lunes, 30 de junio de 2014

JUAN ISMAEL ERNESTO GONZÁLEZ MORA



 

1907 diciembre 19.

Nace en La Oliva Juan Ismael Ernesto González Mora. El pintor de la Oliva, hijo de Ismael González Delgado y de Emilia Mora Gutiérrez.

Conoció a casi todos los artistas canarios de la época, no solo pintó sino también escribió poesía, dio conferencias e impartió clases.
Se le acusó de masonería y comunismo, inhabitándole para el ejercicio de cualquier cargo público y se le conmutó el encarcelamiento por el destierro a Canarias. Una vida dura en la que el pintor majorero Ismael González Mora se abrió camino, consiguiendo el reconocimiento de su obra.
Aunque se verdadero nombre era Ismael Ernesto, se hizo llamar Juan Ismael y en algunos escritos figuran ambos nombres.
Este artista contemporáneo nace en el pueblo de la Oliva hacia 1.907. Siendo bautizado un año después en Tenerife, donde fijan su residencia.

La vocación de Ismael no tardó mucho en aflorar, poco a poco se va iniciando en el mundo de la pintura, descubriendo su gran facilidad para el dibujo.
Animado por su amigo el pintor Antonio Rojas se matricula en la en la Escuela de Artes y Oficios. Con veinte años y tras la muerte de su padre se traslada con su madre a Gran Canaria, y debido a su precaria situación económica, trabaja como retocador en el laboratorio fotográfico de Teodoro Maisch.

Conoce a Juan Sosa Suárez, poeta y narrador, quien le animó a matricularse en la Escuela Luján Pérez, en la que tiene como compañeros a Felo Monzón, Santiago Santana, Plácido Fleitas y Jorge Oramas.

En 1928 realiza su primera exposición individual en el Teatro Marte de La Palma, sobre un tema en variaciones, Gráficos Marinos, dibujos en tinta china.
Al año siguiente su vida sufre otro traspié, fallece su madre, que motiva el traslado del pintor de nuevo a Tenerife.

En esa Isla funda la revista Cartones junto a otros artistas, su trabajo le lleva también al mundo de la poesía y escribe el libro Amor verano amor, recopilación de poemas escritos en su visita a numerosos rincones de la isla tinerfeña.

Se siente atraído por la pintura de Spies, quien le inspirará la creación de los primeros paisajes canarios realizados con la técnica de selección y combinación de motivos.
También hace un dibujo para la portada de Stadium, de Ramón Feria.

En el año 1.931 expone en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, exposición que genera polémica sobre su obra. Se marcha a Madrid donde trabaja en el taller particular de José Aguiar y en el de Hipólito Hidalgo de Caviedes.

A punto de volver a Tenerife por problemas económicos, el Cabildo le concede una asignación mensual.

En ese mismo año, la Asociación de Escultores y Pintores le otorga la distinción de socio de mérito por su participación en el Salón de Otoño.

Dos años más tarde, realiza una nueva exposición en el Ateneo, siendo prorrogada su exhibición unos días más. Aun estando en la capital de España, el pintor canario es homenajeado por la colonia canaria. Además se inscribe en la Escuela Nacional de Cerámica, siendo alumno de Jacinto Alcántara y Carlos Moreno Gracciani. Ismael visita con frecuencia el Museo del Prado.

En 1934 publica un breve ensayo sobre el paisaje canario, Indagación de las Islas, al año siguiente entra en contacto con la facción madrileña del grupo Amics de l`Art Nou(ADLAN). Es también en ese mismo año cuando es nombrado profesor auxiliar de ornamentación en la Escuela Nacional de Cerámica. De nuevo expone en el Centro de Exposición e Información Permanente de Construcción de Madrid.

En el año 1936 participa junto a otros artistas en la exposición Exposición Logicofovista, organizada por la ADLAN de Barcelona.

En la posguerra se instala en Bilbao (España), donde paga sus gastos con encargos para escenografía.

En el año 1944 el artista majorero, conoce a varios poetas lo que hace que retome su pasión por la lírica.

Tras su reaparición en los medios artísticos madrileños, le sigue un denuncia anónima ante el tribunal especial que entiende en causas de masonería y comunismo, condenándole a dos años de cárcel y a la inhabilitación de por vida para el ejercicio de cualquier cargo publico, el encarcelamiento es conmutado por el destierro a Canarias.
A finales de ese mismo año vuelve a Tenerife, donde se instaló en casa de su amigo Pedro Pinto de la Rosa.

Al año siguiente fundan la revista Mensaje, en la que cuenta con la colaboración de Emeterio Gutierrez, José Julio Rodríguez y Laura Grote de Pinto
En 1947 la vida de Juan Ismael se empaña con la muerte su amigo y protector Pedro Pinto, de nuevo Ismael viaja a Gran Canaria.

En 1950 el pintor majorero pasa a dirigir la galería Wiot aunque meses después dimitiría de su cargo.

Colabora con el grupo que edita Las Palmas los cuadernos Planas de Poesía, su dibujo Polonesa ilustra el número titulado Federico Chopin.

Cofunda LADAC, Los arqueros del Arte Contemporáneo, y comienza a escribir en la prensa gran canaria artículos de crítica pictórica que firma con el seudónimo de Pablo Barquin.

Es en ese mismo año cuando contrae nupcias con la violinista Nieves Gas que conoció hacia un año. En 1952 nace su única hija Leonor, con el síndrome de Down.

Trabaja como cortador e ilustrador de páginas para el periódico Diario de Las Palmas.
En 1954 Juan Ismael sufre una crisis nerviosa por la cual fue internado en un siquiátrico. Dos años más tarde se traslada a la Península para iniciar un largo viaje que le llevará hasta Venezuela. En ese país trabajará como dibujante.

Regresa de nuevo a España hacia 1966 e intenta vivir en Madrid donde su mujer trabaja en la orquesta de Radio Televisión Española, pero lo hace definitivamente en Las Palmas donde imparte clases de dibujo lineal en la Escuela Luján Pérez.

En 1969 ejerce como profesor de dibujo en el Instituto de Bachillerato de Agüimes (Gran Canaria), conocido en la actualidad con el nombre de Joaquín Artiles.

Es hacia 1970 cuando empieza a ver un reconocimiento hacia su obra. Obtiene con su óleo La mina la primera medalla en la XIV Exposición Bienal Regional de Bellas Artes, organizada por el Gabinete literario de Las Palmas.

En el año 1975 comienza corregir y ordenar toda su obra poética y bajo el título Dado de Lado.

Participa en la colectiva Surrealismo en España, exhibida en la Galería Multitud de Madrid.

La Casa Colon edita una carpeta de grabados , que también tiene obras de Felo Monzón y Santiago Santana.

En 1977 publica en la colección Mafasca para bibliófilos un cuadernillo de reducida tirada

Su enfermedad al paso de los años hace que el pintor en 1.979 sea incapaz de concentrarse y confiese a sus amigos su deseo de morir.

Al año siguiente el Gabinete Literario de las Palmas, le realiza un homenaje.

La salud de Juan Ismael empeora cada vez más y en 1981 fallece de un paro cardíaco.

En literatura, en medicina, en pintura, son numerosos los majoreros que han destacado por el importante papel que han desempeñado. Su trabajo duro a lo largo de los años le han merecido el reconocimiento de sus paisanos, ya que han escrito parte importante de la historia de la Isla que los vio nacer.

Desconocidos para algunos, familiares para otros, la vida de estos ilustres hijos de esta tierra, no quedarán en el olvido.

Exposiciones individuales

Un total de 20 exposiciones desde 1.928 hasta 1.982, la primera individual tuvo lugar en el Teatro Marte La Palma en la que se vio una muestra de Dibujos. No solo expuso en Canarias, sino también en otras ciudades como Madrid y Bilbao.

(Tomado de: Majorero.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario