miércoles, 7 de octubre de 2015

Nacional ¿Canario? ¿Por qué dicen que se está negociando un nuevo REF?






Hace unos días oí de pasada la noticia de que había constituida una mesa de negociación entre el Gobierno de Canarias y el espanol, supuestamente pare “negociar un nuevo REF”, es decir nuestro Régimen Económico y Fiscal, la piedra angular de nuestra economía colonial. Al parecer la nueva negociación va por dos vías principales, el acceso al crédito del ICO [Instituto de Crédito Oficial] para subvencionar a las empresas, Subvencionar el comercio exterior, sin especificar si es el de exportación o el de importación, y  Subvencionar los viajes de estudio. También la aportación extra del estado espanol de unos 1.000 Millones de Euros en lo que podría considerarse un “Rescate autonómico camuflado.”

 No voy a entrar en detalles ni tratar de decir que lo que se debería estar discutiendo fuera un marco jurídico atrayente, I+D+I, n criticar el hecho de que las “subvenciones” de todo tipo lo único que consiguen es unos productores y estudiantes sumisos, cuando no que esas ayudas no lleguen a todos sino a unos cuantos privilegiados, y tampoco voy a decir nada de la “suerte que tienen siempre unos pocos y la mala que tiene siempre la mayoría...” es perder el tiempo y energías, ambos valiosos para lo que de verdad interesa que se sepa.
Partiendo del hecho de que somos una colonia de soberanía espanola, y que el mejor dogal para someter una colonia siempre ha sido el hambre, la pobreza miserable, endémica de los pueblos, y que el nuestro no es una excepción, es `preciso aclarar que todos los Instrumentos Financieros que solemos oír nombrar de vez en cuando, REF, REA, etc., únicamente son instrumentos legales impuestos desde los madriles y ejecutado por el gobierno de los trillizos canarios, para precisamente asegurar ese férreo control de la colonia. Es necesario mantener la producción propia a unos niveles mínimos, asegurarse que no puedan nacer nuevos productores, diseñando una situación en que la única forma de subsistir dentro del sistema es si estás subvencionado, y ya se sabe “lo que sufre el espinazo cuando eres subvencionado” [Y en Canarias con el cuento de la ultra –perifericidad, todo está subvencionado]
Con la excusa de mantener las cuotas de producción de cada país y la libre competencia de los productos y manufacturas comunitarios, el “nivel productivo canario” está bajo mínimos. Ya se encargaron en las décadas de los 60- 70 de desmantelar todo el tejido productivo canario, llámese pesca, agricultura, ganadería, sector tabaquero, astilleros, todo fue desmantelado y trasladado a la metrópoli, condenándonos a unos planes desarrollistas calcados a los de la Costa del Sol o Baleares de turismo masivo, improductivo de playa y Sol y que consume irrecuperablemente nuestros ya escasísimos Recursos Naturales, a cambio de los salarios de una mano de obra barata y sobre explotada y poco más. Fíjense en el detalle, de que por esos tiempos el “inmovilismo del régimen” oficialmente no contemplaba la entrada en la UE, pero en secreto se daban pasos hacia ello, desde la planificación de una transición pactada con casi todo el mundo. Porque ¿Para qué desmantelar todo el tejido productivo canario si no? Si es evidente para todo el mundo que era enormemente rentable para todos, ¿Por qué desmantelarlo y llevárselo para espana si nos perjudicaba enormemente?
Digo que todo está diseñado para el control de productores y consumidores, pero especialmente de los primeros. Pongamos un ejemplo ficticio; Supongamos que el REA o Régimen Especial de Abastecimientos, un Instrumento sobre todo Financiero que supuestamente está diseñado para asegurar el abasto de los productos alimenticios básicos de las Islas, tuviera un presupuesto de 100 Euros, pongamos por caso. Si de verdad fuéramos espanoles, el gobierno espanol se aseguraría que la mayor cantidad de dinero posible se quedara en las Islas, lo mismo que pasaría si el gobierno de CC fuera nacionalista; Ambos se asegurarían de favorecer la industria agroalimentaria local, invirtiendo ese dinero en la producción propia, al menos en lo que se pudiera ¿No?
¡¡Pues No...!! ninguno de los dos gobiernos se asegura de que al menos parte de ese dinero se dedique a la producción agropecuaria propia, con la simple introducción de una clausula por el cual “los importadores” a los que van destinados esos 100 Euros, tengan obligatoriamente que comprar primero aquí, y lo que sea necesario fuera. Cosa que evidentemente no ocurre, sino que se invierte fuera, donde más barato sea comprar y por tanto más beneficios queden, pues si necesito comprar papas por cantidad de 20€, y consigo esa misma cantidad por 10€, lo que menos importa es la calidad del producto sino cumplir la cuota de toneladas que me dicen para garantizar el abasto.

 Así pues, no solo no se ayuda al sector agropecuario, sino que se deja en manos de la tiranía de las grandes superficies, que entienden la producción agrícola como algo parecido a la “producción industrial en cadena”, todos iguales, del mismo tamaño, peso, color, apariencia..., y el resto de la producción obligan a tirarla a los vertederos, pues si el productor la vendiera a cualquiera más barato al no cumplir “los estándar requeridos”, dejarían de comprarles a las grandes superficies, por lo que podemos decir que el Sector Agropecuario en Canarias “está tocado y hundido..”. y el resto está igual, todo diseñado para que sigamos siendo dependientes...
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
06 Octubre 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario