Apostando Por Los Valores de La Civilización Canaria
Por la Regeneración
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Territorial y Social de la Nación
Canaria
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TIGZIRIN
TIKNARIYIN (I S L A S C A N A R I A S)
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UNA PROPUESTA DE DÍALOGO EN TORNO A LA RELIGIÓN GUANCHE
Guaire Adarguma Anez' Ram n Yghasen
En los primeros días del año
2001, en la Ciudad de Eguerew n Chinech (La Laguna-Tenerife) un grupo de
patriotas canarios, devotos de la Diosa-Madre Universal en su advocación como
Chaxiraxí, advocación suplantada por el catolicismo romano y sustituida por la
de la Virgen de Candelaria, de Teror; Las Nieves; Guadalupe; de La Peña; de Los
Reyes etc., conscientes de que el expolio llevado a cabo en nuestra nación por
los invasores no sólo es material y cultural sino también espiritual y
religioso, se plantean retomar la continuidad de la Iglesia del Pueblo Guanche,
partiendo del momento histórico en que fue brutalmente truncada por la fuerza
de las armas del cristianismo invasor. Siendo consientes de que, a pesar de los
siglos transcurridos, el pueblo canario viene sufriendo una marcada orfandad
religiosa y espiritual que se manifiesta en la peculiar manera en que la
mayoría de los canarios viven el cristianismo impuesto, es como consecuencia de
ser una religión ajena implantada por la fuerza de las armas y por el
consiguiente terror infundida en el pueblo sometido, lo que provoca en el
inconsciente colectivo un rechazo hacía dicha confesión religiosa, aunque no lo
manifieste abiertamente.
Es un hecho incuestionable que el
pueblo canario, desde los tiempos en que la memoria se pierde en las brumas de
los mitos y las leyendas, ha profesado un inmenso amor y veneración a la
Diosa-Madre bajo la advocación de Tanit, Tara; Chaxiraxi; Moneiba; Abora, etc.,
y cuyos atributos le han sido usurpados por el catolicismo y aplicados a la
madre de Jesús, así como al panteón de dioses paredros o domésticos mediadores
entre los humanos y la Gran Madre Celestial, los cuales han sido sustituidos
por santos católicos. El brutal choque emocional a que se vio sometido la
mayoría del pueblo canario al verse obligado, sin transición, a renunciar a su
religión y ritos sagrados, al verse despojado de una espiritualidad pura, para
practicar otra netamente mercantilista donde cada práctica religiosa, cada
rito, o cada consuelo espiritual, están regidos por una tarifa, hizo cambiar
los esquemas que nuestros antepasados manejaban en torno a su universo. Así
nuestro pueblo se vio obligado a practicar su ancestral religión de manera
proscrita y en muchos casos sincretizándola con ios nuevos aportes foráneos, lo
que indudablemente desembocó en muchos casos en prácticas de mancias, y
prácticas ajenas a nuestra ancestral religión, en la búsqueda del consuelo
espiritual que la iglesia católica niega a los pobres, al tiempo que persigue
inmisericordemente a quienes buscan consuelo en las Devociones de nuestros
ancestros, pues ello supone una pérdida económica para las arcas del clero y
del Vaticano. No en vano nuestra Nación registra unos de los Índices más altos
en cuanto a la existencia de sectas de todo tipo, así como de innumerables
Mancias, ello es consecuencia directa de la orfandad espiritual de que hablamos
más arriba.
Para dar repuesta coherente y
auténtica a esta sed espiritual de nuestro pueblo, resurge la Iglesia del
Pueblo Guanche, este movimiento espiritual y religioso pretende rescatar y
dignificar las prácticas y ritos ancestrales de nuestra verdadera y genuina
religión en torno a nuestra Diosa-Madre. Para ello parte desde unos primeros
presupuestos, los cuales se irán desarrollando conforme el movimiento vaya
tomando consistencia y se vayan valorando las aportaciones de los fieles, tanto
hombres como mujeres de reconocida vocación e intachable conducta cívica,
intachable moral y demostrado amor al prójimo.
La Iglesia del Pueblo Guanche,
velará porque nuestra Diosa-Madre
Chaxiraxi recupere la dignidad que le ha sido usurpada, y que sus atributos
merecen y exigen, en el contexto de una veneración espiritualmente pura,
totalmente alejada de falsos e inútiles oropeles que sólo sirven para halagar
la vanidad de los ricos e incrementar las arcas del clero católico, al tiempo
que ofenden grave y profundamente la dignidad de los pobres y marginados.
Por ello, La Iglesia del Pueblo
Guanche desarrollará los mecanismos necesarias tendentes a informar a nuestro
pueblo, y por extensión a toda la humanidad, de nuestro propósito de recuperar
y potenciar el culto a nuestra autentica Diosa-Madre y en rescatar nuestros
ancestrales lugares sagrados de culto, nuestros templos; nuestros ritos;
nuestras tradiciones religiosas guanches. Llevaremos a nuestros conciudadanos
el mensaje que les libere del oscurantismo mental en que les ha mantenido el
clero dominante durante centurias. Reimplantar a nuestras sacerdotisas y
sacerdotes, dotándolos de la dignidad de que fueron despojados. Todo ello
tratando de acuerdo a los tiempos actuales pero sin que pierdan un ápice de su
pureza primitiva. Para ello deseamos contar con el beneplácito de la Diosa
Chaxiraxi y con el apoyo de nuestros hermanos,
en la devoción.
Es indudable que, con el
transcurso del tiempo, las formas de representación de las imágenes que
deseamos plasmar van tomando diferentes formatos, conforme las técnicas
artísticas van evolucionando paralelamente al desarrollo evolutivo de la
sociedad. Por tanto, la Iglesia del Pueblo Guanche asume como signos
representativos y como distintivo en el orden interno y externo, el símbolo más
antiguo de al Diosa-Madre en su representación como Tanit, consistente en un
triángulo rematado por una barra horizontal sobre el cual descansa un círculo y
en el centro del triángulo una Sol con ocho puntas que simboliza los rayos
vivificadores del mismo aspecto visible de la Diosa Chaxiraxi en su advocación
como Magek, de quien somos hijos todos los Magos.
Como imagen de veneración asume
la representación más antigua de Nuestra Señora Chaxitraxi, la cual se
encuentra depositada al presente en una Parroquia católica de la Villa de
Adeje, siendo posiblemente la auténtica imagen de Chaxiraxi, venerada por
nuestros antepasados antes de que fuera secuestrada por los invasores. A través
de ella todos los fieles debemos dirigir nuestras plegarias a la Diosa-Madre.
En principio, el Organigrama de
la Iglesia del Pueblo Guanche estará formado por un grupo de orientación
espiritual y cultural compuesto según el siguiente bosquejo:
El Guadameñe, quien orientará,
asistido del Sacro Tagoror de la Diosa-Madre compuesto por los Faykanes, la
acción espiritual y religiosa de la comunidad de la Iglesia del Pueblo Guanche,
y ostentará la máxima representación de los fieles, tanto en el orden interno
como en el externo, así como en el orden universal. Usará y trasmitirá la
facultad de la imposición de manos, mediante las cuales trasmite el espíritu de
Nuestra Magné Chaxiraxi. Facultará asimismo a los Faykanes.
El Faykan, quien, asistido por el
Tagoro de Sacerdotes Kankus y Sacerdotisas Maguadas, será el responsable espiritual
y religioso, usará de la imposición de manos por delegación del Guadameñe,
velará por el correcto desarrollo de todos los aspectos del culto, dirigiendo
los mismos, así como los recursos humanos, materiales y de acción social da la
comunidad de fieles de la isla o demarcación territorial pasa que haya sido
designado, dependiendo jerárquicamente directamente del Guadameñe. Facultará a
los sacerdotes Kankus y a las sacerdotisas Maguadas.
Las Maguadas o Sacerdotisas,
quienes cuidarán especialmente del culto a la Diosa-Madre y del Fuego Sagrado,
llevarán a cabo el bautismo de las niñas, la instrucción de las mismas en torno
a la veneración y ritos de la Diosa-Madre, así como las preparaciones morales y
religiosas necesarias como futuros miembros de la Iglesia del Pueblo Guanche.
Portarán las ofrendas dedicadas a la Diosa en las ceremonias privadas y
públicas, cuidarán de las obras sociales en la comunidad de fíeles,
especialmente de los enfermos, presos, afligidos y marginados, cuidarán de que
por parte de las mujeres se guarde la debida compostura ante la Diosa-Madre y
en el templo. Cada comunidad o Templo estará dirigido por una Gran sacerdotisa.
Dependerán jerárquicamente del Faykan de su isla o demarcación o demarcación
territorial.
Los Kankus, Sacerdotes que
cuidarán especialmente del culto a la Diosa-Madre especialmente en su
representación como Magek la Sol.
De los bautizos y de las bodas,
cuidarán de los lugares de culto, las ceremonias públicas y rogativas. También
cuidarán del culto de los dioses paredros o domésticos. Así mismo cuidaran de la
educación religiosa de la comunidad y de la transmisión de las tradiciones del
pueblo guanche tanto sacras como festivas. Dependerán jerárquicamente del Faykan
de su isla o distrito territorial.
Los Sacerdotes y Sacerdotisas
Samarines, Sacerdotes encargados conjuntamente con Kankus y Maguadas de velar
por el culto de los antepasados, asistirán a los fieles moribundos exsortandolos
para que sus espíritus inicien plácidamente el viaje la Sol (Magek). Dependerán
jerárquicamente del Kanku de su Tagoro o distrito.
Los Sacerdotes y Sacerdotisas
Iboibos, clero encargado de los fíeles difuntos, cuidarán de los panteones y de
las honras a los espíritus de los antepasados y de las ceremonias y
ritos a ellos dedicados, dependiendo
jerárquicamente del Faykan o Kanku de su Tagoro o distrito.
Para dirigir las
responsabilidades sacerdotales anteriormente reseñadas podrán ser elegidos indistintamente hombres omujeres.
Los Kankus y Maguadas, que así lo
deseen, podrán vivir en Comunidades de tipo monacal, conforme a las reglas
emanadas del Gran Tagoror de la Iglesia del Pueblo Guanche.
Todas estas funciones, expuestas
someramente, serán desarrolladas más ampliamente por las aportaciones de la
Asamblea de los fíeles, así como por las directrices emanadas del Sacro Tagoror
de la Gran Hermandad de la Diosa Madre, presidido por el Guadameñe.
Podrán acceder a estas funciones
cualquier devoto, hombre o mujer, que posea demostrada vocación sacerdotal y
probada honestidad cívica y moral, mediante solicitud al Kanku de su Tagoro o
distrito, quien la trasmitirá ante el Faykan de su isla o demarcación. También
podrán ser elegidos en Asambleas de Templos o distritos y propuestos por los
fieles ante el Faykan, quien resolverá conforme a las normas que para el efecto
dicte el Sacro Tagoror de la Gran Hermandad de la Diosa-Madre.
Somos conscientes de que lo
expuesto, producirá más de una sonrisa irónica, y algunos comentarios burlones
o peyorativos, ¡No importa! Comprendemos que quienes así se conduzcan no son
-ni más ni menos- que el resultado de las situaciones coloniales anteriormente
descritas. Invitamos a todos los conmatriotas de buena voluntad a que
participen en la reconstrucción cíe la Iglesia del Pueblo Guanche aportando
sugerencias e ideas positivas tendentes a la consecución de una mejor
planificación, moral, religiosa, espiritual y cultural de nuestra sociedad.
Que la paz de de Nuestra Diosa
Madre Chaxiraxi more en sus espíritus y en los de sus seres queridos.
Guayre Adarguma Anez’ Ram n
Yghasen
Guadameñe de la Iglesia del
Pueblo Guanche.
Ciudad colonial de Eguerew, 6 de
diciembre de 2003.
ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LXXIII
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