viernes, 2 de octubre de 2015

EL GUANCHE DON FRANCISCO GONZÁLEZ



1568 Marzo.
El guanche Don Francisco González Natural (o González Criador) contrajo matrimonio con Doña María Rodríguez, hija de don Rodrigo Hernández “natural” es decir, guanche.

Este guanche tinerfeño era natural de Agache. Tuvo varios hijos, de los que conocemos los siguientes: doña María Rodríguez, esposa de don Francisco González "Natural", de los que nos ocupamos en el texto; don Sebastián Rodríguez, que casó con doña Catalina Alonso, hija de don Antón González y de doña Juana Hernández, don Juan Hernández, vecino de Arico, que contrajo tres matrimonios, el primero con doña Teresa Delgado, hija de don Juan Delgado y de doña Catalina Delgado, el segundo con doña María Rodríguez, hija de .don Andrés Rodríguez y de doña Leonor Alonso, y el tercero con doña María de Morales (o Vemel), hija de don Simón de Morales y de doña Margarita Hernández, vecinos de Taganana y "naturales"; don Luís Rodríguez; y don Francisco Hernández. Francisco González, criador natural, morador en el pueblo de N. Sra. de Candelaria,  hijo de Alonso González, difunto. Dice que Matheos de Aday y Damiana Hernández, su mujer vs., presentes, le han vendido una casa terrera cubierta de teja, con su corral, en el pueblo de
N. Sra. de Candelaria, por 42 doblas de a 500 mrs. de moneda de canaria, según carta de venta. Aunque en la carta de venta se dieron por pagados, la verdad le resta 17 doblas de a 500 mrs. cada una de moneda de canaria, las cuales las pagará a plazo contenido en esta escritura. Por la presente se obliga a pagar a Matheos y a su mujer las 17 doblas en agosto de 1574, en esta isla en dineros de contado. [foI.235].

No hay comentarios:

Publicar un comentario