lunes, 30 de junio de 2014

DOMINGO PEREZ TRUJILLO



 

1983 abril 29.

El Ayuntamiento del Puerto de La Cruz gobernado por el Partido Socialista inaugura un monumento en la peatonal de la Calle Quintana en honor de Domingo Pérez Trujillo

Nació Domingo Pérez Trujillo en Arrecife de Lanzarote el 6 de Octubre  de 1890. muy pequeño vino a residir al Puerto de la Cruz con sus padres, tuvo cinco hermanos más, Salvador, Cónsul de España en Japón, Francisco, Martin, que llego a ser Alcalde del Puerto de la Cruz, José, que fue medico, y María, que fue maestra. Pionero y gran luchador del Socialismo en el Puerto de la Cruz. Poseía una extraordinaria habilidad para escribir panfletos encontrá de la clase explotadora, ricos y caciques, causantes de la pobreza y miseria de muchos trabajadores en paro. Por este motivo no lo podían ver y le perseguían con saña. En el año 1917, la revolución rusa que inspiró a millones de obreros, se combinaron para estallar en la huelga general revolucionaria, conflicto patronal obreros, estalla el primer gran movimiento revolucionario de los trabajadores españoles y la famosa huelga General del mes de Agosto, que pese a ser derrotada puso de manifiesto el potencial revolucionario de la clase trabajadora, Domingo Pérez Trujillo, como sindicalista fue detenido y encarcelado.  

En 1918, funda el Ateneo Socialista y la Federación Obrera del Valle. De esta manera nace en el Puerto de la Cruz la primera Agrupación Socialista de Canarias afiliada al P.S.O.E. Colabora en periódicos, La Voz del Pueblo, del que fue fundador y Director, en el Periódico DECIMOS, dirigido por Lucio Illada Quintero, en la revista CASTALIA, de ámbito provincial cuyo Director fue Luis Rodríguez de la Sierra Figueroa, así como otras de ámbito nacional LA PRENSA y la VOZ DE MADRID

De esta agrupación socialista que el creo, el día 1 de abril de 1922, sale el primer ayuntamiento formado por concejales del Partido Socialista Obrero Español, siendo alcalde su hermano Martín Pérez Trujillo.

Primer Ayuntamiento socialista

En 1923, muchos portuenses piden al Ayuntamiento que se ponga el nombre de Domingo Pérez Trujillo a la Calle de San Juan, lo que se acuerda en sesión plenaria. Desgraciadamente los envidiosos y detractores que nunca faltan, entablan recurso ante el Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife, que termina anulando el acuerdo.

Su lucha política siempre fue en favor de los mas necesitados, nunca ambicionó el poder ni la gloria para si.
La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923. En 1925 la dictadura clausura la Federación Obrera, desterrando a Cuba a Domingo Pérez Trujillo, pasando varios años en la isla de Cuba, Perú, Chile, Colombia y Japón.

En el Puerto de la Cruz, bastión del socialismo tinerfeño se recibe la noticia de que en Madrid se ha proclamado la República el 14 de Abril de 1931. A las seis de la tarde se forma una nutridísima manifestación que recorre las principales calles de la ciudad, Entre las banderas que van al frente figura una republicana de 1873, propiedad del fallecido y destacado republicano Luis Rodríguez de la Sierra Padrón, padre del Abogado Luis Rodriguez de la Sierra Figueroa, la cual había sido facilitada por sus familiares. Acompañaban a la manifestación la agrupación musical “La Lira” y la Banda Municipal. Los manifestantes dan vivas a la República, a Alcalá Zamora, a los capitanes Galán y García Hernández y a otras varias figuras de la democracia española. Desde el balcón del Ayuntamiento dirigen la palabra al pueblo presente los destacados líderes socialistas Domingo Pérez Trujillo y Florencio Sosa Acevedo. A las nueve y media de la noche llega al Puerto de la Cruz desde Icod de los Vinos, donde también celebraba la proclamación de la República con entusiasmo, la Banda de Música y su Agrupación Artística, que son recibidas por los portuenses con entusiasmo. La banda icodense ejecuta varias obras en la plaza de la Constitución, siendo muy ovacionada. La banda local también ejecutaba piezas en la plaza de la Constitución. Luego ambas bandas con numeroso público recorren varias calles siendo muy aplaudidas y al llegar a la casa de la Federación Obrera fueron obsequiadas. Desde las ventanas de la Federación Obrera hablaron de nuevo a requerimiento del público los socialistas Domingo Pérez Trujillo, Inocencio Sosa Hernández y Florencio Sosa Acevedo.

Domingo Pérez Trujillo es elegido Diputado Socialista por Tenerife en las cortes constituyentes de la II República Española el día 23 de Junio de 1931, para la legislatura 1931-1933 por Tenerife con 10825 votos y su credencial nº 438, firma su alta el 14 de Julio de 1931 y hace su juramento el 27 de Julio de 1931, fue dado de baja el 9 de Octubre de 1933. Durante estos dos años es un servidor apasionado de todos los canarios, sin distinciones partidista ni geográficas. Finalizado su compromiso politico y no deseando intervenir en intrigas internas de su partido, se retira del plebiscito siguiente y fija su residencia en Madrid, manteniendo siempre contacto con las islas.

Al estallar la Guerra Civil, en Julio de 1936 y ponerse en peligro la existencia de la II República, se entrego a cuerpo y alma a su defensa. Organiza el Batallón Canarias, pero sin asumir mando alguno, lucha en el frente de Madrid y es herido gravemente en combate. En los primeros meses del conflicto da ayuda a muchas gentes.

Tras una larga convalecencia, se incorpora al servicio del Gobierno Republicano, que preside el grancanario y amigo personal Dr. Juan Negrin López, en 1939 pasa a Francia como exiliado político viviendo en París, su espíritu se va derrumbando poco a poco. Se establece en 1940 en Casablanca, Marruecos, donde se hace patente una vez más, su espíritu solidario y generoso con una comunidad de españoles exiliados.

En 1941, se traslada a México en un barco portugués fletado por la organización de ayuda a los exiliados que encabezaba Indalecio Prieto. En este viaje atlántico se derrumba totalmente su moral y llega a México, cansado, desilusionado y lleno de nostalgia. Su vida empieza a ser un suicidio lento hasta que un 7 de octubre de 1954 fallecería lejos de sus queridas Islas Canarias y su entrañable Puerto de la Cruz.

El día 29 de Abril de 1983 el Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista inaugura un monumento en la peatonal de la Calle Quintana en honor de Domingo Pérez Trujillo 1890-1954 en la que consta. Un Hombre Bueno. (Bernardo Cabo Ramón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario