lunes, 16 de junio de 2014

ESTRUCTURA PIRAMIDAL IGUAL A LAS DE GUIMAR, EN PUERTO DE LA CRUZ. FOTO DE 1880.





Extracto de fotografía de los archivos de la FEDAC, que data entre 1888 y 1890. Está ampliada para poder observar un detalle que escapa a simple vista. La imagen original es una amplia panorámica del camposanto de los antiguos Llanos de San Felipe (cementerio de San Carlos, el polvorín, carretera a Punta Brava, etc) tomada desde lo alto del Peñón del Fraile por un autor desconocido.
Al fondo podemos observar unos majanos, muy al estilo de las pirámides de Güímar, que pudieron haber desaparecido poco después de haber tomado la fotografía, si se compara con las pocas imágenes que existen de esta zona en esta época. La pregunta es la misma que para las construcciones del sur ¿pirámides aborígenes o molleros campesinos?
La situación de las mismas estaba en uno de los márgenes del barranco, a los pies de la ladera que forma el actual camino de Las Dehesas.
Poco más parece haberse averiguado sobre este misterio, una parte del patrimonio antiguo portuense del que tan sólo queda esta fotografía.
Existen otras referencias como un majano que había en la zona cercana al cartel de la autopista norte de Anoniman y alguno por el camino El Burgado, también desaparecidos. Pero éste parecía ser de grandes dimensiones.
Maria Gómez Díaz
Junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario