miércoles, 4 de junio de 2014

Agustín de la Hoz Betancort



1926.

Infancia

Agustín de la Hoz Betancort nació en Arrecife de Lanzarote en 1926.

Juventud

En el Seminario Conciliar de Las Palmas comenzó estudios de Humanidades, que abandonó pronto por considerar que ese no era su camino.

Madurez

En 1947 en Sidi Ifni, mientras cumplía el servicio militar, se incorporó a la redacción del semanario A.O.E., publicación vinculada al Grupo de Tiradores de la colonia-provincia, cuya dirección pasó a desempeñar a partir de 1950. Ese mismo año se le concedió el Premio Nacional África de Periodismo por el artículo "La monja de Ifni".
Escribió por esa época también en la revista África y en el diario Informaciones. En 1.953 se incorporó como redactor-jefe al Diario de Las Palmas, y en 1.954 publicó El Alba Detenida, libro de prosa poética.

A partir de 1955 y tras una estancia en Las Palmas, habiendo trabajado en la redacción del Diario de Las Palmas en el momento en que este medio salía por primera vez después de la guerra civil, arriba a Lanzarote haciéndose cargo de la corresponsalía del mencionado diario. En el citado periódico escribe sus artículos sobre Lanzarote, “La Gran Desconocida” en un “afán” de poner a la Isla “en el lugar que le correspondía, reivindicando para ella las infraestructuras necesarias y entrando en polémicas que le valieron muchos adeptos y muchos enemigos”. Fruto de su pasión y actividad investigadora salió en 1.962 su obra Lanzarote, en la que deja memoria de gentes, sucesos, geografía e historia.

Entre sus curiosidades como escritor de periodismo se debe mencionar el gran éxito alcanzado cuando en 1958 se trasladó, como enviado especial del Diario de Las Palmas, a Jandía para cubrir la información sobre un eclipse de sol. Sus crónicas recibieron las felicitaciones de varias embajadas y del Observatorio Nacional.

En 1.963 recibió el Premio Viera y Clavijo, de Erudición por su trabajo "Apuntes para una Historia del Periodismo Canario", mientras que con "La Cólquida" (1.959 obra en la que recoge sus propias experiencias con los pescadores lanzaroteños en Cabo Blanco Mauritania) llegó a ser finalista del Premio de Novela Pérez Galdós.
En 1966 sale publicado su libro “Cueva de los Verdes”. En 1970 recibe el Premio San Ginés de periodismo convocado por el Ayuntamiento de Arrecife y contaba en su haber con los premios Arrecife de Poesía y Prosa y otro de Narración del Gabinete Literario de Las Palmas.

Vejez

Se traslada a Tenerife por motivo de su enfermedad, falleciendo en 1988 a los 62 años.
Su obra de investigación sobre la historia y gentes de Lanzarote se halla dispersa en centenares de artículos peridísticos y una importantísima parte de obra inédita o revisada.

En 1.989 el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, en homenaje a su memoria, denomina la Casa de la Cultura con su nombre. (Tomado de: http://www.biografiasdelanzarote.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario