UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL
1491-1500
CAPITULO I-LII
Eduardo
Pedro García Rodríguez
1500 Enero 18. Sevilla. Presentación del licenciado Pedro Ramos,
inquisidor del arzobispado de Sevilla y obispado de Cádiz, para maestreescuela
y canónigo de la Iglesia
de Canaria, por fallecimiento de Jorge de Vera, que desempeñaba dichos cargos
ordenando que el obispo de Canaria le dé posesión y haga que le sean entregados
las rentas y derechos que le corresponden. El Rey y la Reina. Almazán.
1500 Enero 19.
Lunes xix dias de henero de años.
:J
145.-Cabildo.
Este dicho día se juntaron en
Cabildo con el señor Governador el teniente Hernando de Trosillo e Crystóval de
Valdespyno, regidor, y el alcaldé Francisco de Albornoz y Mateo Vyña, regidor,
e Guillén Castellano, regidor, y Francisco de Albornoz, regidor, y Juan de
Badajós, jurados, y asy juntos ordenaron y mandaron lo siguiente:
146.-Dehesa, de donde a donde.
Fol. 18 r.
Primeramente ordenaron y mandaron
que hacían raya y dehesa para que no pueda entrar ningund ganado syno bueyes y
caballos, asy como en otras ordenanças antes desta está asentada y pregonada,
salvo que de nuevo haz en más angosta la raya y asy como y va por el drago que
está en mitad de los llanos derecho a la montaña de la Palma , que se entienda
desdel peñol de Maldonado, quedando todo el peñol en la dehesa, al corral de
Guillén Castellano y después del dicho peñol por el altor hasta el barranco de
Guayonje, que no pasen hazia la mar so pena en la otra ordenanças contenidas.
147.-Esclavos.
Asy mesmo ordenaron y mandaron
que vysto el mucho dapño que en la ysla de los esclavos, que qualquiera esclavo
que se huyera desde oyen adelante que muera por ello y quel Concejo lo pague a
su dueño y sy fuere muger que la den cientaçotes y la echen de la tierra.
148.-Concierto con Juan Mendez.
Carneceria.
Asy mesmo se concertaron con Juan
Méndez, el qual se obligó a dar carne a esta ysla, que se entiende a estos dos
pueblos, a 2 mrs. la libra del carnero y de la vaca y del puerco y de la 2 y
del cabrón castrado y el cojudo y cabra y oveja a cinco mrs.; el qual se obligó
a dar en abundancia carne y el día que faltare pagará seys cientos mrs. de pena
para el Concejo e obligóse de dar carne hasta el primero día de henero.
(Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)
v. I:27)
1500 Enero 19. Entre otros acuerdo que había venido
tomando el Cabildo de los invasores y colonos europeos en la isla de Chinech
(Tenerife) referente a la represión de los guanches resistentes, dispone: « que
visto el mucho daño en la isla hacen los esclavos que cualquier esclavo que se
huyere de hoy en adelante, que muera por ello, y si fuere muger que le den cien
azotes y le echen de la tierra.»
1500 Enero 22. Sevilla. Incitativa al gobernador o juez de
residencia de Tenerife para que entienda en la reclamación de Martin Alemán y
Juan Alemán, residentes en Sevilla, que piden les sean devueltos noventa
ducados de oro; valor de las mercancías confiadas a su cuñado Pedro de Córdoba,
cuando comerciaba en su compañía entre Sevilla y las islas de Gran Canaria, que
éste jugó y perdió en Tenerife. Episcopusovetensis.Johannes licencia tus.
Martinus. Zapata. Tello. Ruiz de Castañeda.
1500 Enero 24.
13.-Francisco Malpyca. Yo
Al" de Lugo, Governador desta isla de Tenerife fago merced a vos. de unas
tas. q. son arriba de las tas. q. son de Bartolomé Lopes, carpintero, arriba
de las cabezadas de Tegeste
adonde nace el agua y estas tas. démelas V. M. por vº pues q. por conquistador
non me las da V. M. para mí e por otro pariente mío.=Q. se le asiente a anbos
por vs. Alo de Lugo S. f. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1500 Enero 25. Sevilla. Incitativa al gobernador de Gran Canaria
para que determine en la reclamación de Sebastián Capa y Jerónimo Columbo
contra algunos vecinos de dicha isla, que les deben ciertas cantidades.
Episcopus ovetensis. Jo.hannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Moxica.
Mármol. Ruiz de Castañeda.
1500 Enero 30. Sevilla. Receptoría en el pleito que Antón, canario,
siguió ante los alcaldes de casa y corte contra Antón García de Loarco, vecino
de Rota, que hace ocho años lo vendió en Cádiz a Cristóbal Pasones, vecino de
Rota, a pesar de que había venido desde Gran Canaria en la carabela de Luaces,
vecino de Cádiz, para hacerse cristiano, siendo vendido posteriormente a Pedro
Garcia de Horno, vecino de Rota, y refugiándose en una iglesia, cuando iba a
ser vendido de nuevo, iglesia de la que salió por mandato del obispo de Tiveria
para presentarse en Cádiz en la cárcel real. Se ordena a las justicias de Rota
que interroguen a los testigos presentados por Antón García de Loarco y envíen
a los alcaldes de casa y corte dicho interrogatorio, firmado por un escribano
público, que debe ser pagado por Antón García de Loarco. Gallego. Sánchez de
Angulo.
1500 Febrero 1. Sevilla. Incitativa al Ido. Gonzalo Fernández
Gallego, alcaIde de casa y corte y juez de residencia de Sevilla, para que
determine en la demanda presentada por doña Inés Peraza contra Francisco
Riberol, mercader, que no ha pagado la orchilla que dicha señora le entregó,
según el contrato existente entre ellos. Episcopus ovetensis. Johannes
licenciatus. Martinus. Tello. Moxica. Mármol. Ruiz de Castañeda.
1500 Febrero 2.
4.-Hernando Días. Tas. entre dos
sierras cabe Naga cerca de las tas. de Gonzalo Rodrigues, en tres pedazos en
que habrán cinco c. de sembradura. 2-II-1500 [Autógrafa de Alo de Lugo.] (Datas de Tenerife, libros I AL
IV)
1500 Febrero 5. Sevilla. Incitativa a las justicias de Sanlúcar de
Barrameda para que determinen en la petición de libertad presentada por
Catalina, canaria, estante en Sevilla, que fue comprada hace cuarenta años en
3.500 maravedís por Alonso Martínez, barbero, vecino de Sanlúcar, y su mujer
Isabel Alvarez, que al fallecer la hizo libre en la mitad que le correspondía,
por ser cristiana, sirviendo con posterioridad treinta y cuatro años al dicho
Alonso Martínez, pasados los cuales ha abandonado la casa de su amo, por
negarse éste a darle la libertad que le corresponde, por lo que Alonso Martínez
ha esclavizado a un hijo suyo, que sólo le pertenece a medias, por haber nacido
cuando ella poseía ya la mitad de su libertad. Episcopus ovetensis. Johannes
licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Muxica. Mármol.
1500 Febrero 5. Sevilla. Incitativa a los gobernadores de Tenerife
y Gran Canaria para que determinen en la petición de Diego de Llerena, vecino
de Sevilla, para que se ejecute en los bienes del gobernador Alonso de Lugo
cierta cantidad que le debe Juan de Lugo, teniente de gobernador del dicho
Alonso de Lugo. Episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata.
Tello. Muxica. Mármol.
1500 Febrero 15. Dto. 454-31.-Diego de Manzanilla, Pedro de
Manenidra. «Yo el governador Alonso de Lugo, governador destas cuatro islas y
capitán general de la
Bervería por el Rey y Reyna nrs. señores por poder q. de Sus
Altesas tengo fago repartimiento y do a vos Diego de Manzanilla y a Pedro de
Manenidra ca ( ?) alinde las tierras de Fernando Castro cieta [sic] cafizes de
senbradura. Fecha a XV de hebrero de MD años» [Reverso: q. digo q. se vos
asiente 40 f .
de sembradura para Diego de Manzanilla y 20 para Pedro Maninidra. Alonso de
Lugo]. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)
1500 febrero 18.
Martes.-Obligación que otorga Diego de Avellaneda (escudero, vecino de Sevilla en la collación de San Miguel), que hace
pacto con Franeisco de Riberol
(mercader genovés estante en Sevilla)
y con Batista de Riberol (vecino
de la Gran Canaria ,
presentes), para ir a servir por
cavallero e tener cavallo e armas suficientes, o a dar otra persona con cavallo e armas, e más un onbre
con espingarda, en este llamamiento que Sus Altezas mandan fazer contra los
enemigos de nuestra Santa Fée Catholica:
el un cavallo por Francisco Riberol,
y el otro con espingarda por
Batista Riberol, por tiempo de 25 días que
se quenten desde el día que llegare a Alhendín, por precio de 90
maravedís cada día e1 cavailero, y de 50
el espingardero. (F. SE., 1.5
fol. 166 v.).
1500 Febrero 27.
Con la Data concedida por el
Adelantado a los hermanos Plombino se inicia en el Valle de Güímar el negocio
del azucar.
La caña de azúcar procede
originariamente de la India
y son los árabes quienes, después de la conquista de Persia en el año 640 y su
expansión por todo el Oriente Próximo y el Mediterráneo, extenderán su
conocimiento por los territorios ocupados, entre ellos, la península Ibérica. Su cultivo estaba muy
extendido hacia finales de la
Edad Media por el litoral del Levante, Andalucía y el sur de
Portugal. Al principio, los persas y los árabes le daban un uso medicinal, al
emplearse como remedio para las inflamaciones internas, las desinterías
biliosas, la estranguria y la gonorrea, por eso durante el siglo XV el azúcar
en Europa era un producto raro y se Durante el siglo XVI y XVII, el azúcar se
utilizó incluso como moneda de uso corriente, ante la falta de numerario, y
podemos decir que junto con la miel de abeja eran prácticamente los únicos
edulcorantes disponibles.
A comienzos de ese siglo, se
inicia su cultivo en la isla de la
Madera , gracias a la decidida intervención de Enrique el
Navegante y desde allí pasó a nuestras islas, en el
momento cuando acaba la conquista
de Gran Canaria, empezaron los asentamientos de europeos.
La planta se reproduce con facilidad
mediante brotes y rebrotes que se consiguen al plantar tallos de la propia
planta. Esta fue la técnica aplicada en Canarias, ya que el conocimiento de su
reproducción mediante semillas se conoció más tarde. Los relatos tradicionales
sobre la invasión y conquista de Canarias y que fueron recogidos como
«crónicas», nos cuentan la
actuación del gobernador Pedro de Vera: «..rrepartió
la tierra yaguas, dando a cada uno según la calidad de su persona, y bilo traer
de Castilla y de la isla de la
Madera muchos sarmientos y otras plantas y semillas y cañas
de asúcar con que la isla se ennoblesió en pocos años.»
En los primeros repartimientos de
tierras, al terminar la conquista, se otorgaron numerosas datas para cultivar
caña de azúcar. Una vez despedregados los terrenos, se procedía, como
mencionamos antes, a la plantación de tallos de la propia planta, los primeros
brotes dan un cañaveral de boja, tardando en madurar entre uno y dos años para
ser cortadas, una vez que se obtenían los primeros frutos, entonces el
cañaveral de boja, pasa a ser un cañaveral de soca en un plazo igual y luego en
un tiempo similar tenemos un cañaveral de resoca.
Para un buen rendimiento del
cañaveral hacen falta unas temperaturas sobre 200 C ., con un riego
abundante y frecuente. Parece ser que las plantas que están más cerca de la
costa se reproducen en tiempo menor que las de medianía.
Los suelos se agotan después de 5
o 7 años, por lo que siempre se van rotando los cultivos. Además necesitan
diversos cuidados denominados: escardas, cava, envarado, etc., estas .labores
en conjunto se llamaban «cura» y eran responsabilidades de los cañavereros,
cuyo trabajo se controlaba por las Ordenanzas del Concejo.
Por otro lado, las plantas
también tenían que ser cuidadas de las plagas de gusanos, ratones y conejos,
que ocasionaban muchos desastres. Por otro lado, como la actividad ganadera
tenía una gran importancia en la isla, las pérdidas producidas por el ganado al
comerse los brotes, son motivo de
pleitos entre los vecinos y hacen que el Cabildo tenga que intervenir
prohibiendo la entrada de ganados en los cañaverales.
Para la inspección de los
cañaverales y la producción de los ingenios se creó la figura del
«Lealdador>, dictando normas para que
«ninguna persona sea osada de sacar
asúcar desta ysla sin ser lealdada..»,
con ello se buscaba controlar la calidad del azúcar en todo el proceso de
producción.
Una vez recolectadas, las cañas
se «desburgan», las hojas se empleaban como forraje para el ganado y los tallos
se amontonaban en haces para ser transportados por los almocrebes al ingenio.
Los transportes se hacían con
recuas de mulas y carretones. Una referencia de cómo lo hacían en el ingenio de
Güímar, lo tenemos en un concierto entre Hernando de Alarcón Betancor y el
almocrebe Fernando Tejera, donde éste se obliga a traerle y acarrearle con
sus bestias, las cañas cortadas
durante la zafra. Las necesidades de comunicación con los ingenios sirvió para
que se abrieran caminos, al conectar los pueblos y puertos con las zonas
azucareras.
Otro ejemplo que nos sirve para
ver las circunstancias del trabajo de los almocrebes la tenemos en un concierto
entre Luís Horosco con Antonio de Viana, para que éste le haga el transporte de
las cañas con sus bestias y personal desde Chínguaro y Cuaza hasta el ingenio,
y cobrará por ello tres doblas por «tarea», además de la solla de la cachaza,
que era la bebida de los caballos. La «tarea»
se considera la cantidad de caña necesaria para llenar nueve calderas de caldo.
La estructura habitual de un
ingenio azucarero durante el siglo XVI, consistía en un conjunto de edificios y
máquinas que procesaban la caña con los medios de la época, hasta obtener los
azúcares listos para ser comercializados. Estaban formados por varias
dependencias construidas con paredes muy sólidas de albañilería, comunicadas
entre sí, por amplios portalones con techumbre de madera y tejas, además de una
gran chimenea.
Por medio de las escrituras de
arrendamiento o venta, pero sobre todo por la partición de la propiedad al
fallecimiento de Pedro de Alarcón, sabemos aproximadamente cómo era el de
Güímar. Cada aposento cumplía una misión, así había un molino de cañas movido
por agua, una casa de prensas,
una casa de calderas para la cocción del caldo, un gran salón donde se purgaban
los panes de azúcar y otras dependencias auxiliares: un molino de cereales con
dos piedras, dos estanques grandes, aposentos para los trabajadores y esclavos,
cuadras para los animales, horno de teja, casa palomar, etc., todo ello en el
entorno de la ermita de San Juan de Güímar.
La estructura de funcionamiento
del ingenio era la de una economía unificada, pues todo lo que en él estaba
contenido tenía los mismos dueños y todo se gestiona por los administradores de
la hacienda, y a fuera herramientas, calzado, ropa, comida, etc.
Pensemos que los ingenios no se
instalan cerca de la población, sino en los sitios donde hay una fuerza de agua
para mover las piedras y donde hay agua y tierras para cultivar las cañas,
siendo a partir de la implantación del ingenio cuando se crea el núcleo
poblacional.
Para plantar las cañas se
utilizarán las tierras de medianía. La línea de división la marcaba el camino
que iba del heredamiento a Candelaria hasta la costa. Del camino hacia arriba
lo destinan para cereales, hortalizas, viñas y frutales, Con la reserva de una
franja que va desde Chacaica y Chacona hasta Araya, para asiento de colmenas,
derivado de la concesión de algunas datas desde principios de siglo, otorgadas preferentemente a canarios:
«Diego de Tot: [Torres] Un c. en Goyma, linderos al barranco del avchón
de las cuevas de Ticayca [ Chacaica ] y de la parte de abajo un drago y allí
mismo vos doy un asiento para colmenas q. está en el dho. Drago..» [ 13 .6.
1509].
<Alonso de Cartaya y Juan Vizcayno 8 c. en el Reyno de Guymal;
linderos Alonso Díaz:.y el barranco de las Colmenas y de abajo el camino q.
viene del engeño a la casa de Rodrigo» [45.3.1522]
<El bachiller Pero Fernándes; regidor y a Diego Alvares, vº morador
en lgueste. Desde el barranco de Anabigo [ en Chacaica] donde mora Rodrigo
Hernándes canario; hasta Irsane e Vocona [Chacona?] que es en el bando de
Guymat; en que podaís tener todas las colmenas que querrais» [7.6. 1524]
En relación Con el tipo de
molinos utilizados en la trituración de las cañas, no hemos encontrado ninguna
referencia exacta para saber como eran, no obstante intentaremos aproximarnos
al funcionamiento del ingenio de Güímar, apoyándonos en lo que conocemos de los
ingenios canarios de la misma época.
Compartimos la opinión del
investigador palmero Jose Pérez Vidal, cuando propone que el tipo de molino
utilizado en Canarias era similar a los empleados en la molienda de la aceituna
denominada la mola olearia. Este tipo de técnica dio diversas variantes de
molino: aceite, azúcar, sidra, etc., y que consiste en un molino hecho con una
o dos piedras cilíndricas, unidas por un eje horizontal montado en uno vertical
entre las dos muelas. Dice también Pérez Vidal, tomando un texto de Gaspar
Fructuoso, que este tipo de molino se usaba en Azores para la caña.
Según el tipo de fuerza empleado
para mover las piedras del molino, tenemos dos tipos:
uno los movidos por agua,
llamados propiamente ingenios, y otros, movidos por animales o por mano de obra
de trabajadores o esclavos, llamados trapiches.
En los ingenios, el movimiento se
conseguía por transmisión de una rueda motriz en la que hay insertadas una
especie de cucharillas donde va incidiendo el agua, previamente canalizada factores muy importantes para conseguir el
movimiento necesario: uno, es la altura de caída del derivado de la cantidad de
agua acumulada en ese punto alto también denominado ”cubo del n”
En el ingenio de Güimar se
empleaba el agua como fuerza para mover las piedras de los molinos, pues
disponían de un caudal importante cerca de la hacienda, como eran las que
proporcionaba el barranco del Río, canalizadas por acequias de madera
directa-mente al ingenio. Las aguas después de pasar por la rueda del molino a
través de un estanque de cantería, se distribuían las aguas canalizadas para
las cañas del Mocanal y Sabinal, y desde éste primer estanque, en pendiente, a
un segundo situado en el lugar de la actual iglesia de San Pedro, que regaba
las tierras que llamaban «el cercado del centeno» (que correspondería a lo que
hoy es S. Pedro Abajo y el Calvario) y las cañas plantadas en Chinguaro.
Otro elemento de primera
necesidad era la madera. El ingenio, sólo podía subsistir con una masa arbórea
cerca de donde extraer leña para el cocimiento del azúcar, maderas para la
construcción de los edificios y elementos articulados que formaban las
máquinas, (ejes, rondanas, clavetas, prensas, etc. ) canales para la conducción
de las aguas y cajas para envasar los panes de azúcar, Son numerosos .los
conciertos para traer leña al ingenio, un ejemplo lo tenemos en un contrato
entre Hernando de Alarcón y J uan Gómez, mallorquín, donde éste dice que: «se obliga a cortar toda la leña que fuere
menester para hacer la zafra y molienda de las cañas de azúcar de Hernando..».
El material de las prensas debía
de ser revisado y repuesto al final de cada zafra, en especial los husillos y
rondanas, Conocemos las características que debían tener por un concierto entre
Arguenta de Franquis y el carpintero Francisco González, para hacer dos
prensas, donde dice:
«han de ser y son de tea pura, fina, limpia, sin hormiga, ni bezero, ni
nudos perjudiciales, ni vetas ...y tener de frente 3 palmos y medio de alto por
una parte y 1 palmos de ancho, y de largo y cumplido 12 varas de la medida con
que se miden los paños y lienzos en esta isla..».
El proceso de elaboración del
azúcar comenzaba depositando los haces de caña en unos cubos por donde caían a
las muelas para su trituración. Así sacaban un primer jugo luego éste se pasaba
por las prensas para obtener el resto del sirope. Como resultado de esta labor
se obtiene, por un lado, el jugo prensado, y por otro, unos residuos llamados
«bagazo», empleado como forraje para el ganado.
A continuación, el producto
obtenido de las cañas se llevaba a la casa de las calderas y en unos recipientes
de cobre de tamaño considerable se cuece el jugo. De esta labor el siguiente
paso consiste en hacer cristalizar el producto y convertir el sirope en panes
de azúcar, para ello se empleaban unos
recipientes de barro de forma cónica llamados «formas», con un agujero
en la parte inferior. Estos elementos eran de varios tamaños; grandes, medianas
y pequeñas.
Las grandes son para el azúcar de
una sola cocción, o sea en bruto, y las medianas y pequeñas para sucesivos
refinados. Hay que tener en cuenta que a medida que se refinaba el azúcar
disminuía, su tamaño. El cristalizado tardaba entre varios días y una semana
para lo cual se colocaban las «formas» en lugares soleados, de manera
preferente en balcones habilitados al efecto.
Antes de terminar la labor se
procedía a purgar el azúcar, y esto se hacía en la casa de purga. El
procedimiento era situar las «formas»
introduciendo la parte inferior, quitando previamente el tapón, en unas jarras
o tinajas, y por el agujero se va eliminando la miel que no ha cristalizado,
que nuevamente se vuelve a cocer varias veces para obtener la «remiel».
A veces para mejorar el aspecto
del producto era necesario blanquear los azúcares. Para ello por la boca ancha
de la «forma» se introducía un poco de cal o lejía y, en ocasiones, añadían un
poco de «barro de las acequias que sea
blanquisco...».
Del refinado se extraen varios
productos; Azúcar moreno, el primer resultado que se obtiene, basto y oscuro,
Azúcar blanco, el de mejor calidad y mayor, precio y el que preferentemente se
exportaba a Europa, si los pilones obtenidos no eran perfectos, eran rotos con
un martillo, de lo cual viene el «azúcar quebrado» y se destinaba al consumo
local. Azúcar de escumas o también de espumillas, es el azúcar que sacaban de
las calderas con impurezas.
Mieles y remieles, son restos
líquidos que no cristalizaban procedente de la purga. Además se obtenían otros
tipos de azúcar de calidad inferior llamados «nietas» y «renietas».
Como hemos dicho, el control
final de la calidad del azúcar correspondía a funcionarios y estaba encomendada
al «Lealdador» y éste, cuando no se cumplía el nivel de calidad exigida en el producto, quebraba los
pilones, que iban aparar a la red de consumo
local por los confiteros y no
podía ser exportado.
Siempre está presente el interés
de las autoridades coloniales en el control del azúcar en todo el proceso de
producción, por medio de normas y leyes, realizando inspecciones periódicas al
ingenio y los cañaverales, para evitar los fraudes y que el producto que se
exportaba fuera de la más alta calidad.
Una vez obtenidos los pilones o
panes de azúcar de buena calidad, se colocaban en cajas de madera y el producto
estaba preparado para ser exportado. Esa labor correspondía a los almocrebes,
que se encargaban de situarlo en los barcos que los llevarían a diferentes
puertos europeos.
La orografía de la zona sur
dificultaba las comunicaciones por vía terrestre, por eso al principio de la
actividad azucarera, el embarque de la producción del ingenio se hacía por el
puerto de Güímar, de ello hay varios documentos que lo confirman. En uno de
ellos, fechado en 1506, se menciona este puerto al gestionarse un flete del
mercader Juan Jacome Carminatis. Aunque el uso del embarcadero no se limitaba
solamente al azúcar, sino que desde la primera mitad del siglo, será la salida
natural a las otras producciones agrícolas del valle. Conforme pasan los años
la producción será comprada en conjunto por mercaderes, embarcándose por el
puerto de Santa Cruz sin embargo no quiere decir que el puerto de Güímar quede
inactivo, ya que por los acuerdos del Cabildo, sabemos que sigue teniendo un
uso continuado.
Los puertos de destino eran los
del Mediterráneo español e italiano:Valencia, Barcelona, Génova, etc. y los de
Amberes, Rouen, Lille, etc., donde pasaba el producto el último refino antes de
ser puesto a la venta.
No es extraño que el negocio del
azúcar; por los beneficios que se obtenían, atrajera rápidamente a los
capitales de genoveses, catalanes, flamencos, etc., corresponsales o factores
de otros mercaderes que estaban instalados en los puertos del sur de la Península Ibérica.
Estos comerciantes, y sobre todos
los genoveses, eran en realidad quienes manejaban los ejes económicos de los
ingenios, ya que sus inversiones se volcaron en el negocio azucarero. En la
mayoría de los casos financiaban la producción por adelantado, al prestar
dinero a los dueños de la hacienda y en no pocas ocasiones compran ellos mismos
los ingenios o montando sus propias industrias.
La afluencia de capital europeo
en la producción azucarera comienza con la propia historia del azúcar canario.
Pese a tener un mercado europeo asegurado, se necesitaba un gran capital para
traer maestros y especialistas en azúcar, comprar esclavos, construir el
ingenio, calderas, molinos y. demás utensilios para su fabricación. Así se
constata que aún prescindiendo del valor de la tierra, era necesariamente un
negocio donde se requerían grandes capitales. Analizando la estructura del
ingenio vemos que era una empresa más industrial que agrícola y no vivía en
función de su entorno, sino de la venta de su producto a grandes distancias. Un
ejemplo de industria capitalista y sociedad patriarcal que fomenta el
desarrollo de grupos endogámicos cercanos a los centros del poder económico y
político.
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