UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1561-1570
CAPITULO IX-LXXIII
Eduardo Pedro García Rodríguez
1570. El galeón
Medio Mundo, naufraga y se hunde en las costas de la isla de
Titoreygatra (Lanzarote).
1570. El colono Paolo Morteo, vecino de Winiwuada (Las Palmas).
Casó con María Candelaria, de quien no
tuvo descendencia. Falleció en 1625, dejando dos hijos naturales, Leonor, de 19
años, Leonardo, de 16 años. A los dos
los hubo en mujer rnayor y doncella. Los que la conocían propalaban que era
«mujer muy virtuosa y doncella, con quien podía casarse”.
1570.
El
corsario hugonote llamado Jean Bontemps visita La Gomerá, siendo bien recibido por
el conde don Diego de Ayala, que le permite avituallarse y descansar en la
isla, y al que el francés, agradecido, avisa de la pronta llegada a la isla de
unos barcos “luteranos”. Tan sólo unos meses más tarde el corsario hugonote Jacques Sores, quien
años atrás había tomado y saqueado Santa Cruz de La Palma, viaja hacia la isla
de la Gomera al mando de cinco naves. De camino, y ya en aguas de Canarias, se
tropieza con el galeón Santiago, una nave portuguesa con destino a Brasil, que
lleva a bordo unos cuarenta religiosos de la Compañía de Jesús. Jacques Sores
respeta la vida a todos los tripulantes de la nave pero pasa a cuchillo a todos
los religiosos y los arroja al mar. Una vez en la isla de La Gomera, los
franceses pasaron varios días en la capital de la villa, alojados en las casas
de algunos vecinos e intercambiando con ellos sus mercancías por productos del
país; el propio conde les compró una nao bretona que habían apresado de camino.
Pero lo más interesante para nosotros es saber que estos corsarios de fe
protestante hablaron con los habitantes de La Gomera sobre cuestiones de su fe
al tiempo que mostraron su disconformidad con algunas de las creencias y
prácticas católicas. Por las actas de la Inquisición sabemos que, en una comida
ofrecida en casa de don Diego de Ayala a los franceses, varios gomeros se mostraron
de acuerdo con las argumentaciones de Jacques Sores. El buen ambiente reinante
entre los visitantes y los isleños quedó patente cuando en su despedida de la
isla los corsarios franceses hicieron sonar los cañones de sus naves como
expresión de afecto. Lo sucedido no gustó nada al Santo Oficio que abrió un
proceso a una treintena de gomeros, entre ellos al mismo conde, de los cuales
unos once estuvieron en las cárceles secretas de la Inquisición durante algún
tiempo. (José Luís Fortes Gutiérrez)
1570 enero 8.
PROMESA DE DOTE
DE UNA CASA EN EL INGENIO DE LA VILLA, CON SU COCINA, HORNO
Y SOLAR, LINDANTE CON EL CAMINO
QUE ENTRA Y SALE DEL INGENIO PARA LA VEGA CASTAÑA. Ingenio
de la villa de Agüimes.
“Juana de Yepa, viuda de Melchor
de Morales, v.ª de la villa, estando concertado
el casamiento entre
Francisco Álvarez, hijo de
Rodrigo Álvarez el Bermejo y de
Juana de Betancor, vs. de la villa, y Florencia de Morales, su hija y de su
marido, le promete en dote 150 dbs. en
esta manera: 100 dbs. en una marca de ganado cabruno salvaje, todas chicas y grandes, machos y
hembras; y 50 dbs. entre una casa en que la otorgante vive al presente en el ingenio de la villa,
con su cocina y horno, y todo el solar que le pertenece, que linda por arri- ba
con casas de Rodrigo Álvarez y con casas de Domingos Pérez, por delante con una [roto] servicio de
una cueva de Bartolomé de Tovilleja y [roto] de Inés Pérez, viuda, por un lado
con el camino que entra y sale del Ingenio para la Vega Castaña, y entre
otras cosas y ajuar de casa y vestidos de su hija.
Ts.: Amador Espino, Francisco
[roto] y Francisco López, vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo,
Amador Espino.” .” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique Martín Santiago. Génesis y desarrollo de
Ingenio durante el siglo XVI)
1570 enero 29.
ARRENDAMIENTO
DE UNA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA. Ingenio
de la villa de Agüimes.
.
“Francisco Martín, v.º de la
villa, arrienda a Juan de Ávila, v.º de la villa, una suerte de agua en la
acequia real de Aguatona, de dos días y dos noches conforme a su repartimiento, que es de la que al presente tiene
y goza de Sancho Martín de
Cubas, por tiempo
de un año
que corre desde
11 de febrero de este año, por
precio de 8 dbs.
Ts.: Pascual Pérez,
carpintero de casa de Su Señoría
Reverendísima, y Francisco Santana, ests. en la villa, y Francisco Méndez,
zapatero y v.º de la isla.- Juan de
Ávila.- Francisco Martín.” (Rafael
Sánchez Valerón y Felipe Enrique Martín
Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 Enero 29.
Documentos del Archivo Histórico
Nacional aluden de rechazo al proceso que incoó el Santo Oficio, conjuntamente,
contra Pedro de Ponte, su hermano Bartolomé y Antonio Fonte de Ferrera, y en el
libro VIII de "Testificaciones"
(años 1568-1572) de la
Inquisición de Canarias aparece registrado un proceso contra
"Pedro de Ponte, vezino de Tenerife,
difunto". Lástima grande es que la pérdida de ambos nos prive de tan
magnífica fuente de información; pero aun con todo cabe pensar que los celosos
inquisidores debieron ser blandos en extremo con el influyente y poderoso Pedro
de Ponte, pues de otra manera sería difícil que la historia no hubiese
registrado alguna de sus fantásticas andanzas.
Es calificado por la Inquisición española
en Madrid el proceso contra el criollo colono establecido en Tenerife Bartolomé
de Ponte.
Quizá este proceso o
testificación lo incoasen los inquisidores como resultas de otro en que se vio
encartado en 1569 su sobrino y yerno Bartolomé de Ponte y Cuevas, de resultas
del cual estuvo encarcelado en Las Palmas.
Se denunciaba a
Bartolomé de Ponte por varios testigos-Juan de Arcaya, fray Luís de Lugo,
bachiller Sarmiento, Marcos Alonso y Francisco de Alfaro-de haber sostenido
proposiciones dudosas o heréticas, así como otras irrespetuosas manifestaciones
calificadas en Madrid el 29 de enero de 1570 por fray Hernando de Castinos con
cierta benevolencia, aunque considerando también que "por ser judío este reo es mal caso y de ruyn consideracion y mal
estomago (Sic)".
Bartolomé de Ponte y Cuevas
ingresó, por esta causa o por un nuevo proceso, en las cárceles secretas del
Santo Oficio de Las Palmas el 3 de febrero de 1575. En este mismo día declaró
ante los inquisidores su ascendencia y descendencia, que por conocida
silenciamos. (A. H. N.: inquisición, leg. 1.404-2, fol. 111 v.).
Ignorarnos la sentencia que
recayó en el mismo; pero fueron de tal consideración las denuncias formuladas
por el alcalde de Garachico, Juan de Arcaya, el 1 de julio de 1568-algunas de
las cuales ya conocemos, sobre los tratos de los Pontes con John Lowen, John
Hawkins y otros piratas herejes y luteranos, que suponemos que las mismas
tuvieron que dar lugar al proceso de Pedro de Ponté a que alude el Catalogue.:
de GRAY BIRCH. (A. H. N., leg. 1.824:
"Copia de la información que en la Inquisicion de Canaria resulta contra Bartholome
de Ponte, vez[in]o y regidor de la isla de Tenerife preso en las carceles deste
Sancto Off[ici]o".) (En: A. Rumeu de Armas, 1991, nota a pié de
página)
1570 Marzo.
La estancia de Jean
Bóntemps en San Sebastián de La
Gomera está relacionada con la última expedición suya; y a
decir verdad, fue una estancia tranquila y pacífica en la que se limitó a
comerciar con sus moradores, y advertirles del peligro que los amenazaba por
parte de la flota hugonote francesa, próxima a zarpar de La Rochela.
Los navíos de
Bontemps arribaron al puerto de San Sebastián en el mes de marzo de 1570, y sin
cometer contra el mismo el más pequeño acto de hostilidad, desembarcaron sus
hombres para hacer aguada, abastecerse de víveres y llevar a cabo las
transacciones corrientes en estas escalas. Jean Bontemps descendió también en
tierra para descansar unos días, y no sabemos si movido por la hospitalidad de
los naturales o por los obsequios del conde don Diego de Ayala, les advirtió
del terrible peligro que corrían. Bontemps puso al corriente a los gomeros de
los propósitos de Jacques de Sores para fecha inmediata, y ante la sorpresa de
don Diego de Ayala volvió a reiterar su advertencia: "que estavan para salir de la Rochela unos navios luteranos, y que avian de
venir a esta ysla; que se guardasen dellos que era mala gente y que para mas
señal traían en la popa del galeon grande una señal de almagre...".
El conde de La Gomera agradeció a" Juan Buentiempo" su valioso aviso,
y volviendo a embarcar en sus naves el pirata zarpó, previo gentil saludo con
sus cañones a tierra, para no volvérsele a ver nunca más por sus aguas.
La visita de, Bontemps sería con
el tiempo comunicada por la
Inquisición española en Canarias a la Suprema de Madrid,
cargando en la cuenta de la dudosa conducta del conde don Diego de Ayala el
haber comerciado en su isla con "Juan
Buentiempo... y otros franceses que
son luteranos".
1570 Julio. Entre los más atrevidos Corsarios franceses se
encontraba Jacques de Soria. Este pirata se dejaba caer por aguas del
Archipiélago con 5 naves, esperando coger alguna valiosa presa.
El 15 de ese mes topa con una nave Portuguesa, el Galeón Santiago, que tras haber hecho escala en Madeira y Benahurae (la Palma), se dirige a Brasil llevando a bordo a 40 Jesuitas destinados a las misiones Brasileñas. Tras atacar y rendir a la tripulación Portuguesa, Soria manda degollar a los 40 Jesuitas sobre la cubierta del barco. Son conocidos como los Martires Jesuitas del Brasil o de Tazacorte, puerto de Benahuare (La Palma) donde sucedieron los hechos.
Tras este acto de barbarie, falto de víveres y agua, se dirige con su flotilla a la Isla de la Gomera. Enarbolando bandera de paz y tras cambiar afectuosos saludos con el Conde Don Diego de Ayala, se conforma con cargar provisiones y se aleja rumbo a Francia con el rico botín conquistado en aguas Canarias.
1570. Se edifica el templo de la
secta católica San Juan Bautista en Vallehermoso isla de La Gomera. – El inquisidor
Diego Ortiz de Funes se encuentra en la isla para intentar averiguar la
existencia o no de la isla de San Borondón.
1570. Nace en San Juan de la Rambla en Chinet (Tenerife) el criollo
descendiente de colonos portugueses, Francisco Pérez Pagés estuvo casado con
Francisca Luisa Ramírez Montañés. Tuvo su domicilio en la casa del balcón de la
calle de la Alhóndiga,
que luego lo fue de sus descendientes, la familia de criollos Viña Montañés.
Fue uno de los personajes más importantes de aquel pueblo en su época; fue
alcalde de San Juan, mayordomo de diversas cofradías, capitán de milicias y
disponía de sepultura y asiento propio en la iglesia.
1570.
Texto sobre una expedición desde Benahuare (La Palma) en busca de la mítica
isla de San Boromdón:
... acordamos de yr a descubrir la ysla de Sant Borondón o otras qualquiera ysla que halláramos y porque este descrubrimiento lo hazemos en virtud de servicio de Dios Nuestro Señor y de su Magestad el Rey don Phillipe... para el dicho descubrimiento avemos fletado el navio de Miguel Perez, nombrado Sant Andres ... e proveido el dicho navio de los fornecimientos mantenimientos nesçesarios y avemos acordado y acordamos (el) dicho Bachiller Melchor de Lugo aya de yr y vaya por sobrecargo y capitan en el dicho descubrimiento que así queremos hazer de dicha ysla y que en el dicho viage dicho y marineros y las demás personas que en el fueren ayan de obedecer y obedeceran a el dicho bachiller Melchor de Lugo en aquellas cosas y cassos que en el dicho viage se dan y esten a su horden y mando que si es necesario desde luego le damos poder y facultad quand bastante de derecho se requiere para que como tal capitan aya de seguir y siga el en el descubrimiento... conviene dexar gente en la dicha ysla para que si oviere gente en ella la puedan conquitar o se quedar para la yr descubriendo...
1570.
M. C.: lnquisición. Signatura LXX-15. Proceso
contra Baltasar Zamora, mercader mulato, vecino de La Gomera.
Ya hemos dicho anteriormente que
George Fitzwilliam era pariente cercano de lady Jane Dormer, dama de la reina
Maria Tudor y esposa. Del antiguo
embajador español en Londres don Gómez Suárez de Figueroa, conde de Feria.
De esta manera se escudaba en el
parentesco de Fitzwilliam Baltasar Zamora, declarando ante los inquisidores
"que los ingleses pueden tratar en estos reinos y si yo compre fué como he
dicho de un hermano de la condesa de Soria [Feria]. que iva con
ellos y que era católico y mostro
recaudo y fué a missa en la dicha isla...
1570 marzo 1.
NOMBRAMIENTO
DE UN ACEQUIERO Y REPARTIDOR EN LA ACEQUIA REAL DE
AGUATONA, DESDE LA MADRE DONDE
SE TOMA EL AGUA EN EL BARRANCO DE GUAYADEQUE HASTA LA SUERTE DE AMADOR
Ingenio de la villa de Agüimes. “Juan Alemán, alcalde del agua en la villa y
heredero en la acequia real de Aguatona,
y Bartolomé de Tovilleja y
Cristóbal Cordero, herederos
en dicha acequia, la dan a Lázaro Martín, v.º de la isla, para que sea
su acequiero y repartidor, con las
siguientes condiciones: servir la acequia desde la madre donde se toma
el agua para ella en el barranco
que dicen de Guayadeque hasta la
suerte que dicen de Amador; tenerla
limpia, desverada y desherba- da, el traste limpio que puedan ir por él los alcaldes del agua para visitar la
acequia, de manera que puedan andar y
pasear por él, y cortados los juncos y demás monte; partirá el agua por la
mañana a las horas debidas; visitará las tornas y repartimiento cada día, a
medio día; tendrá bien tapadas las
tornas que no lleven agua repartida, y por cada hilo de agua que se redame ha de pagar 6 mrs. de pena conforme a las ordenanzas; repartirá
el agua en todo el heredamiento,
donde fuera necesario;
tendrá cuenta con
el agua que tuviere cada uno de los herederos y arrendadores en la acequia, avisándoles
tres días antes de que le entre, y de esa entrada tendrá
cuenta si la goza su dueño, y a
quién se da y presta, para que sus dueños sepan de ella; no podrá comprar para
él ningún día de agua ni venderlo de su mano, ni prestarlo, sin que primero
diga de quién es o quién lo vende o presta; ha de traer su azada y
espuerta siempre que se
quebrare la acequia; si hiciere portillo,
que lo puedan adobar uno o dos peones y sea a su costa;
pero si el portillo y daño de la acequia fuere mayor, lo hagan los herederos a
su costa ayudando él con su persona; si estuviere quebrada la acequia por alguna avenida u otra causa, y
el agua no se pueda
repartir, trabajará todos
los días en la
acequia a limpiarla y adobarla,
pues el día que no
trabajare se le descontará de su
salario; no podrá tener hacienda que le
ocupe ni repartir en ella agua de la
acequia, pero podrá sembrar dos fans. de riego y dos de sequero; repartirá el
agua a cada uno como entendiere y
denunciará las penas a las personas que incurrieren en ellas conforme a las
ordenanzas. Servirá con estas condiciones por tiempo de un año que se cuenta desde 3 de abril de este año, por precio de
54 dbs. que cobrará de los herederos de
la acequia.
Ts.: Diego López de Tovilleja,
Francisco Yanes, heredero de la ace-
quia, y Pedro Miguel, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Diego de
Tovilleja.- Juan Alemán, alcalde.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique
Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
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