lunes, 30 de junio de 2014

ANDRES GÓMEZ RODTÍGUEZ "CUCO"





1924 febrero 24.

Andrés Gómez Rodríguez, " Cuco", nació en Los LLanos de Aridane, en la isla de La Palma, el día 24 de febrero de 1924. Jugó en el Canarias de Los LLanos de Aridane, Español de La Palma, Toledo y CD Tenerife, donde se retiró.

Sin duda se trata de otro de los clásicos del Tenerife y formó parte del equipo del primer ascenso a 2º División al derrotar al Orihuela en una eliminatoria a doble vuelta, perdiendo el partido de ida por 2-1, pero se logró darle la vuelta al resultado en el Heliodoro al vencer por 3-0 el 31 de mayo de 1953, siendo entrenador Muñiz, el cuál presentó el siguiente equipo: Cuco, Chicho, Isidoro, Perla, Villar, Servando, Óscar, Julio, Antonio, Méndez y Paquillo.

A Cuco lo vi jugar varias ocasiones en nuestro Estadio, y lo recuerdo como un portero sobrio y que me daba mucha tranquilidad cuando jugaba. Le comenté a él personalmente en el Campo de fútbol del  Barrio de La Salud, su memorable partido ante la UD Las Palmas en el Insular, partido éste que ganó el Tenerife por 0-1 evitando ese año el ascenso del club amarillo a la Primera División. Ese partido lo escuché por la radio y fue uno de los peores momentos futbolísticos que mantengo en mi memoria por el acoso constante que sufrimos  y las grandes paradas que realizaba Cuco.

La temporada 1961-62 del  primer año del Tenerife en Primera División y que lamentablemente descendimos ese mismo año, podemos recordar algunos partidos en los que participó Cuco.

Principalmente y del que fui testigo presencial en nuestro Estadio, siendo titular Cuco, fue la victoria ante el Zaragoza por 4-2 y que rememoro con gran felicidad. El Tenerife jugó con Cuco, Colo, Correa, Álvaro, Padrón, Borredá, Paquillo, Larraz, Gilberto, Aguirre y Beitia. Y por el Zaragoza: Yarza, Cortizo, Alustiza, Reija, Isasi, González, Miguel, Duca, Marcelino, Seminario y Lapetra; era el inicio del futuro Zaragoza de los Magníficos. Los goles fueron marcados 2 por Larraz uno Paquillo y el otro Gilberto, y por parte del Zaragoza marcó dos goles el peruano Seminario, éste último lo ficharía posteriormente la Fiorentina, repescado posteriomente por el Barcelona del fútbol italiano, logrando incluso eliminar a la propia Fiorentina en la Copa de Ferias después de levantar un 0-1 que se dio en el Nou Camp ganando el equipo catalán 0-2 en tierras italianas marcando ambos goles precisamente Seminario.

También defendería la portería del Tenerife cuando se produjo el empate a cero en al Santiago Bernabeu frente al gran Real Madrid de los Puskas, Gento etc. aunque ese día no jugaría Di Stéfano,  teniendo una gran actuación Cuco, manteniendo su portería a cero.

Cuco era un asiduo al campo de fútbol del Barrio de La Salud y te lo podías encontrar normalmente por la zona. Una persona entrañable. (Teobaldo Pérez Arnay, en: Nacion Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario