viernes, 20 de junio de 2014

EL AMIGO ESPAÑOL DE COALICION CANARIA




Rukaden Ait Anaga
Un pequeño porcentaje de españoles representados en sus cortes generales, más la anuencia de los regionalistos criollos canarios, han intentado dar legitimidad moral a la continuación del franquismo a través de los borbones. Como se vio en la “plaza de oriente y desde el balcón del fenecido dictador”, y del recorrido, cuatro gatos llevados desde todos los rincones del “estado” en guaguas, con banderita de papel, botella de agua y bocadillo, aplaudían no muy entusiasmados. Al tiempo, las fuerzas de represión daban palos y no dejaban entrar en el perímetro acotado a nadie con símbolos o banderas republicanas, mientras un secuestrador y violador de niñas campa a sus anchas en Madrid. ¡Viva la dedocracia española!
La cultura dedocrática española en Canarias, nos deja titulares como el de hoy, en que se descubre la connivencia entre el Cabildo de la Palma y CEPYME, con el pago a gerentes que no se contrataron, o que según las estadísticas, las familias canarias son las que menos gastan en alimentación. Es decir, mientras se les regala el dinero público a unos pocos, otros tienen que apretarse el nudo corredizo con que el estado les aprieta el cuello.
Y mientras tanto, los representantes en los madriles de CC, intentando pasar desapercibidos entre el gentío, aplaudiendo a rabiar cuando les decían, no fueron capaces ni de escenificar previamente un amago de rebeldía ante la situación de miseria crónica de una buena parte de la sociedad canaria, ni siquiera ante las prospecciones petrolíferas. Ciudadano Rivero, ¡Mándese a mudar de una vez!
Como buenos criollos al servicio de su amo, ni siquiera salieron en las imágenes del NO-DO como otros, lo que puede dar una imagen de la “importancia” que le dan en la corte española a los representantes canarios, y la verdad es que todos esperábamos que tan ultra defensores de la españolidad de las islas, saltaran en medio del congreso panderetiando y cantando loas, para que a nadie le quede duda del adulonismo oficial de unos culichichis que anteponen sus privilegios particulares a los del Pueblo que dicen representar.
Y pese a todo, el gobierno colonial sigue adelante con su idea de las prospecciones petrolíferas pues, hay que asegurar uno o varios puestos en el consejo de administración de Repsol y de la puta madre que los parió a todos, sin que la posición entreguista de CC cambie nada de esto. Queramos o no, van a intentar seguir adelante, aunque se manifiesten hasta las bogas, y uno no deja de echar en falta el pronunciamiento “firme y contundente” de alguna organización canaria, antes que las mareas negras aneguen nuestras costas, y tengamos que traducir el slogan gallego de “nunca mais” por el canario de “más nunca”.
Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario