LUCY CABRERA
Lucy Cabrera, una de las mejores Mezzo-Soprano de la
lírica actual. Su temperamento
exquisito, su musicalidad sublime, y su sensibilidad extraordinaria, hacen de
Lucy Cabrera una artista excepcional. España, Italia, Francia, Inglaterra,
América, Marruecos, Teatro, Concierto, triunfos memorables de esta magnífica
cantante española.
- La Sonrisa. Canción
canaria. Rafael Dávila.
- Cantos de Lima. Canción canaria.
Popular – Popular.
- Blanca. Romanza. Agustín Millares
Torres.
- Duérmete mi niño chico. Arrorró.
Popular – Popular.
Adaptaciones y revisiones: A. Martín
Pompey. Acompañamiento de Orquesta Director: Ángel Martín Pompey.
Lucy Cabrera, una de las mejores Mezzo-Soprano de
la lírica española actual. Su temperamento exquisito, su musicalidad sublime, y
su sensibilidad extraordinaria, hacen de LUCY
CABRERA una artista excepcional. España, Italia, Francia, Inglaterra,
América, Marruecos, Teatro, Concierto, triunfos memorables de esta magnífica
cantante española.
Agustín Millares. (1826 - 1896) Compositor
Canario, dejó una valiosa producción musical. De su obra "Blanca"
estrenada en 1887, ha sido tomada la "Romanza" que con este título se
inserta en esta grabación.
Rafael Dávila. (1850 - 1896) Gran figura de la
vida artística de Las Palmas. Fundador de la Sociedad Filarmónica
y fecundo compositor. De sus numerosas canciones ha sido tomada para esta
grabación la que lleva por título "La Sonrisa ”, canción que en su época gozó de gran
popularidad.
Cantos de Lima. Canción bailada tradicional.
Arrorró (Duérmete mi niño chico). Canción de
cuna, muy tradicional en el folklore de las Islas.
La versión, armonización e instrumentación, son
debidas al compositor: Ángel Martín Pompey.
A continuación reproducimos un artículo
publicado en la revista Juventud Canaria de la Dirección General
de la Juventud
sobre Lucy Cabrera.
Ca Extraordinaria
mezzosoprano canaria, compartió honores de reparto con dos grandes voces de la
escena: las sopranos María Callas y Montserrat Caballé. Entre sus principales
actuaciones destacan San Remo, Livorno, Pavía, Lecho, Milán, Londres, París,
Greenchen (Suiza), Lima. En cuanto a los teatros españoles donde actuó destacan
Liceo, Español, María Guerrero, Zarzuela, Fontalba, Albéniz , Pérez Galdós y
Guimerá
Lucy Cabrera nació en 1917 en un pueblecito de
casas blancas cerca del mar, Agaete.
Su primera pasión era el teatro en prosa, por lo
que sus primeros pasos artísticos los dio como aficionada en el
llamado Grupo Canario de Arte; de ahí que una de las principales notas
distintivas de su carrera lírica fuera su notable temperamento escénico.
Su formación fue becada por el Cabildo Insular de
Gran Canaria, de forma que pudo estudiar año y medio en Barcelona en el
Conservatorio del Liceo. Posteriormente, en Madrid, la escuchó Lola Rodríguez de
Aragón, quien le aconsejó que ingresase en el conservatorio madrileño y
se comprometió a darle clases de canto gratuitas.
Obtuvo muy joven el Primer Premio por unanimidad
del Real Conservatorio de Madrid. Debutó en el Teatro María Guerrero de Madrid
con Las bodas de Fígaro y una de sus primeras actuaciones tuvo lugar en el
Teatro San Carlos de Lisboa.
“Artista de grandes recursos, cuyo registro va de
contralto a soprano dramática; le está reservada una carrera aureolada de
retumbantes éxitos.”,
Silva Bastos Lisboa, “A tarde”, 27 mayo 1945 Lucy
Interpretó a Carlota, en una accidentada versión de Werther en el Teatro
Principal de Zaragoza, donde en un momento dado hubo un apagón y en otro se
cayó el telón de fondo. El siguiente paso fue Milán, allí recibió una beca
extraordinaria del gobierno italiano para que pudiese seguir estudiando. Debutó
con la Compañía Lírica
de la Scala en
el histórico Teatro Máximo de Palermo, donde compartió honores de reparto con
la gran María Callas, en Valkiria, cantada en dos noches de enero ydirigida por
Francesco Molinari. Con la misma compañía viajó de gira por Sudamérica.
Durante las dos temporadas que permaneció en
Milán cantó en varias obras, entre ellas La forza del destino, una de las
óperas verdianas favoritas en los teatros, y L’arlesiana, de Francesco Cilea
Cantos de sirena de una joven canaria
internacional
Durante los años cincuenta cantó en importantes
teatros españoles. A comienzos de los sesenta actuó en diversas ciudades
francesas, como Burdeos o Toulouse. Dio su último concierto en la Biblioteca Española
de París en abril de 1962. Se retiró joven, tímidamente, en la plenitud de su
carrera. Se decía de ella que “poseía una voz redonda y cálida, que no era muy
grande pero corría sin dificultad”.
En 1997 dio el pregón en las Fiestas de la Virgen de Las Nieves y
cantó con una sola cuerda vocal; la otra la tenía paralizada hacía diez años,
de ahí su ronquera. Era una enamorada de su tierra y una gran devota de la Gran Señora , como
atestigua el texto que se conserva de su intervención: “Agaete, sin la Virgen de las Nieves y sin la Ermita , perdónenme la
afirmación, no es Agaete”. “Cuando nos encontramos fuera de nuestra tierra, el
día cuatro de agosto, estamos pendientes, desde nuestro corazón, del
discurrir de La Rama
por nuestro pueblo. Y cada minuto que pasa sabemos dónde se encuentra.
Y sentimos en nuestro interior la llamada de la
sangre que nos indica la música, el ritmo. Es algo que se lleva en el alma”.
Sebastián Sosa, cronista de la Villa y gran amigo de Lucy
Cabrera, destaca de su personalidad la innata capacidad para el teatro y el
canto: “Desde muy pequeña, ella y su hermana Lola hacían representaciones
teatrales por propia iniciativa”. Cuando Lucy Cabrera era joven se
trasladó con su familia a la capital, donde trabajó de peluquera. Lola de la Torre la escuchó cantar y
enseguida se dio cuenta de su gran potencial.
Cuando Lucy no podía cantar, participaba como
actriz principal en un grupo de teatro llamado La Carbonera. Una de
sus principales interpretaciones fue en la obra La reina Cristina de Suecia,
donde se la llegó a comparar con Greta Garbo. Su amigo la define como una
persona amable, algo tímida, accesible y muy querida por el público.
Para Chano Sosa, Agaete ha dado tres
personalidades con gran presencia escénica: Chano Gonzalo, que en los años
cuarenta era considerado como uno de los mejores bajo cantantes; Lucy Cabrera,
cantante y actriz; y Conchita Rodríguez, actriz.
Nanda Sánchez
.(Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 560 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario