, han aparecido en las costas de Canarias, según anunció José Segura, delegado del Gobierno en Canarias.
No es la primera vez que suceden hechos como éste. En 2002 arribaron a las costas de Fuerteventura los cuerpos de otros 14 zifios tras unos ejercicios militares. Un estudio de expertos en cetáceos de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas constató que habían sufrido hemorragias internas y otras lesiones que «se corresponden con un trauma acústico». Según esta tesis, los sonares usados por buques y submarinos afectarían a los cetáceos, causándoles graves traumatismos internos. Los expertos coinciden al señalar que la mayoría de las muertes de ballenas, cachalotes y zifios registradas en Canarias desde 1985 ha coincidido con la realización de maniobras militares en las que se han empleado sonares.
Según un informe sobre el impacto de las descargas sónicas y el ruido en mamíferos marinos, las especies que han aparecido muertas en Canarias viven en aguas profundas, alejadas de la costa y es raro encontrarlas en áreas de aguas poco profundas.
Los tres zifios hallados esta semana son la especie de cetáceos más desconocida para los científicos (muchos de ellos sólo han sido descritos por ejemplares muertos llegados a las costas). Tienen un comportamiento tímido, habitan aguas profundas y sus hábitos de inmersión les hacen poco visibles. No obstante, se ha comprobado que la isla de El Hierro es uno de los lugares del mundo con mayor presencia de zifios cercanos a la costa.

Compromiso vulnerado
Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma canaria, Adán Martín, anunció ayer que su Gobierno presentará el jueves una protesta ante el Ejecutivo español por el uso en las maniobras de técnicas que propiciaron la muerte de los zifios. Martín no se opuso a la realización de maniobras militares, pero recordó el compromiso adquirido por Defensa de evitar el uso de técnicas que provocasen daños medioambientales y, en especial, a la fauna marina.

Si bien tres cuerpos han llegado a la costa, el número exacto de cetáceos muertos a consecuencia del uso de sonares no puede cuantificarse por ahora.(El Correo. J. M. Bilbao)



DICE QUE NO ESTABA AL MANDO DE LAS MANIOBRAS
La OTAN niega toda responsabilidad por la muerte de zifios en Canarias

 BRUSELAS.- La OTAN ha asegurado que las maniobras navales que podrían estar detrás de la muerte de tres cetáceos cerca de las Islas Canarias por el uso de sonares no estaban bajo su mando.
"No se trata de un ejercicio de la OTAN, sino uno de carácter multinacional en que la Alianza no está involucrada", afirmaron las citadas fuentes, quienes recordaron que las acusaciones contra la OTAN ya se produjeron en septiembre 2002 por el mismo motivo sin que la organización como tal liderase el ejercicio naval.
Las maniobras navales -denominadas 'Majestic Eagle 04' y que se iniciaron el pasado 12 de julio-, contaron con la participación de once países, entre ellos España, y tuvieron como objetivo la mejora de la capacidad de respuesta de la OTAN ante un eventual escenario bélico.

2004. Información que puede dar el Gobierno respecto a las maniobras militares que se desarrollarán en aguas próximas a Canarias (16/06/04)

CORTES GENERALES - DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE

Sesión plenaria núm. 17 celebrada el miércoles, 16 de junio de 2004


ORDEN DEL DÍA:

Preguntas

DEL DIPUTADO DON ERASMO JUAN MANUEL ARMAS DÁRIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DEL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA: ¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDE DAR EL GOBIERNO RESPECTO DE UNAS MANIOBRAS MILITARES QUE ESTÁ PREVISTO SE DESARROLLEN EN AGUAS PRÓXIMAS A LAS ISLAS CANARIAS?

El señor PRESIDENTE: Pregunta dirigida al ministro de Defensa, del diputado don Erasmo Armas Dárias, del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.
El señor ARMAS DÁRIAS: Gracias, señor presidente.
Una noticia sobre unas maniobras militares desarrolladas en aguas del Atlántico, entre la Península y las islas Canarias, ha originado una ola de declaraciones contradictorias entre los socios del Gobierno de la comunidad autónoma, esto es, Coalición Canaria y el Partido Popular. Esas declaraciones han creado una confusión entre la población y una alarma a mi juicio innecesaria en la misma, especialmente en los grupos ecologistas, recordando el temorde la repetición de hechos como los que se produjeron con motivo de otras maniobras militares en Fuerteventura en 2002, con el varamiento de algunos cetáceos que se encuentran en aquellas aguas, provocado por la utilización de sonares que alteran el sistema de localización o de orientación de los citados cetáceos.
La contradicción viene a cuento de que, por una parte, el señor presidente del Gobierno de Coalición Canaria, señor Martín, estas maniobras las considera normales y necesarias e incluso el consejero de Medio Ambiente del citado Gobierno avala con estudios de los departamentos de biología de las universidades canarias la no influencia, en lo que dije anteriormente, de los varamientos de los cetáceos y además el Gobierno de España aporta unos fondos interesantes de más de 60 millones de pesetas precisamente para el estudio de estos los cetáceos. Sin embargo, el señor portavoz de Coalición Canaria en esta Cámara, antes incluso, calificó estas maniobras de innecesarias, de mala noticia para España y para Canarias y a ese grupo de confusión se une, como no podía ser menos, el presidente del Partido Popular en Canarias que las califica poco menos que de agresión a Canarias y de no dar información al Gobierno de Canarias sobre las mismas. Habría que recordarle cuál era el Gobierno que permitió las maniobras militares a que antes hice referencia, y que no evitó. Sin embargo el presidente del Gobierno de Canarias dice que sí recibe información. Señor ministro, para evitar esa confusión, ¿puede informarnos a la Cámara de cuál es su conocimiento sobre las citadas maniobras militares en aguas próximas a Canarias?
 
Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor ministro, su turno.
El señor MINISTRO DE DEFENSA (Bono Martínez): Señor presidente, señor diputado, lo que deseamos y queremos es que no ocurra como en el año 2002 que esos cetáceos llegaban a las playas y los bañistas se sorprendían y más se sorprendieron algunos jefes militares cuando creían que eran aplaudidos por las maniobras y lo que realmente ocurría era que se protestaba por la muerte de aquellos cetáceos. El Ministerio de Defensa está financiando con 60 millones de pesetas, para que lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir.
 En política de defensa, el Gobierno quiere mantener un talante que conduzca al consenso, con Coalición Canaria y con el Partido Popular. Por eso, señor diputado, entienda que quien quiere conseguir ese consenso también, en el talante de contestación a su pregunta, limite la contestación a su pregunta diciéndole que, efectivamente, se van a hacer unas maniobras que son norteamericanas y marroquíes, que invitaron a España como anfitriona, que no somos anfitriones, pero vamos a participar en ellas y que hemos pedido —y nuestro ruego ha sido atendido por el Gobierno norteamericano — para que se traslade el escenario de las maniobras 100 millas al norte de las islas Canarias. Además se han dado instrucciones escritas, que han sido editadas, en el sentido de que los cetáceos no tengan que sufrir las consecuencias de los sonares, especialmente los más activos. Además las aguas territoriales que van a ser ocupadas no serán básicamente las que hay entre las islas Canarias y la costa occidental de Marruecos, sino más al norte, como le he dicho. Hay un convenio —que sólo me permitiré decirle que tiene de sospechoso la firma: el 5 de marzo de 2004, nueve días antes de las elecciones— que estamos cumpliendo y pagaremos los 60 millones por los cetáceos que murieron en aquellas circunstancias en el año 2002.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El ejercicio estuvo liderado por Estados Unidos y el país anfitrión fue Marruecos. En los días posteriores, un total de tres cetáceos de la especie de los zifios fueron hallados muertos en las costas canarias.
Este hecho reabrió la polémica sobre el efecto que en estos animales tienen los sonares y otros aparatos de comunicación usados por los buques militares, después de que una docena de zifios corrieran la misma suerte hace menos de dos años tras unas maniobras multinacionales lideradas por España y que contó con la participación de otros socios de la OTAN.
En esta ocasión, el ejercicio contó con cuatro portaaviones, otros 20 buques entre destructores, fragatas y corbetas, y 150 aviones de los diversos grupos de combate. Ello permitió la participación demás de 20.000 hombres, que desarrollaron las maniobras durante cuatro días a unas 200 millas al norte de las Islas Canarias. (EUROPA PRESS. Uulio:2004)

Rastro de muerte de las maniobras de la OTAN

A los dos zifios varados en Lanzarote y Fuerteventura hay que añadir restos militares del ejército estadounidense encontrados debajo del Risco de Famara.

En la mañana de hoy, un grupo de El Guincho-Ecologistas en Acción ha bajado el Risco de Famara para corroborar las informaciones que teníamos sobre la existencia de un artefacto que pertenecería al ejército de los Estados Unidos y que todo hace indicar que fue utilizado en las maniobras militares que del 11 al 16 de julio se desarrollaron "oficialmente" a unas 100 millas al norte del archipiélago canario. Ya localizado, se ha comprobado que efectivamente pertenecía a la US Navy.

El artefacto militar, de forma cilíndrica y casi un metro de largo, llegó a la costa sobre las 9 de la mañana del pasado viernes 16 de julio, según testimonio de las personas que lo avistaron en un primer momento. Al parecer, a lo largo de esa mañana, y de forma intermitente, estuvo expulsando una considerable cantidad de un "humo de color blanco con tonalidades grisáceas". Al día siguiente, el sábado 17, la marea lo arrastró hasta el punto en el que se encuentra actualmente, conocido como la Punta del Navío.

De inmediato, El Guincho-Ecologistas en Acción ha notificado al presidente accidental del Cabildo, Mario Pérez, su existencia, y durante la tarde de hoy un equipo de artificieros de la Guardia Civil se ha acercado a la zona para proceder a su recogida. La primera impresión de la Guardia Civil, a expensas de una investigación y análisis detallado, es que se trata de un sonar de posición de alta tecnología, con sistema de autopropulsión, y que se utilizaría para marcar espacios en los ejercicios militares.

Asesinato de zifios

El Guincho-Ecologistas en Acción ya advirtió en su momento, antes de que se celebrasen las últimas maniobras aeronavales de Estados Unidos, Marruecos, España y otros países de la OTAN, que recibieron el nombre de "Majestic Eagle 04", de la amenaza que suponían para la rica biodiversidad de las aguas próximas a Canarias.


















Arriba lucha antifascista





No hay comentarios:

Publicar un comentario