jueves, 1 de octubre de 2015

Lanzarote ya estaba habitada hace 7.000 años



 


Un equipo de científicos alemanes ha realizado en Lanzarote un trabajo de estudio y datación de una serie de estratigrafías de dos zonas concretas de la isla, una localizada en el valle de Femés, en el Macizo de Los Ajaches, perteneciente a la serie I, es decir, de los suelos más antiguos de Lanzarote; la otra estratigrafía fue estudiada en la denominada Vegueta de Guatiza, también de la misma serie I volcánica.
Estas dos zonas fueron elegidas para su estudio por tratarse de dos valles denominados “endorreicos” ó “ciegos” cuyas salidas naturales al mar fueron cerradas por erupciones posteriores, hecho que les han supuesto formaciones en su interior de capas de sedimentos de grandes grosores debido a los materiales arrastrados desde las laderas del valle por las lluvias a lo largo de grandes periodos geológicos, y depositados en el fondo de dichos valles.
En uno de estos trabajos, concretamente en el practicado en la Vegueta de Guatiza, en este caso en una zona de ligera pendiente y junto a la ladera del Volcán de Guenia, aparecieron en una capa estratigráfica situada entre los 4,90 y 5,10 m. de profundidad una serie de antiguos restos de huesos de cabras, dicha capa estratigráfica fue datada por estos científicos entre un periodo de 5000 y 10000 años de antigüedad.
El estrato geológico donde se localizaron estos restos óseos de ganado caprino (introducido por el hombre en la isla), fue tratado por métodos científicos de datación por luminiscencia (TL,IRSL) . Los huesos de cabra no han podido ser datados como elementos orgánicos, con métodos conocidos como el del carbono 14, ya que dichos restos oseos tenían un contenido extrañamente bajo en carbono, hecho que impidió utilizar dicho método.
También se detectaron materiales volcánicos aéreos (tephra) en un estrato datado entre 4100 y 5000 años de antigüedad, materiales imposibles de datar, aunque en principio este equipo científico al consultar la carta volcanológica geológica de la isla pensó que se podría tratar de restos de la erupción de “La Corona” y su grupo de volcanes, y al estar estos restos en el estrato datado por ellos también se habría podido datar con cierta precisión esta erupción, pero recientemente investigaciones paleontológicas realizadas en las proximidades de “Los Jameos del Agua” han situado esta erupción de “La Corona”en unos 20000 años atrás, por lo que el equipo de científicos alemanes van a estudiar, por comparación, la tephra encontrada por ellos en el estrato estudiado con la del pequeño cráter “Caldereta Quemada” situado a unos tres kilómetros al este-nordeste del yacimiento estudiado.
Este pequeño cráter está situado escasamente a cien metros de la costa de Mala, y es totalmente desconocido por el mundo científico local aunque sin embargo muestra a simple vista una edad geológica probablemente más joven que los restos de la erupción “La Corona”, por lo que este pequeño cráter podría ser el origen de la capa de tephra encontrada en los estratos datados en unos 5000 años de antigüedad.
Por último, estos científicos opinan que la temprana explotación ganadera ovicaprina en la isla provocó un fuerte impacto en la estabilidad del suelo y paisaje, hecho observado en las etratigrafías estudiadas, pasándose desde hace unos miles de años de un paisaje semiárido a árido por culpa de esa superexplotación. Por ello el profesor Dr. Ludwig Zöller presentó recientemente un trabajo en un congreso científico celebrado en la Universidad de Reno en los EEUU., titulado “The desert loess record of climate and human impact-examples from Sinai Peninsula and Lanzarote (Canary Islands)” (1) – “Zonas desérticas, registro del clima y ejemplos del impacto humano de la Península del Sinaí y Lanzarote (I. Canarias)”
El equipo de científicos que realizó este trabajo estaba compuesto por el Prof. Dr. Ludwig Zöeller, (2) del departamento de Geomorfología de la Universidad de Bayreuth en Alemania, que actuó como jefe de equipo, y Hans von Suchodoletz y Nils Küster, ambos del departamento de Geografía de la Universidad de Bonn.
Este trabajo de investigación y datación geoestratigráfica realizado en la isla de Lanzarote fue publicado en la prestigiosa revista científica “Quaternary Science Reviews (vol.22 pp. 1299-1307), bajo el título “Geoarchaeological and chronometrical evidence of early human occupation on Lanzarote (Canary Islands)” – “Evidencia geoarqueológica y cronométrica de la primera ocupación humana de Lanzarote”; también se publicó este mismo artículo y con idéntico título en la revista austriaca “ALMOGAREN” editada por el “INSTITUTUM CANARIUM” (3) austriaco XXXIV/2003, pag. 7-24 (Agustín D. Pallarés)

Tomado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Edu/Escritorio/Lanzarote%20ya%20estaba%20habitada%20hace%207.000%20a%C3%B1os%20_%20Guatiza,%20ayer%20y%20hoy.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario