domingo, 23 de junio de 2013

NOMENCLATURA DE LOS MENCEYATOS, CANTONES, GUANARTEMATOS, Y ACTUALES MUNICIPIOS CANARIOS-VII





MENCEYATOS DE CHINECH (TENERIFE)




Capitulo V

Eduardo Pedro García Rodríguez



CANDELARIA-CHINECH (TENERIFE)
Gentilicio: candelariero/s


Un poco de historia
Candelaria se encuentra en la cara sureste de Tenerife, a unos 17 kilómetros de Santa Cruz, la capital. La villa es conocida en toda Canarias por albergar en su Basílica la imagen de la Diosa Madre Chaxiraxi sincretizada como Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago, hecho que genera cada año la visita de más de dos millones de personas. Conocida como la Villa Mariana, Candelaria tiene una población de derecho próxima a los 17.000 habitantes y se ubica en un municipio de una extensión de 50 kilómetros cuadrados.
Pertenece a la comarca del Valle de Güímar antiguo menceyato del mismo nombre, de la cual es capital económica, aunque no histórica ya que este título se le confiere a Güímar, municipio al que Candelaria perteneció desde siempre junto con los de Arafo Fasnia.
La zona sobre la que actualmente se asienta el municipio de Candelaria ha sido objeto de ocupación humana al menos desde épocas guanches, hace aproximadamente 3.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados.
En este municipio existen varias cuevas, donde han aparecido vestigios de enterramientos de cadáveres guanches momificados, como por ejemplo en los siguientes lugares:
§  Laderas de Araya: Varias momias, una infantil.
§  Cumbres de Araya: Varias momias.
§  Malpaís de Candelaria: Datación de muestras de tejido muscular de restos momificados: 1.133 + 77 D.C.
§  Barranco las Goteras-Araya: Cuatro momias.
También hay que destacar que en la propia cueva donde los guanches veneraron a la Diosa Chaxiraxi-Virgen de Candelaria- (la Cueva de Achbinico) han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época precolonial, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica, incluso diversas excavaciones arqueológicas han demostrado que la cueva era un lugar de culto guanche.  Con respecto a los yacimientos paleontológico se ha descrito un yacimiento en el municipio, situado en la localidad de Barranco Hondo, concretamente en el  Barranco de la Arena.

Después de la invasión y conquista de la isla por parte de los españoles  en1496, la imagen fue trasladada por los propios  guanches a la Cueva de Achbinico (Achbinico=”He aquí el derrame”. I. Reyes), situada detrás de la actual Basílica de Candelaria, en esta cueva recibió culto por parte de los guanches. La devoción a la Diosa Chaxiraxi (virgen de Candelaria) convirtió a la Cueva de Achbinico sincretizada por el catolicismo como  Cueva de San Blas, en el primer santuario cristiano de la isla. 

Localidades y barrios

Araya:
Una localidad del municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife situado entre 200 y 500 msnm, al pie de la ladera de Chafa.
Surgió como muchos otros caseríos de medianía a partir de los caminos que conectaban los pastizales de medianías y cumbres con las tierras bajas de siembra. Araya, topónimo guanche, lo constituyen varios núcleos próximos entre los que destacan Icoro o Chicoro, y Gaitana, situados en el interfuvio del barranco del El Rincón y el barranco de Las Vigas, y La Florida, entre el barranco de Las Vigas y el barranco de La Ladera. Araya en 1737 aparece citado en las Constituciones Sinodales del obispo católico Pedro Dávila y Cardenas con 45 vecinos (225 habitantes). Vivió probablemente un crecimiento en el siglo XVIII debido a la producción vitícola para la elaboración de aguardiente con destino al mercado colonial hispano. En el siglo XIX se vivió un nuevo crecimiento con el cultivo de tuneras para la explotación de la cochinilla, pero la crisis de este cultivo supuso que mucha gente tuviera que emigrar a Cuba entre el último cuarto del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Entre 1950 y 1970 continuó la emigración, esta vez hacia Venezuela. El cultivo del tomate y, unido a él, la explotación de los acuíferos, frenó esa continuada emigración.
Igueste de Candelaria;
Un núcleo de población perteneciente al municipio de Candelaria, al sur de la isla de Tenerife, situado a 6 km del casco urbano de Candelaria. Alcanza una altitud máxima de 260 msnm.
Igueste de Candelaria llegó a ser el barrio más importante del municipio por su población y riqueza agrícola. Las viviendas se agrupan a lo largo del antiguo camino de acceso desde la carretera vieja (Carretera General de Sur), en el interfuvio de dos profundos barrancos. Lo abrupto de las montañas que lo circundan y la extraordinaria pendiente dotan al caserío de una singular morfología.
En Igueste Alto, más antiguo, predominan las viviendas tradicionales con cubierta de teja, intercaladas entre los huertos. En Igueste Bajo, por el contrario, son más frecuentes las edificaciones cúbicas de reciente construcción.
Esta localidad tuvo especial connotación en la cultura guanche precolonial, en ella estaban ubicados los rebaños sagrados de la Diosa Chaxiraxi, estando penado con la muerte la introducción en su témanos de rebaños ajenos a los de la Diosa.
En la parte alta de Igueste de Candelaria, hay caseríos como Pasabola y Jiménez, con casas de techumbre de tejas y huerto adosado, con una personalidad muy acusada. En Pasacola existen vestigios arqueológicos de la fusión de las culturas guanche y castellana o portuguesa. También coexisten con la casas de tejas, cuevas horadadas que aún conservan sus camas guanche.
Barranco Hondo:
Es el único barrio del municipio de Candelaria que se encuentra fuera del valle de Güímar.

La topografía y la pendiente condicionaron su emplazamiento a lo largo del ramal que enlaza con la carretera general del Sur (C-822), en las laderas del barranco que le da nombre. La agricultura es la principal actividad del lugar, aun que en la actualidad esta comenzando a ser un lugar residencial de personas que trabajan en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, aunque en mucho menor número que en la zona de Punta Larga.

Malpaís y Cuevecitas, de Candelaria:

Son los barrios altos de Candelaria, están situados al lado de los montes del municipio, presentando un poblamiento disperso a lo largo de los caminos que hacienden a la cumbre.

Son en estos lugares del municipio donde se conservan topónimos guanches: Achacoy, Chacorche, Chigerno,Chicor, etc.

Tradicionalmente se han dedicado a la agricultura, colmenas, granjas y ganadería, presentando en los últimos años un notable desarrollo en la mejora de las comunicaciones.

Candelaria casco.

Barrio de la Magdalena:
Este barrio del municipio de Candelaria toma su nombre de una ermita hoy desaparecida, que en el primer tercio de siglo XVI mandó a construir el segundo Adelantado Pedro Fernández de Lugo; desde este barrio hasta la autopista existen muchas vivienda sociales y de autoconstrucción.

La Viuda:
Barrio y playa del municipio de Candelaria. La dedicación de los habitantes de este barrio es el comercio y la industria, cubre parte de un polígono industrial que comparte con el municipio de Arafo.

 Barrio de La Hoya o El Pozo:
Situado tras la playa del Chinchorro y el muelle pesquero, es uno de los núcleos de población más antiguos del municipio de Candelaria.

El Ramonal:
Barrio del municipio de Candelaria, ubicado en una zona intermedia entre Punta Larga y Las Caletillas.

Punta Larga:
Barrio donde se ubican varias urbanizaciones modernas siendo en gran parte un barrio dormitorio de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, tiene tanta población como el resto del municipio, con un amplio desarrollo comercial y del sector servicios.
Chovito:
Barrio marinero del municipio de Candelaria, victima de una ley de costas dictada desde la metrópoli a más de tres mil kilómetros de las costas de esta colonia.
Asistimos a un nuevo doble rasero sin sentido de ningún tipo. Mientras hoteles, urbanizaciones y todo tipo de símbolos de la más rastrera especulación urbanística campan a sus anchas por todas las costas canarias, la Administración colonial se mete con el más débil, en un intento por dar un golpe encima de la mesa y demostrar que la ley, aunque sea de forma interesada y partidista, está para cumplirse. Para el que no lo sepa, Chovito es un poblado marinero situado en el municipio de Candelaria (Tenerife) que la Ley de Costas que ha sido demolido en parte  y está a punto de ser borrado del mapa. Un lugar que, más que merecer ser derruido por incumplir la Ley de Costas, debería ser nombrado Patrimonio Etnográfico de la Humanidad… y mantenerse donde está como símbolo de sabiduría tradicional frente a tanto ladrillo corrupto. Pero no es el único caso, debido a la orografía volcánica de las Canarias, poblados marineros de Casas Cueva a pie de mar como el de Chovito se suceden por las costas de las islas, sin que a nadie se le haya ocurrido nunca decir que son atentados contra el medio ambiente. Son parte de nuestra cultura y nuestra idiosincracia y, como tal, hay que defenderlos hasta las últimas consecuencias
Han pasado cuatro años (2012), de la brutal y desproporcionada acción de desalojo y derribo parcial del barrio marinero de Cho Vito en las Caletillas, Candelaria, Tenerife. Casi nos hemos olvidado de las impactantes imágenes ofrecidas por los medios de comunicación locales, que dieron la vuelta al mundo. Canarias, se convirtió en octubre del 2008, en el punto de mira de esa sinrazón destructiva que vemos a diario en otros lugares del planeta, y todo por la aplicación de una ley, la ley de Costas, que en este Archipiélago, está siendo dura, desmedida y despiadada.
Entonces, vimos a los vecinos y vecinas de ese barrio, luchar hasta su desfallecimiento contra lo que consideran una injusticia, forzados por los cuerpos de Seguridad del Estado colonial, a abandonar sus casas y sus escasas pertenencias, salir de sus hogares, llevando en una bolsa de basura los recuerdos y vivencias de más de 50 años. Los escuchamos, en numerosas manifestaciones, defendiendo sus casas, defendiendo una forma de vida, que forma parte de la historia de Canarias, pues sólo hace falta mirar para cualquier rincón de cada una de estas Islas y ver un pueblito humilde, de casas blanqueadas, con cuatro barquillas varadas en la arena o en el callao.
Los hemos visto en apoyos de numerosos colectivos, desde vecinos a los que los expropiaban por obras injustas, a grupos de trabajadores, que perdían sus puestos de trabajo por cierres de empresas. Han mantenido su firmeza en esa lucha, frente a numerosas amenazas, algunas muy graves. Les vimos en el centro político de esta Europa Unida, defendiendo no sólo a su pueblo, sino a todos los núcleos costeros de Canarias. Les escuchamos, decir, que después de lo ocurrido en Cho Vito, pedían a las administraciones, que no volviera a ocurrir lo mismo en ningún lugar de Canarias.
Pues bien, en breves días, volverá a revivirse la historia. En virtud de una ley de Costas, que no ha servido para proteger el litoral de las grandes urbanizaciones y hoteles, de los muelles deportivos y locales de ocio, de los grandes especuladores, en la aplicación de esa ley. Por esta Ley, que vulnera la Constitución Española y la Legislación Europea, que no respeta la Declaración de los derechos fundamentales del Hombre, que se olvida de los diferentes Tratados Europeos de los derechos de los ciudadanos, por esta ley, que “para devolver a todos lo que es de todos”, derriba pueblos anteriores a la ley, y se olvida de esa misma aplicación con urbanizaciones en primera línea de playa, permite hoteles con playas y piscinas privadas, originado así, una inmoral e indecente arbitrariedad en su aplicación.
Las Caletillas:
Esta situado al pie de la ladera de Las Tablas y es el barrio turístico de Candelaria. Tiene bloques de apartamentos y el hotel Punta del Rey, piscina y algunas playas y caletones, además de una Central Eléctrica del la empresa española Endesa quien tiene el monopolio de la producción eléctrica en Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario