sábado, 14 de junio de 2014

AGUSTIN DE FRÍAS GONZÁLEZ




1815 diciembre 12.
Falleció en  su domicilio de  Sabina Alta,  Agustín de Frías González (1753-1815), Jornalero, labgrador, sargenhto 1º de milicias graduado de Alférez, comisario elector, apoderado para el cabildo abierto, sindico personero y fiel de fechos del Ayuntamiento de Fasnia1

Nuestro biografiado fue uno de los personajes más destacados que en siglos pretéritos vieron la luz en los barrios de la zona alta del municipio de Fasnia. De origen muy humilde, comenzó trabajando como jornalero agrícola con serias dificultades económicas, pero luego llegó a ser labrador propietario. Siguió la carrera militar en el Regimiento Provincial de Güímar y, como sabía leer y escribir con corrección, ascendió desde soldado hasta sargento 1º de Milicias con el sobregrado de alférez. Tuvo, además, una intensa actividad pública en el Ayuntamiento de Fasnia en los albores de su independencia, de la que fue uno de los principales promotores, figurando entre los comisarios electores de la primera corporación; en él desempeñó por elección los cargos de “síndico personero”, apoderado para acudir al Cabildo abierto de La Orotava y “fiel de fechos” del mismo durante 13 años, hasta su muerte.

Jornalero, labrador y ascensos desde soldado hasta alferez graduado de milicias..

Nació en Sabina Alta el 14 de mayo de 1753, siendo hijo de don Francisco de Frías y doña María Luis González. El 21 de dicho mes fue bautizado en la iglesia de San Juan Bautista de Arico, a cuya jurisdicción pertenecía por entonces dicho lugar, por el cura párroco don Antonio Felipe del Castillo y actuó como padrino el reverendo padre agustino fray Agustín Garcés.

Aunque creció en el seno de una familia humilde, desde muy joven demostró gran interés por el estudio, por lo que sus padres lo pusieron a aprender las primeras letras con los párrocos de Arico o con el capellán de la ermita de San Joaquín de Fasnia, logrando dominar la lectura y la escritura con bastante corrección. Ya adulto, trabajó inicialmente como jornalero agrícola en propiedades ajenas, pasando graves dificultades económicas, pero luego llegó a ser labrador en sus propias tierras.

El 2 de septiembre de 1776, a los 23 años de edad, contrajo matrimonio en la iglesia de San Juan Bautista de Arico con doña Rita María González (o Fariña), hija de don Tomás Fariña y doña María García; los casó y veló el párroco don José Nicolás Valladares, actuando como testigos don José Marrero y don Joaquín Mexías, de la misma naturaleza y vecindad. La joven pareja se estableció en Sabina Alta, donde nacieron sus hijos.

Por el padrón vecinal de 1779 que se conserva en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, podemos conocer la situación de esta familia, que vivía en la casa nº 19 del citado pago de Sabina Alta, por entonces dependiente de la amplia jurisdicción de Arico: “Casa de agustín de frías. Agustín de frías. Casado. su edad 25 años. su exercicio. Jornalero pasa pobremente. / Rita García  su muger. su edad 26 años. su exercícío hílar. texer. coser y atender a su familía. / Antonío de frías. híxo. su edad 3 años / Juan de frías híxo su edad. un año”. De lo expuesto se aprecia que por entonces carecía totalmente de bienes.

No obstante, don Agustín logró destacar en las Milicias Canarias, desde su ingreso como soldado en el Regimiento Provincial de Güímar. Por esta razón, fue ascendiendo sucesivamente a cabo 2º, cabo 1º, sargento 2º y, finalmente, a sargento 1º de la 2ª Compañía del mismo Regimiento, empleo con el que ya figuraba en febrero de 1798. Dicha compañía abarcaba por entonces a los pagos incluidos en el término de Fasnia y la vecina comarca de Agache (de la jurisdicción de Güímar). En función de su empleo, don Agustín actuó en varias ocasiones como comandante de esa 2ª Compañía, por estar vacantes las plazas de oficial; así lo hizo, por ejemplo, en diciembre de 1809 y abril de 1810; por entonces vivía en Sabina Alta, desde donde emitía el informe preceptivo sobre los soldados de dicha compañía que solicitaban licencia para contraer matrimonio mientras estaban en filas.

Antes de su retiro como militar recibió el grado de alférez de Milicias, por lo que al final de su vida figuró como “sargento 1º retirado con título de alférez”.

Comisario elector del primer Ayuntamiento de Fasnia, apòdrearado del mismo para el cabildo abierto, sindico personero y fiel de fechos.


Simultáneamente, su participación en la vida social del municipio fue significativa. Así,
desde 1792 actuó como testigo en numerosos testamentos otorgados en Fasnia. Como era de esperar, figuró entre los promotores de la independencia municipal y en la junta celebrada en la ermita de San Joaquín el 23 de diciembre de 1795, para constituir la primera corporación local de dicho término, resultó elegido con 21 votos como uno de los 24 comisarios electores que a su vez debían elegir a los cargos públicos del primer “ayuntamiento” de Fasnia, figurando entre los más aceptados por el vecindario. En la votación efectuada al día siguiente obtuvo un voto para el cargo de segundo diputado, pero no fue elegido.2

El 23 de enero de 1796, siendo vecino del pago de la Sabina Alta, don Agustín de Frías hizo una imposición anual de dos reales de plata a favor de la nueva Parroquia de San Joaquín, para que ésta contase con alguna dotación y renta, con la que poder pagar al cura párroco y cubrir los gastos de la fábrica parroquial; y la impuso sobre una suerte de tierras libres de pensión, en “donde disen pino Gordo”,  que podían rendir dos pesos, una vez  descontados los costos. También contribuyó con 10 pesos a la construcción de la nueva iglesia parroquial, siendo uno de los mayores donantes de Sabina Alta, donde también colaboró en la recaudación de las limosnas que  los  devotos  de  la  jurisdicción  fueron  dando  para  dicha  obra,  con  el  recaudador  o depositario de las limosnas, que era el teniente capitán don Diego Antonio Estanislao de Torres.3

Tras su retiro de las Milicias se intensificó su vida pública, dada su demostrada inteligencia y preparación. De este modo, el 14 de diciembre de 1800 fue elegido apoderado del pueblo de Fasnia para acudir al cabildo abierto de La Orotava. Y el 26 de ese mismo mes se le designó “Síndico Personero” del Ayuntamiento de Fasnia, cargo del que tomó posesión el 1 de enero de 1801 y en el que permaneció hasta finales de ese mismo año.4

El 1 de enero de 1802, al tiempo que cesaba en el cargo anterior tomó posesión como “Fiel de fechos” del mismo Ayuntamiento. En este cometido continuó hasta el 22 de enero de 1804, en que fue sustituido por don José Bautista; pero volvió a ocupar el mismo empleo a partir del 1 de enero de 1805 y ya no lo abandonó hasta su muerte. En esta importante responsabilidad el Sr. Frías debía dejar constancia escrita de todos los actos públicos que se celebraban en el municipio, no sólo como secretario de dicho Ayuntamiento, sino también como redactor de los testamentos que se otorgasen en su jurisdicción y de numerosas escrituras de compraventa.5

Don Agustín de Frías ejerció en Fasnia los cargos de síndico personero y fiel de fechos
del Ayuntamiento. Recibió sepultura en la iglesia de San Joaquín.

Fallecimiento y descendencia

Don Agustín de  Frías González falleció en  su domicilio de  Sabina Alta  el  12 de diciembre de 1815, cuando contaba 62 años de edad; no había recibido los Santos Sacramentos ni testado. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la iglesia de San Joaquín de Fasnia, en la que a continuación recibió sepultura, en medio de una sentida manifestación de duelo a la que asistieron casi todos los vecinos del municipio, sobre todo los de la zona alta, que perdían con él a su más firme valedor. Había permanecido durante más de 13 años como fiel de fechos del Ayuntamiento, cargo en el que continuaba en activo.

Le sobrevivió su esposa, doña Rita García, quien testó en su domicilio de Sabina Alta (que según dicho documento era una casa de teja) el 13 de marzo de 1820 y ante cinco testigos: don José Bautista Delgado, don Antonio Díaz Flores, don Adrián González, don Juan Díaz y don Juan Francisco Pérez; y nombró albacea a su yerno don Domingo Delgado. El 11 de agosto de 1826 otorgó un codicilo, también en su casa, del que fueron testigos don Juan Luis Gómez y don Juan Francisco Pérez, actuando como fiel de fechos don Juan Fernando de la Cruz. Y el 22 de enero de 1829 hizo un nuevo codicilo, redactado por el fiel de fechos don Adrián González y del que fueron testigos don Juan Fernando de la Cruz, don Domingo Tejera, don Juan Díaz, don Benito Tamos y don Antonio González.

Conocemos a seis de los hijos de don Agustín y doña Rita: don Antonio y don Juan Agustín (1779-?), que murieron de corta edad; don José; doña María de Frías, que casó con don Domingo Delgado, con quien procreó a doña María del Carmen Delgado Frías; doña Aurora, casada con don Pedro Manuel; y don Bernardino  de Frías,  “que fallecio en la  Isla  de la Havana”, a los 20 años de edad “poco más o menos”, y el 13 de febrero de 1811 se celebró un oficio mayor por su alma en la iglesia parroquial de San Joaquín de Fasnia. (Octavio Rodríguez Delgado) [blog.octaviordelgado.es]

Notas:


1 Sobre este personaje pueden verse también otros trabajos de este mismo autor: el artículo “Personajes del Sur (Fasnia-Arico): don Agustín de Frías y don Simón Hernández Gómez, personajes destacados del siglo XIX”. El Día (La Prensa  del domingo), 22 de enero de 1995; y el libro “Fasnia.  La gestación de un pueblo. Independencia municipal (1795) y parroquial  (1796)”, publicado en 1999 por el Ayuntamiento de Fasnia. Con posterioridad, la reseña biográfica se ha visto enriquecida con nuevos datos.
2 Archivo Municipal de Fasnia. Primer libro de oficios.
3 Archivo Parroquial de San Joaquín de Fasnia. Primer libro de fábrica de la parroquia.
4 Archivo Municipal de Fasnia. Primer libro de oficios.
5 Ibidem

No hay comentarios:

Publicar un comentario