OLGA CERPA
Olga
Cerpa García es una cantante canaria,
nacida en (Las Palmas de Gran Canaria], en la isla de Gran Canaria
(Canarias, España).
Es integrante del grupo Mestisay.
Biografía
Muy popular en su archipiélago natal, está
considerada como la voz femenina más importante de la música popular canaria en
los últimos dos decenios. La ayudan unas exquisitas condiciones vocales y una
personalidad artística singular.
·
Proveniente de familia campesina, se educa desde
niña en el cancionero tradicional de las Islas en su ambiente familiar. Es en
el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros
estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, una formación vocal
llamada Tabona, junto a compañeras de clase.
·
En 1986 entra a formar parte de Mestisay,
convirtiéndose en su voz solista, un grupo que ha desarrollado a lo largo de su
amplia trayectoria una proyección de la música canaria que busca subrayar la
atlanticidad de su mixta cultura musical. Con ellos graba Más al Sur (1988),
Canciones de las dos orillas (1989), El cantar viene de viejo (1992), La Rosa de los Vientos (1996),
Querido Néstor (1997), Viento de la
Isla (1999), Mestisay (2001), Canciones del Sur (2003),
Querido Néstor II (2004) Toda una vida, Poeta en la Isla (2006) y Pequeño fado y
otras canciones de amor (2009), Atlántico Radio (2012) En Busca de Valentina
(2014) y Estación Lisboa (2014).
Con Mestisay o en solitario ha realizado giras
por teatros y auditorios de más de una quincena de paises de América y Europa
en los que ha compartido escenario y canciones con amigos como los españoles
Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada y Víctor Manuel; los cubanos
Albita Rodríguez o Carlos Varela; los fadistas portugueses Mafalda Arnauth,
Helder Moutinho y Ricardo Ribeiro; la caoboverdiana Nancy Vieira y los
timplistas canarios Totoyo Millares, Jose Antonio Ramos y Germán López. Con el
grupo gallego Milladoiro realiza en 2002 una gira de un año por España, Portugal
y Alemania presentando un disco del popular grupo gallego.
Con su grupo ha participado, con papeles
protagonistas, en musicales como Querido Néstor –el de mayor éxito en la
historia teatral de Canarias, con más de 50 funciones realizadas-, Poemas para
una vida, La Noche
de Canarias, La Gran
fiesta de la Música
canaria, Poeta en la Isla ,
Toda una vida y Romántico y, recientemente, la producción Mujeres con cajones
junto a la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón, que ha sido nominada a los
Grammy latinos en su edición de 2014 por el disco que se grabó en directo de la
misma.
Ha colaborado en más de 30 grabaciones
discográficas de otros artistas como los portugueses Julio Pereira y Joao
Afonso, los gallegos Milladoiro, las guineanas Hijas del Sol, los venezolanos
Serenata Guayanesa, la peruana Eva Ayllón, la cubana Albita Rodríguez, los
vascos Tontxu y Kepa Junquera, los madrileños La Bruja Gata , los
canarios Luis Morera, Sabandeños y Beselch Rodríguez, la Orquesta Filarmónica
de Gran Canaria y la
Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros. También fue
conductora, en TVE en Canarias, del programa “Redivivo”.
OLGA CERPA
Entrevista concedida a Diego F. Hernández
Las mejores canciones de amor se escriben desde el
desamor
"Las buenas composiciones son atemporales,
pasan de generación en generación"
La vocalista canaria hace balance en esta
entrevista de un año especialmente fructífero en su carrera profesional. Junto
a Mestisay agotó las localidades del Cicca el pasado fin de semana con el
espectáculo Romántico en directo, un proyecto que el próximo año saltará a
Estados Unidos. En el horizonte, nuevo trabajo discográfico, esta vez mirando a
Canarias.
Olga Cerpa y Mestisay, o lo que es lo mismo, Olga
Cerpa y Manuel González más la banda que les acompaña en directo, le han tomado
la medida al acercamiento musical entre el fado y el bolero. Primero con el
disco Pequeño fado y otras canciones de amor y ahora con su puesta en directo
que ha escorado hacia el bolero y piezas universales del repertorio atlántico y
americano. Con Romántico en directo, Cerpa se reivindica como gran dama de la
canción logrando lo que la crisis les niega a otros artistas: llenar el Cicca
durante dos noches con la puesta de largo de este espectáculo junto a invitados
como la caboverdiana Nancy Viera y el timplista grancanario Germán López.
– ¿Esperaba que el público grancanario se volcara de esta manera con el espectáculo Romántico en directo?
– ¿Esperaba que el público grancanario se volcara de esta manera con el espectáculo Romántico en directo?
– La verdad es que fue sorprendente, estuvo muy
bien, y desde luego estoy muy satisfecha con la puesta de largo del espectáculo
en Las Palmas de Gran Canaria porque renovamos el proyecto en casi un 80 por
ciento. El primer día estaba muy nerviosa, pero funcionó bien. La presencia del
público en el escenario rompió con esa intimidad que genera el proyecto, una
sensación rara y con la gente tan cerca que costaba abstraerse.
– No me negará que el año donde la crisis sigue castigando el negocio musical ha sido especialmente generoso con la propuesta discográfica y escénica de Mestisay tanto en Canarias como enla Península Iberica.
– No me negará que el año donde la crisis sigue castigando el negocio musical ha sido especialmente generoso con la propuesta discográfica y escénica de Mestisay tanto en Canarias como en
– La verdad es que este proyecto nos ha dado
muchas alegrías, porque tal como está el panorama es para estar más que
contentos. Si está difícil para todos, imagínate para esta historia. Además,
ocurre que este sector es prescindible, porque cuando la gente tiene
dificultades, el ocio y la cultura, con todo lo necesarios que son, pasan a un
segundo o tercer plano entre las prioridades. Lo primero es comer, vivir, y es
de agradecer que la gente pague la entrada, que se favorezca que tengas un
trabajo continuado, que se vendan los discos, que ya llevamos ya tres ediciones
de Pequeño fado y otras canciones de amor. También es verdad que es un
repertorio muy agradecido. Y teniendo en cuenta que el bolero tiene una parte
que como no lo cuides queda en algo cutre. Es un repertorio que se ha hecho
tanto y de tantas maneras, y lo que pasa es que hemos cuidado mucho los
arreglos, la puesta en escena. Son canciones de toda la vida, pero se le han
dado un tono para que parezcan frescas. La verdad es que pensaba que el año iba
a estar en blanco, y tanto Romántico como el Cabaré del Capitán Varela, con el
que hemos ido a taquilla porque lo de que te paguen caché pasó a la historia,
nos ha ido muy bien.
– ¿Se cierra el itinerario de Romántico o hay intenciones de continuar en gira?
– Le queda recorrido porque el espectáculo ha cambiado tanto que no se parece nada al que hicimos al comienzo de la gira. Queremos traerlo a Madrid en febrero y estamos peleando para llevarlo a Estados Unidos. Ya estuvimos allí con Canciones del sur y funcionó muy bien, y ahora queremos ir en julio porque entendemos que es un repertorio cercano y no solo entre la comunidad hispana. Vamos comola Piquer ,
a hacer las Américas.
– ¿Cantar a los sentimientos, al amor y desamor, y en cierta manera hacer que el público haga suyo el repertorio ha sido fundamental en el éxito de este proyecto?
– Insisto en que es un repertorio agradecido por cuanto todos tenemos nuestra propia biografía sentimental y casi todas están hechas de fracasos y algún éxito. Los fracasos afectivos son muy creativos musicalmente. Las mejores canciones de amor se han escrito desde el desamor, ya que cuando una está feliz lo menos que estás es eso. Se escribe desde la soledad, el abandono, la rabia. Las buenas canciones son atemporales, pasan de generación en generación, y al final todos terminamos disfrutando con lo mismo, aunque también nos gusten AC/DC y otras cosas.
– ¿Es certero hablar de madurez artística o es resultado de la evolución de estilo a la que se debe cada artista?
– ¿Se cierra el itinerario de Romántico o hay intenciones de continuar en gira?
– Le queda recorrido porque el espectáculo ha cambiado tanto que no se parece nada al que hicimos al comienzo de la gira. Queremos traerlo a Madrid en febrero y estamos peleando para llevarlo a Estados Unidos. Ya estuvimos allí con Canciones del sur y funcionó muy bien, y ahora queremos ir en julio porque entendemos que es un repertorio cercano y no solo entre la comunidad hispana. Vamos como
– ¿Cantar a los sentimientos, al amor y desamor, y en cierta manera hacer que el público haga suyo el repertorio ha sido fundamental en el éxito de este proyecto?
– Insisto en que es un repertorio agradecido por cuanto todos tenemos nuestra propia biografía sentimental y casi todas están hechas de fracasos y algún éxito. Los fracasos afectivos son muy creativos musicalmente. Las mejores canciones de amor se han escrito desde el desamor, ya que cuando una está feliz lo menos que estás es eso. Se escribe desde la soledad, el abandono, la rabia. Las buenas canciones son atemporales, pasan de generación en generación, y al final todos terminamos disfrutando con lo mismo, aunque también nos gusten AC/DC y otras cosas.
– ¿Es certero hablar de madurez artística o es resultado de la evolución de estilo a la que se debe cada artista?
-
Con esta desnudez era imposible haberlo hecho antes.
Éste es un formato íntimo y acústico en el que dependes mucho de ti, de tu
memoria afectiva y personal, y ese bagaje no lo tenía hace 15 años, estaba
demasiado inmersa en vivir cosas, no en repensarlas. Y eso te lo da el tiempo,
y otra manera de cantar. Ahora me encuentro mejor. Con 20 años quieres
demostrar que cantas alto y fuerte, y con los años te das cuenta de que a veces
un silencio dice más que un agudo.
– Olga Cerpa también ha sido noticia este año por su participación en el disco Graffiti del portugués Julio Pereira, en el que también colaboran voces como Dulce Pontes, Sara Tavares, María Joao y Nancy Viera, quien estuvo en los conciertos en el Cicca. ¿Cómo fue esa experiencia?
– La verdad es que conocía a Nancy Viera
personalmente. Fue a través de Julio como contacté con ella, una cantante que
tiene una voz oscura y que hace que el portugués sea una delicia. Nos conocimos
antes del concierto, de verdad. Y el disco tiene cosas bonitas. Julio Pereira
fue productor de dos discos de Mestisay, La Rosa de los vientos y Viento de la Isla. Desde entonces
trabamos amistad y somos casi de la familia. He colaborado en otros discos
suyos, y me encanta porque es muy experimental, usa la voz como otro
instrumento, y le gusta trabajar conmigo porque tiene poca paciencia y soy
rápida. Al final terminé haciendo dos temas del disco.
– ¿Cuándo habrá nuevo disco de Olga Cerpa y
Mestisay?
– Queremos volver a grabar y no sé si será
posible hacerlo el próximo año. Quiero que Manolo González tenga espacio para
escribir canciones, y me apetece cantar cosas nuevas. Lo que pasa es que la
carpeta de proyectos en curso está siempre llena, y luego todo depende de un
montón de factores. Apetece hacer algo sobre la música canaria, y está ahí
sobre la mesa, aunque no depende solo de nosotros el que podamos sacarlo
adelante en los próximos meses. Lo que quiero es trabajar desde otra
perspectiva sobre la música canaria, pero sin perder la esencia y el
sentimiento. (Diego F. Hernández)
Entrevista
online con Olga Cerpa
La cantante Olga Cerpa ha sido la protagonista en
las entrevistas online de Canarias7.es.
Pequeño fado y otras canciones de amor, el nuevo
disco de la intérprete canaria Olga Cerpa y su grupo Mestisay, acaba de salir a
la venta en las islas. El citado trabajo discográfico resulta ser un sugerente
experimento musical de fuerte acento atlántico, lleno de pasiones y memoria,
donde la torrencial voz de la cantante acerca el género del bolero hasta las
orillas del fado portugués en una afortunada lectura musical, que ha juntado a
músicos de fado portugueses y músicos canarios procedentes del mundo del
bolero.
Olga Cerpa estuvo con todos los lectores de
Canarias7.es en el encuentro digital. Vea sus respuestas:
P: Primero felicitarla por la calidez de
su voz, además de la ternura que transmite. Me parece que, aunque pasen los
años, es como un buen vino, cada vez mejor. Sonido fresco que como le decía a
mi abuela cuando me hacia sus calditos en invierno: 'despierta a un muerto...'.
Solamente una pregunta: ¿Cuántos amores a tenido en su vida y si quiere
contarlos, con quién? Yo estoy abierto a propuestas si usted quiere... (Javier
S.).
R: Muchas gracias, más que amores, algunos
desamores y, aunque ahora estoy felizmente casada, dejo su propuesta en reserva
por si acaso.
P: ¿Eres de Moya? (Pedro
Antonio).
R: No, nací en Las Palmas, pero toda mi familia
procede de Moya y pasé allí gran parte de mi infancia.
P: Hola Olga primero decirte que me
encanta lo que haces y que te sigo desde muy niña, eres un icono para la música
en Canarias y te queremos y admiramos muchos. Te diré que soy una componente
del club de fans de un artista canario y compañero tuyo Gerson Galván; quería
preguntarte dos cosas por favor: primero ¿Que te parece Gerson como artista? y
la segunda ¿Sabias que Gerson te idolatra y que siente verdadera pasión por ti?
siempre habla de ti y de tu voz como lo mas increíble para el, créeme. Lo digo
por que muchas veces me pregunto si los mismos artistas saben cuando otro
artista o compañero los admira tanto como el te admira a ti ¿sabias lo que te
admira? Muchas gracias iremos a verte al auditorio guapa, por cierto los años
no pasan por ti (Lorena López).
R: Gracias Lorena, conozco a Gerson y lo valoro
muchísimo. El cariño es mútuo.
P: Felicidades Olga, por tu nuevo disco.
Yo me lo compro. Siempre me encantó Mestisay, aunque nos hayas ido
sorprendiendo con radicales e inesperados cambios de estilo. Mis álbumes
favoritos son 'Viento de la isla' y el siguiente 'Mestisay'. ¿Para cuándo otro
inspirado en ritmos alegres como los africanos, el pop, el country, o el
reggae? Maravillosa voz, gracias. Te deseo prosperidad, cordura y placer (Nasus).
R: Es cierto que hemos hecho cosas muy distintas.
Ahora tocaba boleros y fados, pero seguro que en un futuro no muy lejano
grabaremos de nuevo temas nuestros con esos ritmos que tanto te gustan.
P: Después de tantos años, Mestisay sigue
adelante ¿dónde está el secreto para continuar juntos Manolo González y tú? (Jessy
Suárez).
R: Bueno, Mestisay somos Manuel, Antonio y yo
desde hace unos cuantos años. Pero sobre todo, es el nombre de un proyecto. El
secreto para llevarnos bien es, por una parte, tratarnos y sentirnos como
hermanos, y por otra, reirnos mucho juntos de casi todo.
P: Hola Olga! Era para saber cuándo vas a
dar un concierto, para ir a verte. Un beso! Sigue así! (Moyera).
R: Pues el sábado a las 21.00 en el Auditorio
Alfredo Kraus.
P: ¿Es cierto que lo más que le gusta
físicamente de usted son sus pies? Será por el baile... Gracias (Tnt).
R: ¿Alguna vez he dicho eso? Dios mío, ¡Qué
habría tomado! Lo único que me puede gustar un poco de mí son los ojos y no
siempre...
P: Hola Olga, admiro tu trabajo porque
eres toda una profesional. ¿Qué visión tienes en cuanto al futuro de la música,
con respecto al tema del pirateo informático? ¿Crees que el mundo de la música
está preparado para sobrevivir económicamente a este gran problema? (Chiquilicuatrero).
R: Creo que la industria de la música, tal como
la conocemos, tiende a desaparecer o a una profunda transformación, pero creo
también que eso no acabará con la profesión del músico, que básicamente
consiste en hacer conciertos en directo. Por un lado están los intereses de las
discográficas que se ven seriamente dañados por la piratería y por otro estamos
los artistas que, como ya éramos el eslabón más débil en la cadena de la
industria, no somos exactamamente los más perjudicados siempre que la gente
siga yendo a nuestros conciertos.
P: Creo que eres la mejor voz canaria
para interpretar nuestro folclore, sobre todo las folías... ¿Para cuándo un
disco dedicado a este género? (René).
R: Muchas gracias, pero no pienso yo igual. El
folklore me merece muchísimo respeto y creo que hay grandes cantadores de
nuestra música tradicional entre los que no me cuento. Aún así, no
renuncio a cantar alguna copla de vez en cuando.
P: Tienes una bonita voz que ojalá te
dure toda la vida. Me gustaría oirte cantar canciones modernas. ¿Harás
algo así en el futuro? (Juan).
R: ¿Qué quieres decir con canciones modernas?
Pop, rock, hip hop... no lo se, pero creo que "zapatero a tus
zapatos".
P: ¿Has encontrado en éste, tu ultimo
trabajo, algún tipo de estabilidad en el que por fin te reconozcas a ti mísma
como gran artista que eres? ¿Y pasar por tanto de la fauna que rodea a la
política en las Islas y convencionalismos masculinos deprimentes? (Sole
Álvarez).
R: Realmente no necesitaba una estabilidad
especial. Después de tantos años de profesión, una va aprendiendo a saber quién
es y quién no es. Simplemente es un disco maduro en un momento maduro.
P: Sólo si te acuerdas cuando cantabas en
el colegio Árbol Bonito. Siempre que te veo en la tele, recuerdo aquella época
ya que no resido en la isla (Isabel).
R: Me acuerdo con muchísimo cariño de aquella
época. Nunca agradeceré bastante a quienes me ayudaron y me enseñaron a seguir
mi sueño.
P: Querida Olga, enhorabuena por la
trayectoria artística tan buena que llevas... ¿Qué queda de la Olga que oiamos cantar en los
actos que organizaba el Colegio Árbol Bonito, en dónde coincidimos siendo
estudiantes? Con tu preciosa voz y las de otras compañeras, nos hacían a todas
pasar ratos inolvidables. Gracias por esos bonitos recuerdos (Zaida).
R: Un beso Zaida!! Quedan recuerdos inmejorables
y creo yo que una formación humanística que me ha ayudado a andar por el mundo.
P: Olga, eres auténtica cuando cantas
esos bolerazos. Mi pregunta es, ¿no crees que el mundillo artístico en esta
Isla te tiene cierta pelusilla (envidia)? Lo digo por los comentarios que
he leído con respecto a tí en Internet. Felicidades porque eres la mejor (Manuel).
R: Gracias por lo de auténtica. En todo sitio
pequeño hay pelusilla, pero no hay que hacerle mucho caso, es malo para el
corazón y para el cutis ;-)
P: Me encanta tu voz, hay muchas veces
que la escucho y me emociono. Pero me gustaría saber... tengo entendido que
vives en Madrid, ¿cómo haces para no extrañar Canarias? Que allí no hay
playitas como la de Las Canteras jeje! (Claudia G.).
R: Vengo muy a menudo para cargarme de olores y
sabores... pero Madrid acoge bien y no me quejo.
P: Me encanta la canción 'Mi pequeña
María' y se la voy a dedicar a mi niña china que lleva ese nombre. ¿La
compuso por algo especial? (Begoña Benitez Serrano).
R: La canción la compuso mi compañero Manuel
González. Está basada en un poema de Pedro Lezcano que dedicó a su hija María y
a su vez, Manuel también la dedicó a su propia hija María. Así que, con tu
María, ya hay un buen ramillete.
P: ¿Por qué has esperado tanto para
grabar este repertorio? (Carlos Rodríguez).
R: Porque todo tiene su momento y yo, hace 20
años, no sabía cantar estos temas como se merecen.
P: Hola Olga. Aprovecho esta ocasión para
felicitarte porque creo que eres una de las artistas que mejor voz y elegancia
tiene a la hora de interpretar cualquier canción. Te he seguido en muchas de
tus actuaciones y nunca defraudas. En una ocasión te acompañaba Alejandro
Monroy al piano, fue una actuación preciosa. ¿Sigue colaborando en tus
trabajos? Felicidades (Soledad García Benito).
R: Alejandro es uno de los mejores músicos que he
conocido en mi vida. Nunca estuve en un escenario tan a gusto como cuando él me
acompaña al piano. Espero que pronto podamos hacer nuevos trabajos juntos.
P: Soy un cubano que vive en Madrid y tu
voz me tiene cautivado. Te descubrí a través de unos amigos canarios. ¿Cuándo
tienes previsto actuar aquí? (Jorge Espinosa).
R: En la próxima primavera presentaremos el disco
en la Península
y seguro que actuaremos por ahí.
P: Olga, he conseguido tu último disco y
me parece una delicia en todos los sentidos, los temas, el diseño, la
fotografía, creo que, independientemente de lo que se venda ya es un éxito.
¿Para cuándo os veremos por las Islas? (Sara Villaverde).
R: Ya sabes, el sábado. Si quieres ver más cosas
nuestras, entra en www.mestisay.com
Un beso.
P: Hola Olga, felicidades por tu nuevo
trabajo. Quería pedirte un consejo para la gente que quiere empezar en este
mundo tan difícil de la música. Saludos, se te quiere mucho. Besos (Maqui).
R: Que estudien informática o bioquímica, pero si
aún así quieren seguir siendo músicos, que trabajen mucho y no desistan.
P: En primer lugar, felicidades por tu
trabajo. Los que escribimos aqui te admiramos, pero... ¿tú a quién admiras y
porqué? Ya puede ser cantante, actor o escritor. Un beso grande y sigue
regalándonos tu voz inconfundible (Auri).
R: Admiro a mucha gente. A Omara Portuondo,
Albert Boadella, Caetano veloso y a muchísima gente que no tienen nombres
relevantes, pero que hacen su trabajo ya sea escribir, cantar, actuar,
producir, con auténtico talento.
P: Hola, ¿en tu tiempo libre te gusta
disfrutar de un buen libro? ¿Cuál ha sido el último que has leído? Yo estoy en
clases de canto desde hace dos meses y espero que vaya todo bien. Mil gracias
por regalarnos tu voz y con ella hacernos viajar por un rato y olvidarnos de
los problemas del día a día. Saludos (Macarena).
R: Siempre me gustó leer. Lo último que terminé
se llama Ventanas de Manhattan, de Muñoz Molina. Suerte con tus clases de
canto.
P: Hola soy una forofa de la música
canaria de 18 años y admiro su trabajo enormemente. ¿A qué edad empezó a
dedicar a la música? Muchas gracias (Rita Ana Álvaro
Lavandera).
R: La verdad, desde que era chica, como las
folklóricas, pero profesionalmente, a los 28 años.
P: ¿Qué recuerdos guardas de Sor
Flora? ¿Y tu etapa en las Salesianas? Para las que estudiamos en el Árbol
Bonito siempre fuiste un referente, nuestra sensibilidad por la música se la
debemos en parte a Sor Flora (Sole).
R: Mantengo la amistad con ella y como dije
antes, el agradecimiento más grande. Nunca voy a olvidar que en las tardes de
verano, cuando todas estaban de vacaciones, ella me enseñaba solfeo para que
aquella chiquilla de San Juan pudiera seguir su sueño.
P: Olga, ¿para cuándo un disquito con
algunas salsitas, cumbias y mereguitos? Gracias por darnos tan buenos momentos
con vuestra música. Sigue así cómo eres de sociable. Te escuché la semana
entera en Udradio. Saludos (Alex).
R: Te veo sandunguero Alex y con ganas de
bailoteo!! Jeje, me da a mí que la salsa no se me daría muy allá, aunque mi
compañero Antonio es un experto bailarín, se lo consultaré.
P: Olga, ¿para cuándo una gira por
teatros en la Península ?
En Valencia estaríamos encantados de recibirte (Isabel García).
R: Espero que la próxima primavera y verano
estaremos por toda la
Península. Ojalá nos encontremos en Valencia.
P: Desde hace decenios observo el
escenario musical (y literario) de las Canarias y a pesar de ofrecer artistas
notables que valdría la pena promover siempre queda todo enclaustrado en las
islas. ¿Para cuando se puede esperar un compacto suyo con traducciones de las
letras al alemán o al inglés, con comentarios sobre la tradición artística de
la que surge su música y su poesía? ¿O es que los muchos visitantes alemanes
y/o ingleses de las islas no nos merecemos este gesto de aproximación? Es que
nos interesa (Alemán desde Alemania).
R: Primero muchas gracias por el interés. Después
le comentaré que algunos discos nuestros como La Rosa de los Vientos, han sido
editados en Alemania, Bélgica, EEUU, aunque no sé si se acompañaban de la
traducción de las letras. En todo caso, como seguro que usted sabe, eso no
depende de nosotros, sino de las compañías discográficas.
P: ¿A qué se debe esa voz desgarrada en
algunos temas? (Stefany).
R: Es la que hay... Sólo intento cantar con la
mayor naturalidad posible. A veces sale dulce y a veces desgarrada. Es como la
vida.
P: ¿Por qué al principio de Mestisay eran
unos cuantos y por qué ahora sólo hay dos componentes, tú y Manolo? ¿A qué se
debe el cambio? (Sofía).
R: Es verdad que al principio era un grupo
numeroso, más al estio de los grupos tradicionales, pero la evolución del
trabajo y de nuestras propias vidas, fue cambiando el proyecto hasta ahora que
lo formamos tres personas, Manuel, Antonio y yo. De todas formas, la idea y el
alma de este grupo fue siempre Manuel González y quizás, mañana o en un futuro,
hagamos algún proyecto donde yo o Antonio o Manuel no aparezcamos, pero
seguirá siendo de Mestisay.
P: Cada vez que te oigo, me
enamoras. ¿Quieres casarte conmigo? (Pedro).
R: Pedro, de momento lo tengo complicado, pero tú
no desistas, cosas más difíciles se han visto!
P: Hola Olga, me gustaría preguntarte el
por qué tantos cambios en el grupo últimamente. Parece que no acaban de
encontrar un estilo o personalidad definidos. Me gustaba mucho antes en la
época del Corredera y Querido Néstor. Sé que me dirás que hay que evolucionar y
estoy de acuerdo en ello, pero me da pena porque no veo evolución en el grupo.
Al contrario, han ido para atrás y han perdido personalidad. Perdona Olga,
corrígeme si me equivoco. Gracias (Marta Santos).
R: Comprendo Marta que te pueda gustar más algún
trabajo que otros. Forma parte de exponer tu trabajo en público. Nosotros sí
vemos esa evolución, pero sobre todo, hacemos lo que sentimos en cada momento.
Con esa honestidad lo presentamos. Todo lo demás es opinable. Muchas gracias
por tu opinión.
P: Buenos días Olga Cerpa. Ante
todo, felicidades por su trayectoria y por su amplia labor musical. Mi pregunta
es, ¿sigue Olga Cerpa cobrando dinero de subvecciones del Cabildo o alguna
institución, como hacía con Mestisay? Si es así, ¿no cree que ya es hora de que
esas subvencciones se den solo a nuevos grupos y solistas que estan empezando y
necesitan financiación y siempre se las dan a los mismos de siempre? Ustedes ya
tienen que remontar el vuelo solitos con la trayectoria que tienen y dejar paso
y oportunidades económicas a otros, ¿usted que cree de todo esto? Si es que
quiere contestarme, gracias y mucha suerte (Un lector).
R: Gracias por la felicitación. Creo que está mal
informado, ya que hace trece años que no recibimos ningún tipo de subvención de
instituciones públicas ningunas. Cuando hemos hecho una coproducción, hemos
devuelto todo el dinero que los organismos aportaban. Hace mucho tiempo que
producimos nuestros propios trabajos con nuestros propios recursos. Le remito a
los boletines oficiales para su comprobación. Gracias.
P: ¿Estaría dispuesta compartir actuación
con los grupos más representativos de Canarias, como son Los Sabandeños y Los
Gofiones juntos? (Daniel).
R: Con Los Sabandeños ya he tenido ocasión de
hacerlo y no tendría ningún problema en compatir escenario con ningún
compañero.
P: ¿Qué destacaría del nuevo trabajo y
cuál la embelesa más de los anteriores? Y también, ¿en que piel se siente
mejor, en la Olga Cerpa
que comenzó o la Olga Cerpa
actual? (Trapiche).
R: Del nuevo trabajo, la fusión de sonidos entre
el bolero y el fado. De los anteriores, ya se me pasó el embeleso... La Olga Cerpa actual se
lleva mejor consigo misma.
Muchas gracias a todos por sus comentarios,
los amables y los críticos. Disculpas si no he sido todo lo extensa que hubiese
querido en las respuestas y hasta pronto. Besos!!
Comentarios de los
lectores
6. Olga, cuando vienes a
México... en verdad que se admira tu voz, hasta cambié mi correo por .es Hector
Manuel Portilla 21.03.2013 19:04
5. ¿donde puedo encontrar la
canción mi pequeña maría interpretada por olga cerpa cantada por ella misma? me
gusta muchisimo y no logro encontrarla para comprarla ni en you tube. gracias desideria
05.09.2011 10:51
4. no quiero decir nada nada SOULEYMANE 28.12.2008 02:08
3. me encantas como cantas y
felicidades que vosaron tienes y gracias por apollar a la gente con
discapacidad y gracias por cantar enla gala del dia del discapacitado en
agüimes lo hicistes muy bien canta muy bien muy buena voz gracias por ser como
eres guapa un saludo de una lectora noelia 04.12.2008 00:22
2. que cuente algo de su amigo
"Manolo subvencion".... xavi 28.11.2008 21:22
1. Correcto, muy estimada Olga
Cerpa, compactos suyos han salido en Alemania, mi pregunta iba por otro camino:
¿Porqué no salen sus discos (y los muchos que pudiera haber) EN CANARIAS? Entre
alemanes e ingleses son unos 6 millones de visitantes por año, en la misma
puerta. Una buena cantidad de gente, y no todos quieren conformarse con
discoteca, playa y pescado frito. ¿No valdría la pena intentar colocarles algún
que otro ejemplo de la música que se hace en Canarias? Con los textos en sus lenguas.
¿Acaso la vieja manía canaria de esconderse, hacerse los invisibles? No
entiendo este boquete. Saludos cordiales y la estoy escuchando. Alemán
de Alemania 28.11.2008 15:17. (Canarias7.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario