lunes, 30 de junio de 2014

ÁNFORAS CANARIAS, CERÁMICAS PÚNICAS






Por lo que se refiere a las denominadas Fuentes Canarias, éstas proporcionan pocas particularidades sobre la cultura material cerámica, apenas algunos nombres, como gánigos (Wülfe11996), que aparece como término generalizado a todo el archipiélago y que define todo tipo de cerámica, o cortas referencias sobre la técnica constructiva utilizada y quiénes las fabricaban: Tenían mujeres (...) para hacer loça que usaban que eran tallas como tinajuelas para agua. Haciánlas a mano i almagrábanlas i estando enjutas las bruñían con piedras lisas y tomaban lustre mui bueno i durable. Hacíanlos grandes i pequeños tasas y platos, todo mui tosco y mal pulido; a las ollas para el fuego y cazolones no daban alma gra, después desto hacían un (...) en la tierra onde ponían la losa i cubrían con tierra, i ensima hacían lumbre por un día u el tiempo necesario para cocer su losa y servía mui bien (Cedeño, en Morales 1978: 371). Queda por dilucidar si estas noticias pueden ser extrapolables a todo el Archipiélago.a pesar de que los hallazgos son recurrentes.

Estas ánforas recuerdan (... ) a las púnicas, presentes en el Mediterráneo Occidental a partir del s. VIII a.C., como resultado de la expansión comercial fenicia. La presencia en Tenerife (...) abre una serie de interrogantes(...) si son el resultado de contactos de los guanches con los fenicios que arribarían a esta isla. Para ello habría que confirmar
(...) la presencia fenicia aquí, no verificada por los datos arqueológicos, ni tampoco está resuelto si los guanches habitabanya la isla en unos momentos, posiblemente en torno al s. VI-Va. C. (...) Los argumentos son (...) muy débiles, aunque tampoco conocemos ninguno en contra, para plantear un rechazo total. Una segunda propuesta, esta nos resulta más convincente, podríaexplicar este elemento como un préstamo cultural a los grupos bereberes del continente africano recibido de los asentamientos comerciales de los fenicios establecidos a lo largo de la costa africana (...). Uno (...)Mogador (...) acudirían las diferentes tribus para intercambiar sus productos (...) por ello pensamos que este elementos cultural (...) fue conocido como tantos otros en elcontinente africano por las tribus bereberes, una de las cuales se asentó en Tenerife, siendo portadora de dichos conocimientos adquiridos con anterioridad en su área originaria.
Maria Gómez Díaz
Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario