viernes, 20 de junio de 2014

DURANTE EL SIGLO XV





Durante el siglo XV, los saharauis veneraron un hombre santo en Tagaost… luego, en el S.XVI el tiempo y la arena devoraron la tumba y el recuerdo.

Cuando finalizando la conquista de Canarias un africano continental se inclinó ante el arzobispo que estaba junto a los conquistadores castellanos en una plaza de La Laguna, el religioso quedó sorprendido ante el hecho de que un esclavo norteafricano conociera ese significado de origen católico. Al ser preguntado, el morisco respondió que en su aldea bereber alguien con semejantes vestimentas religiosas estuvo allí años atrás, de ahí el saludo de reverencia.
La historia oficial nos cuenta que los guanches encontraron la imagen de la virgen negra de Candelaria en el barranco de Chimisay de Güímar, por supuesto antes de la arrivada castellana. Del Beato Tadeo se sabe muy poco, excepto que vivió en el Valle de Güímar antes de la conquista, desde donde se desplazó al norte de Africa. ¿Cómo llegó esa imagen mariana a Canarias antes de la conquista y la llegada inquisidora de la iglesia católica?
El arzobispo, sorprendido ante la posibilidad de que algún religioso asomara por esos lugares antes, viajó a la aldea africana para comprobar in situ la increíble información; y así sucedió, por el territorio bereber anduvo un religioso cristianizando a los africanos muchos años atrás. Ese religioso fue el Beato Tadeo o Fray Bartolomé de Canarias.Otros autores, que se han ocupado de este misterioso fraile lo llaman San fray Bartolomé «Agustino» de Canaria, identificándolo con un Capellán templario para lo cual se hace necesario estudiar si dicha posibilidad tiene crédito alguno.
Querer relacionar al santón agustino con la Orden del Temple, partiendo de la idea de la presencia de la Virgen morena «templaria» de Candelaria en Tenerife llevada a la isla de manos de un Fray Bartolomé, que habría estado en Güimar en 1308 desde donde pasaría al África, lleva a forzar las fechas, tanto sobre la imagen como sobre el fraile, de tal manera que se apartan, ostensiblemente, de las que manejan los expertos sobre estos temas.
¿Y si la conquista de Canarias también se hizo de la misma manera? Tengamos en cuenta que la imposición de la religión católica iba paralela a los intereses económicos, más bien eran lo mismo y con absoluto dominio religioso. Hay constancia de visitas de religiosos antes de la conquista, que muy bien pudieron preparar el terreno para la evangelización de los pobladores guanches, y el más sospechoso es el tal Beato Tadeo.
Maria Gómez Díaz
Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario