jueves, 1 de octubre de 2015

Solidaridad Internacional II: Refugiados Sirios, ayudar sí, pero ¿Cómo?





 Confieso que todavía soy incapaz de contemplar fríamente la imagen de aquel ser inocente en la playa, sin que me estremezca de horror y rabia, y a medida que pasa el tiempo y veo como la “moderna Europa democrática y baluarte de las Libertades y los Derechos Humanos”, se despoja de su máscara benigna y deja ver un rostro de autoritarismo difícilmente compatible con lo primero, que reprime sin tapujos y dilata criminalmente la toma de medidas humanitarias y políticas para solucionar el problema humanitario.

 Repartirse un cupo de refugiados a los que se les garantizan unos Derechos y unas prestaciones que no disfrutan los ciudadanos de cada país no es la solución, es sembrar las semillas de otro a medio y largo plazo, el del racismo. La solución está en el origen, en impedir que se produzca el problema. Y una vez más es de origen político.
La guerra civil en Siria comienza cuando de la nada salen una serie de grupos opositores, perfectamente entrenados y armados que intentan acabar con Bachar Al Asad, un dictador que gobierna con mano férrea un país con petróleo, prospero y culto, si lo comparamos con la media de los países árabes y los de la zona, donde no habían problemas de tipo religioso alguno y donde convivían las grandes religiones sin problemas entre ellas. Hasta el surgimiento de los grupos rebeldes financiados por USA, que trastocaron todo el equilibrio anterior.
A USA le importan poco los ciudadanos Sirios, pero si el Petróleo sirio y su posición estratégica comunicando el Mediterráneo con el IRAK sometido fronterizo con el IRAN de los Ayatolas, el “Gran Satán”, también casualmente rico en petróleo y Gas. El régimen sirio es un aliado de IRAN, y propiciando una guerra civil se acaba con un amigo del enemigo; La misma estrategia que han usado por todo el mundo. Cercado IRAK desde Afganistán, Irak, y pudiendo pertrechar las tropas desplegadas por Mar y Tierra en lugar de costosísimos y complicados “puentes aéreos”, el cuadro va cogiendo sentido.
Es en esta situación cuidadosamente planteada en Washington, cuando aparece en escena el ISIS; Son las nuevas generaciones de aquellos “musulmanes afganos” financiados y entrenados por la CIA para que combatieran al ejército soviético, que se dieron cuenta del poder que podían tener y la red enorme de contactos al volver a sus países, con otros que pensaban igual diseminados por todo el mundo Musulmán. Son los que comienzan la resistencia contra los yanquis en Iraq, donde adquieren organización, experiencia y se hacen fuertes en todo el Norte del país,  y aprovechando la guerra civil siria, se inmiscuyen en ella conquistando una parte importante del mismo. El papel de Europa en todo esto, es el de supuestos embargos de armas al régimen sirio, al tiempo que las ventas de armas se han incrementado bastante..., sospechosamente.
La elección entre Bachar Al Asad o el ISIS parece que resulta un problema para las democracias occidentales. Si cae, el ISIS se hará con el control de Siria y con el de sus Recursos Naturales, lo que sería una hecatombe de proporciones inimaginables, pues sumando a las que controlan en el Norte de Irak, constituirían un enorme Estado Terrorista sin problemas de financiación. Y ayudar a Al Asad a acabar con ellos le permite subsistir a su régimen, lo que no conviene “al gran juego USA” en la zona. Europa prefiere decantarse por apechugar con lo que pueda la marea humana y beneficiarse de ella como mano de obra muy barata en el peor de los casos y seguir haciendo negocios en el sector armamentístico, y todo lo más limitarse a algunos bombardeos aéreos que destruyen algún material y combatientes que son rápidamente reemplazados, pues financiación y voluntarios no escasean precisamente. Y clamar contra quien intente hacer algo distinto; Ayudar a los sirios sí, pero en su país, ayudándoles a combatir al ISIS, la barbarie, el horror desatado.
Rusia ha sido siempre un buen aliado de Siria y ya está desplegando sus tropas en el país, imagino que asesores, pertrechos y hombres. Y un prestigio herido me atrevería a decir, desde la retirada de Afganistán, aunque se la sacaron al machacar a los chechenos, todavía le vieja herida está abierta. Ahora la situación es distinta a Afganistán y las reglas de combate también; En Afganistán tenían que habérselas con insurgentes armados, luego tenían que pacificar en lugar de “ir a la guerra”, por lo que no podían hacer determinadas cosas y “esa debilidad” fue hábilmente explotada por los yijadistas afganos, en la guerra de guerrillas más sucia de la que se tienen noticias, con excepción quizá de la de Vietnam.
En la actualidad el ISIS y los grupos rebeldes de la “oposición”, constituyen “contingentes/ organizaciones armados/as regulares” y se comportan y actúan como tales, lo que significa que tienen la “categoría de soldados regulares”, y “soldados contra soldados” no tienen nada que hacer contra el ejército ruso ni contra los guerrilleros del Partido Socialista del Kurdistán, sobre todo los rusos, que cuando carguen contra el ISIS lo harán con todo cuanto hayan podido arrastrar hasta Siria. Y además está el hecho de que ya los rusos cuentan con experiencia en luchar contra fanáticos islamistas tanto en Afganistán como en Chechenia, donde la lucha adquirió tintes de una ferocidad inaudita por ambas partes, imponiéndose al final los rusos por su aplastante superioridad en armas y su carencia de escrúpulos en usarlas.
Por lo tanto, para ayudar a la crisis siria, basta dejar hacer a quienes pueden hacerlo en origen y sin despojar de sus Derechos a los propios ciudadanos; Y muy mal no debía irles a los sirios con Bachar Al Asad, cuando tuvo que intervenir la mano ominosa de la CIA para fabricar una oposición a este personaje. Por tanto no hay duda al elegir entre él y el Estado Islámico [ISIS]
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
30 Septiembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario