lunes, 5 de octubre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LXI






MEDIO AMBIENTE

2000 diciembre 23.

«Por su desconocimiento y escaso respeto al patrimonio», dice el PNC pide la destitución del director del Parque Nacional.



PUERTO DE LA CRUZ (RE-DACCIÓN).

El Partido Nacionalista Canario (PNC) solicitó ayer la destitución del director del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Manuel Durbán, «por su desconocimiento y escaso respeto al patrimonio cultural de todos los canarios». El secretario insular de Juventud del PNC, Martín Barreto García, asegura que Durbán «no respeta la integridad de las vías pecuarias ni de los elementos singulares de la cultura canaria existentes en el parque: refugios de pastores, abrevaderos y tagorores».

Bárrelo afirma que la situación actual invita a pensar que uno de los parajes más importantes de la cultura del Archipiélago se está convirtiendo en una finca privada, «regentada por el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), y Manuel Durbán».

El PNC también acusa al director del parque de manipulación y ocultismo en cuanto al futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Barrete critica que se quiera exterminar a los muflones y conejos de la zona, «sin realizar un estudio serio e independiente que demuestre que estas especies son nocivas y, sin desarrollar un plan de control de estas poblaciones en colaboración con la Federación Canaria de Caza».

Los nacionalistas insisten en la necesidad de que se cumpla la ley de Parques Nacionales 4/1987 y la de Vías Pecuarias 3/1995 y se muestre más delicadeza y colaboración con los pueblos y vecinos afectados por el cierre de caminos reales y veredas.
Barreto ha querido mostrar el apoyo del PNC a todos los colectivos afectados por estas decisiones y reclama más respeto a una cultura que «ha perdurado durante siglos y pertenece a todo el pueblo canario».»

«Sólo cumplo la normativa»

El director del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Manuel Durbán, declaró ayer a EL DÍA que considera legítimo que cualquier entidad o persona pida la destitución de un técnico, pero que él sólo se dedica, como funcionario, a cumplir con la normativa vigente.

Durbán negó que se vayan a eliminar los conejos de Las Cañadas y aseguró que esta posibilidad nunca se ha planteado.

«Yo sólo cumplo con mi deber —asegura Durbán—, si la normativa dice que hay que eliminar los 300 muflones del parque, habrá que hacerlo».

Durbán niega que Las Cañadas del Teide «sean la finca de nadie» y asegura que nunca ha tenido problemas concia Federación Qanaria de '«Caza. También estima que los yacimientos arqueológicos están bien cuidados y protegidos, «como demuestran los informes de la Facultad de Historia de la Universidad de La Laguna».
(El Día, 23 de diciembre de 2000)

(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario