lunes, 30 de junio de 2014

DOMINGO MANTAÑÉZ



1916.
Falleció en  Madrid ()Eapaña),  Domingo Montañés. El abogado de Tiscamanita
Este ilustre abogado y político fue el propulsor de los Cabildos en la Islas Menores   en 1912. De carácter firme y perseverante propone al Gobierno de la Nación   el  concepto Isla como auténtica entidad territorial y social en contraposición con la actualidad de esa época La Provincia,  con la que las Islas de Fuerteventura, Lanzarote, Hierro, La Palma y Gomera no estarían a merced de Tenerife y Gran Canaria.
Cabrera nace en 1.863 en Tiscamanita (Tuineje). Su niñez fue muy dura, a los tres años muere su madre y ante mala marcha del negocio familiar su padre se ve obligado a emigrar a Uruguay donde trabaja junto con otros familiares y antiguos medianeros de sus fincas.

Recibió sus clases de primaria en las escuelas de Tuineje, Pájara y Antigua, y solo con doce años marcha al continente Sudamericano, acompañado de su hermano Sebastián de diecisiete para encontrarse con su padre. Después de un largo viaje, con las dificultades con que contaba los medios de esa época, nuevamente sobre su vida se cierne la desgracia, su padre había  fallecido hacía unos días antes de su llegada.
Todos estos acontecimientos marcarán el carácter firme y perseverante de Manuel.
Permanecieron un año más en ese País donde pasaron bastantes dificultades económicas, aunque contaban con el apoyo y ayuda de los amigos de su difunto padre.
Regresan de nuevo a Fuerteventura, donde el hermano mayor Miguel se había hecho cargo de los negocios familiares y llevaba todos los asuntos de la casa.
Manuel ingresa en un seminario Diocesano de Las Palmas de Gran Canaria, donde estará cinco años para luego finalizar con sus estudios de bachillerato en el Instituto de La Laguna, posteriormente se marcha a Madrid para estudiar la carrera de Leyes.
Manuel inicia su andadura política en una época en que Canarias  existían dos graves problemas, uno de ellos es el divisionista que llevaba desde el siglo XIX y el otro el debate sobre las concepciones autonomistas, reflejadas en el Estado de 1908-1910.    Velázquez  ante esta situación plantea el concepto isla como auténtica entidad territorial y social en contraposición con la actualidad de esa época La Provincia.
Movido por sus ideas convoca en 1910 a los habitantes de las Islas menores, Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y Hierro que viven en Gran Canaria, quienes subscribieron el Plebiscito en el que se pedía que cada Isla estuviera representada en las Cortes.   Con esta documento Manuel viajó a Barcelona y estableció contacto con los políticos regionalistas y lideres de la oposición del momento, explicándoles el abandono al que estaban sometidas las islas periféricas, e incluir el concepto isla como de cualquier reforma administrativa  en Canarias por encima del Provincia. Asimismo también se traslada a Madrid donde tiene un encuentro con el Conde de Romanones, Presidente del Congreso y al presidente del Gobierno, José Canalejas.

El resultado de este encuentro dio sus frutos con el proyecto de Ley presentado al Congreso por el Gobierno de Canalejas en que el artículo quinto figura se determina la creación de Corporaciones administrativas denominadas Cabildos Insulares en cada una de las siete Islas que forman el Archipiélago Canario

Este proyecto de Ley se aprobó en el Congreso y en las Canarias se restableció el Cabildo isleño, institución que durante más de tres siglos, hasta los albores del siglo XIX había regido la vida administrativa local en las Islas realengas
Manuel Velázquez falleció en 1916 en Madrid, en la actualidad podemos recordarle en el pueblo que lo vio nacer Tiscamanita.  (Tomado de: Majorero.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario