viernes, 13 de junio de 2014

ISMAEL XUÁREZ DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ

 

1904 enero 1.

Es Nombrado alcalde de la Villa de La Orotava  Ismael Xuarez de la Guardia

A petición de su descendiente, la amiga y convecina del Puerto de la Cruz María Cristina Arroyo, publico en mi Blog personal y altruista “Efemérides”, el nombramiento de este orotavense de pro que lo fue Don Ismael Xuárez de la Guardia Hernández, comerciante y alcalde de la Villa de La Orotava, que vivió a caballo de la calle “Home” (actual Tomás Pérez) a la calle La Carrera, miembro de las sociedades culturales orotavenses; “Liceo Taoro” y “Casino Orotava”, perteneció al patronato que se creó para fortalecer la Banda de Música Municipal en los años veinte del XX, dirigida entonces por el maestro vallisoletano Don Tomás Calamita y Manteca y también fue cofundador del grupo Polifónico - Coral “Capilla Santa Cecilia”,  basándome en datos que los amigos del archivos municipal de la Villa en la calle de San Sebastián, expusieron en las pasadas Fiestas Mayores (2013), en una extraordinaria exhibición en los corredores de la parte baja de la casa consistorial, denominada “La Orotava, Alcaldes: La Historia”.

Nombrado alcalde de la Villa el uno de enero de 1904 por orden de S. M. El Rey (sesión a la que no asistió por estar enfermo, pero no llega a tomar posesión hasta el 25 de Diciembre de 1905, por lo que durante todo el bienio actuó como alcalde el primer teniente de alcalde Don Nicolás de Ponte. Lo ocurrido durante este periodo está vinculado en la biografía curricular de Don Nicolás de Ponte, elegido concejal  para 1894- 1896 y 1902 – 1905.

Lo que decía el acta, cuando Don Ismael Xuárez de la Guardia Hernández tomó posición como alcalde la Villa: “…En la Villa de la Orotava a veinte y ocho de Diciembre  de mil novecientos cinco; reunido el I. Ayuntamiento en la Sala Capitular bajo la presidencia  del Sr. Alcalde  accidental  Don Nicolás de Ponte y Urtusáustegui y asistencia de los señores concejales, con objeto de celebrar sesión ordinaria de segunda convocatoria. En este estado se presentó  el concejal de este Ayuntamiento  Don Ismael Xuárez de la Guardia, quien tomó posesión del cargo de Alcalde. Presidente de este Ayuntamiento que le fue conferido por Real Orden  de 28 de Diciembre de 1903 ocupando la presidencia y recibiendo de manos del Señor Primer Teniente de Alcalde las insignias de su mando. Sección de 28 de Diciembre de 1905)…” (Bruno Juan Álvarez Areu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario