Eduardo
Pedro García Rodríguez
“En la ermita del Arcángel San Rafael extramuros de esta Villa Capital Ysla de Lanzarote una de las Canarias á veinte y cuatro días del mes de mayo año de mil ochocientos veinte y tres: ante mi el Escribano y testigos que se designaran pareció a esta hora de las once de la mañana el que dijo llamarse Don Antonio del Rio y ser Capitán, Primer Piloto, y maestre del bergantín Goleta Español nombrado Las Amalias (a) Centinelas y que el día dos del presente mes por la noche dio a la vela del del Puerto de Barcelona que se halla en la Latitud Norte de cuarenta y / un grado y veinte y seis minutos y en la Longitud de ocho grado veinte y ocho minutos al Leste del meridiano de Cádiz con destino a la ciudad Puerto de Cuva [Cuba] en la Ysla de Santiago del mismo nombre que se halla en la Latitud Norte de veinte grados cincuenta y dos minutos al Oeste del mismo meridiano y que habiendo navegado hasta el Sábado a medio día diez del corriente y hallándose inmediatos al monte de Gibraltar por la parte del Leste le visitaron los corsarios faluchos españoles de los quales uno era guardacostas de Algeciras y el otro particular armado contra los franceses que el capitán de unote los expresados corsarios les advirtió que el gobierno español había declarado la guerra a la Francia y que ya se hallaban detenidos en Algeciras tres barcos por uno de los faluches de aquel puerto que en vista de esta noticia y hallándose en calma hacia ya algún tiempo y considerando que según el cariz no había señales de viento favorables para desembocar determinó entrar en la Bahía de Gibraltar auxiliado por la palamenta y de algunas ventolinas variables lo que efectivamente benefició anclando en el fondeadero de Algeciras al medio día en siete brazas de agua.
Que habiendo continuado la calma permaneció anclado en dicho fondeadero
hasta el quince al amanecer que habiéndose llamado y afirmado el viento al NE
se puso a la vela a las diez de la mañana siguiente su navegación con el mismo
viento hasta el domingo diez y ocho del presente mes al amanecer que hallándose
en la Latitud Norte
de treinta y un grado veinte y nueve minutos y en la Longitud de cuatro grados
diez y nueve minutos al oeste de Cádiz tiempo caliginoso viento Nordeste
gallando marejadilla del viento y del Norte y elevando la proa al Sudoeste
quarta al oeste del compas con la intención de pasar entre la costa de África y
las Canarias descubrió por la proa esta Goleta de dos gabias que seguía la
vuelta del este y estaban a muy corta distancia y como había mucha neblina y
era aún al amanecer hizo todas las maniobras y diligencias necesarias a fin de
liberarse del peligro de ser apresado en que se hallaban, pero a las diez de la
mañana teniendo ya a nuestro costado la referida Goleta se ven en la necesidad
de rendirse habiendo sido apresados con la bandera Colombiana; que
inmediatamente mandó el bote a bordo del buque de mi mando y le llevaron al
corsario con todos los demás tripulantes a excepción de dos que dejaron a bordo
de la presa tripulando esta y carga como – Rol, patente, contraseña
conocimientos y demás de los que se apoderó el comandante declarando que toda
era buena presa por la bandera de Colombia que de aquel punto y permaneciendo a
la de dicho corsario se dirigieron a estas Islas a las que llegaron el veinte y
anclaron entre esta y la de la
Graciosa donde nombran el Río con el corsario y presa
despachando esta el veinte y uno para la costa firme y echando los marineros
prisioneros en un despeñadero de esta de Lanzarote conservando a su bordo al
compareciente a su segundo, al pilotín, contramaestre , y paje hasta el veinte
y dos por la tarde que los echaron en la expresada Ysla de La Graciosa que está
desierta en la que permanecieron hasta ayer veinte y tres por la mañana en
compañía de unos pescadores que les condujeron a esta de Lanzarote y a su Villa
capital en la que les pusieron inmediatamente en cuarentena de observación en
esta Ermita del señor San Rafael situada extramuros de ella .en esta atención
deseando hacer constar los hechos que deja relación y no quedan responsables en
manera alguna de las perdidas, daños y perjuicios que han recibido los dueños
del cargamento que traía a su bordo con motivo de haber sido apresado por la Goleta Colombiana
de que lleva hecho mención en la vía y forma que mejor lugar haya en derecho y
enterado del que en este caso le compete otorga que los protesta una dos tres y
las mas veces en derecho necesarias contra el mar? Vientos cargabres y demás
contra quienes deba hacerlo, y pide a mi el escribano le de fe por fe y
testimonio esta protesta que asegura bajo de juramento hecho en debida de que
certifico no las hace de malicia sino por los motivos relacionados, y en
comprobación de su verdad presenta por testigos de vista que presenciaron el
apresamiento y demás hechos que lleva expuesto a Don Francisco Grau, segundo
piloto, a Don Eloy Bazalt pilotín y a Don Juan Sintas contramaestre de la
dotación del expresado buque que fue de su mando quienes bajo de juramento que
también hicieron según por derecho – quienes aseguración que cuanto lleva
expuesto su capitán en esta protesta es la pura verdad de los sucesos que les
han ocurrido en su navegación en la que se afirman y se afirman bajo el mismo
juramento: Así lo expresaron otorgaron y firmaron hallándose presente como
testigos Marcos Miguel Lorenzo, Nicolás Hernández Matías Baptista de esta
vecindad.” (BieMesabe, 07 de Septiembre de 2007
Felipe Enrique Martín Santiago Publicado en el número 173)
Felipe Enrique Martín Santiago Publicado en el número 173)
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