domingo, 22 de junio de 2014

FELIZ SOLSTICIO DE VERANO DESDE GUIMAR





En principio, si el horizonte de Güímar fuera plano, la puesta de sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno deberían estar diámetralmente opuestas, separadas por un ángulo de 180 grados. Sin embargo el horizonte oeste de Güímar está dominado por picos volcánicos con alturas que rondan los 2000m con lo que "la puesta de sol", en el solsticio de verano, ocurre con el Sol a una altura aproximada de 10 grados (alrededor de las 20h locales). Durante el solsticio de verano y debido a lo escarpado del horizonte oeste se produce un curioso fenómeno de "Doble Puesta de Sol" en dirección de un cráter volcánico conocido como "la caldera de Pedro Gil" .
En su trayectoria el Sol se oculta en un primer instante, pero parte del disco solar reaparece, siendo visible durante unos dos minutos, para ponerse definitivamente en el borde sur de la caldera . Un análisis más detallado de las fotografías del fenómeno demuestran que incluso hay una tercera puesta de sol .Lo curioso de este fenómeno es que solo puede observarse durante dos atardeceres, antes y después, del solsticio de verano, y desde el entorno más próximo al eje principal de complejo mayor de las Pirámides .
Durante el día 20 de junio de 2002 se realizó una primera prueba con una webcam. Se tomó una imagen cada 10 segundos y debido a la gran luminosidad del Sol aparece una banda vertical saturada. Sin embargo es posible apreciar la "doble puesta" del Sol en el horizonte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario