miércoles, 19 de junio de 2013

NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS, Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS-III




HERO-ECERO-ESERO (EL HIERRO)



Eduardo Pedro García Rodríguez

Gentilicio, Bimbache/s  Bimbape/s (herreño/s)
No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del nombre de El Hierro, pero podría deberse a una derivación del antiguo lenguaje canario en el que designaba a la isla con el nombre Hero o Esero. Lo que parece seguro es que su denominación no tiene nada que ver con el metal del mismo nombre, pues éste brilla por su ausencia en la isla.
En el siglo segundo de la era actual, Ptolomeo consideró como "Meridiano Cero" el que pasa por el extremo occidental de la isla o sea, por el "Fin del Mundo Antiguo" fijado posteriormente en el Faro de Orchilla. Así permanecieron las cosas hasta que a finales del S. XIX fue desplazado por el que en la actualidad pasa por Greenwich.
Los primitivos pobladores de El Hierro, los Bimbapes o Bimbaches, procedían de continente africano. Es frecuente confundirlos con los Guanches, que son, literalmente, los Hijos de Tenerife.
El origen de los Bimbaches, al igual que el de toda la primitiva población del Archipiélago se sitúa en el norte de nuestro continente. En la actualidad, la investigación científica se centra en la localización del lugar o de los lugares exactos de procedencia de las comunidades que poblaron cada una de las islas.
Se trataba de un pueblo pacífico que poseía una compleja estructura social a pesar de no estar en contacto con otras culturas de su entorno. Habitaban en cuevas o en sencillas construcciones de piedra en equilibrio con el medio insular, del que obtenían recursos suficientes para su subsistencia; agricultura, pastoreo, caza, pesca y recolección eran actividades habituales.

La isla no fue conquistada en una sola operación. Según los testimonios encontrados, los primitivos herreños debían ser muy pocos en el momento de la conquista por los piratas de Jean de Bethercourt. Anteriormente la isla ya había sido visitada por navegantes del mediterráneo que iban en busca de esclavos. En 1405, Jean de Bethencourt desembarcó en el término de Tecorene, y por medio de un intérprete natural de la isla el jefe de los bimbaches fue convencido para que aceptara el vasallaje del señor de Normandía. En cuanto aceptó la rendición fueron reducidos a la esclavitud, tanto los habitantes de la isla como el mismo príncipe Armiche.
Desde su conquista hasta la abolición de los señoríos, El Hierro formaba parte del Condado de La Gomera. El Ayuntamiento lo constituían el alcalde mayor, doce regidores, alguacil, alférez y dos escribanos, todos ellos nombrados por el señor de la isla. Valverde contó con una iglesia parroquial, formada por dos curas y un convento de dominicos. Por otra parte, siempre hubo pequeñas revueltas de los vecinos del pueblo, por el descontento de estar sometidos a las cargas señoriales.

Los Bimbaches nos han legado numerosos petroglifos, que pueden admirarse en diversos puntos de la isla y aún no han podido ser descifrados, pero los ubicados en El Julan son, sin duda, los más extensos.
La zona arqueológica de El Julan, al sur de la isla, corresponde a un asentamiento bimbache único de sus características halladas hasta hoy en Canarias.
Muy cerca de El Julan se puede contemplar los restos del antiguo lugar de reunión denominado Tagoro. Se han descubierto también enterramientos en cuevas, hallándose cadáveres momificados y ofrendas tales como utensilios domésticos, herramientas primitivas y recipientes con varios alimentos.


MUNICIPIOS


Frontera, El Pinar de El Hierro, Valverde


AMOCO (Valverde). [Lugar] Mojado. Húmedo. (I. Reyes)
Capital de El Hierro y sede de su Cabildo colonial Insular, es una villa de 1.800 habitantes.

Está situada en una ladera de unos 700 metros de altura, siendo la única capital canaria que no está en la costa. Antes de la invasión y  ocupación franco-española, este lugar estaba ocupado por el asentamiento bimbache de Amoco.

Localidades:

Mocanal
Está situado en el fértil norte de la isla, rodeado de pastos y campos de cultivo, y a una altitud similar a la de Valverde.

En la costa del Mocanal encontramos dos grandes piscinas naturales junto a las que se alza un antiquísimo poblado que ha sido conservado en su estado original: el Pozo de las Calcosas. Las casas están construidas con muros de piedra seca y tejados de colmo (paja de trigo y centeno), y han sido cuidadosamente restauradas por sus actuales propietarios.

Erese

A unos 6 Km de la capital de la isla se sitúa el pueblo de Erese, en un marco inigualable de paz y sosiego, presenta un atractivo especial para los amantes de la naturaleza al disponer de impresionantes vistas para la observación de la puesta de sol.

Guarazoca

Está a un par de kilómetros más hacia el norte, gozando de un paisaje y clima muy similares. Sus habitantes también viven principalmente de la agricultura y aún pueden admirarse algunas antiguas e impresionantes prensas para el vino. 

Algo más arriba de Guarazoca y Mocanal, encontramos uno de los pueblos más antiguos de El Hierro: Las Montañetas. La humedad de su clima hizo que sus habitantes acabasen por abandonarlo, pero la mayoría de campos de labranza siguen siendo cultivados en la actualidad.
San Andrés 
Está situado en una meseta y goza de clima continental: con un calor fuerte en verano y unos inviernos fríos, húmedos y con nieblas. Las brumas pueden durar todo el día o, más frecuentemente, toda la noche. Sus habitantes se dedican principalmente a la ganadería, como lo demuestran las cabras, ovejas y vacas que pastan en los prados de las proximidades. 
El Mirador de Jinama está situado al noroeste del pueblo, y vale la pena desviarse hasta él para poder disfrutar de una impresionante vista sobre el Golfo. 
Albarrada Cerca de San Andrés se encuentran las ruinas de Albarrada, uno de los primeros asentamientos de la isla.
Echedo 
Está situado en una importante zona vitivinícola, y sus graciosas casas están rodeadas por las típicas parras cultivadas bajo cenizas volcánicas. De aquí parte la pista que lleva hasta el Charco Manso, unas fantásticas piscinas naturales habilitadas en una costa muy agreste, con arcos de lava y numerosos sopladores (bufaderos). 
El Tamaduste 
Ha pasado de ser un pueblo de pescadores a convertirse en el lugar de veraneo para los habitantes de Valverde. Cuenta con un pequeño puerto natural.
La Caleta 
También está muy cerca del aeropuerto. En las rocas próximas al mar se han descubierto numerosos petroglifos atribuidos a los primitivos pobladores de la isla. 
Timijiraque.
En la bahía de próxima al puerto de La Estaca, encontramos una de las pocas playas de arena de la isla.
Ocho kilómetros más al sur, al inicio de la bahía de Las Playas, aparece la imponente figura del Roque de la Bonanza, una formación rocosa que se alza verticalmente 200 metros sobre el suelo oceánico. Es uno de los motivos más fotogénicos de la isla. 
FRONTERA, LA
Frontera,La es un municipio que está situado en el noroeste de la isla  de Esero (El Hierro) siendo el punto más occidental.
El núcleo de población con más habitantes del municipio es Tigaday. Otros núcleos de población son Los Llanillos, Las Puntas y Sabinosa, todos ellos en el Valle de El Golfo.
El Pinar y La Restinga, en el sur de la isla, pertenecieron al municipio de La Frontera hasta septiembre de 2007.
Un poco de historia
El día 18 de marzo próximo (2012) se cumplirá el primer centenario de la constitución formal del Ayuntamiento de La Frontera en la Isla de El Hierro. Y es que el día 18 de marzo del año 1912, el entonces Alcalde de la Isla de El Hierro, D. Marino de la Barreda Alfonso fue comisionado por la Diputación Provincial, para dar posesión a los concejales Interinos del nuevo Ayuntamiento de La Frontera.
En el acuerdo adoptado por la Diputación se recogía que el nuevo Municipio de La Frontera, tendría la capitalidad en el pago del mismo nombre y que comprendería a los pagos de La Frontera, Tigaday, Los Llanillos, Sabinosa, Taibique y Las Casas. El nuevo Municipio tendría 2.691 habitantes de los 7.667 con los que contaba la Isla de El Hierro.
En el acuerdo de división municipal se recogía que los dos municipios de la isla, tendrían los siguientes límites: “Los municipios de Valverde y Frontera estarían separados por una línea que partiendo de la punta de Los Toscones en el extremo sur de Las Playas vaya rectamente al punto denominado Gorona de los Difuntos, para desde aquí siguiendo el centro del monte de tal suerte que quede este dividido en dos partes aproximadamente iguales, una para cada uno de ambos municipios, ir a dar al punto denominado Cruz de los Reyes en lo alto del Risco del Golfo, al fin de siguiendo por la parte más alla de dicho risco en dirección Noroeste ir a terminar en la punta denominada grande frente a los Roques denominados de Salmor”.
Como se ha señalado la constitución del Ayuntamiento de La frontera, tuvo lugar el día 18 de marzo de 1912, en una casa de los aledaños de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, propiedad de D. Gregorio Barrera Hernández, dicha construcción ha perdurado hasta la actualidad.
Actuó como Secretario interino en la constitución del Ayuntamiento D. Toribio Duran González y la Corporación interina quedo constituida de la siguiente manera:
Alcalde:                             D. Rafael Zamora Febles.
1º Teniente de Alcalde: D. Ricardo Díaz de la Barreda.
2º Teniente de Alcalde: D. Eligio Gutiérrez Morales.
Regidor Síndico:           D. Juan Reboso Ayala.
Concejales:                    D. Sabás Ayala Hernández.
                                       D. Ambrosio Martín Quintero.
                                       D. Domingo Ayala Machín.
                                       D. Isidoro Quintero Gutiérrez.
                                       D. Antonio González Chavez.
                                       D. Feliciano Pérez Zamora

En el mes de octubre del año 1911, en un pleno celebrado por el Ayuntamiento de El Hierro, por entonces el único de la Isla, se dio cuenta de un escrito firmado por vecinos de El Pinar y de El Golfo, en el que se solicitaba la creación de un nuevo Municipio que abarcara esas dos comarcas de la Isla, que se denominaría de La Frontera y tendría su sede en el Valle de El Golfo.

D. Álvaro Padrón Hernández, que por aquellos años ocupaba el cargo Regidor Síndico, manifestó la necesidad de modifica los límites municipales propuestos en el escrito en el sentido de que con tales límites el Ayuntamiento de Valverde se quedaría sin monte público, un aspecto que ha sido muy importante en toda la historia de El Hierro, hasta fechas reciente. El Pleno municipal acordó en aquella fecha modificar los límites propuestos.

El acuerdo dio traslado de la solicitud a la entonces Diputación provincial, institución que entendá de tal asunto. En escrito número 193 de fecha 14 de marzo de 1912, da cuenta de la aceptación de la solicitud y en consecuencia procedió a nombrar a los concejales provisionales que formarían parte del nuevo Ayuntamiento de La Frontera.

Se da la circunstancia de que dos de los concejales propuestos para formar parte de la corporación del nuevo Ayuntamiento, hasta esa fecha formaban parte del pleno municipal del Ayuntamiento de Valverde, por ello hubieron de darse de baja del de Valverde, fueron D. Feliciano Pérez Zamora y D. Ricardo Díaz Barreda.

A partir de ese momento el nuevo Ayuntamiento de La frontera contara con 12 concejales: el alcalde, dos tenientes de alcalde y nueve regidores. 

Tras la toma de posesión de los diferentes cargos de la Corporación Municipal, el día 18 de marzo de 1912, se iniciaron las actividades del nuevo Ayuntamiento.

Al cabo de una semana de constitución, se celebraba el primer pleno municipal y en él, se crearon las tres comisiones municipales con las que iniciaría su andadura el nuevo Municipio, las comisiones fueron de: Montes, Hacienda y Administración. En el mismo Pleno solicitaba su baja como Secretario accidental D. Toribio Durán González, alegando para ello, su avanzada edad y su lejanía de su lugar de residencia, el pueblo de Sabinosa.

Le sustituiría en el cargo de Secretario D. Feliciano Pérez Zamora, para ello hubo de dimitir de su cargo de Concejal, ya que ambos funciones eran incompatibles, por otra parte ya con anterioridad había sido Secretario del Ayuntamiento de Valverde.

Además de los acuerdos citados, de carácter institucional, el primer acuerdo tomada por el nuevo Municipio fue el día 24 de marzo siguiente del año 1913, en que atendiendo a una solicitud de la vecina de El Pinar, Dª Antonia Armas Morales le fueron dados los puntos para construir una vivienda en Taibique en la Calle del Mentidero.   

Los Plenos celebrados durante los primeros meses de andadura del nuevo Municipio estuvieron destinados a poner en marcha la institución. (Venancio Acosta Padrón)

Localidades

Taibique, Meseta de Nisdafe, Jinama, Valle del Golfo, Azofa, San Andrés, Isora, Los Toscones, Gorona, Cruz de los Reyes, Tigaday, Los Llanillos, Las Puntas, Sabinosa, Valle de El Golfo.

EL PINAR DE EL HIERRO
El Pinar de El Hierro (o, simplemente, El Pinar). Está situado en la vertiente sur de la isla, en una zona protegida en su mayor parte que exhibe un alto valor paisajístico, etnográfico y ambiental. La capital municipal es El Pinar, localidad que se asienta sobre el paraje conocido como Risco de los Herreños. 
El Pinar se extiende a los pies de la montaña de Tanajara, una excelente atalaya desde donde se divisa toda el área sureste del municipio.
La Restinga es una localidad y pedanía,  está situada en el extremo sur de la isla. La Restinga constituye el núcleo de población más  numerosa de la isla
Se trata de un pequeño pueblo, principalmente de pescadores, alrededor del puerto del mismo nombre, con pequeñas playas de arena negra. La declaración de la Reserva Marina de la Restinga ha favorecido la biodiversidad submarina sin entrar en conflicto con el desarrollo de la actividad pesquera.
La pedanía surgió en la década de 1960, con la llegada de personas procedentes de la isla de La Gomera.
El Julán (o El Julan) es un sector que se corresponde con el extremo más occidental del término municipal. Fisiográficamente es una amplia y agreste rampa, con pendientes de hasta 45°, que desciende desde la cordillera central hasta el Mar de las Calmas,
El Julan, en la cordillera central, se emplaza un extenso bosque de pino canario, del que sobresalen montañas de cota superior a los 1.000 metros, como la de Mercadel, Cruz de Los Reyes y Tanganasoga.
En la zona de medianías, en lo alto del escarpe de Las Playas, las localidades de Taibique y Las Casas conforman el núcleo de El Pinar, que es la capital municipal.
En el sector más meridional del municipio encontramos dos sectores bien diferenciados, El Lajial y La Restinga. Y la Hoya de Tacorón.

Algo de historia

El 15 de septiembre de 2007, a las 12:10 horas se constituyó formalmente el Ayuntamiento de El Pinar. 

El Pleno del Cabildo colonial de El Hierro ha decidido este sábado que la sesión constitutiva de este nuevo Ayuntamiento se celebre en el Centro Cultural Luís Martín Arvelo de El Pinar el próximo sábado, 15 de septiembre, a las 12:10 horas. Un acto en el que estará presente el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Parlamento, el delegado de Gobierno en las Islas, el presidente de La Fecam y numerosas autoridades herreñas y canarias.

En la sesión de este sábado, histórica, se contó con la presencia de cientos de vecinos de El Pinar que no pudieron acceder en su totalidad hasta las dependencias de la sede del Cabildo en Valverde debido al lleno total que presentó el salón. Vecinos de esta Comarca que no pudieron reprimir su emoción en distintos momentos de la jornada y que festejaron por las calles de Valverde esta decisión una vez finalizada la sesión, informa el Cabildo de El Hierro en un comunicado.

Los consejeros herreños, con Tomás Padrón a la cabeza, no sólo dieron su visto bueno definitivo a la segregación de este Ayuntamiento del de La Frontera, argumentando las razones desde el punto de vista histórico, económico y social por parte de los portavoces de los diferentes grupos políticos sino que eligieron a los miembros de la Comisión Gestora que dirigirá este recién nacido ayuntamiento hasta las Elecciones Locales y Autonómicas de 2011.

Ateniendo al reparto dado por la Junta Electoral de Zona, al Ayuntamiento de El Pinar le han correspondido un total de 9 miembros que actuarán como gestores-concejales hasta las próximas elecciones: 7 en representación de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente y 2 al Partido Socialista.

En el Pleno se ha designado a Virgilio Fernández, Sandra Quintero, Yurena Quintero, Araceli Castañeda, Miguel Angel Casañas, Misel Brito y Cristina Padrón como miembros de la Comisión Gestora a propuesta de CC-AHI. Por su parte, Jesús Pérez y María Dolores Hernández serán los miembros de la gestora tal y como ha decidido el PSC-PSOE.

Este nuevo municipio canario, El Pinar de El Hierro parte con una población de 1.910 habitantes (datos de 2006) y una superficie de 80,6 kilómetros cuadrados (La Frontera tendrá 84,4 kilómetros cuadrados de extensión y unos 4.000 habitantes). Entre sus límites al Norte se encuentran el Monumento al Campesino (Cruz de Los Reyes), el Pico de Malpaso o la Piedra de Binto. Al Este, el Monumento al Meridiano, al Sur, Punta de La Restinga, y al este la Punta de Miguel. Dentro de este nuevo término municipal se encuentran núcleos de población como El Pinar Taibique y Las Casas) y La Restinga.

El Pinar tiene una gran tradición agrícola y pesquera, cuenta con un extenso monte de pinar, el lajial y la Zona Arqueológica del Julan, la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, entre otros.

Hecho histórico

Al término de la Sesión el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, manifestó que se trata “de un hecho histórico, sobre todo por el hecho de que todas las fuerzas políticas con representación en este Pleno, que representan a la unanimidad del pueblo herreño, hayan dado su voto positivo a este expediente que hoy culmina, dando así cauce final a este proyecto, a esta ambición histórica, después de un siglo, de esta Comarca que demandaba su autogobierno, para desarrollarse según sus criterios”.“Por lo tanto –continuó- la satisfacción principal es que todas las fuerzas políticas hayan dado su consentimiento y, en segundo lugar, felicitar al pueblo de El Pinar por haber logrado este acontecimiento y, también, a todos los herreños porque estamos convencidos desde la Corporación insular de que la creación de este tercer municipio beneficia al conjunto de la sociedad herreña”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Promotora de este expediente, Virgilio Fernández, manifestó su emoción y la gratitud de todos los vecinos de El Pinar a todos los consejeros del Cabildo de El Hierro por los acuerdos históricos que han tomado este sábado. “No puedo relatar con las palabras la emoción que sentí hoy en el momento en el que todos los consejeros dieron el sí al Ayuntamiento de El Pinar”, dijo.

Expediente
El expediente de segregación fue presentado por la Comisión Promotora para la Segregación de El Pinar el 1 de junio de 2006, en el Ayuntamiento de La Frontera, instando el procedimiento de segregación de la zona de El Pinar del municipio de La Frontera, con la finalidad de crear un municipio propio. La solicitud de segregación se inicia por la Comisión Promotora que canaliza la voluntad mayoritaria de los vecinos de El Pinar, cumpliendo con lo establecido en el art. 11.1 del RD 1690/1986 (RPDT).

Por otra parte, por lo que se refiere al trámite de información pública, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Frontera, en la misma sesión de 22 de junio de 2006 en la que acordó la solicitud de documentación complementaria a la Comisión Promotora, acordó someter el expediente a información pública por un período de 30 días, publicándose, al efecto, anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia nº 101, de 12 de julio de 2006; período durante el cual no se presentaron alegaciones.

Finalmente, el Pleno de la Corporación municipal, en sesión celebrada el 27 de septiembre de 2006, emite informe favorable a la segregación y eleva el expediente al Cabildo de El Hierro, órgano competente para su resolución.El 18 de octubre de 2006 tuvo entrada en el Cabildo el expediente de segregación. Por Resolución de la Presidencia número 3.310, de 30 de noviembre de 2006, se acuerda que se analice, mejore y preparen aquellos informes, estudios y documentos necesarios que determinen la viabilidad técnica, jurídica y económica de la segregación propuesta, conforme a la legalidad vigente. La documentación elaborada se remitió a la Comisión Promotora, a los efectos de su consideración, como requisito previo e indispensable para la continuidad del mismo, manifestando aquella su conformidad al contenido de la documentación (art. 71.3 LRJAP-PAC).

Seguidamente, con fecha 27 de febrero de 2007, el Pleno de la Corporación Insular acuerda aprobar inicialmente el expediente, la apertura del período de información pública y la remisión a los Ayuntamientos de La Frontera y de Valverde, así como a la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación del Gobierno de Canarias para que emitan informe en el plazo de un mes. Concluidos estos trámites, el Pleno del Cabildo, en sesión celebrada el 17 de abril de 2007, adoptó por mayoría absoluta el acuerdo de informar favorablemente la segregación de parte del término municipal de La Frontera para constituir un nuevo Municipio en El Pinar, aprobar las estipulaciones jurídicas y económicas que constan en el expediente, solicitar el Dictamen del Consejo Consultivo y remitir copia íntegra del expediente a la Administración del Estado.

Recibido el expediente en el Consejo Consultivo, con fecha 18 de mayo de 2007, el Pleno del mismo acuerda solicitar al peticionario del Dictamen, que aporte información complementaria sobre la propuesta de segregación; en particular, respecto al interés público, criterios sobre la demarcación territorial y sobre la capacidad recaudatoria de los nuevos municipios.

El 11 de junio de 2007, se remite al Consejo Consultivo la información solicitada, concluyendo el Presidente del Cabildo, Tomás Padrón: “Desde la responsabilidad y representatividad que hace recaer en mi persona la voluntad de la mayoría del Pleno del Cabildo Insular de El Hierro, que informó favorablemente a la segregación (12 de 13 Consejeros), y con el convencimiento más absoluto de que la creación de un tercer municipio beneficia al conjunto de toda la Isla, como reconoce el Ayuntamiento de La Frontera y manifiestan expresamente el Ayuntamiento de Valverde, los propios habitantes del municipio a segregar (El Pinar), e incluso los más de 2.500 escritos de apoyo recibidos, considero que existen razones y argumentos suficientes para justificar la viabilidad de un tercer municipio en la Isla de El Hierro, como se desprende de los informes incorporados al expediente así como de la documentación obrante en el mismo.”Con fecha 3 de julio de 2007, por el Consejo Consultivo de Canarias se emite Dictamen número 307/2007, en el que se concluye lo siguiente: Se informa favorablemente la propuesta de aprobación de la segregación del núcleo de población de El Pinar, del municipio de La Frontera, Isla de El Hierro, para su constitución como nuevo municipio.

Este sábado, el Pleno del Cabildo herreño ha resuelto aprobar la segregación de parte del término municipal de La Frontera (El Hierro) para constituir un nuevo municipio, con la denominación de El Pinar de El Hierro y con la capitalidad en el núcleo de población de El Pinar, con una extensión territorial de 80.657.946 metros cuadrados. Una decisión que tendrá efectos a partir del próximo sábado, 15 de septiembre.

Febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario