lunes, 30 de junio de 2014

JUAN JOSE FELIPE LIMA





1958 octubre 5.
El periodista Juan José Felipe Lima detalló exhaustivamente en el diario Falange la fe y la devoción de las familias del pueblo de  La Matilla –Fuerteventura-por San Roque, que expresaban cada año su agradecimiento al santo por haberlos librado del brote de la enfermedad infecciosa.

En 1969, Fallece Juan José Felipe Lima, quien durante muchos años fue corresponsal en Fuerteventura del periódico  La Provincia.

Se cumplen 40 años del fallecimiento del periodista majorero, Juan José Felipe Lima, por lo que se quiere rendir homenaje al que fuera primer cronista oficial depuesto del Rosario e iniciador de la información audiovisual en Fuerteventura. Durante casi dos décadas, el hombre isla, como lo llamaron algunos medios, fue la voz de Fuerteventura en radio y prensa escrita. Juan José Felipe Lima. Llevaba la corresponsalía en la isla de La Provincia y El Eco de Canarias y de El Día de Santa Cruz de Tenerife, y más tarde de Televisión Española y Radio Nacional de España, además de Radio Atlántico de Gran Canaria y de Radio Sáhara.

Colaboró en La Vanguardia de Barcelona, y la revista Antena Deportiva de Lanzarote. Era un tenaz divulgador de las tradiciones y costumbres de la isla y un puntual informador de cuanto en ella ocurría. (Tomado de: Majorero.es)


Reseña de las fiestas en el pueblo de La Matilla:

“Casillas de Morales en Fuerteventura celebra la fiesta de los peregrinos de La Matilla en honor a San Roque

La promesa piadosa de los vecinos de esta localidad del municipio de Puerto del Rosario continúa casi un siglo después como una referencia en las fiestas de la isla. El periodista Juan José Felipe Lima detalló con precisión que en 1958 el pueblo seguía pagando su “deuda de gratitud” tras cesar una epidemia de “mortales consecuencias”
La peregrinación de los vecinos de La Matilla para venerar a San Roque en Casillas de Morales sigue siendo una referencia anual en las fiestas que se celebran en la isla. El pueblo del municipio de Antigua se viste de gala este sábado para acoger este acontecimiento que partió de una promesa piadosa de los ciudadanos de la localidad del municipio de Puerto del Rosario, quienes encontraron el amparo del santo patrón para frenar la epidemia de viruela que asolaba a la isla en la segunda década del siglo pasado.
El periodista Juan José Felipe Lima detalló exhaustivamente el 5 de octubre de 1958 en el diario Falange la fe y la devoción de las familias del pueblo de  La Matilla por San Roque, que expresaban cada año su agradecimiento al santo por haberlos librado del brote de la enfermedad infecciosa. En una crónica sobre las fiestas de la isla, recuerda al vecino de la localidad que promovió y organizó esta peregrinación que continúa con fuerza después de su primera convocatoria, hace casi un siglo.
 “En caravana, desde más de cuarenta kilómetros, unos en enjaezado camello de cansinos andares y otros, caballeros a la grupa de pardo borrico, todos nos acercamos a la peregrinación de San Roque, movidos por la devoción que sentimos por el patrono de este pequeño lugar de Antigua”, señala en una crónica. Aunque en aquella época la ermita era “pobre” y la torre “amenazaba ruina”, todos los creyentes acudían hasta ella, fieles a la cita anual. “El corazón de los majoreros rebosa piedad cuando se acerca a la parduzca llanura en la que la ermita se yergue”, matiza.
A continuación explica las razones que motivaron de la peregrinación, que fuentes históricas sitúan en torno al año 1915, cuando una epidemia de viruela empezó a azotar la isla afectando fundamentalmente a la población infantil. “Sucedió hace más de cuarenta años. La Matilla, un barrio situado en la carretera que conduce a La Oliva, desde Puerto del Rosario, se vio asolada por una epidemia de mortales consecuencias. No había casa cuyas puertas no hubiera entornado el luto por la pérdida de algún ser querido. Amenazaba concluir con la escasa población”.
El periodista majorero precisa que Andrés Lima, un vecino devoto de la localidad, se convirtió en el promotor de la peregrinación, pues convocó a sus conciudadanos y les instó a que acudieran al santo para suplicarle por la salud del pueblo. La “piadosa promesa” dio resultado. “Y el milagro se produjo. Cesó la epidemia y los enfermos que había sanaron”. Felipe Lima indica en su crónica de 1958 que el promotor murió “hace más de veinte años”, es decir, en los años treinta, pero que “La Matilla sigue, cada último domingo de septiembre, pagando su deuda de gratitud”, como ocurre ahora, 54 años después, fieles a la cita.
Programa festivo
Este viernes, a las 21.00 horas, tendrá lugar la tradicional romería, que partirá desde el Bar Matoso de Valles de Ortega y finalizará en Casillas de Morales, donde a partir de las 23.00 horas se iniciará la primera verbena, a cargo de Guajavi y Calima.
El mayor número de actos festivos se concentra en la jornada de mañana sábado, 29 de septiembre. Los niños serán los primeros protagonistas de las actividades infantiles que comenzarán a las 11.30 horas, donde se incluyen castillos hinchables, talleres lúdicos y fiesta de la espuma. A partir de las 13.30 se celebrará una comida popular, en la que los vecinos aportarán deliciosos platos para saborear en la plaza de la localidad.
Después de reponer fuerzas, la guagua saldrá a las 16.00 horas para llevar a todos los peregrinos a La Matilla e iniciar la peregrinación a las 17.00 horas desde la iglesia de esta localidad hasta la ermita de San Roque, continuando seguidamente hasta la plaza de Casillas de Morales.
Entre los actos previstos para la tarde del sábado destacan la celebración de una gala infantil a las 19.30 horas y la primera edición del concurso “Tú sí que vales” a partir de las 21.00 horas, donde participarán las futuras promesas del pueblo. A continuación tendrá lugar la entrega de premios, tanto de esta iniciativa artística como de los diferentes torneos. La jornada festiva del sábado culminará con una verbena de amanecida a cargo de Grupo Bomba de Fuerteventura y Güira Latina de Gran Canaria.
El domingo 30 de septiembre finalizará el programa de actos. A las 13.00 horas se celebrará la solemne función religiosa y posterior procesión en honor a San Roque, a la que asistirán cientos de fieles del municipio y varias localidades de la isla. Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar un concurso de mascotas en la plaza del pueblo, que terminará con una chocolatada para los participantes.” (www.eldigitaldetenerife.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario