jueves, 5 de diciembre de 2013

GRABADOS RUPESTRES Y CAZOLETAS DE CASTLLEJO






En la zona de Castillejo, en Maciot, se encuentra una zona arqueológica, compuesta por una estación de grabados rupestres, dos estaciones de cazoletas y canalillos, el yacimiento arqueológico de Morro Cañón, perfiles arqueológicos de diferentes etapas culturales, estructura de piedras hincadas, la denominada Casa Palacio, Casa del Obispo, Casa del Lugarteniente, camino empedrado, etc.
La estación de grabados rupestres de Castillejo se localiza en la parte SE de esta elevación. Se trata de dos afloramientos basálticos que constituyen los dos sectores de esta estación.
se compone de un total de cuatro paneles de grabados rupestres en los que se contabilizan los siguientes grabados rupestres: una línea de inscripción líbico-bereber, en disposición vertical, compuesta por seis signos de los que dos de ellos son recurrencias .
Siete líneas de inscripciones líbico-canaria que se distribuyen en el P4 que presenta unas dimensiones considerables de 2,32 m de alto por 1,65 m de ancho en la base y 1,20 m en la parte menor. A su vez, en la parte central y superpuesto a la inscripción líbico-canaria, se encuentran dos grabados figurativos barquiformes.
Asimismo, en el P1 y P3 se localiza un total de cuatro figuras barquiformes, contabilizándose seis en la S1 de esta estación.
Por último en el P1 se registra, además, una figura ovaloide y el P2 lo conforman exclusivamente grabados geométricos rectilíneos.
La totalidad de los grabados rupestres están ejecutados con la técnica incisa y se encuentran con una orientación S.E.
El S2 de esta estación se compone de un solo panel, el cual alberga dos grabados figurativos barquiformes y geométricos rectilíneos. Este panel de orientación SE, posee una altura de 1,12 de alto por 0,70 m de ancho medio, 0,86 m de ancho superior y 1,16 de ancho en la base.
En las partes NE de Castillejo, se encuentra una estación de cazoletas y canalillos.

Se trata de un saliente rocoso de conglomerado volcánico, cuya parte trabajada ocupa unas dimensiones de 1,14 m de alto por 1,30 m de ancho. Presenta un total de siete cazoletas que van desde los 0,14 cm de diámetro a los 3,5 cm. A su vez, posee un conjunto de cinco canalillos que conectan entre sí diferentes espacios de la roca y con las cazoletas. El canalillo más largo de la estación, con más de 0,55 y 0,50 m de largo, se orienta al E. La profundidad de las cazoletas se establece entre 7 y 3 cm.

Maria Gómez Díaz
Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario