APUNTES PARA SU HISTORIA
Capitulo XVI
TEGUESTE
EN EL SIGLO XXI
El Club de Ciclismo Teguebike-Ecu/Equipo
Repamagri es un club presidido por
Edwin Quezada y cuya sede social se encuentra en la calle Los Pobres, en la
zona del Casco de la Villa.
El Club cuenta en estos momentos con siete corredores amateur
y 14 corredores de cicloturistas.
Club de Baloncesto Villa de Tegueste, perteneciente a la A.D. Pedro Álvarez,
participó en la temporada 2009-10 con 17 equipos federados.
Club Freeride es la entidad encargada de gestionar las
instalaciones de BikeParkTenerife. Estas instalaciones fueron creadas por los
miembros del club a principios de 2006 y en la actualidad se sigue con un
estricto programa de mantenimiento.
El curso se enmarcó en un proyecto integrado para la promoción de actividades senderistas en Tegueste, suponiendo la sexta edición de una acción formativa que se viene realizando de manera continuada desde el año 2001 en
Precisamente, Tajinaste, además de co-dirigir esta oferta formativa, se ha vinculó aún más en el programa apostando con una ruta nocturna, que está fundamentada en la necesidad de dar una perspectiva nueva y diferente en la interpretación del patrimonio histórico, cultural y natural de Tegueste.
Las noches son propicias para la interpretación y dan mucho juego a la hora de plantear la temática de las mismas, teniendo en cuenta que desde
Bomberos Voluntarios de Tegueste
Son un grupo de personas con ganas de colaborar
en emergencias apoyando a servicios y cuerpos de seguridad en tareas de
extinción de incendios y salvamento.
La media de intervenciones por año es de 83
servicios y los tipos de intervenciones van desde la extinción de contenedores
de basura hasta la extinción de incendios en viviendas pasando por el rescate
de atrapados en ascensores, accidentes de trafico, retenes en actos de gran
concurrencia, retenes preventivos en exhibiciones pirotécnicas, conatos e
incendios forestales, apoyo a obras y servicios municipales y un largo etc.
Dotación hasta el
año 2013
Contaban con unas instalaciones adecuadas para
desarrollar el trabajo de esa asociación.
Tres vehículos modernos adaptados para los
servicios de extinción de incendios y salvamento
Todo Terreno para el transporte de material y
personal equipado con generador eléctrico, focos para la iluminación, equipos
de respiración autónoma y extintor portátiles.
Camión cisterna todo terreno con capacidad
extintora de 1600 litros de agua y 100 litros de espumogeno, generador
eléctrico, focos de iluminación, equipos de excarcelación, electro bombas de
achique, martillo neumático, etc.
Camión cisterna todo terreno con capacidad
extintora de 4.000 litros de agua y grúa telescópica con cesta porta hombre.
Todo esto utilizado por un personal voluntario
formado y entregado a un servicio altruista de ayuda desinteresada a todo aquel
que lo necesite tal y como demuestra el numero de intervenciones realizadas año
tras año por esta asociación.
Policía local
También, la Policía participa en
trámites administrativos, emite informes, colabora con los Juzgados, controla y
denuncia actuaciones ilegales y precisa, en general, una cualificación
importante.
Por este, la Corporación tiene
previsto desplegar un importante esfuerzo, tanto
para la ampliación como para la formación de este Cuerpo.
para la ampliación como para la formación de este Cuerpo.
El Cuerpo esta compuesto por un subinspector, un
oficial y doce agentes.
Los accidentes de tráfico en el municipio de Tegueste han bajado un 58,3% en los dos
últimos años, según consta en la memoria de trabajo del año pasado de la Policía Local de la Villa y que fue presentada
por el jefe de los agentes municipales, Teodoro Pérez, al alcalde José Manuel
Molina. Durante 2007 se instruyeron un total de 48 atestados por accidente de
tráfico; mientras que en 2008 se registraron 39 atestados. Ya en 2009, la cifra
descendió hasta los 28 partes, un 58,3% menos que hace dos años.
Según consta también en el documento, otro dato
importante es que los delitos también descendieron durante el último año, ya
que el número de robos y hurtos se situó en un total de 46 en todo el
municipio.
Los agentes de la Villa llevaron a cabo
durante 2009 un total de 232 servicios nocturnos y retiraron de la vía pública
45 vehículos. Asimismo, los agentes de la Policía Local de Tegueste han asistido en otro tipo de
servicios, como plenos (13), entierros (48), procesiones (27), conatos de
incendios (8), luchadas (37), encuentros de fútbol (24), verbenas (16),
festivales (22) y cabalgatas (10), entre otros.
Otro punto que destaca dentro de la memoria del
año pasado es que el número de actuaciones por las obras ilegales también
bajaron durante 2009, año en el que se registraron un total de 21 denuncias por
este tipo de actuaciones, mientras que en 2008 llegaron a la treintena. El
cuerpo de la Policía
Local de Tegueste
dispone hoy en día para realizar su trabajo de dos motos, un todo terreno, una
furgoneta de atestado y, un nuevo vehículo.
Algunos personajes populares de Tegueste
José Antonio Cruz y Marco Antonio
Hernández,
Por abnegada, desinteresada y valiente durante
los incendios forestales durante el verano de 2012, el Estado de la metrópoli
condecoró José Antonio Cruz y Marco Antonio Hernández, miembros del cuerpo de
Bomberos Voluntarios de Tegueste,
que participaron en las labores de incendios en el municipio de Adeje y Vilaflor en la isla de
Tenerife, y que sufrieron un accidente en el mes de julio al volcar el camión
en el que se desplazaban cuando se dirigían hacia la zona afectada.
Nicasio Gómez
Reyes
Segador con
guadaña
Nació en el año 1925 en Tegueste.
“Nicasio
Gómez cumple 87 años en 2012. Su memoria, ya ha perdido los recuerdos y
vivencias que atesoraba como experiencia de una vida de entrega a los suyos:
trabajar duro primero para ayudar a sus padres y trabajar duro después para
sacar adelante a sus hijos. Esta entrevista, y la sesión de fotos en un campo
de centeno en Los Rodeos, la pudimos hacer cuando aún tenía lucidez para
transmitir la sabiduría de que hacía gala con gran modestia. Y mostrar cómo
manejaba la guadaña, una herramienta prácticamente desconocida en Canarias pese
a que algunos agricultores como él empezaron a usarla frente a la más extendida
hoz en los primeros tiempos de la posguerra civil de los españoles.”
“Yo no tenía los diez años cumplidos. Mi padre
sabía hacer arados y mi abuelo ruedas de carretas. Un poco más abajo de la
entrada de Tegueste para la plaza
teníamos la casita donde vivíamos. Y estaba también la de mi abuelo que era una
casa grande, de teja, y allí me cargó mi padre el timón del arado. Bajamos al
Socorro, yo con el palo al hombro caminando desde Tegueste, mi padre con la cabeza, la reja y la telera, que no había
carretera, sino un camino empedrado.”
“Mi padre, cuando estábamos en Tegueste, trabajaba de jornal ganando
cinco pesetas con un señor que le dijo, cuando a la terminación de la guerra no
había trabajo ni dinero: “Mira, Agustín, si tú trabajas por cuatro pesetas eres
tú primero que nadie. Pero por cinco pesetas tengo mucha gente que me trabaje”.
Dice mi padre: “Pues yo teniendo donde ganar cinco pesetas no voy a trabajar
por cuatro”. Mi padre era un hombre grueso, trabajador, y no prefirió trabajar
por cuatro pesetas. Creo que hiciera bastante bien, pero la situación seguía
poniéndose mal y entonces le ofrecieron una finca del marqués de Celada. Se
marchaba el medianero porque ya era viejo y se la ofrecieron a mi padre. Pero
para entrar en la finca había que tener arado, semillas, vacas. Ya sabe usted
que costaría un capital y nos arriesgamos.”
“En fin, que fui un esclavo desde 10 años. Y
antes de los 10 años, porque antes no habían gas butano y había que traer la
leña del monte. Y el que no traía la leña, la compraba. En casa no se compraba,
sino yo, chiquillo y con gente más grande, de madrugada iba a coger la leña y
traerla y mi madre decía que no tenía que ver con nadie: sino deprisita para ir
a la escuela. Para que vea, de esa edad, de ir al monte y los pies lavaditos,
no con lonas ni zapatillas ni nada, sino descalcito, para ir a la escuela.
Cuando venimos a Valle Guerra yo sabía dividir y leer y todas esas cosas, con
10 años. Después, lo que yo buenamente podía aprender solo. Y ya siendo más
grande ayudaba a mi padre con la azada, a echar papas, a plantar. Cuando mi
padre fue dejando de trabajar porque estaba vencido en el trabajo y de tantos
chiquillos y toda esa cosa, yo iba relevándolo y la finca corría por mí.”
“El medianero ponía la mitad de los gastos y el
trabajo. Me parece demasiado mucho.
En aquellos tiempos no se le daba valor al
trabajo, así que era una vida dura. Y me acuerdo en una ocasión que todos los
que podían sembrar caña en Tejina
sembraban caña y ya fue tal la caña, que, aunque no fuera tanta no había más
que el trapiche de Tejina y no daba
avío. Me dijeron que si echaba algún camión de caña para Las Palmas y le dije
que sí, con tanto gusto. Y me dijo el dueño del camión que había que estar
antes de las nueve de la noche en el muelle, porque había otros camiones para
que no pasaran delante y poder descargar nosotros, el resultado es que se vino
a terminar alrededor de la una de la noche de descargar el camión y me dice el
chófer, en paz descanse: “Pues lo siento por tí, pero yo me quedo en la cabina
del camión porque de madrugada cargamos piedra de cal, y quisiera aprovechar
esa oportunidad”, y dice “¿y tú?”. “Ya me las arreglaré”. Para La Laguna durante la noche
había una guagua para arriba y otra para abajo, terciadas las horas. Es decir,
que de dos a dos horas había una guagua para arriba y otra para abajo. “(Yuri
Millares, 2012)
Juan y Carmen González
Juan y Carmen González son hoy el
testimonio latente de la Danza
de las Flores de Tegueste. En
sus palabras se deletrea la historia viva de esta tradición familiar, un pasado
remoto que en sus voces de hace presente, actualidad y ganas de futuro con
gusto ancestral. Benito Cabrera los entrevistó para BienMeSabe.org.
Las danzas rituales son un conjunto de
manifestaciones etnomusicales muy interesantes. Al menos a mí me parecen de las
más interesantes que existen en las islas.
Muchas de ellas son de una notoria antigüedad,
arraigadas desde hace siglos en diferentes municipios y sobre todo
caracterizadas por lo procesional. Casi siempre están realizadas bajo la
advocación de un santo. Se realizan en una procesión o romería, o en ambos
casos, y curiosamente sólo se conservan en la isla de Tenerife, en una
modalidad referida a lo que son la
Danza de Cintas o Danza de Arcos de Flores. En esta isla se
conservan variantes distintas, como decimos: bailes de cintas, de flores, la
danza de vara y otras que poco a poco van desapareciendo.
El origen primitivo de estas danzas parece que está
en la costumbre de bailar alrededor de árboles de forma ritual. Existen en
muchas partes del mundo; desde la América Precolombina
hasta la Europa
del Este y Centroeuropa también. Es una danza que está extendida por todo el
Planeta y que llega a Canarias. Se instala sobre todo en Tenerife, donde se
conservan interesantísimos vestigios de estas danzas en Canarias, como forma de
expresión ritual o advocativa.
El municipio de Tegueste es uno de estos pueblos donde pervive dicha manifestación. Tegueste, un municipio-isla, metido dentro de
Para ilustrarnos acerca de esta danza tenemos a dos de sus máximos representantes, ambos de
Juan es el tamborero,
hijo de Don José El Tamborero, personaje mítico, que de alguna manera fue el
padre de la danza durante tantos años. Se dedicó 65 años a ella con los sones
del tambor… (Benito Cabrera, 2007)
José Hernández
López ("El Rubiante")
José
Hernández, "El Rubiante", es un ejemplo de ese grupo de personas que
desarrollaron durante toda su vida un trabajo de subsistencia.
En
un entorno rural como era el de Tegueste
en la primera mitad del siglo XX, la mayor parte de los habitantes dedicaban
casi todo su tiempo a trabajos de subsistencia. Bien en una pequeña
propiedad o en propiedades ajenas en régimen de rentas, el producto del trabajo
agrícola y ganadero era el principal sustento de la población.
Las
pequeñas huertas que cultivaba y algunos rincones de los montes circundantes
constituyeron el espacio en el que José aplicaba su fuerza de trabajo para
obtener productos destinados al consumo propio: carbón, papas, verduras; y a la
venta.
Casado
con Antonia Fajardo, con los años pasó a vivir en una casa junto a la calle que
actualmente lleva su nombre y que su suegro Rafael tuvo, como medianero, en la
finca de Manuel Ferreira.
Las
condiciones de trabajo, su escasa rentabilidad y, acaso, la costumbre, no
hacían posible que una persona como José, con su carácter de rebeldía a
las ataduras impuestas, pudiera disponer de aquellos elementos indicativos de
una situación de confort que empezaba a experimentarse poco a poco en la
segunda mitad del siglo XX.
Sin
embargo, mientras el concepto de progreso personal, como sucede habitualmente,
se reducía a un incremento de las posibilidades económicas, pocas personas en
el pueblo habían oído hablar de Viera y Clavijo y, mucho menos, de su obra
"Historia General de las Islas Canarias".
José
no conocía el confort pero sí la obra de Viera y Clavijo. En su afán de
conocer, de aprender, leía todo lo que se ponía a su alcance.
Prefería
el traje de aprender que el de aparentar. Una frase suya, espetada a alguien
que le recriminó su aspecto desaliñado en uno de los momentos de ocio que tenía
con otras personas alrededor de una botella de vino, lo resume: “a la persona
se le mide, no por la ropa que lleva sino por las virtudes que encierra”.
Antoñito
el Cartero
El cartero más conocido del
pueblo de Tegueste tiene desde 6 de
octubre de 2011, una escultura de bronce a tamaño natural de la plaza del
casco.
Proyecto, enmarcado dentro del Museo al aire
libre ideado por la
Corporación , se pretende dar a conocer la historia de Tegueste a través de esculturas;
monumentos que abarcan más de cinco siglos de tradiciones, arte e historia en
un innovador recorrido por el corazón de la Villa para crear un conjunto patrimonial que
defina al municipio.
La
escultura de homenaje, que esta totalmente fundida en bronce, representa al
cartero “Antoñito” caminando por la plaza de la Iglesia de Tegueste, sujetando en su mano la
valija de piel cargada con cartas, una imagen típica de la época, esta colocada
en un lateral de la plaza de Tegueste
y será una obra fundida por piezas con técnicas combinadas de fundición a la
arena y en cascarilla cerámica, en bronce BR 5 de alta calidad, especialmente
indicado para la reproducción de esculturas.
Museo al
aire libre
Cada escultura del Museo al aire libre de Tegueste representa una seña de identidad
del municipio ligada a un siglo concreto. En la actualidad, ya hay instaladas
tres esculturas que integran este proyecto, como son los monumentos en homenaje
a Lucha Canaria (siglo XX) y el Monumento de Batista (siglo XXI).
La escultura en homenaje al deporte
vernáculo canario está ubicada en el parque a la entrada principal al casco de la Villa y representa un
homenaje a este deporte, de profundo arraigo en la cultura y la sociedad
teguestera, que a lo largo de su historia ha dado grandísimos luchadores.
Por su parte, el Monumento a Batista, situada en
la rotonda de El Socorro y realizado en los años 90, es obra de Juan Carlos
Batista, un artista teguestero de enorme creatividad y cuya escultura se sitúa
en la vanguardia y se adentra en el siglo XXV con una concepción diferente de
la escultura.
La última en instalarse ha sido la de homenaje a la Danza de las Flores, danza
ritual de origen guanche, dentro de los símbolos del siglo XVI. Hay documentos
que acreditan que desde este siglo existían en Tenerife las danzas. La de Tegueste, con sus característicos
arcos, es la única que así se ha conservado. La Danza de las Flores es una
de las reliquias que el municipio ha sabido mantener como uno de los símbolos
señeros de su identidad.
La ejecutan de seis a doce bailadores,
siempre en número par, vestidos de blanco con sombrero de penacho de plumas y,
sobre el dorso, dos anchas bandas de seda de diferentes colores, anudadas y
colgando por los laterales. La confección de la decoración de los sombreros y
arcos ha sido realizada, de manera artesanal, por los propios integrantes de la
danza y, además, utilizando los mismos procedimientos que sus antepasados.
Proyectos
En el municipio de Tegueste todavía pervive el recuerdo de nuestros ancestros
guanches, primeros habitantes del municipio, dejando un legado muy importante
en el Barranco de Aguas de Dios.
En este lugar, en otro proyecto diferente, el
consistorio revalorizará el valor patrimonial de este barranco, cuyo fin último
es construir un Centro de Interpretación que acoja toda la información recabada
en las entrañas del barranco.
La siguiente de las esculturas que se instalará
siguiendo un orden cronológico, en este caso representaría al siglo XVII, sería
la de Los Barcos de Tegueste,
auténtico símbolo de una cultura de tiempos lejanos. Los Barcos de Tegueste es un símbolo que continúa en
el tiempo a la Danza
de las Flores, según la tradición popular y forman parte de una promesa
religiosa que los teguesteros hicieron a sus santos patronos (La Virgen de Los Remedios y
San Marcos Evangelista).
Ya en el siglo XVIII, la intención es instalar,
en otro de los espacios de la
TF-13 , una escultura dedicada al viticultor. Desde la
colonización de Tegueste, el cultivo
de la vid y los buenos vinos han brillado en el conjunto agrícola del
municipio.
La cultura del vino forma parte de Tegueste desde inicios del siglo XVI,
fecha en la que se siembran las primeras fincas.
Tal es así que poco tiempo después se habla
de que la mejor plantación de viñedos de Tenerife estaba en tierras del colono
Pedro López de Villera.
La imagen de un campesino cargado con un hato de
leña es la siguiente escultura (siglo XIX) que se plantea en este proyecto
municipal. El monte, por su leña y por la ayuda que prestaba en el cuidado del
ganado, fue un pilar fundamental de los humildes hogares teguesteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario