jueves, 15 de octubre de 2015

"Artemi fue quién comenzó a poner en crédito el nombre y el valor canario". (José Viera y Clavijo)







Se encuentra en el Museo Canario, una momia o saxo que destaca entre otras por estar envuelta en mas de una docena de pieles, ello hace que destaque, pues nuestro antiguos pobladores de esta islas, momificaban de esta manera a aquellos que pertenecían a la nobleza, así que la identidad de esta momia, es todo un misterio, llegándose a creer que . quizás fuese el Gran Artemi Semidán, fundamentado en las crónicas antiguas, que hablan de su traumática muerte. Aunque «El carbono 14 dio un periodo de tiempo entre el 415 y el 560 por lo cual no podría ser Semidan.

 Se sabe que esta momia o saxo fue donada en el S XIX por el conde De La Vega Grande. No olvidemos que era normal entre cierta parte de la sociedad, tener estas colecciones privadas.. por lo cual muchas de las momias o saxos están sacados de su entorno natural , desconociendo su lugar de origen.

Esta momia o saxo presenta una fractura en una tibia, otra en un fémur y una fractura craneal que murió al poco tiempo porque no curaron. Estas características y su mortaja hizo pensar que era Artemi Semidan pero el supuesto guanarteme canario caído en Arguineguín es diez siglos anterior de lo que se creía..

Dicen las crónicas que en 1405 condujo a sus guerreros a la  batalla de Arguineguín, para enfrentarse a las tropas normandas de Jean de Bethencourt, que acababan de arribar en la isla. Grandes conocedores del territorio, prepararon una emboscada que hizo retirar a los normandos en el primer intento de conquistar la Gran Canaria. Pero cuando los normandos se retiraban, una enorme piedra impactó en la cabeza del guanarteme quitándole la vida. En esa gran victoria se lloró amargamente, la muerte del Gran Artemi Semidan.....SU REY.

(Maria Gomez Diaz). Octubre de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario