martes, 6 de octubre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LXII






PARQUE NACIONAL

2001 julio 12.

El PNC considera esta actuación «un derroche innecesario de dinero»

El Ministerio coloca carteles para delimitar el perímetro de Las Cañadas del Teide



Martín Barreto.

«Es una tomadura de pelo que produce un gran impacto ambiental»

El Ministerio de Medio Ambiente coloca en la actualidad cientos de pequeños carteles para delimitar el perímetro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, esta actuación es, a juicio del secretario insular del Partido Nacionalista Canario (PNC), Martín Barreto, «un derroche innecesario de dinero y una tomadura de pelo que causa un gran impacto ambiental». Sin embargo, el director en funciones del paraje José Luís de la Rosa, señala que esta iniciativa tiene como objetivo: garantizarla  seguridad jürídica de los ciudadanos; «que podrán -saber en todo momento si están dentro o fuera del parque».

Barreto cree que el número de carteles instalado es excesivo y critica que se coloque uno cada cien; metros. «Esta iniciativa es algo  gravísimo y no parece que sea la  mejor manera de proteger el  medio ambiente», asegura.

De la Rosa informa de que este proyecto ha sido diseñado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y se aplicará en los doce espacios españoles que tienen esta catalogación de protección. «Todo está en regla, contamos con todos los permisos necesarios, incluso el informe de impacto ambiental. La razón por la que deben instalarse más o menos cada cien metros es asegurar que desde una señal pueda verse la siguiente».

«Deben verse»

«Indudablemente, si queremos que los carteles se vean, no podemos camuflarlos», reconoce el responsable técnico del paraje, «pero hemos tomado medidas para adaptar el color del mástil al tipo de terreno donde se ubique».

El político nacionalista también denuncia que algunos de los carteles instalados hasta el momento no están situados en el límite real del Parque.

«En todo el filo del Pico Cuajara se han colocado estas señales que afean el paisaje y, para colmo, se encuentran a cientos de metros de la verdadera frontera sur de Las Cañadas del Teide».

Según De la Rosa, la situación de cada cartel se marca mediante el uso del sistema de localización por satélite GPS, aunque asegura que si se detecta algún error será corregido.
En la actualidad se han colocado el 35 por ciento de los paneles previstos y el 70 por ciento de sus localizaciones ya están marcadas con estacas. El PNC calcula que se instalarán más de mil señales. Martín Barreto también lamenta que los operarios encargados de realizar estas tareas «descuiden el cuidado del entorno y dejen abandonados en cualquier lugar los restos sobrantes de su trabajo, sobre todo bolsas de cemento».»

Bicicletas en las pistas

El PNC no entiende cómo es posible que el personal encargado de la protección de Las Cañadas del Teide «haya tratado como delincuentes a tres jóvenes que paseaban con sus bicicletas de montaña por la pista de Siete Cañadas, cuando ellos transitan porallía diario con sus vehículos todoterreno». Martín Barreto señala que su partido ha prestado asesoramiento jurídico a los denunciados por el Ministerio de Medio Ambiente. El director en funciones del Parque Nacional, José Luís de la Rosa, declaró ayer a EL DÍA que la circulación por las pistas está prohibida a todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas, «para prevenir que se salgan del trayecto y facilitar la labor de control». «Además —sentencia—, todas cuentan con vallas y señales específicas (en la foto)». En el caso que denuncia el PNC, De la Rosa recuerda que el citado camino pasa por una zona que alberga siete endemismos y 115 yacimientos arqueológicos, «por lo que debemos extremar las precauciones para evitar su deterioro».»
Fuente: El Dia 12 de julio de 2001.

(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario