domingo, 4 de octubre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LX






La Orotava privatizará en 2002 la conservación de vías y edificios públicos



2001 noviembre 11.

El edil de Obras, Martín Escobar, asegura que la medida obedece a la falta de personal, no supondrá un mayor gasto, agilizará actuaciones y permitirá ofrecer unos mejores servicios.

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento orotavense (ATI-Coalición Canaria) adjudicará en enero próximo el mantenimiento de vías y edificios públicos a una empresa privada, con lo que profundiza en su línea priva-tizadora de los últimos años, al entender que es la mejor forma de mejorar la prestación de determinados servicios al ciudadano.

El concejal de Obras y Servicios, el nacionalista Martín Escobar Pacheco, explicó a EL DÍA que esa empresa se ocupará del mantenimiento de colegios, bibliotecas, plazas y otros espacios públicos.

A su juicio, la medida permitirá agilizar las actuaciones, no supondrá ningún incremento del gasto municipal y "propiciará mejores servidos % los vecinos, "ya que podrán notificar cualquier necesidad de arreglos durante las 24 horas llamando a la empresa adjudicataria, aparte de que los trabajadores podrán realizar horas extras e intervenir por la tarafe, algo que, por ley, no puede hacer la plantilla municipal".

El convenio obligará a la empresa a. absorber a las diez personas que se ocupan ahora de estas tareas y asumir la totalidad de sus sueldos, cifrados en torno a una cantidad de alrededor de 20 millones anuales.  
                        
El edil insiste en que todo obedece a la búsqueda de mayor eficacia y recuerda que Santa Cruz de Tenerife y La Laguna también han optado por esta solución.

La decisión de ATI-CC ha encontrado el rechazo unánime de la oposición, incluso del Partido Popular (PP), cuyo portavoz, Juan Antonio Jiménez, considera que, «con las subcontratas posteriores que este tipo de medidas llevan aparejadas, al final el coste de los trabajos representarán una mayor carga impositiva para los vecinos y una situación de monopolio para una única empresa".

REACCIONES
El  portavoz del PSQE, Manuel González, recháza esta medida porque considera que implicara un aumento de tas tasas e impuestos. Además, cree que es "una prueba más" dé la  incapacidad para gestionar lo público, "por lo que tiene siempre que recurrir a lo privado". En esta misma línea se manifestó el portavoz de IPO-Los Verdes, José Manuel Hernández.

Aunque ideológicamente puede parecer contradictorio, el portavoz del PP, Juan Antonio Jiménez, también le pone reparos a la privatización propuesta por CC.
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario