sábado, 3 de octubre de 2015

EL “SANTO” OFICIO EN TENERIFE





1568 Mayo 23.
No quedó como recuerdo de la estancia de John Hawkins en el puerto de Santa Cruz de Tenerife sino la actuación del Santo Oficio de la Inquisición española en Canarias contra los clérigos Pedro Soler y Mateo de Torres.


El proceso del primero es la fuente más caudalosa de información para conocer la
estancia del pirata en Santa Cruz de Tenerife.

En dicho proceso fue el denunciante Juan de Venero quien señaló como testigos al capitán Francisco de Valcárcel, a Marcos Perdomo Pimentel y a Francisco Coronado.

Declararon en el mismo, entre otros, Juan de Valverde, regidor y capitán; Lope de Azoca, regidor y capitán; Salvador Rodríguez, Gregorio Lorenzo, José Prieto y Mateo de Torres.


El 23 de mayo de 1568 ordenaba la Inquisición a Pedro Soler comparecer en Gran
Canaria para responder de las acusaciones.

El 28 de mayo de 1568 los calificadores declararon haber motivo de herejía; y por tal causa fue encarcelado Pedro Soler el 30 de junio de dicho año. Este prestaba declaración ante el licenciado Ortiz de Funes el 23 de noviembre de 1568, señalando por sus enemigos al gobernador Juan Vélez, al alguacil mayor Juan de Venero y a los regidores Lope de Azoca, Juan de Valverde y Marcos Perdomo, y presentando como testigos de descargo al inglés Richard Grafton, al capitán Francisco de Valcárcel, al regidor Pedro de Vergara, al juez de Registros doctor Mexia, a Gaspar Fonte de Ferrera, etc., etc. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, notas a pié de página)

No hay comentarios:

Publicar un comentario