sábado, 3 de octubre de 2015

INDAGACIONES ABIERTA A ALGUNOS COLONOS Y CRIOLLOS





1568 Julio 1.
Presencia en Tenerife de una escuadrilla de John Hawkins la cual venía al mando de Joan Lobel, segú Rumeu de Armas se tiene noticias de dicha escuadrilla  por “una denuncia hecha en 1568 al Santo Oficio por el alcalde de Garachico, Juan Arcaya, ante el licenciado Funes de que "un ingles que se llama Joan Lobel, criado de Joan Aquines, dixo en una de las ocasiones en que había visitado Tenerife que botava a Dios que había de venir a estas islas y que aquella Nuestra  Señora que esta en Candelaria avía de quemar y a su lumbre avía de asar un cabrito".


 El viaje de dichos navíos de Hawkins se había iniciado en  Plymouth el 9 de noviembre de 1566. Los libros de Registro del citado puerto inglés nos revelan los nombres de los tres navíos que componían la flota. Eran éstos: el Powel de 200 toneladas, mandado por James Hampton; el Salomón de 100 toneladas, cuyo capitán era James Raunse, y el Pasco de 40, conducido por Robert Bolton John Lowen tenía el mando y la responsabilidad de la expedición, acompañándole, como persona de la confianza de Hawkins, Thomas Hampton.

Entre los tripulantes figuraba un joven inglés, desconocido por entonces, que hacia a los veinticuatro años su primer viaje a las Indias: Francis Drake, cuyo nombre convendrá no olvidar a partir de ahora.

La expedición es poco conocida en sus pormenores, pero puede seguírsela en líneas generales. Ignoramos cualquier detalle de su paso por Canarias, aunque lo admitimos como muy probable, y aun negamos a suponer que las frases sacrílegas que pronunció Lowell en Tenerife debieron coincidir con el momento que narramos. De las Islas Canarias la flotilla británica se dirigió a las costas de Guinea para cargar los navíos de esclavos. Su paso por las islas de Cabo Verde aparece registrado en un libro de quejas portugués que habla de la presencia en aquellas aguas, en los días finales del año 1566, de un pirata británico al que llaman John Cobel,

Los ingleses se entretuvieron por aquellos contornos en capturar diversos navíos lusitanos, a los que despojaron de mercancías y esclavos. Más adelante, completada en la Costa de Oro su mercancía humana, John Cobel.” (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1568 Julio 1.
Indagaciones abierta por la justicia colonial a algunos criollos y colonos de la isla de Tenerife, con motivo de sus tratos con el comerciante en esclavos John Hawkins, durante su estancia en la rada de Santa Cruz.

Declaraciones de Juan de Venero, Juan de Valverde, Lope de Azoca, José Prieto, Mateo de Torres, etc. Juan de Venero: "... y que estando este Juan Acle  yngles en el puerto de Santa Cruz ques en la ysla de Tenerife enbio a llamar a la cibdad de La Laguna al licenciado Pedro Soler vicario y le enbio una sortija que saco de1 dedo diciendo que por señas de aquella sortija le fuese a ber que tenia que hablar con el, y que el dicho Pedro Soler fue publico que fue a la nao y entro y estubo en ella con el dicho Juan Acles yngles y trato con mucho con el y de su y da ubo mucha murmuracion.."

José Prieto: "... y que este testigo vido ir a la ciudad oe La Laguna a Diego Payba, vecino de Santa Cruz y que llevaba una sortija que era de Juan Acles que la enviaba a Pedro Soler, vicario de Tenerife que era mucho su amigo..."

Proceso de Pedro Soler. Declaración del beneficialdo de Santa Cruz de Tenerife Mateo de Torres :

"Que el otro dia por la mañana antes de misa vino Soler a Santa Cruz y estando este declarante y otras personas en la Aduana llego alli el licenciado Soler y le mostro el anillo que traia en el dedo de Juan Acles..."

"Y Pedro Soler envio a decir a Juan Acles que estaba alli, y el dicho Juan Acles se estuvo gran rato que no salio, y visto que tardaba el dicho licenciado Soler dio el anillo a un mozo del navio y le dixo que llevase aquel anillo al dicho Juan Acles...

Salio Juan Acles y le  saludo y le dijo como estaba y que le pesaba mucho que se le hubiese quemado la casa y que el estaba alli y que le favoreceria en lo que pudiese y que diese gracias a Dios que el también había perdido 44 navíos en la mar y que daba gracias a Dios por ello y el dicho licenciado Soler le dijo que le besaba las manos y que el no podía recebir cosa ninguna y que conocia que le venia de la mano de Dios aquello."

"Y que el dicho Pedro Soler le dixo que de la quemada de su casa solo le había quedado una mula y que había venido apenado por el camino porque traia una silla muy mala; y Juan Acles le dixo que traia una silla muy buena y que se la daria. Y que el dicho licenciado Soler le dixo que le besaba las manos y que no le había de tomar, y que no paso mas, que luego salieron de la nao y se vinieron a tierra..."

Declaración de Juan de Venero:

"... y que el dicho Pedro Soler fue publico que fué a la nao y entro y estubo en ella con el dicho Juan Acles yngles y trato mucho con el y de su yda ubo mueha murmuracion en la dicha ysla de Tenerife, y que Pedro de Alarcon le dezia [a Soler] que quantos ducados queria por el presente que le abia de dar Juan Acles, su amigo, y que este testigo oyo decir al Licenciado Ruiz de la Casa tratando sobre ello con el licenciado Juan Velez que fué gobernador de Tenerife y Marcos Perdomo Pimentel que el dicho Pedro Soler estaba excomulgado por aber tratado con herejes publieor. ..,

M. C.: Proceso de Soler. Interrogatorio de preguntas para los testigos de descargo.

"Item si saben que el otro dia luego siguiente que el dicho Juan Achin llego al dicho puerto de Santa Cruz después de aver entrado mucha gente en la dicha nao entro en la dicha nao el dicho licenciado Pedro Soler entendiendo que hazia buena obra en inducir al dicho Juan Achin saliese en tierra y como vicario que a la sazon era viese si en algo a Dios Nuestro Señor en la nao se ofendía y de su ida a la dicha nao no se escandalizaron los bien intencionados sino fueron algunos que a Pedro Soler tenian dolo y rencor y el dicho Pedro Soler no recibio libro ni otra cosa del dicho Joan Achin mas antes con un anillo que le habia enviado se lo volvio y si el dicho Licenciado Soler escribió al dicho J oan Achin, fué para rogarle perdonase a cierto soldado que con el dicho Joan Achin avia tenido una pendencia con palabras cristianas y esto y no otras cosas contenía la 'dicha carta. .." A. H. N.: Inquisición española en Canarias, leg. 1.824. Declaración prestada. en Gran Canaria el 1 de julio de 1568. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, notas al pie de página)

No hay comentarios:

Publicar un comentario