jueves, 26 de junio de 2014

EVARISTO BETHENCOURT MEDINA



1901 mayo 23.

Falleció en su domicilio de Arona, en  la Plaza de la iglesia, a las dos de la madrugada, cuando estaba a punto de cumplir los 79 años de edad, Evaristo Bethencourt Medina (1822-1901), Capitán de milicias y propietario agricola1

El municipio de Arona fue cuna de destacados oficiales de las Milicias Canarias, en las que varios de ellos alcanzaron el empleo de capitán e, incluso, grados de jefes. Hoy vamos a recordar a uno de estos hombres que compaginaron su carrera militar con sus ocupaciones agrícolas, don Evaristo Bethencourt Medina. Este destacado sureño ingresó en el Batallón de Abona como subteniente abanderado, ascendiendo luego a teniente y, finalmente, a capitán de Milicias, empleo que alcanzó a los 32 años de edad. Pero, cuando su carrera presentaba un futuro más prometedor, tuvo que pedir su prematuro retiro para poder cuidar a su anciana madre y a un hermano enfermo. Desde entonces se dedicó al cuidado de sus propiedades, llegando a ser uno de los mayores contribuyentes del municipio, por lo que obtuvo el derecho de figurar entre los electores de diputados a Cortes y compromisarios para electores. Además, desempeñó en dos ocasiones el cargo de alcalde de su municipio natal.

Su ilustre familia

Nuestro biografiado nació en Arona el 4 de junio de 1822, siendo hijo de don Juan
Bethencourt Alayón y doña María Dolores Medina Domínguez2. El 11 de ese mismo mes recibió el bautismo en la iglesia parroquial de San Antonio Abad, de manos del párroco don José Vignoly; se le puso por nombre “Evaristo Gonzalo del Jesús” y actuó como padrino el militar don Gonzalo Espínola.

Creció en el seno de una ilustre familia de Arona en la que destacaron varios de sus miembros, entre ellos: su abuelo materno, don José Antonio Bethencourt Medina (1759-
1850), alcalde de Arona en varias etapas, emigrante a Venezuela y Cuba, de donde regresó con un importante caudal que lo convirtió en un importante terrateniente, el último poseedor de esclavos en Arona y, posiblemente, de todo el Sur de Tenerife3; su padre, don Juan Bethencourt Alayón (1765-1833), que fue regidor y alcalde de Arona; su tío materno, don José Medina Domínguez (1828-1908), teniente de Milicias, agricultor y alcalde de Arona; sus hermanos: don José Bethencourt Medina (1811-?), teniente de Milicias Provinciales, don Antonio Bethencourt Medina (1815-1892), regidor síndico del Ayuntamiento, alcalde y juez de  paz  de  Arona, don  Cesáreo Bethencourt Medina (1824-1881), alcalde,  capitán de  la compañía  de  la  Milicia  Nacional  de  Arona  y    comandante  del  Primer  Batallón  de Nacionales; su primo hermano, don Diego Bethencourt Bethencourt, alcalde, segundo subteniente de la compañía de la Milicia Nacional de Arona y subteniente abanderado del primer Batallón de Nacionales; y sus sobrinos, don Virgilio Bethencourt Medina (1842-1914), maestro   interino,   cartero,   capitán   de   la   Milicia   Nacional,   alcalde   y   secretario   del Ayuntamiento, y don Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913), ilustre médico, profesor, antropólogo y periodista.

Se subteniente abanderado a capitán de milicias

Atraído desde pequeño por la carrera de las Armas, a la que como se ha visto se habían  dedicado  varios  de  sus  antepasados, don  Evaristo  entró  a  servir  en  las  Milicias Canarias en virtud de Real Resolución de 23 de noviembre de 1846, con el empleo de subteniente de Bandera del Batallón Provincial de Abona nº 3 de las Islas Canarias, que se hallaba vacante, siendo por entonces paisano; dicho nombramiento le fue ratificado mediante Real Despacho, dado en palacio a 25 de mayo de 1847 por la Reina doña Isabel II:

Por cuanto para el empleo de Subteniente de la compañía de Bandera del Batallon provincial de Abona, numero tercero de las Islas Canarias, vacante por la nueva organización del Cuerpo, vine en nombrar por resolucion de veinte y tres de Noviembre ultimo á Don Evaristo Bethancour, vecino de Arona; pero sin opcion á goce de sueldo alguno en provincia, no obstante lo que a continuación se espresa.

Por tanto mando al Capitan general ó Comandante general del Distrito ó Ejército adonde fuere á servir dé la órden conveniente para que precedido el juramento á la CONSTITUCION, si ya no lo hubiere prestado, se le ponga en posesion del referido empleo de Subteniente de la expresada compañía y Batallon, y que en él se le guarden todas las honras, gracias y preeminencias que le corresponden y deben ser guardadas bien y cumplidamente; y que el Intendente militar del Ejército ó Distrito á quien tocare dé asimismo las órdenes correspondientes para que se tome razon de este Despacho en la Intervencion del mismo, donde se le formará asiento del citado empleo con el sueldo prefijado por reglamentos y órdenes vigentes, del cual deberá gozar desde el dia del cúmplase del Capitan ó Comandante general, según constare de la primera revista.

Tras cuatro años como abanderado, el 18 de septiembre de 1850 se le concedió por antigüedad el empleo de teniente de la 6ª compañía de Cazadores del expresado Batallón, de la  que  era  capitán  jefe  el  isorano  don  José  González  Hernández,  nombramiento  que igualmente le fue sancionado con el correspondiente Real Despacho. Finalmente, el 8 de mayo de 1855 ascendió, también por antigüedad, a capitán de la 3ª compañía de Cazadores del mismo Batallón de Abona.

El 1 de abril de 1856 pasó al Batallón Provincial de La Orotava, por disolución del de Abona, y en él permaneció en provincia hasta el 30 de abril de 1858. Al día siguiente se integró en la Sección Ligera Provincial de Abona, de nueva creación, como capitán jefe de la2ª compañía, en la que también continuó en situación de provincia, en la que se encontraba desde su incorporación a las Milicias.

Por su hoja de servicios, fechada a 8 de octubre de 1859, conocemos las notas de concepto que este oficial merecía al jefe de la Sección, el comandante don Antonio Alfonso Feo, natural de San Miguel de Abona: “Se le supone” valor, tenía aplicación y capacidad, buena conducta y mucha puntualidad en el servicio; con respecto a la instrucción, era “Buena” en táctica, ordenanza, procedimientos militares, Detall y Contabilidad, y en el arte militar. Como curiosidad, tenía buena salud, medía 6 pies y 4 pulgadas, y residía soltero en Arona con “regulares” conveniencias. Durante su servicio no había desempeñado ninguna comisión, no había recibido ninguna cruz ni condecoración, no había disfrutado de ninguna licencia temporal y tampoco se le habían formado causas ni impuesto correctivos.

A la izquierda, Real Despacho con el empleo de subteniente de Bandera del Batallón de Abona (1847).

Retiro prematuro

Con la mencionada fecha del 8 de octubre de 1859, don Evaristo dirigió una instancia
desde Arona a la Reina doña Isabel II, en la que solicitaba su retiro:

D. Evaristo Bethancour y Medina Capitán Supernumerario de la Sección Ligera Provincial de Abona en Canarias á V. M. con la mayor circuspeccion y respecto, expone: que tiene la honra de haber servido a V.M. más de doce años y quisiera, satisfaciendo su natural inclinación al Servicio de las Armas, continuar en las filas interín su salud se lo permitiera; pero teniendo que atender ordinariamente a los intereses y a la persona de su anciana y achacosa madre Dª María de los Dolores Medina, pues su otro hijo D. Cesáreo que tiene en su compañía sufre un padecer crónico que hasta necesita también frecuentemte. de la ayuda y aucilio del exponente, no le es posible ejercitar su deseo sin menoscabar considerablemente los citados intereses en que consiste la Subsistencia de los tres. En tal concepto Señora, a V.M. reverentemente Suplica se digne concederle su retiro del Servicio de las armas, en consideración a las razones expuestas; cuya gracia implora de la benignidad de V.M., a quien guarde Dios muchos años, para bien de la Nación Española.

Al día siguiente, la anterior instancia fue informada favorablemente desde Granadilla por el comandante Alfonso Feo, quien “juzga puede otorgarsele la gracia que solicita en atención a que son ciertas las razones que expone en apoyo de su pretención”, a pesar de que “solo tiene doce años, dies meses  dies y seis dias de servicios”. En virtud de lo expuesto, el11 de dicho mes la instancia fue enviada por la Subinspección de Infantería y Milicias Provinciales de Canarias a la Sección 1ª del Estado Mayor, donde fue informada favorablemente el 13 del mismo mes por el oficial don Manuel de Lezcano y el jefe Ravenet; pasada luego al capitán general de Canarias, el brigadier 2º cabo informó el 14 de ese mes de octubre: “en atención al informe favorable que antecede, y a que el recurrente cuenta, sin abonos, más de los diez años de servicio a que están obligados los milicianos de estas Islas, le considero acreedor a su licencia absoluta, por ser lo que le corresponde atendidos sus años de servicios”; y con esa misma fecha fue cursada al Ministerio de la Guerra.

En atención a los informes adjuntos, la Reina doña Isabel II se sirvió conceder, por Real Resolución de 12 de diciembre de 1859, la licencia absoluta que para retirarse del servicio había solicitado el  capitán Bethencourt y que le correspondía por los años que contaba en la carrera. El 17 de dicho mes el ministro de Marina, encargado interinamente del Ministerio de la Guerra, envió el Real Despacho de retiro al capitán general de Canarias e inspector de las Milicias; y el 12 de enero de 1860 dicha autoridad lo trasladó al general subinspector, para que éste se la hiciese llegar al interesado. Por entonces don Evaristo Bethencourt Medina contaba tan sólo 37 años de edad, de los cuales más de 13 de servicio en las Milicias Canarias.

Propietario y alcalde electo

Nuestro biografiado se dedicó desde entonces al cuidado de sus propiedades agrícolas
y, como tal propietario, el 8 de abril de 1863, a los 40 años de edad, contrajo matrimonio en la parroquia de San Antonio Abad de Arona con doña María Luisa González Sánchez, de 46 años,  nacida  de  Vilaflor  e  hija  del  teniente  coronel  graduado  de  Milicias  don  Agustín González Feo5, natural del mismo pueblo, y de doña Francisca Sánchez y Castilla, que lo era de Santa Cruz de Tenerife; celebró la ceremonia el cura párroco don Miguel Rodríguez Guillama y fueron testigos don Antonio Domínguez y don José Sierra, naturales y vecinos de dicho pueblo, militares y propietarios. Según su expediente matrimonial doña María Luisa no había tenido residencia fija, “porque avecindado su padre hace muchos años y hasta que vino á este pueblo donde la ha mudado hace un año, en la Isla de Lanzarote, por cuya razón ha tenido que estar á la sombra de sus tias que viven en distintos puntos no ha podido tener una residencia fija sino la que ahora tiene en compañía de su padre”. La nueva pareja continuó viviendo en Arona.

Tras su retiro de las Milicias, la participación de don Evaristo en la vida social de la localidad fue notoria, pues actuó con frecuencia como testigo en la otorgación de testamentos, así como en la celebración de los sacramentos de bautismo y matrimonio, y en el entierro de sus paisanos. Además, fue elegido alcalde constitucional de Arona en  dos ocasiones: la primera de 1865 a 1867 y la segunda en 1873. Posteriormente, en el año 1878, perteneció a la “Junta de  Consumos  y Cereales”  y fue  elegido presidente de  la  “Junta Repartidora del Impuesto de la Sal”.6

Fue uno de los  vecinos  de  Arona con derecho  a  participar en  las  elecciones de diputados a Cortes, según la Ley electoral vigente, por ser uno de los mayores contribuyentes de dicho municipio. Así, el 14 de noviembre de 1865 figuraba entre los “Electores por pagar 20,  ó  más  escudos  de  cuota  al  Tesoro”  de  dicho  término,  pues  contribuía  con  26,245 escudos7. El 1 de enero de 1880 continuaba entre los electores para diputados a Cortes, en concepto de elector contribuyente de la Sección de Arona, en el distrito de Santa Cruz de Tenerife8. El 4 de abril de 1885, como tal elector, tomó parte en la votación para diputados a Cortes en la Sección 2ª de la circunscripción de Tenerife, con sede en Arona pero que abarcaba el Sur de Tenerife, de la que fue el primer votante9. Asimismo, al figurar entre los mayores contribuyentes del municipio de Arona, tenía el derecho a la elección de compromisarios para la de senadores, conforme a lo dispuesto en la Ley electoral vigente, como ocurrió de 1896 a 1900, por lo menos10.

Como curiosidad, a pesar de ser vecino de Arona, según un padrón de propietarios de bienes inmuebles de Vilaflor, el 30 de mayo de 1879 declaró que poseía once viviendas en dicho término: una casa de piedra seca en Mojino, de un piso, que ocupaba una superficie de 30 varas cuadradas y estaba valorada en 30 pesetas; una casa de un piso en Guajero, que tenía una superficie de 50 varas cuadradas y un valor de 30 ptas; una habitación de un piso en ese mismo lugar, de 25 varas cuadradas y 15 ptas de valor; otra habitación de un piso en La Escalona, de 42 varas cuadradas y valorada en 30 ptas; una casa de dos pisos en “la Callita que va al Chorrillo”, de 134 varas cuadradas y 1.000 ptas de valor; una casa de piedra seca de un piso en Guajero, de 60 varas cuadradas y valorada en 30 ptas; una habitación de un piso en el mismo lugar, de 25 varas y valorada en 15 ptas; una casa de azotea de un piso en el mismo sitio, de 250 varas cuadradas y valorada en 100 ptas; una habitación de un piso en La Escalona, de 30 varas cuadradas y valorada en 50 ptas; una casa de un piso en Mojío, de 72 varas cuadradas y 50 ptas de valor; y otra casa en Guajero, de 180 varas cuadradas y valorda en 180 pesetas.11

Fallecimiento

Don Evaristo otorgó testamento el 25 de mayo de 1889, ante el notario don Francisco Rodríguez Suárez12. Su esposa, doña María Luisa González Sánchez, falleció en Arona en mayo de 1896, tal como destacó La Opinión el 11 de dicho mes: “En Abona ha fallecido la Sra. D.ª Luisa González tia de nuestro amigo D. Juan Bethecourt y Alfonso y esposa de D. Evaristo Bethencourt. / Enviamos el más sentido pésame á toda la familia”13.

El capitán retirado y propietario don Evaristo Bethencourt Medina falleció en su domicilio de Arona, en  la Plaza de la iglesia, el  23 de mayo de 1901 a las dos de la madrugada, cuando estaba a punto de cumplir los 79 años de edad. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la iglesia de San Antonio Abad por el cura propio don Julio Mendoza Morera, quien a continuación mandó dar sepultura a su cadáver en el cementerio de dicha localidad; fueron testigos de su defunción don Antonio Bethencourt y don José González, vecinos del mismo pueblo. El día 29, el periódico La Opinión publicó una emotiva reseña necrológica:

En la noche del 23 del actual, dejó de existir, repentinamente, en el pueblo de Arona, nuestro amigo el Sr. D. Evaristo Bethencourt Medina, tío del reputado médico D. Juan Bethencourt Alfonso.

Era el finado persona muy querida de todo el vecindario y de cuantos le trataban, por las bellas prendas personales que le distinguían.
¡Que Dios le haya acogido en su santo reino!

A su apreciable familia enviamos la expresión de nuestro sentimiento.14
Dos días después, el 31 de ese mismo mes, La Región Canaria reproducía literalmente la noticia publicada en La Opinión, añadiendo al comienzo: “Hacemos nuestro el siguiente suelto”15. El 31 del mismo mes, Unión Conservadora también se hizo eco de su muerte en una nota mucho más escueta: “Ha dejado de existir en Arona el Sr. D. Evaristo Bethencourt Medina. / Descanse en paz”16.

En el momento de su muerte se hallaba viudo de doña María Luisa González Sánchez, con quien no había tenido sucesión. (Octavio Rodríguez Delgado, 2014)  [blog.octaviordelgado.es]


Notas:
1  Sobre este personaje puede verse también otro artículo de este mismo autor: “Personajes del Sur (Arona): Don Evaristo Bethencourt Medina (1822-1901), capitán de Milicias y propietario agrícola”, El Día (La Prensa del domingo), 8 de enero de 1995. Con posterioridad, la reseña biográfica se ha visto enriquecida con nuevos datos.
2 Fueron sus abuelos paternos: don Miguel Bethencourt, natural del caserío chasnero de Ifonche, y doña Francisca  Narcisa  de  Alayón,  natural  de  la  Villa  de  Adeje;  y  sus  abuelos  maternos:  don  José  Antonio Bethencourt Medina y doña María Candelaria Domínguez, naturales de Arona.
3 Nelson DÍAZ FRÍAS (2013). Testamentos aroneros (Siglo XIX). Tomo III. Pág. 718.
4   Todos los datos de su carrera militar han sido extraídos de sus expedientes personales, que se custodian en el Archivo General Militar de Segovia y en el Archivo Regional Militar de Canarias (caja 6127).
[19 de ju5 Don Agustín González Feo (1788-1864) fue teniente coronel graduado de Milicias, primer comandante de Infantería, comandante de armas del Puerto de Arrecife, gobernador militar de Lanzarote y comandante jefe de su Batallón, apoderado y administrador.
6 María Mercedes CHINEA OLIVA (2002). “Las bases sociales del poder local. Algunos apuntes para su estudio en Arona (Sur de Tenerife), 1900-1936”. XVI Coloquio de Historia Canario Americana, pág. 1132.
7 Boletín Oficial de la Provincia de Canarias, 20 de noviembre de 1865, pág. 41.
8 Ibidem, 2 de enero de 1880, pág. 11.
9 Suplemento al Boletín Oficial de la Provincia de Canarias, viernes 9 de abril de 1886, pág. 4.
10 Boletín Oficial de la Provincia de Canarias, 25 de marzo de 1896, pág. 3; 26 de febrero de 1897, pág. 4; y 16 de marzo de 1900, pág. 2.
11 Archivo Municipal de Vilaflor. Padrón de propietarios, 1879.
12 DÍAZ FRÍAS, op. cit., pág. 719; Nelson DÍAZ FRÍAS (2010). El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia. Pág. 435.
13 “Crónica”. La Opinión, 11 de mayo de 1896, pág. 2.
14 “Crónica. Necrológica”. La Opinión, 29 de mayo de 1901, pág. 2.
15 “Información”. La Región Canaria, 31 de mayo de 1901, pág. 3.
16 “Crónica”. Unión Conservadora, 31 de mayo de 1901, pág. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario