viernes, 20 de junio de 2014

ROBERTO MORENO DIAZ



 

1939 septiembre 11.

Nació en Gáldar (Gran Canaria), Roberto Moreno Díaz.

Catedrático de Cibernética y Robótica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), director del Centro Internacional de Investigaciones en Ciencias de la Computación de la misma y del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Cibernética, tiene un gran prestigio internacional por sus líneas de trabajo en inteligencia artificial y óptica aplicada a la informática. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Madrid y se doctoró con premio extraordinario.

Pionero de la robótica marciana catedrático de la ULPGC fue miembro del grupo de investigación que comenzó a diseñar en los 60 el primer vehículo para explorar el planeta Marte

El aterrizaje del robot 'Curiosity' en Marte comenzó a gestarse hace 50 años en Estados Unidos cuando un grupo de científicos comandados por Louis Sutro en el MIT (Massachusetts Institute of Technology),comenzó a diseñar, a instancias de la NASA, un robot para explorar el planeta rojo. Uno de aquellos expertos es el catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Las Palmas Roberto Moreno Díaz, entonces discípulo de Wallen McCulloch, padre de la Cibernética. Moreno Díaz contribuyó a diseñar la parte del robot relativa a la visión, tacto y toma de decisiones. Cinco décadas después, el investigador canario recuerda los medios con los que se partió y los avances que han permitido el éxito de la actual misión espacial.
"En los años 60 estábamos haciendo ciencia ficción, era divertidísimo, pero era una ciencia ficción que se hace realidad". Así define el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Roberto Moreno Díaz su participación en los primeros prototipos de robots encargados por la NASA para la exploración espacial.
Moreno fue uno de los pioneros en aquellos trabajos que se remontan a cinco décadas atrás, y que el pasado lunes hizo posible que el vehículo explorador Curiosity se posara con éxito en Marte al término de un viaje de 567 millones de kilómetros y en el comienzo de una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.
Todo comenzó en 1965 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), donde aterrizó el catedrático grancanario tras haber realizado la tesis doctoral con 25 años. "Llegué como becario, pero ellos me reconocieron la tesis hecha en Madrid como si la hubiese leído en Harvard y me contrataron, con lo cual me uní al proyecto de la NASA de crear un robot para explorar el espacio en 1966 y estuve con ellos hasta 1968, en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT".
El jefe del citado grupo era Louis Sutro y en el mismo estaba el maestro Wallen McCulloch, fundador de la Cibernética y una de las figuras científicas más importantes del siglo XX. Lo completaba, además de Roberto Moreno, William Kilmer, James Bever, Joseph Convers, Dovid Lampert, Robert Magee, Charles Sigwart y David Tweed.
Los investigadores trabajaron en sistemas de visión robó tica fundamentalmente. "Diseñamos la parte de visión y táctil del robot, además de la toma de decisiones, es decir, cuál sería el modo de comportamiento del robot", y dicha labor se llevó a cabo en paralelo con el JPL (Jet Propulsion Laboratory), el Instituto Tecnológico de California, que finalmente puso el robot Vikingo en órbita en los años 70".
"Cuando me contrataron en el MIT me comentaron que el proyecto tenía una duración de quince años. Nuestros estudios concluyeron con el lanzamiento del Vikingo en 1980. Eso sí que es apostar por la Ciencia y la Tecnología, un ejemplo de que no se consiguen las cosas si no se persiste. Yo me quedé asombrado cuando llegué allí y me dijeron que el proyecto era para dentro de quince años. Nosotros comenzamos una vieja idea que ha tardado casi 50 años en llevarse a cabo".
Moreno recuerda que en aquel entonces los medios de los que disponían eran muy rudimentarios, pero asegura que las ideas son las mismas que ahora, "casi las mismas que en los años 40 propusieron los pioneros de la Cibernética, entre ellos mi maestro Wallen McCulloch".
La base de dichas ideas son, según explicó el catedrático de la ULPGC, un sistema visual con cámaras estéreo incorporadas para navegar en el terreno y desarrollar un modelo del medio con visión. "El sistema táctil debe ser un sistema para manipular, integrado dentro del ordenador del robot, de tal manera que actúe conjuntamente. Esa labor de integración le otorga la capacidad de decisión ante un imprevisto, obstáculo, peligro...".
Para Moreno la diferencia entre el ayer y el hoy está en el avance tecnológico en los computadores, la velocidad de la computación, clave para hacer muchos procesos en tiempo real, la miniaturización de los sensores, sobre todo el de los sensores visuales de las cámaras, "y de la posibilidad de manejar in situ millones y millones de datos, cosa que entonces era muy difícil. No obstante el proyecto Curiosity ha sido fruto de tantos años de investigación y perseverancia. Invertir en Ciencia es invertir en futuro, y en nuestro caso ese futuro ya es presente".
El catedrático Roberto Moreno Díaz (Gáldar, 1939) fue el impulsor e introductor de los estudios de Informática en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Física (1962) y doctor (1965) por la Universidad Complutense de Madrid con trabajos sobre redes neuronales lógicas y modelos electrónicos de neuronas y redes neuronales, obtuvo la Cátedra en 1968. Tras trabajar en los mejores centros científicos de EEUU y España, regresó en 1979 a Las Palmas donde fundó varios grupos de investigación sobre Redes Neuronales, Percepción Natural y Artificial, Sistemas, Neurocibernética y Visión Robótica, actualmente punteros en la ULPGC. (Maria Jesús Hernández)
La Facultad de Informática, la Escuela Universitaria de Informática y el Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizaron un homenaje al Catedrático Roberto Moreno Díaz, como impulsor e introductor de los estudios de Informática en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, con motivo de su próxima jubilación.
Los organizadores desean hacer extensivo el evento a todos los miembros de la comunidad universitaria que se quieran unir a este homenaje en una comida que tuvo lugar el día 8 de mayo del año  2009 en el Restaurante El Embarcadero del Club Varadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario