sábado, 21 de junio de 2014

JUAN JERONIMO PÉREZ PÉREZ




1995 agosto 16.
Fallece Juan Jerónimo Pérez y Pérez  (1928-1995), escritor experto en lucha canaria y juego del palo, presidente fundador del C.L. “Union Santa Cruz” de la “Sociedad de amigos del juego del palo y de la lucha canaria” y del Centro de estudios aborígenes de Canarias”

Don Juan Jerónimo Pérez fue un investigador pionero sobre Lucha Canaria y Juego del Palo, publicando varios libros sobre ambos deportes autóctonos, que en su momento se convirtieron en manuales básicos, uno de ellos premiado a nivel nacional; además, dio a la luz otro  libro  sobre  Lucha  Libre  Olímpica  y  fundó  la  primera  revista  del  archipiélago especializada en Lucha Canaria. Fue designado delegado en Tenerife para la promoción de las Luchas Olímpicas y se le concedió la Medalla de Plata de la Federación Española de Lucha. Desde la faceta directiva, fue fundador y primer presidente del Club de Luchas “Unión Santa Cruz”, de la “Sociedad de Amigos del Juego del Palo y de la Lucha Canaria” y del “Centro de Estudios Aborígenes de Canarias”. En suma, durante toda su vida asumió un compromiso con las principales señas canarias de identidad, especialmente las deportivas, pero su tierra aún no ha reconocido su labor y lo ha tenido injustamente olvidado.

Fundador y primer presidente l C.L. “Union Santa Cruz”

Nuestro biografiado nació en Candelaria el 15 de julio de 1928, a las dos de la tarde, siendo hijo de don Fernando Buenaventura Pérez Rivero y de doña Ángela Pérez Nóbrega, naturales y vecinos de dicha villa en la calle de La Arena. Al día siguiente, su nacimiento fue inscrito por su padre en el Registro Civil del Juzgado Municipal de dicho pueblo, actuando como testigos don Manuel Muñoz Jiménez y don Bernardo García Panasco, vecinos de la mencionada calle.

En  el  momento  de  su  nacimiento  su  padre  era  concejal  del  Ayuntamiento  de Candelaria, cargo que desempeñó de 1924 a 1929; pero el 27 de noviembre de este último año presentó la renuncia al cargo, pues “se tiene que ausentar de la localidad por tiempo indefinido”. Por este motivo, con tan sólo un año de edad don Juan Jerónimo se trasladó con sus padres a Santa Cruz de Tenerife, pero al año siguiente volvían a residir en la Villa Mariana, pues en ella nació en 1930 su hermano don Buenaventura Pérez Pérez. Poco después se establecieron definitivamente en Santa Cruz, aunque durante toda su vida, tanto nuestro biografiado como toda su familia siguió manteniendo el contacto y las frecuentes visitas a su municipio natal, de donde procedía toda ella.
Desde su juventud se metió de lleno en el estudio técnico y científico de los deportes autóctonos de las Islas, llegando a ser un gran experto en lucha canaria y juego del palo. Asimismo, su actividad social estuvo ligada a estos deportes, por lo que en junio de 1957 fue uno de los fundadores del Club de Lucha Canaria “Unión Santa Cruz”, de cuya primera directiva fue elegido presidente; en ella contó con la colaboración de su hermano don Buenaventura Pérez (“Ventura”)1 como secretario, del jugador de palo don Leopoldo Acosta y Acosta (“Polo”) como tesorero, del mítico luchador don Francisco Marrero (“Camurria”) como  entrenador  y del  puntal  don  Dionisio Díaz  Ramos  como  capitán  de  equipo. Una curiosidad de su mandato es que regalaba anualmente una copa al máximo tumbador del club, cuya presidencia dejó en 1959.

Fundador de la primera revista de lucha canaria, autor de varios libros de lucha canaria y juego del palo

Escribió y divulgó unas 13 obras sobre deportes autóctonos, casi todas ellas editadas por él mismo. En septiembre de 1960 vio la luz su primer libro, el Tratado técnico de la Lucha Canaria,  impreso por Goya Ediciones, que fue el primer trabajo riguroso sobre este tema aparecido en el panorama bibliográfico de las islas.

En mayo de 1961 fundó en Santa Cruz de Tenerife la revista Lucha Canaria,  la primera publicada en el archipiélago sobre este deporte, de la que fue fundador-propietario y autor de la mayoría de los artículos; la revista tenía su administración y redacción en la calle Febles Campos nº 13 de Santa Cruz de Tenerife, y estaba dirigida por el periodista don Domingo de Laguna. La filosofía de la revista la dejó plasmada su fundador en la editorial del primer número:

Guiados por nuestro acendrado idealismo sobre la Lucha Canaria, hemos decidido hoy poner en marcha esta revista con el objeto exclusivo de estimular, difundir y traer al día todo lo referente al mundo luchístico, teniendo como base principal, la difusión de su amplia técnica ejecutoria.

Antes que nada, debemos de reconocer todos los amantes y practicantes de este deporte, que una revista de esta indole es, más que necesaria, inprensidible.

Nuestra Lucha Canaria, por excelencia, lucha Eespañola, es una hermosa manifestación deportiva que por sus principios científicos técnicos, merece ocupar el primer puesto entre los deportes deparados con el nombre de lucha en nuestra nación.

Acicate para esta revista es la de ser la primera que ve la luz pública en la provincia de Tenerife. Por ello, tenemos la sincera convicción, de que no faltará el justo estímulo y apoyo que merece en este ámbito deportivo, para lograr el fin de prestigio que todos nos proponemos.

A través de sus páginas, luchadores, aficionados, críticos y comentaristas, tienen francas las puertas de nuestra Redacción para cuanto deseen conocer o dar a conocer sobre este emotivo deporte de la Lucha Canaria. Y tanto a ellos como a nuestras Autoridades y Federaciones de Luchas,  enviamos nuestro primer  y más cordial  saludo y la  sincera adhesión por la común colaboración y engrandecimiento de este deporte: Lucha Canaria.

En ese mismo año 1961, su citado libro obtuvo el primer premio nacional del “Concurso Olimpia 1961”, en su modalidad de Medalla de Plata, que le fue concedido por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Dicho reconocimiento le fue entregado en Madrid el 2 de noviembre de dicho año por el secretario nacional de Deportes don José Antonio Elola Olaso, de lo que se hizo eco la citada revista Lucha Canaria:  “Entre  los galardonados  se encontraba nuestro estimado amigo Juan Jerónimo Pérez quien recibió de manos del Sr. Elola-Olaso la medalla en premio por su libro Tratado Técnico de La Lucha Canaria. Por tal motivo felicitamos a nuestro estimado amigo, Fundador de esta Revista por la justa distinción de que ha sido objeto” 2. Luego se amplió la información en un artículo titulado “Un premio al fundador”:
Nos es grato traer a este número, la noticia de la condecoración concedida a nuestro Fundador Juan Jerónimo Pérez, el que se desplazó a Madrid en días pasados, para recibir el justo premio concedido por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, le fue entregado por el Delegado Nacional D. José Antonio Elola Olaso en acto organizado con dicho fin y del que ya hablamos en esta revista.

El premio concedido consistió en cinco mil pesetas en metálico y una medalla conmemorativa.

Por este motivo felicitamos al agraciado y nosotros también nos unimos a la satisfacción que produjo la culminación de su obra, “Tratado técnico de la lucha cvanaria” con este premio con el que hoy todos los canarios nos consideramos satisfechos por la categoría de él, y por lo que significa el ser concedido a un hijo de Canarias.

Juan Jerónimo Pérez y Pérez, natural de Sta. Cruz Tfe. Nació en el año 1.9293, su vida transcurrida al “borde de los terreros” le ha dado unos conocimientos profundos sobre la lucha canaria que, falto de bibliografía, escribió el pasado año, y que ha sido merecedor del distinguido premio que hoy comentamos. Una vez más mencionamos el orgullo que sentimos y la satisfacción de que tan importante premio haya recaído en la labor de un hijo de nuestra tierra amante del viril deporte de la lucha canaria.4

Este libro premiado se anunciaba en la citada revista, desde su primer número: “El Tratado  Técnico  de  Lucha  Canaria   por  Juan  Jerónimo  Pérez  Obra  premiada  por  la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes es el primer libro que se escribe sobre la lucha. Contiene 400 páginas, 350 figuras,  una parte de gimnasia. El Reglamento de la lucha. Contiene toda la mecánica de este bello deporte. Adquiéralo o solicítelo por Correo a la Librería Goya calle Pérez Galdós 4.º 6 ó en esta Redacción”5. Muchos años más tarde, sobre esta misma obra haría unos interesantes comentarios del abogado don José Miguel Hernández López:

Nos encontramos ante una obra fundamental en la historia de la lucha canaria. Se trata del primer gran tratado técnico publicado sobre nuestro deporte, donde se incluyen en sus 392 páginas más de trescientos grabados con las explicaciones de las diferentes luchas. Obra premiada por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes cuyo prólogo  realizó, como ya  indicamos, Elías Serra Ráfols,  historiador  con el  que Juan Jerónimo Pérez y Pérez mantuvo una fructífera colaboración. A este respecto constatamos como en el Fondo Elías Serra Ráfols, del Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de la Laguna, se puede consultar la revista Lucha Canaria, donde aparece la dedicatoria de Juan Jerónimo Pérez «para D. Elías Serra». El propio profesor Elías Serra publicaría una recensión de esta obra en la prestigiosa Revista de Historia Canaria.6

Entre 1960 y 1972 publicó otros cuatro libros sobre la lucha: “Lucha Canaria (Principios Básicos)” (1965) publicada por el C.O.E.; “Lucha Canaria (Manual del Preparador)”  (1967);  “Temas  deportivos  (Sociología  de  la  Lucha  Canaria)”   (1968);  y “Lucha  Libre  Olímpica”  (1972).  En  1977  salió  de  imprenta  “Banot  (Juego  del  Palo Guanche)”,  primer estudio técnico que se hacía sobre este juego; y luego imprimió “El entrenamiento del banotista” (1979). Posteriormente publicó otros tres libros sobre la lucha canaria: “Manifiesto sobre la Lucha Canaria” (1984), documento que ponía de relieve lo que había ocurrido con este deporte hasta ese momento y hacía una propuesta articulada de las reglas básicas por las que debía regirse; “Método sobre Lucha Canaria”  (1985) y “Lucha Canaria.  Sus Técnicas” (1992). A su muerte dejó inéditos un libro sobre las luchas Sambo y Grecorromana, así como varias monografías sobre los “Juegos entre los guanches”, “Banot para niños”, “Manifiesto sobre la Lucha Canaria (2ª parte)” y “El entrenamiento en la Lucha Canaria”.

Medalla de plata de la Federación española de lucha, fundador y primer presidente de la “Sociedad de amigos del juego del palo y de la lucha canaria” y del Centro de estudios aborigtenes de Canarias”

Pero su labor no se limitó a nuestros dos principales deportes autóctonos. En 1969 fue
designado, por la Federación Española de Lucha, delegado en Tenerife para la promoción de las Luchas Olímpicas, sobre una de las cuales había publicado un libro; y por su gran labor en pro de estas modalidades luchísticas se le concedió la Medalla de Plata de dicha Federación.

En 1975 fundó la “Sociedad de Amigos del Juego del Palo y de la Lucha Canaria”, de la que fue su primer presidente durante muchos años. Y, finalmente, en 1977 fundó y presidió el “Centro de Estudios Aborígenes de Canarias”  (CEAC), con el fin de aglutinar a todos aquellos canarios interesados en las cuestiones guanches, pero a nivel popular, de hombre de la calle. Fue asimismo miembro del “Institutum Canarium” de Hallein (Austria).

Sus profundos conocimientos técnicos, tanto en lucha canaria como en el juego del palo, fueron reconocidos a nivel regional, al ser considerado como uno de los más autorizados tratadistas de estos deportes autóctonos, sobre los que, además de los libros citados, publicó numerosos artículos periodísticos e impartió diversas conferencias.

Don Juan Jerónimo Pérez y Pérez falleció en Santa Cruz de Tenerife el 16 de agosto de 1995, a los 67 años de edad, después de recibir los Auxilios Espirituales. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres y a continuación recibió sepultura en el cementerio de dicha capital.

Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, su hermano Buenaventura publicó en la prensa un artículo titulado “Ingratitud  (Juan  Jerónimo Pérez)”, en el cual mostraba su descontento con el  olvido de  su hermano, que  había muerto sin ningún reconocimiento público por su monumental obra:
Recientemente (16 de agosto de 1996) se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Juan Jerónimo Pérez, sin que su desaparición haya tenido el más mínimo eco en los medios de comunicación.




Entre sus libros (más de una docena) figura el Tratado  Técnico de la  Lucha Canaria,  publicado en 1960, hace ahora 36 años. Honra a este Tratado el haber sido el primero en la bibliografía de este deporte aborigen. Luego, en 1977, publica el Juego del Palo (banot), también el primero en la bibliografía de esta variedad deportiva típica.

A propósito del Tratado  Técnico de la Lucha Canaria,  cabe destacar que este libro obtuvo el primer premio nacional, en su modalidad de medalla de plata, entregada en Madrid por el secretario nacional de Deportes, a la sazón el señor Elola, al ser considerada la lucha canaria como «el deporte español de mayor calidad». Además, en 1977 Juan Jerónimo  fundó  y  presidió  el  Centro  de  Estudios  Aborígenes  de  Canarias  (CEAC), institución que felizmente aún perdura. En 1957 funda, asimismo, y preside el club de lucha Santa Cruz. En 1960 da a la luz pública la revista mensual Lucha Canaria,  primera en el archipiélago. Finalmente, en 1975 crea la Sociedad de Amigos del Juego del Palo y de la Lucha Canaria.

La envidia asolapada al plausible quehacer de un semejante, la inicua calumnia, la mentira, la estudiada indiferencia y el estúpido rencor albergados en mentes de muy limitado alcance para con la verdad, son (¡no pueden ser otros!) los motivos que podrían justificar  la  ingrata  postura  victimaria  de  pretender  pasar  inadvertida  la  memoria  de gratitud que merece Juan Jerónimo Pérez, partido ya para un mundo más comprensivo. Tenemos esta convicción.

¿Quién  como  él  ha  dado,  con  el  paso  del  tiempo,  el  prestigio  precursor  de auténtico y admirado espectáculo de que es merecedora una de las manifestaciones típicas más arraigadas en el sentir del pueblo canario? ¿Quién como Juan Jerónimo dedicara plenamente casi toda su existencia de cerca de setenta años a la consagración de esos deportes aborígenes, vivificándolos, ennobleciéndolos y escribiendo, como no lo había hecho cronista alguno, las más primorosas anécdotas sobre el auténtico sabor sentimental de nuestra gente de adentro?

Ya lo dijo la voz amiga de don Manuel Verdugo: Tiene grandes sorpresas el deporte canario. Estate muy alerta, que es campo traicionero; en él es invisible, a veces, tu contrario y no son los más torpes los que caen primero. Verás jueces parciales; odiosas zancadilla; y muchos garabatos, muchos… pero en cuartillas; envidiosos desvíos, injustas levantadas; verás, en fin, orondos campeones… de un día, que oyen grandes elogios, estruendosas palmadas, y tienen la cabeza, sin embargo, vacía.

Es obvio que, como reconocimiento a su memoria, se instituya siquiera (como mínima muestra de desagravio) un campeonato anual denominado Copa Juan Jerónimo
Pérez.

Este  emotivo  artículo  fue  recogido  posteriormente  en  un  libro  póstumo  de  don Ventura,  titulado  “Remenbranza  Isleña”7.  Sus  argumentos  siguen  siendo  válidos,  pues Canarias está aún en deuda con este defensor y divulgador de sus principales señas de identidad deportivas. (Octavio Rodríguez Delgado, 2013)  (Cronista Oficial de Candelaria) [blog.octaviordelgado.es]


Notas:

1  Don Buenaventura Pérez Pérez (1930-1997), nacido en Candelaria y fallecido en Santa Cruz de Tenerife fue funcionario, contable, traductor, colaborador periodístico e investigador de la toponimia guanche y de la lucha canaria, pues era un apasionado buscador de las raíces isleñas. Asimismo, sus artículos periodísticos sobre el deporte vernáculo de la lucha canaria obtuvieron premios y destacaron por su rigor formal y de contenido.
2 Lucha Canaria, nº 8 (diciembre de 1961), pág. 9.
3 Evidentemente, se trata de dos errores, tanto del lugar como del año de nacimiento.
4 Op. cit., pág. 23.
5 Lucha Canaria, nº 1 (mayo de 1961), pág. 2.
6 José Miguel Hernández López. “Biblioteca de los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias V. Tratado Técnico de la Lucha Canaria”. Diario de Avisos, sábado 14 de agosto de 2004, pág. D9.
7 Buenaventura PÉREZ PÉREZ (2007). Remembranza isleña. Pág. 201. Reproduce el artículo publicado en la prensa en 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario