domingo, 29 de junio de 2014

JOSE JAEN OTERO





1959 marzo 23.

José Jaén Otero, maestro, educador ambiental  nació en Las Palmas de Gran Canaria.

A la edad de tres años se trasladó con sus padres a vivir a Vigo (Pontevedra) donde transcurrió su infancia. Con once años regresó a Las Palmas, ciudad en la que se desarrolló su adolescencia, juventud y corta madurez.

Cursó estudios de Educación Primaria en el Colegio Salesiano de Vigo y realizó Bachillerato y C.O.U. en el Colegio Salesiano de Las Palmas.

Obtuvo el título de Profesor de E.G.B. en la Escuela de Magisterio de Las Palmas y ejerció esta profesión durante cinco años.

En 1978 fundó la asociación ecológica y cultural "Azuaje", cuya labor principal fue propagar, a través de la música, la concienciación sobre problemas sociales y ecológicos. Fueron numerosos los conciertos y las giras dadas por el grupo en toda la geografía insular.

Después de decidir que no iba a continuar con su labor pedagógica en la escuela, se dedicó de lleno a la investigación sobre plantas medicinales. Recorrió el archipiélago Canario conociendo la flora autóctona y a distintos yerberos que le aportaron amplios conocimientos. Como resultado de esta labor, publicó en 1984 el libro "Nuestras Hierbas Medicinales", que editó La Caja de Canarias.

Durante algunos años trabajó impartiendo charlas, conferencias y cursos sobre el uso de las plantas medicinales por algunos municipios canarios. Asistió a diferentes seminarios y congresos en las Islas, Península, Alemania, Francia y Suiza. Entre otras  certificaciones obtuvo la de homeópata y fitoterapeuta.

En 1989 el Centro de la Cultura Popular Canaria editó su libro "Manual de Medicina Popular Canaria".

Colaboró, con diferentes artículos, en la revista de difusión nacional "Integral" y en los periódicos locales "La Provincia" y "Canarias 7".

Llegó a presentar programas de radio. Entre otras, contaron con sus servicios, las emisoras: radio Canarias Antena 3, radio ECCA y radio Arucas. Dio numerosas conferencias en el Club Prensa Canaria.

En 1992 entró a formar parte del grupo ecologista ASCAN y llegó a ocupar el cargo de secretario.

Desde 1992 a 1995 trabajó como educador medioambiental en la Finca de Osorio que posee el Cabildo Insular de Gran Canaria en Teror.

En 1993 la redacción del "Canarias 7" le propuso editar un fichero por entregas bajo el título de "Hierbas Medicinales de Canarias", que fue todo un éxito.

En 1994, con aportaciones económicas del Cabildo, el Ayuntamiento de Teror y el grupo ecologista ASCAN, publicó un "Cuaderno de Plantas Medicinales" para niños.
A la edad de 36 años, falleció en Arucas el 25 de marzo de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario