domingo, 1 de junio de 2014

ARTURO HERNANDEZ DE PAZ





1911 octubre 9.
Nace en Los Canarios, Funcaliente Isla de La Palma el maestro Arturo Hernández de Paz como un hombre estudioso y gran enamorado de su pueblo natal. A su conocimiento, interés, dedicación y enjundia se debe un interesante estudio general sobre el árbol genealógico de las familias que han hecho posible la existencia durante los últimos cinco siglos de lo que hoy conocemos como el pueblo de Fuencaliente de La Palma.
Nació el 9 de octubre de 1911 en Los Canarios, primogénito de los once hijos del matrimonio formado por Loreto Hernández Hernández y Ángela de Paz Pérez. En 1930, con 19 años recién cumplidos, obtuvo el título de maestro nacional en la Escuela Normal de La Laguna con calificación de sobresaliente y a continuación realizó oposiciones, desempeñando su primer destino en la escuela de Vallehermoso (La Gomera). Al curso siguiente obtuvo plaza y se estableció en su pueblo natal, impartiendo clases en las escuelas de Las Caletas, Los Canarios y Los Quemados, así como en Breña Alta.
El 4 de agosto de 1936 fue designado secretario accidental de la comisión gestora de la corporación municipal de Fuencaliente de La Palma, cargo que tuvo que aceptar debido a las circunstancias y en el que permaneció poco más de un mes. Tan breve imposición se debió a la decisión del gobernador militar de La Palma, de destituirle de palabra y nombró, por el mismo procedimiento, a su hermano Evaristo, que desempeñó dicho cargo desde el 16 de septiembre de 1936 hasta el 19 de abril de 1937 y desde el 4 de julio hasta el 25 de noviembre del citado año.
El 3 de enero de 1942, Arturo Hernández de Paz contrajo matrimonio con Efigenia Pérez Concepción, ceremonia celebrada en la iglesia de San José, en Breña Baja y tiene descendencia. A comienzos de la década de los años cincuenta emigró a Venezuela, donde continuó ejerciendo la docencia y amplió sus estudios en Matemáticas y otras disciplinas. De regreso a La Palma, volvió a desempeñar plaza de maestro nacional en la escuela de Las Caletas. Falleció el 23 de enero de 1974, a la edad de 62 años[1].
El pleno de la corporación municipal de Fuencaliente de La Palma, en su reunión del 25 de septiembre de 1986 –en tiempos del alcalde Pedro Nolasco Pérez y Pérez–, acordó honrar la memoria de este distinguido docente con la concesión de su nombre al colegio público de Los Canarios y la colocación de una placa conmemorativa.
Bibliografía: Díaz Lorenzo, Juan Carlos. “Fuencaliente. Historia y tradición”. pp. 172-173 y 335. Madrid, 1994.Foto: Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo)
[1] Tres de sus hermanos, Evaristo, Rafaela e Irlanda, también cursaron los estudios de Magisterio. Rafaela, Falita, fue la primera fuencalentera que obtuvo el título de maestra nacional, el 6 de septiembre de 1935, a la edad de 19 años. Profesó en la orden dominica y falleció en 1947 en Las Palmas de Gran Canaria, cuando contaba 32 años de edad, víctima de tuberculosis. Otro hermano, Ángel Jaime, fue el primer marino mercante nacido en Fuencaliente de La Palma. Cursó la carrera en la Escuela Oficial de Náutica en Santa Cruz de Tenerife, obtuvo el título de capitán en Madrid y, asimismo, fue oficial con mando en la Reserva Naval Activa –con los empleos de alférez de navío y teniente de navío, respectivamente– y a partir de 1978 y hasta su jubilación, ocupó plaza de práctico en el puerto en Los Cristianos. Falleció el 25 de diciembre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario