miércoles, 18 de junio de 2014

FELIX HERNANDEZ DE CASTRO





1861 diciembre 10.
Falleció en su domicilio de El Escobonal,  Felix Hernández de Castro (1787-1861), Labrador, mjiliciano retirado con fuero. Mayordomo del Señor en Agache, regidor y 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Güimar.

El personaje al que dedicamos este artículo fue un modesto agricultor de un pueblo del Sur, El Escobonal, en el que poco a poco se fue ganando un cierto prestigio local. Como militar, prestó servicio en las Milicias Canarias durante muchos años, por lo que se retiró con fuero, probablemente después de haber alcanzado alguna graduación que no hemos podido constatar. En el aspecto religioso, ingresó en la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Pedro de Güímar, siendo nombrado mayordomo de la misma en Agache. Y como político fue regidor y 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento constitucional de Güímar. Según la información que poseemos, fue el primer escobonalero que ejerció el cargo de regidor (concejal) y el primer agachero que llegó a ostentar una tenencia de alcaldía en dicho Ayuntamiento.

Nacimiento, familia y matrimonio

Nació en el pago de El Escobonal el 16 de julio de 1787, siendo hijo de don Félix José
Hernández (de Oliva) García y de doña Victoria (del Cristo) de Castro Delgado. Cinco días después fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia de don Luis Ambrosio Fernández del Castillo, beneficiado propio de dicha parroquial y de la de Santa Ana de Candelaria; se le puso por nombre “Félix Antonio” y actuó como padrino don Luis Márquez.

Creció en el seno de una familia sencilla, aunque muy conocida en el pueblo, pues su abuelo  materno,  don  Domingo  del  Cristo  de  Castro  (1704-1784),  fue  hermano  de  la Hermandad del Rosario, fundador de la ermita de San José, donante de terrenos y recaudador de limosnas para la misma; y su madre, doña Victoria del Cristo de Castro (1759-1844), tuvo una venta en El Escobonal. Pero entre los parientes más lejanos suyos sí hubieron numerosos güimareros y candelarieros destacados, como: fray Juan de Castro (1616-?), presbítero dominico; don Juan  Martín de Castro  (?-1689), alférez de Milicias; don José Martín de Castro (1653-1715), alférez de Milicias y mayordomo de la fábrica parroquial de San Pedro de Güímar; fray Francisco  de Castro (1655-?), sacerdote dominico y vicario del convento güimarero; don Luis Francisco  de Castro Núñez (1676-1750), capitán de Milicias y mayordomo de fábrica de la parroquia de Santa Ana de Candelaria; don Juan  de Castro Delgado (1676-1750), sargento de Milicias, escribiente, patrono de la Capilla del Rosario del Convento de Güímar y cofrade de la Misericordia; don José Martín de Castro Pérez (1703- 1785), alférez  de Milicias  y alcalde de  Güímar; fray  Manuel de  Castro  (1717-?), fraile franciscano; don Pedro de Castro y Ledesma (1723-?), clérigo presbítero, capellán de Arafo y notario público de Güímar; don Cristóbal  Martín de Castro  (1739-1794), boticario de La Laguna; don Ignacio de Castro “El Menor” (1740-1822), mayordomo de la ermita de San José y mayordomo de puertas de la Hermandad del Rosario en El Escobonal; el prebendado don Juan  de Castro  y Baute (1766-1844), párroco fundador de Fasnia y racionero medio fundador del Cabildo Catedral de La Laguna; don Francisco Martín de Castro (1769-1835), presbítero y poeta; el polifacético don Domingo de Castro  y Baute (1770-1838), clérigo minorista,  sochantre,  notario  público  eclesiástico,  agrimensor,  cirujano  y  curandero  de Agache y Fasnia; don Pedro Martín de Castro (1773-1792), clérigo tonsurado; don Antonio Martín de Castro (1781-1872), boticario de La Laguna; etc. etc.

Volviendo a nuestro biografiado, el 23 de junio de 1821, a punto de cumplir los 34 años de edad, contrajo matrimonio en la parroquia de San Pedro de Güímar con doña María Nicolasa de Campos Pérez, natural y vecina de El Escobonal e hija de don Carlos de Campos Delgado1 y doña Ana María Pérez Elías y Montijos2; los casó y veló el presbítero don Nicolás Rodríguez  Torres,  con  licencia  del  beneficiado  servidor  don  Antonio  Rodríguez  Torres, siendo testigos don Isidro Mexías, don Miguel Benito Ximénez y don Francisco Martín Hernández, naturales y vecinos de dicho lugar. En el momento de la boda el padre de don Félix estaba ausente en América, mientras que los restantes familiares eran vecinos del pago de El Escobonal. Los contrayentes habían sido dispensados de un parentesco de tercer grado de consanguinidad.

Miliciano retirado con fuero,,  Mayordomo del Señor en Agache, regidor  y 2º teniente de apñlcalde del Ayuntamiento de Güimar

Don Félix Hernández de Castro prestó sus servicios en las Milicias Provinciales de Canarias  y obtuvo su  retiro con fuero, por  lo  que en  adelante  figuraría como “fuerista provincial”. Por ello, es probable que alcanzase la graduación de cabo o sargento, pero de momento no lo hemos podido confirmar.

Dedicó toda su vida a la agricultura, como labrador de su propia tierra, y según el padrón parroquial de 1823 vivía en la casa nº 726 del término municipal de Güímar, en el pago de San José3, con 36 años de edad; le acompañaba doña María de Campos, de 32 años4.

Asimismo, perteneció a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Güímar y, dentro de ella, fue nombrado “mayordomo del Señor” en Agache, cargo que desempeñó por lo menos en los años 1821 y 1825; en las dos ocasiones rindió cuentas y entregó lo que había recaudado entre los miembros agacheros de dicha hermandad. Fue el último de los hermanos residentes en el pago de El Escobonal que pidió para la Cofradía del Santísimo hasta 1825 “y dipues de este tiempo no se a pedido”, tal como figura en un documento de la parroquia5. También actuó en varias ocasiones como testigo en los testamentos otorgados en el citado pago.

Atendiendo al padrón parroquial de 1829 don Félix estaba avecindado con su familia en “La Vera o Segundo Lomo” del “Escobonal de Abajo”, en el mismo pago de San José6. Y según el padrón municipal de   1833 estaba empadronado en la casa nº 81 del “Pago  del Escobonal”,  en  el  Lomo  del  Medio;  figuraba  con  46  años,  como  labrador  y  fuerista provincial; su mujer, doña María Campos, tenía 42 años; y les acompañaban cinco hijos: Bernardino, de 9 años, Brígida, de 7, Dominga, de 5, Gregorio, de 3, y Anacleto, que aún no había cumplido un año7.
Su madre, doña Victoria del Cristo, falleció en el pago de El Escobonal el 17 de marzo de 1844, a los 84 años de edad. En el momento de su muerte ya era viuda de don Félix Hernández y le quedaban dos hijos vivos: nuestro biografiado y doña María Hernández de Castro, ésta casada con don Juan Campos.

El Sr. Hernández de Castro también tuvo una destacada actividad en la política local, pues en las elecciones del 3 y 4 de noviembre de 1845 fue elegido tercer regidor (o concejal) del Ayuntamiento constitucional de Güímar, cargo del que tomó posesión el 28 de enero de 1846, siendo alcalde don Cándido Rodríguez González. En 1847 fue reelegido para dicho cargo y en esta segunda ocasión se le designó por sus compañeros 2º teniente de alcalde, cargo del que tomó posesión el 1 de enero de 1848 y en el que permaneció hasta comienzos de 1850, mientras desempeñaba la alcaldía don Antonio Luis Hernández. Según los datos que de momento poseemos, fue el primer agachero que alcanzó una tenencia de alcaldía en el Ayuntamiento de Güímar.8

En el padrón municipal 1847, don Félix figuraba avecindado en el pago de San José; le acompañaba su esposa, doña María Nicolasa Campos, y cuatro hijos: don Bernardino, que era  soldado, doña  Brígida, doña Dominga y don Juan Anacleto. Y  en  1857 continuaba empadronado en El Escobonal, con 69 años y como labrador; le acompañaba su esposa, doña María Campos Pérez, de 65 años, y cuatro hijos solteros: don Bernardino, de 33 años, doña Brígida, de 31, doña Dominga, de 30, y don Juan Anacleto, de 24 años; todos los hijos varones eran jornaleros.9

Fallecimiento y descendencia

Doña María Campos Pérez murió en su domicilio del pago de El Escobonal el 21 de diciembre de  1859, a  los  62 años de  edad, tras  recibir los  Santos Sacramentos. Al  día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la iglesia de San Pedro de Güímar, que corrieron a cargo del beneficiado Dr. don Agustín Díaz Núñez, y a continuación recibió sepultura en el cementerio de dicho pueblo.

Solo dos años le sobrevivió su esposo, don Félix Hernández de Castro, quien falleció en el mismo domicilio de El Escobonal el 10 de diciembre de 1861, a los 74 años de edad, tras recibir la Extremaunción. Al día siguiente fue trasladado a la iglesia parroquial matriz de San  Pedro  Apóstol  de  Güímar,  donde  se  ofició  el  funeral  de  cuerpo  presente  por  el beneficiado propio Dr. don Agustín Díaz Núñez y a continuación recibió sepultura en el cementerio de dicha localidad.

En el momento de su muerte continuaba viudo de doña María Campos, con quien había  procreado  cinco  hijos:  don  Bernardino  Hernández  Campos  (1824-?),  cabo    de Milicias y concejal del Ayuntamiento de Güímar, que en 1866 contrajo matrimonio con doña María Salomé Díaz Campos, hija de don José Amaro Díaz y doña Rosa Campos, naturales y vecinos del pago de El Escobonal, con descendencia; doña Brígida (1826-?); doña Dominga (1827-?); don Gregorio  (1829-?), que murió antes que sus padres; y don Juan  Anacleto Hernández Campos (1833-1906), alcalde pedáneo de Agache, perito repartidor de contribuciones y vocal de la Junta Municipal, que casó en 1861 con doña Rita Díaz Campos, hija de don Vicente Díaz y doña Victoria Campos.

(Octavio Rodríguez Delgado, 2013) (Cronista Oficial de Güímar) [blog.octaviordelgado.es]

Notas:

1  Don Carlos de Campos (1754-1838) fue perito medidor de tierras, recaudador y depositario de las limosnas de la ermita de San José, y mayordomo del Señor en Agache.
2 Doña Ana María era hermana de don Bernardo Pérez Elías (1757-1836), agricultor, miliciano, fuerista provincial, mayordomo de puertas de la Hermandad del Rosario y mayordomo de la Cofradía del Santísimo
Sacramento en El Escobonal; y sobrina de don Luis Díaz de Medina Montijos (1719-1804), hermano mayor de las Hermandades de la Virgen del Carmen y del Rosario, con ilustre sucesión.
3  Con este nombre se conoció también a El Escobonal, durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX.
4 Archivo parroquial de San Pedro Apóstol de Güímar. Padrones parroquiales, 1823.
5 Ibidem. Documentación de Hermandades, documento sin fecha.
6 Ibidem. Padrones parroquiales, 1829.
7 Archivo municipal de Güímar. Padrones, 1833.
8 Ibidem. Libros de actas, 1845-1850.
9 Ibidem. Padrones, 1847 y 1857.






No hay comentarios:

Publicar un comentario