UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560
CAPITULO IX-LXXVI
Eduardo Pedro García Rodríguez
1570 Julio 24.
Las noticias de la presencia de
Sores en la villa de San Sebastián de La Gomera se difundieron muy pronto por las demás
islas del Archipiélago. Ya el 24 de julio de 1570, el Cabildo de Tenerife
recibía el oportuno aviso sobre la presencia del pirata (a quien llaman Jaque
Suer) y se tomaban las acostumbradas medidas de seguridad militar.
En días sucesivos-1 y 7 de agosto
de dicho año volvieron a recibirse algunos partes, que aumentaron la escasa
información existente, al mismo tiempo que daban la alarma sobre nuevas
piraterías en distinto escenario.
Por su parte, en la isla de La Palma se tuvo también
puntual información tanto de lo ocurrido en sus costas como de la acogida de
Sores en La Gomera,
pues trece días después del martirio de los jesuítas-28 de julio de 157O-el
Cabildo protestaba "de como en la
isla de la Gomera
todas las armadas de corsarios que pasan por estas islas se recogen en aquel
puerto y saltan en tierra y tratan y contratan de las cosas que tienen
necesidad sin que sean resistidos..."). (En: A. Rumeu de Armas, 1991)
1570 Julio 28.
A. C. P. : En las actas del
Cabildo de la isla de La Palma,
sesión de 28 de julio de 1570, el regidor Guillén de Lugo denunció a la Justicia y Regimiento "como en la isla de la Gomera todas las armadas de
corsarios que pasan por estas islas se recogen en aquel puerto y saltan en
tierra y tratan y contratan de ,las cosas que tienen necesidad sin que sean
reistidos por no haber en dicha isla ningún genero de defensa... y de esto se
sigue [que] los corsarios estan en paraje para ofender a las flotas que van de
Castilla a las Indias ya otros navios de Castilla y Portugal."
El Concejo, Justicia y
Regimiento, después de tener noticia del apresamiento del navío de Portugal, y
del refugio que tenían los piratas en La Gomera, acordaron ponerlo en conocimiento del Rey
y del Consejo de guerra. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, nota a pié de página)
1570 agosto 4.
PODER PARA COBRAR A BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA LA MITAD DE LA SEMENTERA SEMBRADA
EN TIERRAS DE TAVARES EN LA VEGA CASTAÑA. Agüimes. “Juana López, mujer de Pedro Álvarez, vs. de
la villa, apodera a su mari- do para que en su nombre cobre de Bartolomé de Tovilleja, su padre,
tutor y curador de la persona y bienes de Francisca Lorenza, hija de la
otorgante y de Lorenzo Bermejo, su primer marido, difunto, la mitad de diez
fans. de [roto] al tiempo que falleció
Bermejo, que es la mitad de la
sementera que se sembró en la Vega Castaña en
tierras de Tavares, y otra sementera que
se hizo de compañía con
Hernando Alonso en tierras, más la mitad
de otra sementera de cuatro fans. y la mitad de siete añojos (cuatro hembras y tres machos), todo lo cual fue
multiplicado durante su matrimonio con Bermejo; también cobre todos los bienes muebles que llevó a poder de Bermejo, que son ropas,
joyas, alhajas y preseas de casa; y cualquier
otra cosa que le deba cualquier
persona.
Ts.: Martín Pablos y
Martínez [sic], carpintero, Gaspar Ximenes, traba- jador, vs. y ests. en
la villa.- A ruego y por testigo, Martín Pablos.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe
Enrique Martín Santiago. Génesis y
desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 agosto 20.
BALTASAR
FULLANA RECIBE PODER DE SU ESPOSA PARA COBRAR ARRENDAMIENTO DE AGUA Y TOMAR
POSESIÓN DE TODOS SUS BIENES.
Ingenio de la
villa de Agüimes “Ana Vélez, mujer de Baltasar Fullana, vs. de la villa,
apodera a su mari- do para que en su nombre
cobre de Jorge González, v.º de la villa, los mrs. que le debe del
arrendamiento de media suerte de agua que le hizo Juan Vélez, su padre,
difunto, y tome posesión de todos los bienes que a ella le pertenezcan, así
tierras y aguas como cualquier otras cosas, en la villa y fuera de ella.
Ts.: Jorge Grimón, Blas Franco
y Fernando Estévez, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Jorge Grimón.-
Baltasar Fullana.” (Rafael Sánchez
Valerón y Felipe Enrique Martín
Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 agosto 27.
EL CURA DE LA IGLESIA DE SAN
SEBASTIÁN VENDE UN PEDAZO DE TIERRA DONDE
DICEN TABARES DE LA VEGA
CASTAÑA, LINDANTE CON EL PEDREGAL.
Agüimes. “Juan López, clérigo, presbítero y cura en la
iglesia de San Sebastián de la villa, vende a María Peloz, viuda de Manuel
Godino, v.ª de la villa, un pedazo de tierra de sequero de pan sembrar donde
dicen Tabares, en la Vega
Castaña de la villa, en que pueden haber
seis fans., que es la parte de en medio, que linda por abajo con la
albarrada que parte del pedregal que
dicen de Martín de Mireles, por arriba
con tierras del
mismo cercado que es
la parte de Francisca Tabares, mujer de
Juan Fernández, por un lado con la misma, y por el otro lado con la otra parte
del mismo cercado que es la que tiene Bartolomé de Tovilleja, como está todo de
alrededor con sus majanos en dichos linderos. Estas tierras las compró a
Beatriz Tabares, mujer de Pedro de la
Fuente, difun- to, por escritura ante Pedro de Escobar,
escribano público, en 8 de octubre de 1561. Las vende por precio de 35 dbs. en
dineros de contado.
Ts.: Alonso Ortiz, Jorge Pérez y Bartolomé Rodríguez, vs. de la villa.- Juan López,
clérigo” (Rafael Sánchez Valerón y
Felipe Enrique Martín Santiago. Génesis
y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 octubre 1.
CARTA
DE DOTE POR LA MITAD DE UNA CASA Y
HUERTA EN EL INGENIO DE LA VILLA, LINDA POR LA ESPALDA CON EL CAMINO
QUE SALE DE LA VILLA PARA
LA VEGA CASTAÑA.
Ingenio de la Villa de Agüimes. “Francisco Álvarez, v.º de la villa, estando concertado
el matrimonio entre Amador
Lorenzo, res. en la villa, nat. de la
isla de Tenerife, y María Rodríguez, su hermana, hija de Rodrigo Álvarez, cañaverero, y de Juana
de Betancor, padres de ambos, vs. de la villa, por estar ausente
de la villa el dicho su padre, quien otorgó la correspondiente promesa
de dote, le manda en dote la mitad de una casa y huerta en el ingenio de la
villa. La casa linda por las espaldas con el camino que sale de la villa para la Vega Castaña y
tierras de Juan de Ávila y por la puerta
de la casa pasa a la acequia alta que va a las tierras de [roto] majanos
y cercada; la huerta está a la puerta de la casa y por ella pasa dicha acequia; la
media casa [roto] hacia el norte junto a
dicho lindero del dicho [roto] ahora nuevamente
se le ha abierto una puer- ta; y así [roto] mitad de la huerta
pegada a esta parte de casa. La huerta
ha de ser [roto] por un peral que está en la parte de abajo junto a un
majano, y de este peral
derecho a dar
a la media
casa; tiene muchos árboles
de higueras, duraznos y manzanos.
También le manda 26 dbs.: 16 por el día
de Pascua Florida de 1571 y 10
por el día de San Juan de
1572, en que se habrán molido las cañas que el otorgante
tiene a cura de las tierras que dicen de Avenas de Juan de Ávila.
Ts.: Juan de Ávila, Rodrigo Álvarez de León, alcalde, y Juan
Álvarez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Juan de Ávila.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique Martín Santiago. Génesis y desarrollo de
Ingenio durante el siglo XVI)
1570 octubre 4.
VENTA
DE UNA CASA CON SU COCINA EN EL INGENIO
DE LA VILLA, LINDANTE POR LA ESPALDA CON EL CERCADO
DE LOS HIJOS Y HEREDEROS DEL FISCAL.
Ingenio de la villa de Agüimes.
“Amador Lorenzo, v.º de la villa, vende a
María Luis, viuda de Manuel Henández,
una casa con su cocina en el
ingenio de la villa, que linda con por
las espaldas con el cercado de los hijos y herederos del Fiscal, por una parte con casas de Blas
Francisco, por la delantera con el camino que sale de la casa de Bartolomé de Tovilleja, y por otro lado con casa de hijos de la compradora. Esta casa la compró a Juan Ortiz,
mulato, ante el escribano público en 4 de agosto 1569. La vende con las sabinas
que le vendió Ortiz con la casa; por precio de 20 dbs. en dinero de contado.
Ts.: Diego de Tovilleja, Lázaro
Martínez, acequiero, y Juan Ortiz, mula- to, vs. de la isla.- A ruego y por
testigo, Diego de Tovilleja.” (Rafael
Sánchez Valerón y Felipe Enrique Martín
Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 Octubre 11.
Declaración del conde de La Gomera, don Diego de Ayala
y Rojas, prestada el 11 de octubre de 1570 ante el inquisidor licenciado Ortiz
de Funes. (Revista "El Museo
Canario", 4 (1934), 68 y 69; articulo Marques de Boria en la Gomera,
1570.)
El conde de La Gomera llegó a disparar sus
cañones contra el intruso corsario, y
Cabe pensar que ta1 actitud hostíl del conde fue moviida por el mismo Hawkins
a. causa de tratarse de algún enemigo o rival suyo; de otra manera, es dificil
hallar una explicación racional a la negativa de traficar con los gomeros
ordenada por su señor.
Declaraciones de Juan Venero y
acusación de los inquisidores.
A. H. N.: Inquisición, leg.
1.829: Relación de las causas que se an
determinado en la Inquisicion española en Canaria, después del auto de la fee
que se celebro a doze de marzo del año 1581. (Número 16.)
El licenciado Sarmiento se acusó
en los siguientes términos:
"... que en una armada que
vino a la Gomera
de un Juan Acles, ingles, que la comun fama tenia por luterano le hizo vender
de su casa unas botijas de arrope y naranjas y otras cosas de que no tiene
memoria..."
"... Iten, que avia ydo a
comer a una nao de uno dellos en un banquete que hizieron al conde de la Gomera y con el fueron
muchos..."
Fué castigado a reprensión en la
sala de audiencia y a 20 ducados de multa. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, notas
a pié de página)
1570 Octubre 21.
Juan de Azoca,
fue nombrado Alcaide de la fortaleza de Santa Cruz. En 21 de Octubre y fechada
en Badajoz, se despachó una Real Cédula de instrucción para las fábricas de las
fortalezas ordenando el cumplimiento el Gobernador Juan Álvarez de Fonseca.
1570 noviembre 12.
NOMBRAMIENTO
DE AMADOR LORENZO COMO ACEQUIERO Y
REPARTIDOR DE LA ACEQUIA
REAL DE AGUATONA DESDE LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE
DE AMADOR. Agüimes.
“Francisco Díaz y Juan Alemán,
alcaldes de las aguas del heredamiento de la villa y herederos en la acequia real de Aguatona, por sí y por
los demás herederos de la acequia, la
dan a Amador Lorenzo, v.º de la villa, para que sea su acequiero y repartidor,
con las siguientes condiciones: servirá la ace- quia desde la madre
donde se toma el agua en el barranco de la villa hasta la suerte que dicen de
Amador; la tendrá limpia, desverada y
desherbada, el traste limpio de todo
monte y junco, que puedan ir y venir por él los alcaldes cuando visiten la acequia; partirá el agua por la
mañana a las horas debidas; visitará las
tornas y repartimiento cada día, a medio mañana, conforme a las
ordenanzas; tendrá tapadas
las tornas que no
lleven agua repartida, y por cada
hilo de agua que se redame ha de pagar 6
mrs. de pena; repartirá el agua en todo
el heredamiento de la acequia, como es uso y costumbre; ten- drá cuenta del agua que tuviere cada heredero y arrendadores, y les avisará tres días antes de que les
entre el agua; tendrá cuenta
de esa entrada, si la goza su dueño, o a quién se da o presta, para que
su dueño tenga cuenta de ello; no podrá
comprar para él
ni vender de
su mano el
agua, sin que primero comunique a
quién vende o
presta; traerá siempre
su azada y espuerta; cuando se quebrare la acequia por alguna avenida y se hiciere
por- tillo que lo puedan adobar uno o
dos peones, lo adobará a su costa rápido
para que
no pierda el
agua, pero si
el daño fuera
mayor lo harán
los herederos a su costa
ayudando él; si la acequia estuviere
quebrada por una avenida u otra causa, y
el agua holgare y no se repartiere,
trabajará en ella hasta que se
echare el agua, y el día que no
trabajare se le quitará de su salario; no podrá tener
hacienda que lo mantenga ocupado,
ni repartir en ella agua de la
acequia; pero podrá sembrar cuatro
fans. de trigo (dos fans. de riego y dos de sequero). El año
empieza a contar desde hoy, y el salario es de 54 dbs. que ha
de cobrar de todos los herederos
conforme al agua que gozare y tuviese cada uno.
Ts.: Constantín Peloz, Cristóbal
Hernández y Rodrigo Álvarez de León.- Francisco Díaz.- Juan Alemán.- A ruego y
por testigo, Cristóbal Hernández.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique
Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 noviembre 12.
ARRENDAMIENTO
DE UN PARRAL EN EL HEREDAMIENTO DE LA VILLA EN EL INGENIO.
Ingenio de la villa de Agüimes.
“Francisco Díaz, v.º de la villa, como tutor
y curador de la persona y bienes
de Lucía López
y Damiana González, sus sobrinas,
hijas de Juan González y de Beatriz López, difuntos, arrienda
a Juan González, v.º de la villa, un parral en el heredamiento de la
villa en el ingenio que quedó de los difuntos,
por tiempo de
dos años que se
entiende serán dos
frutos que empiezan a contar
desde hoy, y por precio de 6 dbs. anuales. Para el arren- damiento de este parral se puso un escrito en la
puerta de la iglesia de San Sebastián,
para que lo hubiese a renta quien más diera por él; pero no hubo quien pusiese
más que González, ni tampoco cuando se publicó a la puerta de la iglesia un día
de fiesta. Las pagas serán por el mes de marzo de 1572 y 1573. A la seguridad
de las pagas hipoteca el vino que se cogiere cada año.
Ts.: Cristóbal Hernández, Blas Francisco y Cristóbal de Besga, vs. de
la isla.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe
Enrique Martín Santiago. Génesis y
desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 noviembre 30.
VENTA
DE UN PARRAL CON UNAS CASAS Y UN MOLINO
EN EL INGENIO DE LA VILLA.
Ingenio de Agüimes.
“Juan Álvarez, cañaverero, v.º de la
villa, e Isabel Pérez,
su mujer, venden a Artiles,
flamenco, v.º de la ciudad de Telde, 1.643 mrs. ce censo y tributo anual, por razón de 46 dbs. que por él les
dio y pagó en dineros de contado Juan
Lodyn, mercader flamenco, v.º de la
isla, que imponen sobre: una heredad
de parral en el
ingenio de la villa, con
todo el agua que le pertenece
conforme a sus dulas, con unas casas dentro del parral, y un moli- no que está junto al mismo
parral, que linda de una parte
con el ingenio, por arriba con el barranco, y por otro lado con el camino que
va a la villa; y sobre unas casas terreras en el término
de la ciudad de Las Palmas, en la Vera Cruz, que fueron de
Antón Pérez, padre de la otorgante.
Ts.: Pedro del [borroso],
Francisco Espino y Amador Lorenzo, vs. de la villa.- A ruego y por testigo,
Francisco Espino.” (Rafael Sánchez
Valerón y Felipe Enrique Martín Santiago.
Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 diciembre 3.
PODER
PARA COBRAR UN SERVICIO POR UNA PLANTADA Y SIEGA EN AGUATONA, GUARDAR VACAS, Y VENTA
DE CERA. Agüimes.
“Francisco Santana, v.º de la villa, apodera a Simón Martín, su hermano,
para que en su nombre cobre de Bartolomé
de Tovilleja: 13 dbs. y ? que le debe de servicio de guardar sus vacas
durante nueve meses, y 36 rls. de con-
duto 4 rls. el mes, más tres fans. de
pan (fan. y media de trigo, y fanega y media de centeno) de esos nueve meses; 15 rls. de servicio que
le hizo en
1569 en la plantada que hizo en Aguatona; 20 rls. que le
debe de servicio que le hizo en dicho
año en segar; 16 rls. que le debe de ocho libras de cera que le vendió y no se
las pagó. De estas cantidades se han de
sacar 29 rls. Y 8 mrs. que Tovilleja le dio en una vara y sesma de paño
colorado. Y cobra- do el resto, lo haya Martín para sí por razón de 20 dbs. que
le dio en ropa tomándola fiada de casa
Artiles, flamenco, mercader, a pagar por Navidad de este año.
Ts.: Jorge Pérez, Diego
Gutiérrez y Baltasar Ximenes, vs. de la
villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe
Enrique Martín Santiago. Génesis y
desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 Diciembre 8.
El Cabildo de Tenerife, siempre
bien informado de los movimientos del enemigo, recibió aviso en estas fechas
participándole que " Jacques Suer" se disponía en La Rochela para un nuevo
crucero atlántico proponiéndose visitar las Fortunadas. y el mismo rey Felipe II puso en guardia a las islas sobre
posibles e inminentes riesgos por parte "de la Armada
de Francia", escribiendo con tal fin a su Cabildo; dicha comunicación
se recibió el 14 de julio de 1571.
Mas si los primeros temores no se
confirmaron, por suerte, en cambio los segundos iban a hacer descargar la
tormenta de nuevo sobre el escenario de las Canarias. La Gomera fué escogida esta
vez como víctima del furor hugonote, y la isla, que acababa de rechazar en
confuso episodio el asalto de un pirata con derramamiento de sangre, iba a
sufrir ahora uno de los más terribles saqueos que registra su historia.
Ya dijimos en anteriores páginas
cómo la actitud del señor de La
Gomera, más utilitaria que patriótica y heroica, tendría en
sí misma su castigo al introducir cándidamente al enemigo en casa, y que si
bien la suerte había favorecido hasta ahora sus más o menos ilegales tratos,
nadie le aseguraba contra el riesgo de ver pagada la paz que ofrecía,
hospitalario, con la traición ruin y canallesca de los piratas. Esto precisamente
le ocurrió el año de 1571 por mano del corsario calvinista Jean Caduilh o
Capdeville, teniente de Sores en la anterior excursión.
Era éste un famoso corsario
rochelés formado en la escuela de Sores, con el que había hecho repetidos
viajes trasatlánticos. En 1571 los hugonotes le habían dado el mando de una
flota francesa de cuatro navíos, entre ellos uno muy famoso, Le Printemps, de La Rochela, y Capdeville se
había hecho a la mar en agosto de dicho año con dirección a las Canarias.
Ignoramos los detalles de la
travesía, fuera de su casual encuentro con un navío inglés, el Castle of Comfort, de la matrícula de
Plymouth, con el que combatió en los primeros momentos, hasta que puestos al
habla acordaron fusionar sus fuerzas para atacar mancomunadamente la isla de La Gomera. El Castle of Comfort (que ya había navegado
por aguas canarias acompañando a George Fenner en 1567) pertenecía a los
Hawkins, aunque ignoramos si hacía el viaje por cuenta de aquéllos o si lo
tenían arrendado a algún pirata.
Llegados a San Sebastián de La Gomera, su señor don Diego
de Ayala les franqueó confiado la entrada, que ellos aprovecharon sonrientes
dispuestos a jugarle una mala pasada, dándole sangre y fuego por mercancía.
De esta manera, franceses e
ingleses-todos ellos calvinistas-desembarcaron en la villa el viernes 24 de
agosto, día de San Bartolomé, y los gomeros no salieron de su estupor hasta que
sintieron en su propia carne los disparos de los arcabuceros franco-ingleseg.
Entonces cada cual se dio a la
fuga, abandonando la ciudad, 'mientras los invasores entraban en ella a saco,
cogiendo cautivos buen número de naturales a los que asesinaron sin piedad.
El pueblo fué entonces quemado
por sus cuatro costados, desapareciendo en la inmensa hogúera templos,
conventos, ermitas, archivos y casas.
El padre guardián y los frailes
del convento de San Francisco, que en principio habían huído, por instinto de
la carne, dejándose arrastrar por la general sorpresa, muy pronto regresaron
con admirable celo, disputándose el consumir las sagradas formas y el poner a
buen resguardo los ornamentos del culto. No habían dado más que remate a su
encomiable acción cuando comparecieron en el convento los hugonotes, y tanto el
guardián fray Bemardino Ramos como los frailes Antonio de Santa María, Diego
Muñoz y el lego Miguel o Gumiel, quedaron cautivos de los franceses, que
ordenaron trasladarlos a los navíos.
Allí se encontraron los
franciscanos con el vicario de la isla Alonso Delgado y con otros vecinos
prisioneros, y empezaron a compartir las vejaciones e insultos de la chusma
marinera. Exhortándose unos a otros a bien morir, los cautivos sufrieron con
mansedumbre todas las humillaciones a que sus verdugos quisieron someterlos,
hasta que a los pocos días ordenó Jean de Capdeville que fuesen ahorcados y sus
cuerpos arrojados al mar. De esta manera unos, o en análogas circunstancias
otros, sucumbieron heroicamente el cura párroco de la villa, los frailes Ramos,
Santa Maria, Muñoz y Gumiel y algunos vecinos más cuyos nombres nos son
ignorados.
Por último, reaccionando los
gomeros atacaron, desde el interior de la isla, la ciudad para recuperarla, y
lograron que el enemigo la desalojase sin combatir, embarcándose
precipitadamente y zarpando con rumbo ignorado. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)
1570 diciembre 31.
PROMESA
DE DOTE: AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE
AGUATONA, TIERRA DE RIEGO EN EL BARRANCO
DE AGUATONA JUNTO AL CAMINO REAL QUE VA
A TELDE, UNA ESCLAVA Y VINO. Agüimes.
“Francisco Yanes e Isabel Perdoma,
su mujer, vs. de la villa,
estando concertado el matrimonio
entre Bartolomé de
Cahorla, hijo de
María Hernández y Leonor de la
Peña, sus padres, y María Ortiz, doncella, su hija, le
mandan y prometen en dote: media suerte
de agua en la acequia real de Aguatona conforme
a su repartimiento por sus dulas, que es un día y una noche en precio
de 5 dbs.; un pedazo de tierra
de riego de pan sembrar sobre el
Barranco de Aguatona, que linda por abajo y por arriba con tierras y cercado de
Hernandp Alonso, y por otra parte con el camino real que va a Telde; una casa
en la ciudad de Telde, en la calle que va a San Sebastián, que los
otorgantes compraron a Jorge Ortiz, que
linda por arriba con casas de ellos
mismos, por otra parte con casa y corral de Manuel López Romero, y por la delantera con dicha calle real; una esclavita de color prieta llamada Ana, criada en casa de los
otorgantes, de cuatro años, habida en buena guerra; seis botas de vino, de
nueve barriles cada una, del vino que se cogiere del parral que tienen en la
villa a la Navidad
de 1572. Cahorla se obliga a casarse y velarse por el día de San Juan de
1571, y promete en arras 40 dbs., que caben en la décima
parte de sus bienes.
Ts.: Alonso Ortiz, Melchor
Hernández, Juan López el Mozo.- A ruego
y por testigo, Alonso Ortiz.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique Martín Santiago. Génesis y desarrollo de
Ingenio durante el siglo XVI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario