domingo, 15 de junio de 2014

L O S C O N D E N A D O S D E L A T I E R R A-XVI





F R A N T Z  F A N O N. 

I I I . D E S V E N T U R A S D E L A CO N C I E N C I A
N A C I O N A L



CO N C L U S I Ó N

Compañeros:  hay  que  decidir  desde  ahora  un  cambio  de ruta. La gran noche en la que estuvimos sumergidos, hay que sacudirla y  salir de  ella.  El  nuevo  día que  ya se  apunta debe encontrarnos firmes, alertas y resueltos.
Debemos olvidar los sueños, abandonar nuestras viejas creencias y nuestras amistades de antes. No perdamos el tiempo en estériles letanías o en mimetismos nauseabundos. Dejemos a esa Europa que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que  lo  asesina  dondequiera  que  lo  encuentra,  en  todas  las esquinas de sus propias calles, en todos los rincones del mundo.

Hace siglos que Europa ha detenido el progreso de los demás hombres y los ha sometido a sus designios y a su gloria; hace siglos que, en nombre de una pretendida "aventura espiritual" ahoga a casi toda la humanidad. Véanla ahora oscilar entre la desintegración atómica y la desintegración espiritual.

Y   sin   embargo,   en   su   interior,   en   el   plano   de   las realizaciones puede decirse que ha triunfado en todo.

Europa ha asumido la dirección del mundo con ardor, con
cinismo y con violencia. Y vean cómo se extiende y se multiplica la sombra de sus monumentos. Cada movimiento de Europa ha hecho  estallar  los  límites  del  espacio  y  los  del  pensamiento. Europa   ha   rechazado   toda   humildad,   toda   modestia,   pero también toda solicitud, toda ternura.

No  se  ha  mostrado  parsimoniosa  sino  con  el  hombre,
mezquina, carnicera, homicida sino con el hombre.
Entonces,  hermanos  ¿cómo  no  comprender  que  tenemos algo mejor que hacer que seguir a esa Europa?

Esa Europa que nunca ha dejado de hablar del hombre, que nunca ha dejado de proclamar que sólo le preocupaba el hombre, ahora  sabemos  con  qué  sufrimientos  ha  pagado  la  humanidad cada una de las victorias de su espíritu.

Compañeros,      el      juego      europeo      ha      terminado definitivamente, hay que encontrar otra cosa. Podemos hacer cualquier cosa ahora a condición de no imitar a Europa, a condición de no dejarnos obsesionar por el deseo de alcanzar a Europa.

Europa ha adquirido tal velocidad, loca y desordenada, que escapa ahora a todo conductor, a toda razón y va con un vértigo terrible hacia un abismo del que vale más alejarse lo más pronto posible.

Es verdad, sin embargo, que necesitamos un modelo, esquemas, ejemplos. Para muchos de nosotros, el modelo europeo es el más exaltante. Pero en las páginas anteriores hemos visto los chascos a que nos conducía esta imitación. Las realizaciones europeas, la técnica europea, el estilo europeo, deben dejar de tentarnos y de desequilibrarnos.

Cuando busco al hombre en la técnica y el estilo europeos, veo una sucesión de negaciones del hombre, una avalancha de asesinatos.

La   condición   humana,   los   proyectos   del   hombre,   la colaboración entre los hombres en tareas que acrecienten la totalidad   del   hombre   son   problemas   nuevos   que   exigen verdaderos inventos.

Decidamos  no  imitar  a  Europa  y  orientemos  nuestros músculos y nuestros cerebros en una dirección nueva. Tratemos de inventar al hombre total que Europa ha sido incapaz de hacer triunfar.

Hace dos siglos, una antigua colonia europea decidió imitar a Europa. Lo logró hasta tal punto que los Estados Unidos de América se han convertido en un monstruo donde las taras, las enfermedades   y   la  inhumanidad   de   Europa   han   alcanzado terribles dimensiones.

Compañeros: ¿no tenemos otra cosa que hacer sino crear una tercera Europa? Occidente ha querido ser una aventura del Espíritu. Y en nombre del Espíritu, del espíritu europeo por supuesto, Europa ha justificado sus crímenes y ha legitimado la esclavitud en la que mantiene a las cuatro quintas partes de la humanidad.

Sí,  el  espíritu  europeo  ha  tenido  singulares  fundamentos.

Toda la reflexión europea se ha desarrollado en sitios cada vez más desérticos, cada vez más escarpados. Así se adquirió la costumbre de encontrar allí cada vez menos al hombre.

Un diálogo permanente consigo mismo, un narcisismo cada vez más obsceno, no han dejado de preparar el terreno a un cuasidelirio, donde el trabajo cerebral se convierte en un sufrimiento, donde las realidades no son ya las del hombre vivo, que trabaja y se fabrica a sí mismo, sino palabras, diversos conjuntos de palabras, las tensiones surgidas de los significados contenidos en las palabras. Ha habido europeos, sin embargo, que han invitado a los trabajadores europeos a romper ese narcisismo y a romper con ese irrealismo.

En general, los trabajadores europeos no han respondido a esas llamadas. Porque los trabajadores también se han creído partícipes en la aventura prodigiosa del Espíritu europeo.

Todos   los   elementos   de   una   solución   de   los   grandes problemas de la humanidad han existido, en distintos momentos, en el pensamiento de Europa. Pero los actos de los hombres europeos no han respondido a la misión que les correspondía y que consistía en pesar violentamente sobre esos elementos, en modificar su aspecto, su ser, en cambiarlos, en llevar, finalmente, el problema del hombre a un nivel incomparablemente superior.

Ahora asistimos a un estancamiento de Europa. Huyamos, compañeros, de ese movimiento inmóvil en que la dialéctica se ha transformado poco a poco en lógica del equilibrio. Hay que reformular el problema del hombre. Hay que reformular el problema de la realidad cerebral, de la masa cerebral de toda la humanidad cuyas conexiones hay que multiplicar, cuyas redes hay que diversificar y cuyos mensajes hay que rehumanizar.

Hermanos, tenemos demasiado trabajo para divertirnos con
los juegos de retaguardia. Europa ha hecho lo que tenía que hacer y,  en  suma,  lo  ha  hecho  bien;  dejemos  de  acusarla,  pero digámosle firmemente que no debe seguir haciendo tanto ruido. Ya no tenemos que temerla, dejemos, pues, de envidiarla.

El Tercer Mundo está ahora frente a Europa como una masa colosal cuyo proyecto debe ser tratar de resolver los problemas a los cuales esa Europa no ha sabido aportar soluciones.

Pero entonces no hay que hablar de rendimientos, de intensificación,   de   ritmo.   No,   no   se   trata  de   volver  a  la Naturaleza. Se trata concretamente de no llevar a los hombres por direcciones que los mutilen, de no imponer al cerebro ritmos que rápidamente lo menoscaban y lo perturban. Con el pretexto de alcanzar a Europa no hay que forzar al hombre, que arrancarlo de sí mismo, de su intimidad, no hay que quebrarlo, no hay que matarlo.

No, no queremos alcanzar a nadie. Pero queremos marchar constantemente, de noche y de día, en compañía del hombre, de todos los hombres. Se trata de no alargar la caravana porque entonces  cada  fila  apenas  percibe  a  la  que  la  precede  y  los hombres que no se reconocen ya, se encuentran cada vez menos, se hablan cada vez menos.

Se trata, para el Tercer Mundo, de reiniciar una historia del hombre que tome en cuenta al mismo tiempo las tesis, algunas veces prodigiosas, sostenidas por Europa, pero también los crímenes de Europa, el más odioso de los cuales habrá sido, en el seno   del   hombre,   el   descuartizamiento   patológico   de   sus funciones y la desintegración de su unidad; dentro del marco de una colectividad la ruptura, la estratificación, las tensiones sangrientas alimentadas por las clases; en la inmensa escala de la humanidad, por último, los odios raciales, la esclavitud, la explotación y, sobre todo, el genocidio no sangriento que representa la exclusión de mil quinientos millones de hombres.

No  rindamos,   pues,   compañeros,   un   tributo   a  Europa creando Estados, instituciones y sociedades inspirados en ella.

La humanidad espera algo más de nosotros que esa imitación
caricaturesca y en general obscena.

Si queremos transformar a África en una nueva Europa, a América   en   una   nueva   Europa,   confiemos   entonces   a   los europeos los destinos de nuestros países. Sabrán hacerlo mejor que los mejor dotados de nosotros.

Pero si queremos que la humanidad avance con audacia, si queremos  elevarla  a un  nivel  distinto  del  que  le  ha  impuesto Europa, entonces hay que inventar, hay que descubrir.

Si queremos responder a la esperanza de nuestros pueblos, no hay que fijarse sólo en Europa.

Además, si queremos responder a la esperanza en los europeos,  no  hay  que  reflejar  una  imagen,  aun  ideal,  de  su sociedad y de su pensamiento, por los que sienten de cuando en cuando una inmensa náusea.
Por Europa, por nosotros mismos y por la humanidad, compañeros,  hay  que  cambiar  de  piel,  desarrollar  un pensamiento nuevo, tratar de crear un hombre nuevo.



I N D I C E


P R E F A C I O ..................................          . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

I . L A V I O L E N C I A ............................................              . . . . . . . . . 2 5
LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. 74

I I . G R A N D E Z A Y D E B I L I D A D E S D E L E S P O N T A N E Í S M O ........................................            . . . . . . . . . . . . 8 4

I I I . D E S V E N T U R A S D E L A C O N C I E N C I A N A C I O N A L
.......................................................................                      . . . . . . . . 1 1 8

I V . S O B R E L A C U L T U R A N A C I O N A L .............    . . . . . . . . 1 6 4
FUNDAMENTOS RECÍPROCOS DE LA CULTURA NACIONAL Y LAS LUCHAS DE LIBERACIÓN..............190

V . G U E R R A C O L O N I A L Y T R A S T O R N O S M E N T A L E S
.......................................................................                      . . . . . . . . 2 0 0
SERIE A..................................................................................204
SERIE Β...................................................................................217
SERIE C: MODIFICACIONES AFECTIVO- INTELECTUALES Y TRASTORNOS MENTALES
DESPUÉS DE LA TORTURA.............................................226
SERIE D.  TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS................235
LA IMPULSIVIDAD CRIMINAL DEL NORAFRICANO EN LA GUERRA DE
LIBERACIÓN NACIONAL..............................................................238

C O N C L U S I Ó N .....................................................                 . . . . 2 5 3



Notas:
2 Véase capítulo V, "Guerra colonial y trastornos mentales".

3   Friedrich Engels  Anti-Dühring, 2ª parte, capítulo III: “Théorie de la violence”. Editions Sociales, p. 199. Hay edición en español.

4  Puede suceder que el dirigente preso sea la expresión auténtica de las masas colonizadas.   En ese caso, el colonialismo va a aprovechar su detención para tratar de lanzar nuevos dirigentes.

5  Es evidente que esa limpieza hasta el vacío destruye lo que se pretendía salvar.  Es lo que señala Sartre cuando dice: "En suma, por el hecho mismo de repetirlas [las ideas racistas] se revela que la unión simultánea de todos contra los indígenas es irrealizable, que no es sino recurrencia cíclica y

que, además, esa unión no podría hacerse como agrupación activa sino para la matanza de todos los colonizados, tentación perpetua y absurda del colono que equivale, si por otra parte fuera realizable, a suprimir de un sólo golpe la colonización misma." Critique de la raison dialectique, p.precisa de la violencia una significación profética. Es bueno recordar una página decisiva de su tragedia, donde el Rebelde (¡cosa extraña!) se explica:

6  Aimé Césaire, "Les Armes Miraculeuses" (Et les chiens se taissaient), pp.
133-137, Gallimard.

9  En el contexto internacional actual, el capitalismo no ejerce el bloqueo económico  contra  las  colonias  africanas  o  asiáticas  únicamente.  Los Estados Unidos, con la operación anticastrista, abren en el Continente americano un nuevo capítulo de la historia de la liberación laboriosa del hombre. América Latina, formada por países independientes con representación en la ONU y con moneda propia, debería constituir una lección para África. Esas antiguas colonias, desde su liberación, sufren en medio del terror y la privación la ley de bronce del capitalismo occidental. La liberación de África, el desarrollo de la conciencia de los hombres han permitido a los pueblos latinoamericanos romper con la vieja danza de las dictaduras, en que se sucedían iguales regímenes. Castro toma el poder en Cuba y lo entrega al pueblo. Esta herejía es resentida como una calamidad nacional por los yanquis y los Estados Unidos organizan brigadas contrarrevolucionarias, fabrican un gobierno  provisional,  incendian  las cosechas de caña, deciden por último estrangular despiadadamente al pueblo  cubano.  Pero  va  a  ser  difícil.  El  pueblo  cubano  sufrirá,  pero vencerá. El presidente brasileño Janio Quadros, en una declaración de importancia histórica, acaba de afirmar que su país defenderá por todos los medios  la  Revolución  cubana.  También  los  Estados  Unidos  van  a retroceder quizá un día ante la voluntad de los pueblos. Ese día lo festejaremos, porque será un día decisivo para los hombres y las mujeres del mundo entero. El dólar que, en resumidas cuentas, no está garantizado sino por los esclavos repartidos por todo el globo, en los pozos de petróleo del Medio Oriente, las minas del Perú o del Congo, las plantaciones de la United Fruit o de Firestone, dejará de dominar entonces con todo su poder a esos esclavos que lo han creado y que siguen alimentándolo, con la cabeza y el vientre vacíos, con su propia sustancia.

10  Ciertos países favorecidos por una numerosa población europea llegan a la independencia con construcciones y avenidas y tienen tendencia a olvidar  al  país  que está detrás, miserable y  hambriento.    Ironía de la suerte: por una especie de silencio cómplice, hacen  como si sus ciudades fueran contemporáneas de la independencia.
11   Y es verdad que Alemania no reparó íntegramente los crímenes de guerra. Las  indemnizaciones  impuestas  a  la  nación  vencida  no  fueron reclamadas en su totalidad, porque las naciones afectadas incluyeron a Alemania en su sistema defensivo, anticomunista. Es esta preocupación permanente  la  que  anima  a  los  países  colonialistas  cuando  tratan  de obtener de sus antiguas colonias, a falta de la inclusión en el sistema occidental, bases militares y esclavos. Han decidido, de común acuerdo, olvidar sus reivindicaciones en nombre de la estrategia de la OTAN, en nombre del mundo libre. Y hemos visto cómo Alemania ha recibido, en oleadas sucesivas, dólares y máquinas. Una Alemania recuperada, fuerte y poderosa, era una necesidad para el campo occidental. El interés bien entendido de la Europa llamada libre exigía una Alemania próspera, reconstruida y capaz de servir de primera fortaleza frente a las eventuales hordas   rojas,   Alemania   ha   aprovechado   maravillosamente   la   crisis europea. Los Estados Unidos y los demás Estados europeos sienten una legítima amargura frente a esa Alemania, ayer de rodillas, que les opone ahora en el mercado económico una competencia implacable.

12  "Distinguir radicalmente la edificación del socialismo, en Europa, de las 'relaciones con el Tercer Mundo' (como si no tuviéramos con éste sino relaciones de exteriorización) es, conscientemente o no, favorecer la herencia  colonial  por  encima  de  la  liberación  de  los  países subdesarrollados, querer construir un socialismo de lujo sobre los frutos de la rapiña imperial —como, dentro de una pandilla, se repartiría más o menos equitativamente el botín, sin dejar de distribuir algo a los pobres en forma  de  buenas  obras,  olvidando  que  es  a  ellos  a  quienes  se  les  ha robado." Marcel Péju, "Mourir pour De Gaulle?"   Artículo aparecido en Temps Modernes, Nº 175-176,  oct.-nov.  de   1960.

13 Mamadou-Dia,  Nations africaines et solidarité mondiale, PUF, p.  140.
14 Mamadou-Dia, op.  cit.

15   Le  leader  politique  considéré  comme  le  représentant  d'une  culture. Comunicación al segundo Congreso de Escritores y Artistas Negros, Roma,
1959.
16 René Depestre, Face a la nuit.

17 René Depestre, Face a la nuit

18 René Char, Partage formée.

19   En la última  distribución de premios en  Dakar, el presidente de la República Senegalesa, Leopold Senghor, decidió incluir en los programas el estudio del concepto de negritud.  Si la preocupación manifestada por el Presidente de la República de Senegal es de carácter histórico, hay que estar  de  acuerdo  con  él.    Si,  por  el  contrario,  se  trata  de  fabricar conciencias negras, es simplemente dar la espalda a la historia, que ya ha dado constancia de la desaparición de la mayoría de los negros.

20 Aquí   mencionamos   algunos   casos   de  necesario, que esta guerra colonial es original incluso en la patología que produce.

21  Las circunstancias de aparición de esos trastornos son interesantes por más de una razón.  Varios meses después de la independencia de su país, había conocido a algunos ciudadanos de la antigua nación colonialista.  Le habían parecido simpáticos.   Esos hombres y mujeres saludaban la independencia obtenida y rendían homenaje sin reservas al valor de los patriotas en la lucha de liberación nacional.  Aquel militante experimentó entonces una especie de vértigo.   Se preguntó con angustia si entre las víctimas de la bomba no habría personas semejantes a sus interlocutores. Cierto que el café atacado era un reducto de racistas notables, pero nada impedía que cualquier otro entrara para tomar algo.  Desde el día en que tuvo ese primer vértigo, el hombre trató de evitar pensar en los acontecimientos pasados.   Pero, paradójicamente, unos días antes de la fecha crítica, aparecieron los primeros trastornos.   Desde entonces se repiten regularmente.

Ese militante, que en ningún momento pensaba en renegar de su acción pasada sabía claramente el precio que su persona había tenido que pagar por la independencia nacional. Casos límites como éste plantean el problema de la responsabilidad en el marco revolucionario.
Las observaciones que citamos aquí cubren el periodo que va de 1954 a 1959. Algunos de los enfermos fueron tratados en Argelia, en centros hospitalarios o como clientela particular. Los demás fueron tratados en las instalaciones sanitarias del Ejército de Liberación Nacional.


SERIE A

Reunimos aquí cinco casos. Se trata de argelinos o europeos que presentaron, después de sucesos muy parecidos, trastornos mentales de tipo reaccional.

Caso Nº 1. Impotencia en un argelino como consecuencia de la violación de su mujer.

B… es un hombre de 26 años. Nos lo envía el Servicio Sanitario del  Frente  de  Liberación  Nacional  porque  padece  jaquecas rebeldes e insomnio. Ex chofer de taxi, ha militado desde la edad de 18 años en los partidos nacionalistas. A partir de 1955 es miembro de una célula del F.L.N.. En varias ocasiones utiliza su automóvil para el transporte de propaganda y de actuantes políticos.  Ante  la agravación  de  la represión,  el  F.L.N.  decide llevar la guerra a los centros urbanos. B... debe conducir entonces



En otras palabras, nuestros actos no dejan de perseguirnos jamás.   Su apariencia, su orden, sus motivaciones pueden perfectamente modificarse de manera profunda a posteriori.  No es una de las menores trampas que nos tiende la Historia y sus múltiples determinaciones.   Pero ¿podemos escapar al vértigo? ¿Quién podría sostener que el vértigo no asedia toda existencia?


22   Después del examen médico-legal que puso en evidencia el carácter patológico del acto, el procedimiento judicial iniciado por el Estado Mayor del A.L.N.  se interrumpió.

asombrosa esa mujer con el vientre abierto. Por poco científico que  esto  pueda  parecer,  pensamos  que  sólo  el  tiempo  podrá aportar alguna mejoría a la personalidad desintegrada del joven.

23  Esta observación nos sitúa frente a un sistema coherente que no deja nada intacto.  El verdugo que ama a los pájaros o goza en calma de una sinfonía o de una sonata, no es sino una etapa.   Posteriormente, no hay más que una existencia que se inscribe totalmente  en el plano de un sadismo radical y absoluto.

24   Rivét es una aldea que, a partir de cierto día del año 1956, se hizo célebre en la región de Algérois. Una noche, la aldea fue invadida por milicianos franceses que, después de sacar de sus camas a cuarenta hombres, los asesinaron.

25  En el curso del año 1955, los casos de este tipo fueron muy numerosos en Argelia. Desgraciadamente no todos los enfermos tuvieron la oportunidad de llegar al hospital.

26  Este tipo de tortura provoca gran número de muertes. Después de esos lavados a alta presión, en efecto, la mucosa intestinal sufre lesiones múltiples que provocan microperforaciones intestinales. Las embolias gaseosas y las peritonitis son entonces muy frecuentes.

27  Hablamos evidentemente de argelinos que, sabiendo algo, no han confesado  bajo  la  tortura  puesto  que  es sabido  que  todo  argelino  que confiesa es asesinado poco después.

28  El cuerpo médico debe relevarse día y noche al lado del enfermo en una labor de explicación. Es evidente que la fórmula "forcemos un poco al enfermo" no puede ser válidamente utilizada  aquí.
29  Esta tortura preventiva se convierte, en algunas regiones, en "represión
preventiva".  Fue así como en Rivet, cuando reinaba la calma, los colonos, para no ser tomados desprevenidos (las regiones cercanas comenzaban a agitarse) decidieron suprimir pura y simplemente a los miembros eventuales del F.L.N.; más de cuarenta argelinos fueron asesinados en un solo día arrancan las manos, que les estalla la cabeza, que se tragan la lengua.

30  En realidad, no es nada extraño. El conflicto no es sino el resultado de la evolución dinámica de la personalidad, donde no podría haber un "cuerpo extraño". Digamos más bien que se trata de un cuerpo mal integrado.

a) Estereotipos verbales:

El  enfermo  repite  continuamente  frases  como:  "No  dije nada. Tienen que creerme, no he hablado." Estas frases estereotipadas van acompañadas de una angustia permanente. El enfermo ignora efectivamente, con frecuencia, si han podido arrancarle   informes.   La   culpabilidad   respecto   de   la   causa defendida y de los hermanos cuyos nombres y direcciones haya podido   revelar   pesa   aquí   de   manera   dramática.   Ninguna afirmación puede restablecer la calma en esas conciencias destrozadas.

b) Percepción intelectual o sensorial opacada:

El enfermo no puede afirmar la existencia de un objeto percibido. Asimila un razonamiento, pero de manera indiferenciada. No distingue, fundamentalmente, lo verdadero de lo falso. Todo es verdadero y todo es falso a la vez.

c) Fobia a las entrevistas personales:

Este miedo se deriva de la impresión aguda de que, en cualquier momento, podrá ser interrogado de nuevo.

d) Inhibición:

El enfermo está a la defensiva: registra palabra por palabra la pregunta que se le hace, elabora palabra por palabra la respuesta proyectada. De ahí la impresión de cuasi-inhibición, con disminución de actividad psíquica, interrupción de las frases, retrocesos, etc...
Es claro que estos enfermos se niegan obstinadamente a cualquier inyección intravenosa.


31  Citaremos también el caso de los psiquiatras pertenecientes a los grupos "Presencia francesa" que, designados para examinar a un prisionero, tenían la costumbre de proclamar, desde el primer contacto, su gran amistad con el  abogado  defensor  y  de  afirmar  que  entre  ambos  (el  abogado  y  él) sacarían de allí al prisionero.  Todos los prisioneros examinados en estas condiciones fueron guillotinados.   Estos psiquiatras se jactaban frente a nosotros de esa manera elegante de vencer las "resistencias".

32   Es sabido que en los Estados Unidos se ha desarrollado una corriente psicosociológica.  Los exponentes de esta escuela piensan que el drama del individuo contemporáneo está contenido en el hecho de que ya no desempeña un papel, que el mecanismo social lo limita a no ser sino una rueda.   De ahí la terapéutica propuesta para permitir al hombre que represente determinados papeles en una verdadera actividad lúdica.   Se representa cualquier papel, se cambia inclusive de papel en un mismo día, es posible ponerse simbólicamente en el lugar de cualquiera.   Los psiquiatras de las fábricas en los Estados Unidos hacen prodigios, según parece, con la psicoterapia de grupo de los obreros.   Se les permite, en efecto, identificarse a determinados héroes.  La tensión de las relaciones entre patronos y obreros disminuye  considerablemente.


33   Esta designación que expresa una concepción idealista es abandonada progresivamente.  En efecto, la terminología córticovisceral heredada de los trabajos soviéticos —sobre todo de Pavlov— tiene al menos la ventaja de poner al cerebro en su lugar, es decir, de considerarlo como la matriz donde se elabora precisamente el psiquismo.
34    Cuanto  más  nos  elevamos  en  el  plano  neurológico,  menos  se  es
extrapiramidal.  Como se ve, todo parecía concordar.


35  Resulta superfluo añadir que no se trata de una contracción histérica.
36 Es sabido, en efecto, que el Islam obliga a no consumir carne sin asegurarse antes que el animal ha sido vaciado de su sangre. Por eso las reses son degolladas.

37 Profesor A. Porot, Annales Médico-Psychologiques, 1918.
38  En boca del Decano de los Jueces de una Cámara de Argel esta agresividad del argelino se traduce por su amor a la "fantasía". "Toda esta revuelta —decía en 1955—, es un error considerarla política. ¡Cada cierto tiempo  tiene  que salir  ese amor a  la  barahunda  que sienten!" Para el etnólogo, establecer una serie de test y de juegos proyectivos susceptibles de canalizar los instintos agresivos globales del indígena habría podido, en 1955-1956, detener la revolución en los Aurès.

39  Carothers, "Psychologie normale et pathologique de l'Africain", Études
Ethno-Psychwtriques. Masson.
40 Op. cit.,  p.  176
41  Op. cit., p.  178

42   Es claro que, además, esa identificación a la imagen producida por el europeo era muy ambivalente.   El europeo, en efecto, parecía rendir un homenaje —igualmente ambivalente— al argelino violento, apasionado, brutal, celoso, soberbio, orgulloso que juega con su vida por un detalle o por una palabra, etc.  Señalemos de paso que en las confrontaciones con el francés de Francia, los europeos de Argelia tienden cada vez más a identificarse con esta imagen del argelino por oposición al francés.
259




260
Este libro se comenzó a imprimir en los
T alle res  Gráficos   Kolectivo    “Últi mo R ecu rso ” Rosario, enero de 2007.
Y continuará…

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario