lunes, 16 de junio de 2014

SOROR DOLORES DE SANTA RITA HERNANDEZ FEO





1894 junio 3.
Falleció en su Monasterio de Santa Clara de La Laguna Soror Dolores de Santa Rita Hernández Feo.

Soror Dolores de Santa Rita Hernandez y Feo 1817-1894), religiosa de clausura en el monasterio de Santa Clara de La Laguna, en el que profesó después de enviudar y perder a sus hijos1

El presente artículo está dedicado a una mujer que nació en el siglo XIX en San Miguel de Abona, donde contrajo matrimonio y nacieron sus dos hijos. Lo curioso de su vida es que después de la prematura muerte de su marido y sus hijos, decidió seguir la vida religiosa y profesó como monja de coro en el Monasterio de Santa Clara de La Laguna, donde vivió en clausura el resto de su vida, falleció y recibió sepultura.

Su ilustre familia

Nuestra biografiada nació en San Miguel de Abona el 9 de abril de 1817, siendo hija
de don Tomás de Aquino Hernández de Fuentes y doña María Isabel Rodríguez Feo y Pérez. Cuatro días después fue bautizada en la “iglesia del Arcángel San Miguel del Lugar del mismo nombre de  las  Bandas  de Abona de  esta  isla  de  Tenerife”,  por el  cura párroco propietario don Pedro Machado Tejera. Se le puso por nombre “María  de los Dolores” y actuó como padrino don Agustín Pérez Alonso, de dicha vecindad.

Doña Dolores creció en el seno de una familia muy destacada en la comarca, pues en ella  sobresalieron: su padre, don  Tomás de Aquino Hernández  de  Fuentes  (1769-1824), militar (probablemente sargento), síndico personero, alcalde real y notario público eclesiástico de San Miguel; su abuelo materno, don José Antonio Rodríguez Feo (1745-1826), síndico personero y alcalde de Vilaflor, impulsor de la creación de la parroquia y el ayuntamiento de San Miguel y primer alcalde real de dicho pueblo; su bisabuelo materno, don Lucas Agustín Feo (1717-1800), capitán de Milicias graduado de Infantería, gobernador de las armas de Abona y alcalde de Vilaflor; y su tatarabuelo materno, don Juan Rodríguez Feo (1674-1770), capitán de Milicias, graduado de teniente coronel de los Reales Ejércitos, y Caballero de la Orden de Santiago; los tres últimos eran naturales de Vilaflor. Además, destacaron tres de sus hermanos:  don  Antonio  Hernández  Feo  (1806-1888),  teniente  de  Granaderos,  capitán graduado de Milicias, procurador síndico del Ayuntamiento de San Miguel y rico propietario; don  Tomás  Hernández  Feo  (1808-1878),  procurador  síndico  del  Ayuntamiento  de  San Miguel, hacendado y concejal en Puerto Rico; y don Miguel Hernández Feo (1822-1892), procurador síndico y alcalde, segundo teniente de la 1ª Compañía de San Miguel y ayudante del Batallón de la Milicia Nacional de Abona. Lo mismo ocurrió con seis de sus sobrinos: don Pantaleón Tacoronte y Hernández (1839-1906), Bachiller en Filosofía y Teología, Licenciado en Derecho, profesor del Instituto de Canarias, párroco de Vallehermoso, La Laguna, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de Tenerife, arcipreste de La Laguna y capellán del Hospital Civil; don Clemente Hernández Alfonso (1843-1910), sacerdote, coadjutor de Buenavista y El Paso, y cura párroco de Tegueste, Arona y San Miguel de Abona; don Eduardo Tacoronte y Hernández  (1845-1905), médico, catedrático interino de Francés del  Instituto Provincial, alcalde interino de La Laguna, fundador y vicepresidente del Casino de dicha ciudad; don Antonio Baldomero Hernández Bello (1848-1885) y don Emilio Hernández Bello (1859-¿?), ambos tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Lares (Puerto Rico); y don Nicanor Hernández García  (1849-1887), Bachiller en Artes y teniente de la Compañía de Milicia Nacional de San Miguel de Abona.

Matrimonio y descendencia

El 1 de abril de 1838, a punto de cumplir los 21 años de edad, doña María Dolores Hernández Feo contrajo matrimonio en la parroquia de San Miguel de Abona con su primo don Nicolás Bruno (Rodríguez) Feo Hernández, natural y vecino de dicho lugar, viudo de doña María Petra Gómez de la Sierra de León e hijo de don Miguel Rodríguez Feo y doña Petra Hernández; los casó el cura párroco propio don Francisco Guzmán y Cáceres y actuaron como testigos don Antonio Alfonso Rodríguez, don José Torres y don Salvador Sierra, de dicho vecindario. Habían sido dispensados de dos parentescos de consanguinidad, uno de de segundo grado igual y otro de segundo con tercero.

Don Nicolás y su primera esposa, doña María Petra Gómez, habían procreado tres hijos, nacidos en San Miguel de Abona: don Anselmo Feo Gómez (Gómez) Sierra  (1829-
1885), cabo 1º de Milicias, primer juez municipal, alcalde de San Miguel y propietario, que casó en 1854 con doña Emilia Hernández Alfonso, hija del capitán graduado don Antonio Hernández Feo y doña Cándida Alfonso Feo; don Lorenzo (Rodríguez) Feo Sierra (1831-?); y doña María del Carmen (Rodríguez) Feo Gómez (o Gómez Sierra) (1833-1897), que casó en 1857 con don Martín Bello Gómez, de 33 años e hijo de don Juan Francisco José Bello Bernal y doña Ángela María Gómez Monroy.

A  su  vez,  doña  María  Dolores  Hernández  Feo  y  don  Nicolás  Feo  Hernández procrearon otros dos hijos, nacidos también en San Miguel: don Julián Feo Hernández (1839- 1845), que murió en su domicilio de San Miguel cuando contaba tan solo seis años de edad; y don José Zoilo Feo Hernández (1841-?), que continuaba vivo en 1853, pero probablemente falleció poco después. Además, nuestra biografiada cuidó de sus hijastros.

En 1840 la familia vivía en la casa nº 7 de El Pino, en San Miguel de Abona; y en 1845 continuaba empadronada en el mismo domicilio, pero la casa figuraba por entonces con el nº 21 de dicho pueblo; en ese último año don Nicolás Feo estaba “ausente”, pero doña María Dolores permanecía en el pueblo con sus hijos.2

Profesión como religiosa clarisas y fallecimiento

Una vez viuda de don Nicolás Feo, hacia 1850 doña Dolores se avecindó en La Laguna.

Años más tarde, después de que murieran sus hijos y de que se casasen dos de sus hijastros, en nuestra biografiada se despertó una tardía pero irrefrenable vocación religiosa. Por ese motivo, el 5 de octubre de 1867, a los 50 años de edad, tomó el hábito en el Monasterio de Santa Clara de La Laguna, bajo el nombre de “Sor Dolores de Santa Rita”. Cuatro años después, en 1871, “Soror  Dolores  de Santa  Rita Hernández  y Feo”  estaba empadronada en dicha ciudad y domiciliada en el citado Convento de Santa Clara, donde figuraba como natural de “Abona”4.

Al año siguiente, el 12 de agosto de 1872, profesó en el mismo convento para monja de coro, gracias a la dote que aportó, obtenida a partir de sus propiedades. En 1880, “Soror Dolores de Santa Rita Hernández” continuaba empadronada en el Monasterio de Santa Clara, con 65 años de edad, 30 de ellos de residencia en La Laguna; y en el padrón 1885 (finalizado el 19 enero 1886) continuaba figurando como religiosa del “Convento de Monjas de Santa Clara”, situado en la calle del Agua de dicha ciudad, con 68 años, 9 meses y 9 días de edad5.

Soror Dolores de Santa Rita Hernández Feo falleció en su Monasterio de Santa Clara de La Laguna el 3 de junio de 1894, a los 77 años de edad, casi 27 de ellos como religiosa clarisa. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la capilla de dicho convento y a continuación recibió sepultura en el cementerio del mismo.6
(Octavio Rodríguez Delgado) [blog.octaviordelgado.es]

Notas:

1 Sobre este personaje puede verse también otro artículo de este mismo autor: “Personajes del Sur (San Miguel de Abona): Los Hernández Feo, una ilustre familia local”, El Día (La Prensa del domingo), 4 de octubre de 1992. Con posterioridad, la reseña biográfica se ha visto enriquecida con nuevos datos.
2 Archivo Parroquial de San Miguel de Abona. Padrones, 1840 y 1845.
3 Archivo del Monasterio de Santa Clara de La Laguna. Libro de profesiones.
4 Archivo Municipal de La Laguna. Padrones, 1871.
5 Ibidem, 1880 y 1885.
6 Archivo del Monasterio de Santa Clara de La Laguna. Libro de defunciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario